jueves, 3 de febrero de 2011

Una golondrina no hace verano


Las noticias mas relevantes de las vacaciones son, en el plano internacional, la nueva edicion de una final entre Pep y Mou por la Copa del Rey, un trofeo menor pero que tendra gran valor simbolico en medio de la supremacia blaugrana (ya habra un post sobre esto, tendremos ida y vuelta) y, en el plano local, la derrota suficiente de Independiente con otro equipo mediocre, ahora de Ecuador, para llegar a jugar la Libertadores con ilusorias expectativas de llegar a instancias finales. En el ambito de los egos, la otra noticia veraniega son las renuncias todavia no confirmadas de Sabella y de Bielsa, en orden de importancia.
Pero algunos miramos el futbol de verano, aunque no sea por los puntos y aunque no se juegue Futbol De Buen Pie. Que ha llegado a su fin con este ultimo clasico. River no estuvo 3-0 a los 10 minutos del primer tiempo solamente porque el palo y una buena atajada de Garcia se lo impidieron. Pero lo hubiera merecido. Tuvo 25 minutos de futbol chato pero mucha entrega, con Almeyda manejando la mitad de la cancha propia y ajena. Con ese sacrificio, mas el oficio de Pavone, mas algunas pinceladas de Lamela, le alcanzo para hacerle el primer gol a Boca y para merecer 2 o 3 mas en ese ratito. El gol fue en verdad el resultado de una distraccion defensiva de Caruso, sumada al error de Insaurralde, que dejo cabecear a Pavone.
El gol tempranero pudo ser una buena prueba para testear el caracter de Boca en desventaja. Pero la prueba, esta dicho, no fue superada. Porque River desnudo en esa primera mitad del primer tiempo una fragilidad defensiva de los xeneixes que no se le conocia en la era Falcioni. Boca llego al empate, a los 25 del primer tiempo, solo por una acumulacion de errores defensivos de River. Colazo para la pelota con la mano, se acomoda y saca el centro, mientras Maidana lo mira como si jugaran un partido en la playa. El centro del pibe de Boca es malo, al punto que pica antes de llegar al corazon del area, pero el arquerito de River - Chichizola - se apura a salir y le da un pase perfecto a Palermo para que cabecee un centro que, sin la ayuda del golero de River, nunca hubiera llegado al delantero de Boca.
Tal vez por ese error River perdio las convicciones con las que domino la primera mitad del partido. Y Boca se fue afirmando hasta equilibrarlo en la mitad de la cancha. Rivero redondeo un buen primer tiempo. Mouche genero peligro y Chavez le dio a Boca el poco futbol que mostro en el primer tiempo, mas preocupado por el poco peligro que acercaba River que por hacer un segundo gol. Partido para el olvido de Caruso, que sigue sin dar la talla para ser el primer zaguero de Boca (aunque tenga una decada menos, estoy seguro que los hinchas de Boca lo cambian mano a mano por Schiavi).
En el segundo tiempo Boca estuvo mas firme. Somoza tomo el control del medio que perdio Almeyda, Rivero siguio derrochando sacrificio y obteniendo rebotes. Los laterales redondearon un gran partido: Clemente con una actuacion casi perfecta y Calvo cada vez mas suelto y asegurandose la titularidad para el comienzo del campeonato.
Con eso le alcanzo a Boca para terminar el partido empatado y levantar la copa. Termina las copas veraniegas en calidad de invicto, luego de 4 jugados, 3 ganados y este empate. Un solo gol en contra y 8 a favor. Pero los numeros transmiten cosas que no se ven en la cancha. A Boca no le sobra futbol y todavia le falta funcionamiento defensivo.
A favor de Falcioni quedan:
1. la recuperacion de la confianza, que se afirma en los triunfos.
2. la actitud, de recuperar la pelota lejos, de no regalarse y de empezar a marcar a partir de la linea de delanteros
3. la pelota parada, que puede ayudar en algun momento (aunque no sea ni de lejos lo mas importante)
4. el rescate de Mouche y de Calvo, ausentes sin espacio con Borghi
Le quedan a Falcioni algunas cuentas pendientes:
1. las carencias en la generacion de juego asociado (se repitieron los pelotazos a Palermo, incluso cuando River iba en ventaja y esperaba en su campo regalando la salida por abajo).
2. la manera en que le siguen cabeceando a Boca en su propio area.
3. el uso completo del campo, especialmente el hacer la cancha ancha, aunque en esto puede que la falta sea de los interpretes.
Boca es, como en el torneo anterior, candidato. Tiene que serlo por historia. Y lo es por su propia politica de refuerzos: el torneo anterior lo arranco con el ultimo DT campeon y una defensa nueva (supuestamente de lujo), de 4 nuevos. Aqui comienza el torneo con otro DT campeon, con Riquelme sano y con refuerzos que ningun rival ha sumado. Por calidad y por experiencia, Somoza, Erviti y Rivero vienen para ser campeones. Y Falcioni tambien.

2 comentarios:

  1. Bien dicho super, es cierto que los numeros favorecen pero no deben dejarse llevar. Una cosa que me quedo pendiente de comentarte antes, respecto de los 'nuevos' tapando a los 'pichones'. Si jugas un 442 (rombo o chato) boca tiene dos jugadores por puesto (o casi, faltaria un central y un lateral para ser exacto). No sera que se juegan las fichas a clasificar a una copa y si eso pasa ya tienen el plantel armado para la doble competencia sin tener que salir a comprar de urgencia?

    ResponderEliminar
  2. Toque, el tema es que no son los dirigentes sino los tecnicos los que estan orientando la politica de compras de Boca. Paso con Borghi en el Apertura y pasa ahora con Falcioni. Esto a diferencia de lo que parece que pasa en Estudiantes, por ejemplo. Por otra parte, para la proxima libertadores faltan 15 meses, que es demasiado tiempo aunque salga campeon con Falcioni.
    Saludos.

    ResponderEliminar