domingo, 13 de febrero de 2011

Nunca menos


El menemista-macrista-kirchnerista Marcelo Araujo inauguro la transmision central del Futbol para Todos (FPT) con dos comentarios. Dijo Araujo: 1. Boca fue mejor que todos en el verano porque lo prepara Rodolfo Otero, un preparador fisico que armo el trabajo para 3 meses e hizo que Boca corriera mucho mas que sus rivales. 2. Justifico el nombre oficial del torneo, la nota de Julio Grondona con flores para la familia Kirchner, y lo orgulloso que esta Araujo de encabezar estas transmisiones de este torneo con este nombre.
Ya hemos hablado de la sobreactuacion de los conversos como Araujo, que no pensaba lo que piensa ahora cuando se largo el FPT (aca). No hemos hablado de cuanto nos cuesta a los argentinos la conversion de Araujo ni el derroche escandaloso de publicidad para tontos desplegado en las pausas. Al final y al cabo, es un problema menor, se puede mirar para otro lado. Podemos mirar el FPT con el volumen bajo. Y por suerte alguien invento el control remoto para cambiar en las pausas (o consumir obscenidades de otras maneras alternativas como el canal Venus). Lo que importa es el futbol.
Fracaso de la seleccion de Perazzo, pero nadie se hace cargo. Y comienzo pobreton de un campeonato que confirma lo que ya sabemos desde el 2008. Son Estudiantes y Velez los que juegan a otra cosa. El resto juega para entrar en las copas.
Hablemos de Boca. Nadie podra acusarnos de no haber abierto un gran paraguas al cierre de los torneos de verano (ver aca). Pero tambien destacamos la importancia de la suerte y del primer resultado (ver aca). Porque esto es futbol; a veces pega en el palo y entra, a veces pega en el palo y se va afuera (preguntenle si no, al paraguayo Velazquez).
Pues bien, a Boca le salio todo horrible. Sigue sin poder ganarle a Godoy Cruz en casa. Volvio a defender como en los tiempos de Borghi. Y Javi Garcia, que al decir de Riquelme es el mejor arquero de la Argentina, volvio a atajar como en aquel partido contra Tigre. Se comio el primer el gol a lo Chichizola contra Palermo. Y regalo otro segundo gol igualito que el linea anulo por dudosa posicion adelantada. Entre Palermo, Riquelme y Mouche erraron 7 goles, mas el tiro al angulo que le sacaron a Battaglia. Por lo cual la produccion ofensiva fue aceptable, mas alla de que no hubo brillo.
No le alcanzaron a Boca las "ayuditas" de Pitana. Godoy Cruz llego tres veces e hizo tres goles. Y a otra cosa. No jugo un gran partido ni fue al frente como con Asad: jugo con un solo delantero y defendio con 10. Pero tuvo efectividad. Y los partidos se ganan con goles.
Que tuvo Boca. Un poco, pero apenas un poco, de mejor actitud. Un Mouche que a pesar de las limitaciones sigue picante. Un Erviti que promete (y no solo en el terreno futbolistico... creo que a Roman no le salio un socio sino un competidor... ya hablaremos de eso). Y laterales que todavia no hacen goles pero pasan siempre y pueden hacerselos hacer a otro (aunque volvieron mal).
Que le falta a Boca. Un arquero que de garantias. Una pareja de centrales que transmita seguridad e imponga respeto. Mejores cierres y retrocesos de los volantes. Mejor juego corto y vida por los costados. Y equipo corto falta. Defender con los centrales en la mitad de la cancha. A Boca le dolieron mucho las pelotas cruzadas y las trepadas rivales por los costados. Asi llegaron todos los goles. Y Boca no pudo imponer la tenencia de la pelota porque Roman estuvo flojo, falto movilidad, y este mediocampo jugo hace un ratito su primer partido. Falta eso que llaman rodaje. Que se entiendan. Que jueguen juntos. Que retrocedan mejor. Y, desde luego, que el viento sople a favor. Porque si siguen errando goles no servira de mucho.
Un detalle curioso fueron los cambios de Falcioni. No tanto por los ingresos, que eran casi incuestionables. Inclusive, deberian haber ingresado antes. Rivero es buen revulsivo, Viatri promete goles y Colazo no solo recorre el lateral como ninguno de los volantes que tenia en la cancha sino que hizo mas goles que los delanteros en el verano. Pero Falcioni se mostro como un DT temeroso a la hora de los cambios. Saco a sus dos refuerzos, Somoza y Erviti, y a su tercer refuerzo Calvo, a quien Falcioni saco de las sombras. O sea, el bulldog fue bien mansito.
Como dijimos antes, ni tanto ni tan poco. No era Boca un avion probandose la corona de campeon (Que dira ahora Araujo del super-trabajo del Profe Otero? Que dira Niembro del trabajo enjundioso de Falcioni?). Ni es ahora Boca un equipo a punto de perder su dignidad y su DT.
Peor es River, que dice que defiende con 3 pero tiene a dos laterales mas Acevedo y Almeyda "en el medio". O sea, defiende con 7. Un equipo para jugar el clasico contra Defensores de Belgrano en la siesta de los sabados...

8 comentarios:

  1. Yo te dije yo te dije. Lo del verano era otro equipo porque los del medio corrian. Chavez Colazo y Rivero no se comparan con Battaglia, Erviti y Tristelme por lo menos corren a los otros. Pero no le echen la culpa a Falcioni los que ganan y pierden son las estrellas por eso Veron es lo mas grande que hay.

    ResponderEliminar
  2. Super yo creo que Riquelme jugo mas o menos bien pero se ve que a Erviti lo empobrece porque lo mejor de Erviti fue cuando se olvidaba de Riquelme. Interesante que se renueva el debate entre Riquelme y Falcioni porque en la semana Riquelme dijo que Boca no habia jugado lindo en el verano y Falcioni respondio Boca jugo lindo en los torneos de verano. Que no se lesione Riquelme y Boca vuelva a ganar porque se le va a poner complicada.

    ResponderEliminar
  3. No está fácil para Boca la cosa, una vez más tenia razón Pagani. Ahora la presión le va a venir toda a Falcioni, y lo dijo el día que se cerró lo de Erviti, dijo algo así como que la abundancia a veces puede ser más perjudicial que la escasez. Porque la abundancia te obliga a elegir, discriminar y te obliga a tener resultados mucho más rápidamente.
    El objetivo de Boca es salir campeón, nunca menos. Si no pasa eso Falcioni habrá fracasado para el Mundo Boca y el mundo entero.
    Hay dos planos de críticas acá, el tema del juego y el de los objetivos. Boca no jugaba lindo en el verano, Román tiene razón, sólo estaba mejorando algunas cosas, pero ayer se vio un equipo más lento aunque no un equipo menos ofensivo a mi gusto, vos lo decis, hubo 7 jugadas de gol.
    Evidentemente Falcioni está acotumbrado a jugar en velocidad, él es un producto de este nuevo fútbol que no saben o no quieren saber o no les preocupa demasiado qué hacer cuando tienen la pelota. Sus equipos se han destacado por defender muy bien, eso es algo importante, por tener una supremacía física por correr mucho y después tenía un par de jugadores de calidad que hacían algo para marcar la diferencia, el Pelado Silva, Erviti, o James Rodriguez. Pero el sistema no estaba pensado para ellos, estaba pensado para el cero en el arco. Anoche la defensa falló, y Boca preentó un mediocampo distinto al verano, Erviti y Riquelme van a jugar distinto pero no necesariamente peor.
    Ahora tiene otro desafío el amigo JC, tiene un gran plantel, puede lograrlo y tal vez lo consiga.

    Y le contesto a Leo Pincha, que igual habla por hablar así que no me siento culpable.
    Esto lo dijo Cappa, palabras más, palabras menos, y yo lo adapto a estos días. Si el equipo de Falcioni o de Van Gaal o de Borghi no saben cómo hacer encajar a Riquelme, hay que cambiar todo lo demás porque al fútbol se juega como juega Román.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post estoy de acuerdo con todo. Una payasada ponerle ese nombre al campeonato y la cancioncita mersa esa que pasan todo el tiempo, al final compran todo hasta los nombres del futbol. tambien de acuerdo con lo dicho por mujerdeole sobre Falcioni que juega siempre con doble 5 y ahora se encuentra con Riquelme. Pero es lindo que vuelva el futbol.

    Mauro

    ResponderEliminar
  5. "(o consumir obscenidades de otras maneras alternativas como el canal Venus)" genial reflexion :)

    Volviendo al futbol. Creo que ya te lo habia dicho en otro comentario, pero era obvio esto: Las caracteristicas del plantel de boca no se ajustan a los gustos del DT. Pero, para ser justos con Falcioni, la salida desde el fondo fue mas o menos prolija (por lo general, ni Roman ni erviti la vieron pasar 10 metros por sobre sus cabezas) y el gol fue una delicia (triangulacion para entrar al area, pase atras y la temrina quien la empezo). Creo que la derrota vino mas por errores individuales que por fallas del funcionamiento colectivo (aunque, en el rubro colectivo, tendran que aprender a defenderse con la pelota un poco mas). Si fuera hincha de boca le daria un poco mas de credito al bulldog... quien sabe cambie de color y nos sorprenda a todos... Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que siguen pasando los técnicos y Boca sigue igual. Si bien esto recién empieza, se siguen mostrando los mismos problemas que antes. Y ahora se empieza a dudar de Falcioni y demás como si no sirvieran. Falta, hay que mejorar nada más. Y me gustaría agregar algo con respecto a lo que dijo Leo Pincha. El comentó: "Pero no le echen la culpa a Falcioni los que ganan y pierden son las estrellas por eso Veron es lo mas grande que hay". Si esto es así porque entonces se la agarra con Cappa y lo acusa de fracaso??? NO debería despotricar contra los jugadores que forman a los equipos de don Angel?...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Una cosa más: ODIO que ahora le echen la culpa de todo a Riquelme. Resulta que Boca perdió porque retrocede mal, porque no tiene juego por las bandas y demás. Riquelme puede no tener un buen partido pero juega con 10 tipos más. Y no se si Erviti sea un reemplazante de Román. Creo que tener a dos muy buenos jugadores como ellos es una ventaja y el tema pasará porque funcionen juntos. Total siempre es lo mejor tener a más tipos que sepan tratar a la pelota. Obviamente que deberán acompañar esto con complementos que hagan que sus espaldas no queden tan descubiertas y sean aprovechadas por los rivales. Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Leo, Boca esta en formacion y va a llevar un tiempo hasta que se acomoden las piezas. Pero le tengo fe a este equipo si le salen dos o tres resultados para edificar sobre la base de la confianza. Boca va a jugar bien.

    Amadeo, Boca creo mas situaciones de gol contra Godoy Cruz que en todos los partidos de verano. Pero hizo 8 goles en el verano y este domingo hizo uno solo. Lo de lindo o feo es un tema estetico pero lo que cambio fue el resultado.

    Mujer, coincidimos como (casi) siempre. No es que Falcioni esta acostumbrado a planteos conservadores o al 4-4-2 con doble cinco. Es que Falcioni esta acostumbrado a dirigir a Banfield, a equipos chicos. Lo mismo le paso a Borghi que salio campeon con Ortigoza-Mercier. Boca es otra cosa. Hay que atacar todo el tiempo y son los rivales los que van a jugarle de contra. A eso se tiene que adaptar Falcioni y como dice el es el desafio mas importante de su vida, la prueba de fuego: si es DT de equipo chico o si puede dirigir a un grande.

    Mauro, la cancion me gusta y es hasta pintoresca pero el problema es otro y tiene que ver con el uso obsceno de fondos publicos, de lo que pagamos de impuestos vos y yo, para financiar disputas electorales abusando del poder estatal.

    Toque, totalmente de acuerdo con vos en todo. Aunque no estoy seguro de los gustos de Falcioni. Creo que el bulldog dirigio a Banfield como se debe dirigir a Banfield y ahora tiene que dirigir a Boca como se debe dirigir a Boca.

    Matias, son las reglas del juego. A Messi lo hacen culpable del fracaso en Sudafrica, al Bocha de los malos momentos de Independiente, lo mismo con Maradona, con Francescoli, con Platini. Riquelme es un crack y mientras juegue le va a pasar lo mismo. Y se la banca. Me parece bien que le pidan mas, mucho mas que a los demas. Por eso lo queremos tanto.

    Abrazo para todos.

    ResponderEliminar