lunes, 7 de febrero de 2011

Fatiga, decepcionado


Conozco a Fatiga Russo de los torneos regionales del centro de la provincia de Buenos Aires, que ahora se llama Torneo del Interior. Sus equipos jugaban como el Huracan del 73. Pelota al piso, de un costado para el otro, como los brasileros. Achicar para adelante, respetar el balon. Quedara en la memoria su maravilloso equipo de El Fortin de Olavarria en los 90 (que viejo estoy!): Martel, D'Onofrio, Del Zotto, Grigera y Julio Martel; Espindola, Telechea, el Cabezon Gonzalez y Marcelo Acuña, Fabricio Torres y Peralta. Pero ademas de hacer jugar bien a sus equipos, Fatiga se ha caracterizado por su don de gente, su honestidad, su franqueza y su transparencia. El tipo no se come ninguna.
En estos tiempos de vacaciones habia escuchado que Cappa llegaba a Gimnasia sin Fatiga, pero suponia que la separacion habia sido en buenos terminos. Pero una nota de Fatiga en el diario electronico de Olavarria con el amigo Daniel Lovano aclaro las cosas, para desdicha de Cappa. Los diarios de Buenos Aires han usado titulos diversos. Desde "Cappa es un mentiroso" hasta "Cappa habla por izquierda pero actua por derecha". Pero ademas Fatiga habla de futbol, asi que me gustaria compartir con Uds. algunos de sus conceptos. El link con el reportaje completo aca. Y si tienen tiempo de leer la nota completa, presten atencion a los cinco vecinos de Olavarria - incluyendo uno de sus ex-jugadores - que comentan esa nota. Esos testimonios representan el pensamiento de los que conocen a Fatiga: un tipo integro, de palabra, un caballero.

Sobre River:
"Hay unos pibes bárbaros, que juegan muy bien en las inferiores, pero se convive con la crisis económica, con la intranquilidad por el descenso; jugadores que se creen cracks antes de tiempo, se crean muchas ilusiones. Yo les decía a Lamela, Lanzini a Cirigliano que no se lleven por lo que dicen los diarios de ellos. En otro equipo, más tranquilos, esos jugadores quizás darían muchísimo más; en River viven presionados por el entorno y por lo que dice la prensa."

Sobre la salida de River
"Yo me fui muy bien de River [aclaracion mia: Russo jugo en River con Passarella]; inclusive cuando nos despidió, Passarella me dijo que le gustaría que me quede, pero era un momento bastante especial, no daba para decidir con el despido tan caliente. ¿Si era para irse? Creo que el tema fue un poco apresurado; a pesar de que se cometieron errores, de que veníamos variando demasiado las formaciones, una cuestión que por supuesto yo no compartía con Angel (Cappa). Por ejemplo, en el partido con All Boys, el último, pensaba que River tendría que haber presentado un equipo mucho más agresivo, pero él lo armó con un doble cinco, con Buonanotte que todavía no estaba bien. Le dije ‘con este equipo no ganamos’ y así fue."

Sobre Cappa
"cuando me llamó después de arreglar con Gimnasia me dijo ‘yo pensé que vos tenías todo arreglado con Passarella’, aunque delante suyo le había dicho a Daniel que no le podía contestar. Tres días antes ya tenía todo arreglado, ya había hablado con Cacho (Cayetano Rodríguez); Cappa me mintió alevosamente (...) En un programa, con Pagani, Angel dijo ‘ahora le toca a Cacho; ya le tocará otra vez a Fatiga’. ¡A mí no me va a tocar cuando él lo decida! Hasta hemos tenido una discusión bastante fuerte por teléfono; y en la mesa donde nos juntamos los miércoles siempre a comer ellos no aparecieron más; ni él, ni Cacho, ni el Negro Félix, un amigo que trajo de España, porque el Flaco Menotti no quedó muy conforme con su forma de actuar. Como se dice en esta jerga, después de tantos años se rompieron los códigos. A mí me dolió bastante su forma de actuar. Como lo dije en una radio, no puede hablar de izquierda y hacer cosas de derecha. Trabajar tantos años juntos, ser campeones en Perú, jugar las finales con Huracán, y después dejar de lado a un amigo de esta manera no lo entiendo. El tampoco está obligado a estar toda la vida a mi lado; son las formas son las que me molestan."

Sobre Pastore
"Yo lo convencí de que agarre Huracán, porque Angel no estaba convencido y así empezó ese famoso equipo que terminó perdiendo la final con Vélez. Le dije ‘mirá que hay un jugador que juega un fenómeno (Pastore), un crack’, a quien ni Babington le tenía confianza. Carlitos me decía que lo había llevado como un futuro crack, pero que era medio pecho frío. El primer partido fui a hablar con Pastore y le dije ‘vos con nosotros sos titular’. Ahora tengo camisetas autografiadas del Palermo, quedamos con una gran relación”.

Sobre el Barsa de Pep
"Veo ese fútbol y me emociona; grito los goles, es un equipo extraordinario; creo que los jugadores deben que mirarlo constantemente y preguntarse por qué adentro de una cancha tienen que patear para arriba, buscando al nueve. Muchos dirán por qué no lo hicimos nosotros cuando estábamos en River, y es difícil, aunque practicábamos todos los días jugar a un toque y a dos toques. En Huracán del ‘73 intentábamos todo lo que está haciendo el Barcelona hoy, como lo intentaba el Huracán que dirigimos con Angel hace poco. Pero esto del Barca sobrepasa el límite de lo que uno espera ver en una cancha de fútbol."

Sobre el futbol nuestro
"No sé… acá hay un fútbol de lucha, de fricción, de pelotas paradas que parecen que fueran la vida. A mí me parece que el jugador argentino tiene miedo de jugar; si juegan por los últimos puestos juegan con miedo, si lo hacen por el campeonato también. Se entrena poco con la pelota, con el juego, en cambio se trabaja mucho en el gimnasio. No está de más; nosotros también tenemos complementos de pesas, pero la mayoría de los trabajos se hacen con pelota, en espacios reducidos, en la cancha. Me cuenta Walter Tamer, el representante de Mascherano, otro que va a la mesa de los miércoles, que en el complejo de Barcelona practican todo el día con la pelota, a uno, dos, tres toques, o libre. Es lo que hacía Johann Cruyff, el inventor de todo."

Sobre Andres Iniesta
"Iniesta le da al equipo una tranquilidad total. Todos dicen ‘juega bien’, pero cómo juega bien: en la zona donde todos se apuran él siempre se toma un tiempo más. En el medio todos dan pases tranquilos, pero a medida que se acercan al área grande se empiezan a apurar; en ese sector es donde Iniesta más piensa y más tranquilo juega; donde da los pases atrás, donde da los pases adentro, donde da los pases al que viene; todos los demás generalmente hacen lo contrario. En toda la zona donde todos se apuran, el resuelvo todo muy fácil."

Para poner en un cuadrito...


Foto: es el de la derecha abajo, el que tiene la pelota.

PD: la dedicatoria es para el amigo Leo del pincha, para que vea que aca somos ecuanimes.

4 comentarios:

  1. Me sorprendió lo que dijo Fatiga Russo. La verdad es que si es tal cual dice Cappa se equivocó. Y digo "si es tal cual dice" porque todavía falta escuchar una campana, la de Angel. Pero sin dudas que problemas hubo y es lamentable, porque son dos personas que han sabido transitar juntos los caminos del buen fútbol. Lo que si me molesta y no solo porque esté Cappa en el medio, es que estos temas se ventilen a la prensa cuando deberían quedar entre hombres. Nada más.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que no se preocupe Russo que a Capa los de Gimnasia le van a pegar un patada en el toor cuando empiece a perder todas las fechas y a echarle la culpa a los referis y a los tecnicos rivales y a la mafia siciliana. Es mejor estar desocupado que trabajar para Capa.
    Esto sirve para dejar claro que no hay diferencias entre nosotros y ellos en estos temas, pero la gran diferencia es que nosotros ganamos bastante seguido y esta pobre gente vive de fracaso en fracaso y encima se creen con derecho a criticar a los demas. Calcula que se tuvieron que ir a Peru para salir campeones.

    ResponderEliminar
  3. Ya los definio bilardo a estos muchachos. son rabanitos rojos por fuer y blancos por adentro

    ResponderEliminar
  4. Matias, en mi caso no es necesario escuchar nada mas porque le creo a Russo y porque se la clase de persona que es. Ademas, con esta salida publica aunque sea en un blog de Olavarria queda como la novia despechada, como un buchon, asi que no le sale gratis. Y esta claro que Cappa no tiene nada para responder, porque hasta donde se no ha acusado recibo.

    Leo, me parece que juzgar a cualquier tecnico por como le vaya a Gimnasia es un poco injusto. El objetivo del lobo tiene que ser empezar a jugar mas o menos bien y prepararse para los partidos de la promocion. Y seguir sufriendo. Y si, ya sabemos que vos sos un campeon y nosotros somos perdedores... Ojala le vaya bien a Berizzo, un tipo honrado y laburador que merece que le vaya bien. Es de los tipos que siempre pense que iba a ser buen DT porque era el que ordenaba a sus equipos (especialmente al de Bielsa). Asi como el Giusti de Bilardo o el Basualdo de Bianchi, el Toto sera muy bueno si alcanza a transmitir el 30% de lo hacia - en lo tactico - en la cancha como jugador.

    Anonimo, en mi opinion no hay que mezclar los tantos. A Macri lo detesto politicamente, pero le reconozco los meritos y lo respeto por su gestion en Boca que fue muy exitosa. Eso es lo lindo del futbol.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar