jueves, 3 de febrero de 2011

Atar cabos


Estudiantes es por resultados uno de los grandes del futbol argentino (tambien lo es por numero de hinchas, de acuerdo con las encuestas de Artemio Lopez, aunque ya sabemos que en las encuestas de Artemio gana siempre el que las paga... o no se acuerdan de que el unico que pronosticaba que Nestor Kirchner le ganaba a De Narvaez en la provincia en el 2009 era Artemio?).
La "gran familia" de Estudiantes de La Plata se ha caracterizado en el tiempo por lavar los trapos sucios en casa. Bastante tienen con los enfrentamientos dialecticos frente a los cultores del "futbol que le gusta a la gente" para encima desnudar internas en los medios. Pero que Carlos Bilardo es el faro y musa inspiradora revela la ausencia de valores espirituales y morales en el Pincha.
Sabella es de los mas hermeticos declarantes del futbol argentino. Un bofe para los periodistas nuestros. No se mete en quilombos, nunca te tira un titulo, no insulta a nadie, no se pelea. Parece ingles. Por lo cual sera dificil saber de boca de el las razones de su renuncia. Tampoco las sabremos del otro lado, porque los del otro lado son lo que, parece, tienen la cola sucia.
Ahora, ante la falta de informacion, propongo hacer dos listas para entender la historia reciente del equipo argentino mas ganador en los ultimos años. Construiremos estas listas con informacion publica, sin data privilegiada, solamente leyendo diarios.

La primera lista tiene, por lo menos, a Leandro Lazzaro, Juan Manuel Salgueiro, Jose Luis Calderon, y el tecla Farias. Seguramente en esa lista estan tambien Palermo, Sorin, Zanetti, Cambiasso, Batistutta y Simeone, pero este post es sobre Estudiantes. Lazzaro dijo: "Verón me defraudó como persona". La encanada a Salgueiro se vio en vivo por TV en un clasico.
Las palabras de Calderon sobre su salida del equipo para el mundial de clubes todavia retumban:
"El no venir a hablar conmigo, suena a tener el culo sucio y que no quiere hablar cara a cara para decir en qué se equivocó cada uno (...) Si Verón me hubiese intentado defender hubiese ido a mi casa a hablar como quedó, pero no vino más. Y encima vivimos en el mismo barrio, estamos a ciento cincuenta metros (...) Conozco el club como Verón y tanto él a mi como yo a él hace veinte años, por eso esto es como el tango Cambalache, hoy resulta ser lo mismo ser derecho que traidor y no es lo mismo."
Farias, por su parte, blanqueo la conexion Veron-Pires. Despues de haber hablado en dos oportunidades con Sabella y que en las dos oportunidades se frustrara el pase, el Tecla se canso y saco a relucir los trapos al sol:
“Lo único que me interesa es que se aclare que los motivos por los cuales no llegué a Estudiantes en junio no fueron económicos. A mí me ofrecieron un contrato similar al que posteriormente firmé con Cruzeiro, contrato que yo ya había aceptado para volver a la institución. Las negociaciones las tuve que llevar a cabo yo mismo con Malaspina (vice), porque la dirigencia no negocia con mi representante Fernando Hidalgo. Me gustaría saber las razones... Igualmente la gente es inteligente y se da cuenta de algunas cosas. No sé si es una casualidad, pero los jugadores que llegan a Estudiantes son la mayoría del mismo representante. A mí los hinchas me preguntan por qué no vuelvo y yo no sé qué responderles. Ese club es mi casa, estuve 14 años y sueño con jugar otra vez ahí, por eso me da bronca toda esta situación. Siempre queda mal parado el jugador...”
Pues bien, el representante del que habla Farias se llama Miguel Pires y es el representante de Juan Sebastian Veron. Pires era empleado de Fernando Hidalgo - representante de Farias - pero termino en malos terminos con Hidalgo. Se dice que es, con Veron, dueño de pases de jugadores que pasan o pasaron por Estudiantes, desde Fernandez y Rojo hasta Juan Manuel Diaz, Sosa, y Angeleri.
En fin, lo cierto es que Sabella pidio a Farias o a un delantero a la altura de un equipo campeon. Los dirigentes no trajeron a Farias ni a ningun delantero. Trajeron, en cambio, a Nelson Benitez, un lateral izquierdo representado por... si!!! por Pires!!!

La segunda lista es mas sencilla y no tiene declaraciones ni encomillados. Pero tiene un patron comun inocultable. Despues de las salidas de Merlo - que devolvio a Estudiantes a la Copa Libertadores - y Burruchaga, dos directores tecnicos de trayectoria reconocida, los DT de Estudiantes fueron los siguientes:
1. Simeone
2. Sensini
3. Astrada
4. Sabella
El patron es buscar tecnicos de perfil bajo y sin mayor experiencia previa. La lectura que parece quererse imponer es que Estudiantes gana por sus jugadores, con independencia de quien sea el DT. Por eso, no sorprende que la busqueda se oriente ahora a Berizzo (ayudante de Bielsa), Nelson Vivas (ayudante de Simeone) o Pellegrino (ayudante de Rafa Benitez). Nada de Tolo Gallego o de cualquiera que pueda hacerle sombra al dueño.

9 comentarios:

  1. No me interesa comentar la nota.Lo que si quiero aclarar es que Juan M. Díaz no es, y nunca fue jugador de Pires y ni siquiera nunca fue representado por él. Su pase pertenecía a Liverpool de Montevideo y Estudiantes compró el 100% de la ficha. Luego fue traspasado a River Plate que compró el 87% del pase, el 13% quedó en manos de inversionistas que responden a la empresa que lo representa que es IMG World. Nunca habló y ni siquiera conoce al Sr. Pires.

    Gustavo Díaz

    ResponderEliminar
  2. uy la que se te va a armar cuando Leo Pincha lea esto xD.

    muy interesante la nota, igual, aclaremos algo Super. Lo que decis es una conjetura. Una conjetura que se basa en las declaraciones del Tecla Farias que a su vez especula.

    (Por supuesto que bueno, si te muestran un video de tu mujer entrando a un telo con un flaco, y saliendo con una sonrisa de oreja a oreja, si, no hay pruebas de que hayan cogido, peeero....)

    Pires maneja a bocha de jugadores, no solo de Estudiantes. Habria que chusmear bien que es lo que hace ese tipo mas alla de si es cierto de que en estudiantes pasa eso...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no sorprende esto en el Pincha. Ya se venía viendo lo que vos exponés y ahora la ligó Sabella. Acá todo pasa por los negociados y no por el amor a la institución. De lo contrario a Verón no le hubiera importado que venga Farías, ya que lo importante es Estudiantes. Pero todo esto que importa, si lo único importante es ganar y nada más que ganar. A los que practican esa filosofía y se vanaglorian de tener un tipo como Verón que se escuda en su "amor" por el club para hacer negocios, poco les tiene que importar la salida de Sabella, ya que en lo que deberían enfocarse es en traer un DT que gane y nada más total Pachorra ya fue...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que muy buena la nota.Tambien coisido con el Comentario de Matias.Es verdad es asi si no tenes la venia de Veron te vas es complicado estar con veraon el el club aparte se hace lom que el dice mas que el presidente.Si esto lo hace Roman en Boca es un escandalo pero Roman no hace nada de esto y como lo hace Veron no decimo nada y descimos que la culpa es de Sabella aparte para mnmi se fue por la influencia que siempre es negativa de veron.Todos dicen que bueno Veron el amor por la camiseta vino por el amor que le tiene al club que se baja el sueldo que le dio parte de us suelodo a Braña para que no se valla que le dona plata a las inferiores del club (eso que le dona por amor es mentira por que yo escuche a Gaston Sesa decir eso que te hacen hacer eso por que el club no tiewne un mango y te lo hacen donar)asique no es tan bueno y de Roman dicen todo lo contrario y de Veron nada.No dicen todo lo que hace Roamn por el club que le paga las operaciones a los chicos del club y dicen solamente lo malo y de Veron nada y la gente escucha todod eso y se cree que Roman es malo y lo putean ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HASTA LOS MISMO HICHAS DE BOCA!!!!!!!!! algunos no todos los verdaderos no y de Veron como hablna bien la gente dice que amor que tiene a la camistea no hubo nadie como Veron que ame tanto la camiseta es asi, claro como estos los periodistas estan tambein en el negocio de veron por eso nunca hablan mal.Aparte se fue Sabella por Veron y nadie dice nada estan buscando justificar que se fue el por otros motivos que veron no tiene nada que ver siempre justifican a Veron con lo que hace y todod hace bien ni una mal,y lo ven a Roamn como el peor de todos etc etc etc ni una buena ni una buena si se va un tecnico si de Boca ya le apuntan a Roman que es el camarillero etc etc etc.Si Roman dice lo misimo que Veron ayer o Desabato ya lo linchan lo pondrian el la ogera publica pero el nunca dice eso ni lo va a decir ni lo piensa ni hace esas cosas ni saca tecnicos ni jugadores asique bueno.Cuando Roman lo hizo pelear Caseres con el ya hicieron un escandalo y despues de ahi siguen haciendso escandalo y cuando los jugadores de Estudiantes hablan mal de Veron eso pasa como si nada y no dicen nada de Roman hace todod un lio un escandalo.
    Julieta

    ResponderEliminar
  5. Tantas barbaridas juntas que no se pueden responder todas juntas y sin putearte. Al Doctor Bilardo hay que tratarlo con el respeto que merecen los campeones del mundo. Hay que tener la cara dura para hablar de valores morales y defender a Menoti el tecnico de Videla, el de los genocidas. Pero hablar es gratis. Sobre Veron y Sabella no hablo porque vos no entendes nada del sentimiento pincha. Vos y los maricones de este blog que son hinchas de un jugador y no de un equipo no entienden la pasion por estos colores. Que van a entder si son de la B, Huracan, Central y otros perdedores. Saquense la careta y digan que son hinchas del lobo y sigan diciendolo cuando el charlatan de Capa los mande a la B como hiso con Banfield. Por supuesto que la bruja tiene privilegios pero la diferencia es que la bruja nos hace ganar campeonatos mientras que Riquelme esta todo el año lesionado. Riquelme le bajo el pulgar al mellizo y a Cagna pero ya te olvidaste.
    En lo que tenes razon es en la lista de tecnicos y lo que tienen en comun es que todos ganaron con la bruja. Fijate que Riquelme puede decir lo mismo porque desde Ischia siguen cambiando tecnico y perdiendo con todos gracias a Riquelme. Te espero al final del campeonato, a vos y a los giles de la b que entran aca a ver si te la bancas cuando el lobo se vaya a la B. Pero claro ya van a inventar excusas si no es Brazena sera Passarela si no la vieja que esconde las pelotas o Mouriño porque siempre que pierde Capa la culpa la tiene algun otro. Muertos eso son.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por escribir.
    Gustavo Díaz: Gracias por tu comentario, aunque te aclaro que la relacion entre Juan M. Diaz y Pires ha aparecido en todos los diarios. Lo de la propiedad de su pase lo he sacado de blogs partidarios, pero si lees los diarios de la epoca de su transferencia a River vas a ver que en todos ellos, desde El Dia hasta Ole, hablan de esa relacion. Aca te paso el link de una de tantas notas en El Dia (http://www.eldia.com.ar/edis/20100112/20100112130002.htm) y en ESPN deportes (http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=955807&s=arg&type=story) solo para probar que si yo estoy equivocado tambien lo estan todos los medios de comunicacion argentinos.

    Niv, que otra cosa que no sean conjeturas podemos hacer desde un blog? De todas formas, me parece que el post me quedo medio liviano si la conclusion es que Pires es el culpable de todo. El que manda es Veron y los demas, desde Filipas hasta Pires, desde su padre Juan Ramon hasta el propio Sabella hasta hace un par de dias, son forros del pelado.

    Matias, yo no dudo de que Veron ame a Estudiantes y nos consta a todos que ha puesto guita de su bolsillo para el club, pero tambien es importante tomar nota de esos negocios de Veron en su club.

    Julieta, estoy en parte de acuerdo con lo que decis aunque no me gusta comparar a Riquelme con Veron fuera de la cancha. Y adentro de la cancha ya tenemos mas motivos para saber por que Veron es tan generoso con sus delanteros no? Riquelme no se la pasa a Palermo porque el pase de Palermo es de Boca. Veron se la pasa a Leandro Gonzalez y no quiere que llegue otro delantero porque el pase de Gonzalez es de el!!!!

    Leo, te concedo que se me pueda haber ido la mano con lo de Bilardo pero a vos se te va insultando a los amigos que leen y comentan en este blog. Yo soy hincha de Boca antes que de Riquelme y he criticado a Riquelme mucho mas de lo que vos criticas a Veron. Pero ademas, no se puede comparar a Riquelme con Veron en temas como estos. De Riquelme podes decir que es amargo, pecho frio, mal compañero. Pero no podes decir que es mercenario cuando ha devuelve el sueldo por estar lesionado. Y no podes decir que es corrupto porque no es dueño del pase de ningun jugador y no anda haciendo negocios con sus representantes ni poniendo y sacando tecnicos por cuestiones de guita. Y sobre Cappa, yo tambien soy critico aunque tengo respeto por el respeto que Cappa tiene por ese juego. Respeto. Eso es lo que te falta a vos y a Uds.

    ResponderEliminar
  7. Leo trataré de responderte con el mayor de los respetos. Me parece que decir que opinamos así porque estamos en la B no tiene sustento. Si estamos en la B, como el caso de mi Central, es porque hubo tipos que equivocaron las formas no solo en lo dirigencial sino en lo futbolístico. Yo no entenderé de la pasión Pincha pero al decir lo que dijiste se ve que no entndés la pasión por Central, equipo que hace 25 años que no sale campeón y que sin embargo mete 30.000 personas por partido desde hace mucho. No seas hipócrita y hablés de la pasión Pincha porque cuando a ustedes los dirigía Craviotto y en las épocas en que no peleaban nada más que por no descender la gente no se convocaba masivamente a verlos. Y te pregunto algo: si nosotros somos perdedorespor irnos a la B y no entendemos nada, cuando el Pincha se fue a la B vos también era así? Una cosa no quita a la otra y mezclaste los tantos. Defender un modelo o a un jugador no significa que debas mirar para otro lado cuando comete errores. Y creo que para hablar de pasión no hace falta ser ni ganador ni estar en la A ni ser heterosexual, ya que hacés referencia a que somos maricones también. Hace falta sentir el fútbol como cada uno quiera sin faltarle el respeto a los demás. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Super, muy bueno el post y gracias por la defensa aunque indirecta ante la prepotencia de las medallas. No hace falta hacer demasiadas conjeturas para saber que en esta salida de Pachorra tiene que estar Verón en el medio, porque la Bruja está en toos los manejos impotantes de Esudiantes. Pero además nos aportas un montón de data toda junta que sirve para entender una situación.
    Por mi parte, me hago cargo de mis sentimientos encontrados contra Estudiantes, sobre todo cuando está la limposición del triunfo a coo sea coo ideología. Así que Leo, no tengo nada de que defenderme. Soy de Huracán, estuvimos en la B y tal vez regresemos, lo banco a Cappa, a Román, y el buen fútbol. Puede ser que el ganar no sea mi bandera, y desde ya como hincha de Estudiantes debes pasarla mucho mejor que yo si de alegrías y satisfacciones por los títulos conseguidos se trata. Pero no te voy a permitir ni por un segundo poner en duda la pasión que siento por mis colores y por todas las cosas que defiendo de este deporte que amo, tal vez mucho más que vos.
    Nada me interesa más que la pasión que hay en el fútbol y por eso es el mejor deporte del mundo, no se puede compatar a nada. Pero para mí la pasión si va ligada a la calidad del juego me llena el alma, por eso ese equipo de Cappa que perdió la final por los errores arbitrales de Brazenas sigue siendo mi bandera y la de muchos.

    Por lo demás, futbolísticamente y humanamente Román está muy por encima de Verón. Eso lo pienso y lo firmo sin temor a equivocarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Super sos tan inteligente que discutis lo que vos te conviene. Hablas mucho de Veron y Riquelme pero de la complicidad de Menoti con los genocidas no decis nada. Vos sos de izquierda cuando te conviene pero Bilardo con todo lo malo que vos decis que es nunca hizo negocios con los milicos.

    ResponderEliminar