miércoles, 16 de febrero de 2011

Mala Leche?


La cosa se ha vuelto un poco recurrente en el periodismo deportivo argentino. Si el juego ofrece cosas interesantes para el comentario, las paginas se llenan de juego. Pero cuando se juega feo, las paginas se llenan de debates innecesarios y faltos de rigor que sirven, basicamente, para entretener sin informar.
Ayudan a esto los protagonistas. Desde el llanto y las puteadas de Cappa hasta los cruces dialecticos de Veron en el torneo anterior. Y cuando no ayudan desde el microfono, Ole fabrica las polemicas desde sus tapas. Lo hizo antes con esa tapa con la pierna ensangrentada de Lamela. Lo hizo esta semana con esa tapa con letras de molde: "Mala Leche".
El chico de la tapa es Barrientos. No por sus meritos sino por la lesion de Gio. Barrientos dice ahora que amenazan de muerte a sus hijos. Lunati defiende al de All Boys. El periodismo lo ataca.
Separemos entonces la cuestion en dos partes. Una parte es el costado periodistico/comercial: esta cobertura del tema obedece a la necesidad de vender y entretener a la gilada (mas o menos lo mismo que mandar a un canciller a revisar tres valijas de un avion para "proteger la soberania nacional"). No es diferente de los programas de Rial, de Susana Gimenez o de Tinelli. La segunda parte es la legal/moral: como mostraron las camaras, Barrientos hostigo a Gio durante todo el partido y no fue amonestado por sus infracciones sino por haber insultado al arbitro.
Aclaremos, antes de que sea demasiado tarde, que este blog ha sido uno de los pioneros en bancar a Giovanni Moreno, incluso desde antes de que debutara en Racing (ver aca, esta entrada de Julio del 2010).
Pero atribuir la lesion de Moreno a la actitud y al comportamiento de Barrientos es un disparate. Y usar la calificacion de "Mala Leche" para Barrientos es por lo menos impropio. Tal vez tuviera lugar cuando le abrio la cara a Tito Ramirez de un codazo (aunque en respuesta a una patada del delantero). Pero lo del domingo pasado no fue mala leche. Fueron faltas, varias faltas, comunes. No fueron demasiado bruscas. No revelaron mala intencion.
Es cierto tambien que lo hablo todo el partido para sacarlo del juego. Pero si le festejamos la lengua al mellizo Barros Schelotto no queda claro porque hay que censurarsela a Barrientos. Esto es tambien parte del juego. Y es parte del trabajo del arbitro evitar que suceda y, cuando sucede, castigar al agresor.
Nada nuevo. Esta escrito en el reglamento. Si no te pasa la de Elissondo, teniendo que expulsar a Zidane por no haber castigado a tiempo a Materazzi. A Roman lo expulsaron una vez en condiciones parecidas, aquella cuando Fabian Santa Cruz, volante de Banfield, jugaba con los dedos en lugar de jugar con los pies.
En resumen:
1. se equivocan Farinella y Ole calificando de "mala leche" conductas que aunque estan al filo del reglamento, no amenazan la integridad fisica del adversario.
2. se equivocan los que culpan a Barrientos de la lesion de Gio: la hipotesis de que el colombiano perdio la cabeza por tanta hostilidad y se lesiono solo al disputar una pelota que normalmente no disputa es un tema para los psicologos, pero insostenible desde el analisis del reglamento (entendido en sentido amplio, es decir, no solo la letra).
3. se equivoca Lunati cuando dice que los excesos verbales no deben sancionarse (en verdad, Lunati no sanciono los excesos de Barrientos hacia Moreno pero si lo sanciono a Barrientos por putearlo a el - a Lunati).
4. se equivocan los que amenazan de muerte a Barrientos y/o a los hijos de Barrientos.

No seamos imbeciles. La perdida de Gio, digamoslo de nuevo, nos entristece a todos. Porque es uno de los que juega Futbol De Buen Pie. Y su ausencia es irreparable. Y, por otra parte, los codazos y las faltas de Barrientos nos enfurecen a todos. Pero esto es deporte de contacto y la administracion de la justicia le corresponde al arbitro y al tribunal de disciplina.
Ahora, habria que decirle a los muchachos de Racing que deberian imponer un poco mas de respeto. Cuando Latorre, que es ahora el mejor periodista argentino, la descocia en Boca a comienzos de los 90 y los rivales lo iban a buscar, el que lo protegia era Giunta, ademas de los arbitros. Y para poner un ejemplo actual, es Puyol el primero en proteger a Messi. El futbol, por suerte, no ha perdido aun esta cosa de potrero, de codigos, de hombres (de bien). Y a veces un firme "no le pegues al pibe" influye mas que una tarjeta amarilla.


PD: cuidado con Lanus...

11 comentarios:

  1. Super de acuerdo con vos. Vos que sos bostero te tenes que acordar que el gordo Farinella era el que decia que el coco Ameli era un gran jugador de clasicos y un caudillo por como lo puteaba a Vargas y como le pegaba ganchitos en las costillas cada vez que habia un corner en esa libertadores contra Boca. Vargas era tan colombiano como Moreno pero jugaba para Boca y Ameli para River.

    ResponderEliminar
  2. Buenas super! De acuerdo en cosas y no tanto en otras. Según tu resumen, estoy de acuerdo con vos en todo menos en (2). Con que la lesión de Gio no es culpa de Barrientos estoy hasta ahí nomas. Porque lo que es cierto es que no importa la lesión de Gio: Importa que el fútbol nos dio una nueva chance de parar la pelota y decir "queremos hacer algo para que los referís mediocres que dejan pegar, y los jugadores mediocres que no saben marcar sin pegar sean castigados, o miramos pa otro lado y dejamos que 'siga siga'"? Creo, por todo lo que decís, que si bien caerle a Barrientos personalmente y personificar el mal en su persona por lo que paso con Gio es un poco exagerado, el debate que se abrió sobre lo fuerte que van algunos muchachos y lo permisivo de algunos jueces es un debate que debió haber empezado hace muuuuuuuuucho. Ya se dejaron pasar muchos trenes, no habria que dejar que este vuelva a pasar. Si Barrientos termina (justa o injustamente) siendo el catalizador de que arranque dicho debate (pero debate serio, no debate 'mediatico' como bien distinguis vos) bienvenido sea. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buen punto Super.
    Farinella tiene una semanita brava. Y no da pie con bola. La encuesta del día por ejemplo es increíble y la cito en mi artículo sobre el partidazo que jugaron hoy Arsenal y Barcelona.
    Lo conozco a Barrientos y es un tipo que tiene la amarilla puesta cuando sale del túnel, una pena porque es un buen jugador, y el otro día le dio todo el partido a Gio y lo insultó un rato largo, con la complicidad de Lunati, pero justo en la jugada de la lesión no tuvo que ver más que por antecedente. Fue Gio mismo el que se lesiona al irle mal, cansado del inmerecido hostigamiento tal vez.
    Me da mucha pena lo de Giovanni Moreno. Un jugadorazo al que extrañaremos en el torneo y que encima me parece buena gente. Pero lo de Olé, con Farinella a la cabeza, me parece de mucha mala leche, más que lo de Barrientos.
    Te tiro otra de Farinella, así al pasar que me parece también de mala leche anque de ignorante "después de ver el partido contra Godoy Cruz, tengo que confirmar que no tengo los cojones para decir que el mediocampo de Boca debería ser Somoza - Erviti - Rivero y Colazo".
    Yo también lo marqué a Lanus, aunque me gustaron Godoy Cruz también y San Lorenzo y Gimnasia. No vale decir vélez y el Pincha, no?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido Super. Creo que la culpa no es del chancho... Barrientos debió ser sancionado por su juego y mucho antes de la lesión. Pero sabés que me recuerda todo esto? A cuando varios de los jugadores de Racing salieron a respaldar los dichos de Verón de que Lamela era una nena por salir a mostrar su herida y quejarse. Y ahora los de Racing y varios salen a decir las cosas que dicen? Piden solidaridad a los demás futbolistas? Por qué no fueron asi cuando la situación lo ameritaba con el pibe?
    Por otro lado tenés razón y mucha con eso de que no hay protectores de los habilidosos. NO hay caudillos, tipos con personalidad que te hacían respetarlos. Será producto de las inferiores que tenemos¿?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Leo, muy bueno el recordatorio. Aunque me pregunto que diriamos los hinchas de otros clubes si el lesionado fuera el nuestro. O sea, si en vez de Gio hubiera sido la Brujita en tu caso o Roman en el mio. Otro tema: triste 0-5 no? Parece mentira que el mejor equipo argentino se vuelva a comer una goleada en Brasil (la anterior fueron 4).

    Toque, el tema es que no hay debate. Es Farinella, los de TyC y Ole. Pero la AFA, la AAA y el mismo Barrientos mira para otro lado. Creo que no hay debate sino un poco de catarsis. Y que el problema se resuelve no revolucionando al futbol sino cumpliendo en reglamento.

    Mujer, el mediocampo de Farinella para Boca es que el que juega el domingo, asi que si sos hincha de Roman te conviene hinchar por Racing. Llega a ganar Boca sin Roman y van a sacar una semana de tapas contra Roman. Sobre los candidatos, la falta de un 9 le va a jugar en contra a Velez, aunque si el reemplazo es Ramirez le va a dar mas futbol. Si Gareca le encuentra la vuelta Velez puede ser el Barsa argento juntando a Moralez, Ramirez y el Burrito.

    Matias, en mi caso he sido consistente. Para mi NO HUBO MALA LECHE en ninguno de los dos casos. Creo que Barrientos debio haberse ido expulsado por acumulacion de faltas y Curbelo por el planchazo pero no creo que Barrientos sea mala leche ni creo que sea propio de este juego sacar fotos de cada herida para ponerlas en la tapa del diario. Seria, ademas, el unico deporte en el que pasa eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. "Llega a ganar Boca sin Roman y van a sacar una semana de tapas contra Roman."

    Lo mas triste es que tenes razon. Y llega a quedar el Barca afuera de la Champions y Niembro va a tener un or...mo :'(

    ResponderEliminar
  7. Hola felicitaciones por el blog,está muy bueno,en fin quería saber si quisieras intercambiar links con CantaloGol.Dejame un comentario con tu respuesta.Saludos.
    http://www.cantalo-gol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Yo ya te agregué a mis blogs recomendados,ahora vos,saludos

    ResponderEliminar
  9. Super, eso no sería nada inesperado. Siempre lo hacen, Mariano closs y Palacios ya empezaron, ahora le tocará al resto.
    El mediocampo que pone Falcioni es el mismo que elije el secretario de redaccion de Olé.
    Qué casualidad....
    La influencia de los medios.
    Cualquier parecido con Borghi es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  10. Jaja, Mujer, habria que aclarar que Falcioni armo ese mediocampo en el verano cuando Farinella estaba de vacaciones comiendo helados. Con Battaglia y Somoza en condiciones y sin Roman y Erviti, yo creo que este mediocampo es el mejor que puede armar. A lo sumo, dependiendo de por donde ande mejor Rivero, se puede pensar en sumar a Chavez y sacar a Rivero o a Colazo. A mi me parece que el periodismo que tenemos es muy malo y que Falcioni hace mal en ser amigo de ellos, pero no creo que le armen el equipo. Ahora, hay una cuestion que nadie dice: Falcioni se desvive confirmando que Riquelme es el mejor y el emblema de este equipo. Yo le creo. Pero habra que ver que dice si el equipo gana y juega bien sin Roman. Cosa que no es imposible.

    ResponderEliminar