domingo, 20 de febrero de 2011

Jugar bien y perder o jugar mal y ganar?


Hace unas dos semanas Giovanni Moreno imaginaba cambiar camisetas con su idolo al final del segundo partido del campeonato entre Boca y Racing. El primer clasico del 2011 prometia Futbol De Buen Pie. Con Roman en competencia mas Erviti a disposicion despues de purgar su fecha de suspension por un lado, y con Gio mas el Pato Toranzo del otro, nos preparabamos para un gran partido. La historia es conocida: Toranzo desgarrado, Gio vs. Barrientos, Erviti con el 225 en la fecha anterior, Roman con un esguince que le impidio llegar al partido de hace un rato.
Se quejo Roman por la reprogramacion del partido, que originalmente iba el domingo. De haber sido el domingo llegaba. Se quejo tambien Russo, el DT de Racing, por jugar el sabado a la noche. La explicacion? Grondona dice que la Bonaerense no podia garantizar dos coberturas simultaneas en el Sur, el Boca-Racing en Avellaneda y el Quilmes-Estudiantes en Quilmes. Le creemos a Grondona? Hummm... Yo tengo una explicacion alternativa, que todavia no lei en los diarios pero que deduje del relato de Araujo: El relator del pueblo anuncio 6 veces (SI SEIS VECES, las conte una por una), que despues de Boca-Racing venia TVR con Gerardo Rozin de invitado. El clasico era ideal para calentarles la pantalla a los "esclarecidos periodistas" de TVR. No por restarle meritos al partido que se juega mañana en Quilmes. Pero si TVR lograba retener al menos durante 15 minutos al 10% de los tipos que miraron Boca-Racing hasta las 23 hs., era suficiente para quintuplicar la audiencia del programa del 9 y, de esta forma, justificar al menos por una vez la escandalosa distribucion de la pauta de publicidad oficialista. Mas alla de las simpatias que uno pueda tener por unos u otros, estas decisiones de programar y reprogramar partidos son demasiado burdas. Y, por si no lo fueran, Araujo se ocupa de confirmar todas las sospechas preocupandose mas por anunciar que a continuacion viene TVR con Rozin de invitado que por acertar al menos alguna vez el nombre de los jugadores (que, al fin y al cabo, para eso esta el relator, ademas de hacer campaña por la reeleccion de la presidente, no?). Me pregunto que dira ahora Victor Hugo Morales, a quien escuchamos por decadas despotricar contra TyC por subordinar el futbol a sus intereses comerciales, cuando es ahora el gobierno el que subordina el futbol y la grilla de partidos a sus intereses electorales (y con guita nuestra).

En fin, el futbol se juega con 22 jugadores. Cuatro de esos iban a ser Riquelme, Erviti, Toranzo y Moreno. Sin ellos, la calidad se resiente. Y mucho. El partido fue por momentos un dolor de ojos. A continuacion algunas consideraciones:

1. Boca jugo mejor contra Godoy Cruz que contra Racing. Sin embargo, fue goleado por los mendocinos y le gano a Racing. Que quiere decir "jugo mejor"? Que genero mas situaciones de gol, que tuvo una mejor elaboracion de juego (sin brillo), que tuvo mas dominio tactico del partido a pesar de haberse comido cuatro goles, y que el peor del equipo contra Godoy Cruz fue el mejor del equipo contra Racing... y es el arquero.

2. Racing domino todo el primer tiempo del partido, de principio a fin. Una distraccion imperdonable en el comienzo del segundo tiempo le costo el partido (ver video). Que te hagan un gol de saque de arco con el equipo retrociendo en superioridad de condiciones solo se puede explicar por errores individuales, en este caso del defensor que lo pierde y del arquero que le regala el primer palo (aunque el gol haya sido de caño). La superioridad de Racing no se manifesto en una abrumadora cantidad de llegadas. Pero las tres veces que llego en el primer tiempo fueron jugadas de gol clarisimas que salvo Garcia en una noche inspirada. El planteo de Russo fue nitidamente superior al de Falcioni y se veia clarito en la pantalla. Como Godoy Cruz el otro dia, Racing planteo el partido por las orillas. En los dos costados, tanto en defensa como en ataque, siempre hubo dos de Racing por cada jugador de Boca. Con esa superioridad numerica, Racing impuso el ritmo del partido. Despues vino el gol de Mouche y Racing perdio el rumbo. Pero los de Russo no merecieron perder. En rigor, merecieron ganar, al menos el primer tiempo.

3. En terminos de actuaciones individuales, sobresalen tres nombres en el equipo de Falcioni. El ya nombrado Garcia, que salvo 3 goles hechos y le sirvio el gol a Mouche con la complicidad de la defensa de Racing. Mouche, que estuvo otra vez picante, exigiendo a la defensa rival y corriendo a todos para defender, con un despliegue admirable. Y Rivero, el burrito de Boca, que a pesar de la expulsion fue el unico que entendio el juego en el primer tiempo y el que mostro la actitud que se espera de un jugador de Boca. Cuando purgue la fecha de suspension que le queda, tiene que tener lugar entre los 11. Que se arregle Falcioni para encontrarle lugar. Y si necesita sugerencias, que lo corra a Clemente de 3 y le de al burrito el lateral derecho (si no se lo devuelve a Calvo). MONZON NO PUEDE SER EL TRES DE BOCA. Ademas de los mencionados, fue bueno el nivel de Somoza (al principio erratico con la pelota) y de Battaglia. Lo de Colazo fue flojo en ataque, porque no termino bien ninguna, y todavia peor en defensa. Por algo Russo eligio atacar por ese lado.

4. Prometo no comprar la previsible provocacion del periodismo amarillo que nos va a hacer hablar durante la semana que viene sobre si tiene o no que volver Riquelme, habida cuenta del triunfo de Boca en su ausencia, Para que quede claro: se aceptan las disidencias en el terreno especulativo. Pero despues del triste partido de esta noche, nadie puede seriamente decir que Boca jugo mejor contra Racing que en la derrota contra Godoy Cruz. Insisto, su actuacion anterior fue MUY SUPERIOR. La diferencia es que en vez de regalar goles, esta vez Javi Garcia los evito. Asi que esperamos los regresos de Erviti y del Mejor.

PD: vuelvo a insistir con Lanus, a pesar de la derrota. Si Schurrer consigue armar una defensa confiable, a la que no le lleguen tan facil y tan seguido, es candidato serio al titulo, a pesar de la derrota con ese palido Newells. Pero se tiene que deshacer de Lugo.

19 comentarios:

  1. Todo muy lindo pero ya van dos fechas y todavia no escribite nada del lobo. Que pasa? solamente vas a hablar de Capa cuando gane? no vaya hacer que solamente vuelvas a escribir de Capa cuando se vaya al descenso si es que llega. Ahora pelea por entrar en la promo.

    ResponderEliminar
  2. Escandaloso también es escuchar a Falcioni decirle a Clemente que no suba más y mandando el equipo atrás cuando iba 1 a 0 y todavía faltaban más de 20 minutos.
    Me daba igual quien ganaba ayer en principio, pero después de ver el primer tiempo obviamente hinché por Racing. Y si bien Boca hizo un gol lícitamente, luego de escuchar las órdenes del DT xeneize directamente me hacía socia de la Academia. Russo declaró con mucha altura luego del partido siendo que se fue con las manos vacías cuando claramente mereció ganar.
    Falcioni volvió a ser Falcioni.
    Ojalá Boca vuelva a ser Boca, pero para eso necesita a Román, digan lo que digan los adalides de la nada.

    Y respecto a Gimnasia y Cappa, por lo que vi frente a Olimpo el Lobo jugó bastante mejor que Boca con Racing, y Olimpo va a ser un equipo muy duro para vencer.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los del gobierno no tienen verguenza ni siquiera para hacerse los disimulados con el tema del futbol para todos y la cancion pedorra esa que pasan a cada rato. ahora ya programaron el partido contra All Boys para el sabado que viene antes de tvr ademas de ladrones son caraduras.
    mauro

    ResponderEliminar
  4. Super,

    vi el partido de Velez, no así el de Boca. Paso algo muy similar: Velez jugo mucho mejor (al menos los primeros 75 min, después se desespero un poco) y perdió, por la simple razón que fallaron la definición y Cambiasso estuvo bastante seguro. Y de mas esta mencionar GELP-Olimpo... paliza del lobo -en el PT mas que nada- pero bue, Olimpo clavo las primeras que tuvo, contó con un Tombo afilado y chau. Esta pasando mucho eso últimamente no? Que loco...

    Sobre Lanus, lo vi de a puchitos nomas, pero me parece que Camoranessi va a ser muy importante (esta mal fisicamente? pq no juega de entrada?) Me parece que Schurrer sufre el sintoma 'Checho': Tiene un triple 5 que apoya mas para controlar y tener la bola pero no tanto para penetrar. Por lo que vi, hasta 3/4 llegaban bien y después era tirar centro... pero ojo, puede que haya sido porque no vi todo el partido.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Super con respecto a la pregunta que titula este post, en la semananadie va a hablar del nivel sino de la victoria. Y de Román. Ayer tuve una discusión en una sobremesa por decir que en la Argentina no hay un tipo que tenga la mentalidad, la inteligencia, la velocidad mental y el conocimiento del juego como el. Asi estamos. Con respecto a Gimnasia y Cappa, me parece que el Lobo jugó bastante mejor que ante San Lorenzo y que incluso al Estudiantes que le ganó a NOB y que se comió 5 ante Cruzeiro. Se desarmó por el gol y sin dudas la defensa es muy floja, no tienen orden y encima toman las decisiones erróneas (como salir jugando largo para el medio como hizo Fontanello). No es responsabilidad directa del DT pero deberá trabajar y mucho para que no vuelva a suceder.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. super no puedo decir si Boca ha jugado mejor o peor que contra el tomba pero estoy seguro que el tomba ha jugado mejor que Racing ayer y por eso le ha ganado claramente.
    La publicidad oficial, araujo y la murga da vergüenza ajena y el gobierno esta mal si cree que va a ganar elecciones de esa manera.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Super te admiro la paciencia para discutir con gente que no entiende un fulbo. hoy te dicen que Olimpo es equipo duro porque ganó dos partidos y en dos fechas cuando pierda se olvidaron de todo. Claro que el Cruzeiro nos hizo cinco pero es mas humillante que river te mande al descenso o que te haga tres San Martin SJ. hay que tener la cara dura para habalr del pincha estando en la b. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Leo, seamos buenos entre nosotros. No escribi nada de Cappa ni escribi nada del pincha perdiendo en Brasil por 5-0. Prometo escribir algo sobre Gimnasia despues del clasico, cualquiera sea el resultado. Pero esto no es un diario, escribo de algunas pocas cosas.

    Mujer, me parece que como minimo exageras un poco. Yo sigo siendo hincha de Pep aunque el otro dia haya hecho entrar a Puyol por Villa. Para no hablar de planteos de Cappa en River que el propio Fatiga Russo declaro el otro dia que eran muy conservadores. Me hubiera preocupado que Falcioni tirara el equipo atras con el partido 0-0, pero si va ganando no me parece que sea para decir "escandaloso". El que si queria que Clemente siguiera subiendo era Russo, que se hacia un picnic a sus espaldas. En verdad, el problema es de Clemente que no es lo suficientemente inteligente para darse cuenta que le estan ganando todos los tiros y se sigue yendo igual para adelante.

    Mauro, el candombe me parece lindo, al menos la musica, pero el abuso y el desparpajo con el que lo pasan en cada entretiempo y en cada transmision demuestra que se nos cagan de risa en la cara. Lo mismo hacia el menemismo o, para usar otro caso de impunidad semejante, Blatter en la FIFA y Grondona en la AFA.

    Toque, me parece que Gimnasia todavia tiene que encontrar identidad y esta en esa busqueda. Pero lo hace con el agua al cuello y encima Olimpo repunta. Lanus juega bien y siguio atacando de visitante a pesar de que Hoyos se hizo echar y tuvo que jugar todo el segundo tiempo con uno de menos. Mauro entiende todo de este juego pero por lo que se jugo poco en el Stuttgart. Pero donde se acomode fisica y futbolisticamente va a hacer diferencias. Y encima tienen a Valeri y Regueiro y Pelle puede jugar al fubol. Me gusta.

    Matias, yo tambien creo que si tienen paciencia Gimnasia puede jugar bien. Ahora la comparacion con el Estudiantes que le gano a Newells la entiendo solamente en el terreno de la pelea con Leo. Porque ese primer tiempo del pincha fue una aplanadora. Despues se relajaron y sufrieron un poco. Pero jugando asi y con Gimnasia defendiendo asi el lobo se come 7 de nuevo en el clasico.

    Amadeo, buen punto, aunque me parece que tambien estas usando mucho el diario del lunes. Godoy Cruz defendio con 10 contra Boca. Garcia le regalo el primer gol y se dedico a jugarlo de contra. Hizo 4 goles pero llego 6 veces "nomas". Y respecto del gobierno, que gane o pierda las elecciones no tiene nada que ver con esta verguenza.

    Leo, insisto, seamos buenos.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Leo, según vos para entender "un fulbo" hay que ser de equipos que ganan, no? Ojalá que te dure la buena racha hermano. Irse o no a la B, comerse 3 goles, 4 o 5, no te hace saber más o menos de este deporte. En el mano a mano acá en lo de Súper, hacés agua por todos lados, pero nadie te censura ni te ningunea como vos haces permanentemente.

    Te pido una sola cosa, leé bien lo que escribo si vas a criticar. Dije que Olimpo va a ser un equipo duro, obviamente por lo que vi en estos dos partidos, que le remontó un resultado a Banfield y luego de pasar un muy mal primer tiempo con el Lobo que debería haberse ido ganando 2 a 0 a mi gusto, terminó peleando y ganando de visitante contra todo pronóstico. Eso nada más, desde ya puedo equivocarme. Pero no dije que Olimpo es candidato, que va a ser campeón ni que es el Barça.

    Saludos para vos y para el paciente Super

    ResponderEliminar
  10. Algo más Super.
    Me encanta exagerar, porque soy mujer y es parte de mi naturaleza. Y porque, como dice un amigo en mi blog, es gratis.

    Beso grande

    ResponderEliminar
  11. O sea no entiendo: acá saben de fútbol los que están en primera? Los que ganan?? O sea que cuando Estudiantes estaba en la B no sabían nada los hinchas del Pincha? Leo me parece que estás todo el tiempo a la defensiva, siempre atacando. Si estás tan seguro del Pinchaporque teponés así? Me parece que Gimnasia jugó bien y mejor que el Pincha en general ante NOB. Es mi opinión y contra Olimpo mereció ganar. Y creo que para entender este deporte bien hay que saber valorar a los demás. Yo jamás voy a tener problema en reconocer los méritos de mis rivales (incluso NOB), vos en cambio te critican que tu equipo no jugó bien y con razón (y sin ánimos jamás de gastar a Estudiants). O me vas a decir que en estos partido jugaron bien? Sufrieron contra un equipo de la B como Quilmes y no me digas que no. Bilardo no ganó nunca más nada después del 86 y sin embargo lo alabás. Ser de la B no significa que no se sepa del deporte, si no que es producto de malos manejos, malas decisiones, mal juego. Cosas que ustedes sufrieron hasta no hace mucho tiempo. Y puedo criticar a Estudiantes porque también lo hago con Central, que es un desastre y que es incapaz de dar dos pases seguidos. Pero si querés hablar de fútbol nos sentamos en un café y hablamos y te vas a dar cuenta que de la B o de la C, con este deporte me defiendo batante bien.

    ResponderEliminar
  12. mujerdeole no censuro a nadie y menos ninguneo y no contesto por educación pero eso de hacer agua corre por tu cuenta. Te leo siempre en este blog y siempre lo mismo. Son ustedes los que ningunean y desprecian a los que no les gustan a ustedes aunque ganemos campeonatos sin parar mientras los de ustedes viven chamuyando y saliendo como ratas cuando pierden tres partidos al hilo/ Cuando alguien les pide que fundamenten dicen que excursio es mejor que ferro o que ferro peor que atlanta solamente porque le gusta a ustedes nunca razones futboleras entonces lo mejor es esperar que pase el tiempo y los pronósticos se vallan a la basura y demuestre para que sirven los charlatanes como Capa, para irse a la B. con eso te contesto a vos Matías porque la mejor noticia para nosotros es que Capa diriga al lobo asi matamos dos pajaritos de un tiro. Me molesta que se pongan en jueces de todo y critiquen a los equipos que ganan como si ustedes fueran del barcelona siempre hacen lo mismo. Yo soy pincha gane o pierda y cuando estaba en la b no era hincha de barcelona ni de River. Cuando critiques a un equipo argentino hay que decir con que compara la cosa porque si me dan a Messi y a los otros dos hasta Menoti el amigo de Videla sale campeón. Yo alabo a Bilardo que ganó un mundial 86 y fue subcaampeón del 90 y vos alabás a Capa que manda a Banfield a la B y nunca ha ganado nada en la vida. Eso dice mas o menos cuanto saben de fútbol ustedes.

    ResponderEliminar
  13. El que juzga cuanto sabe uno de futbol o no sos vos Leo, poniendo de argumento que no sabemos nada por gustarnos la forma de ver el futbol de un hombre (que no gano titulos) o porque decimos que queremos ganar pero que nos interesa y mucho la forma y que el fin nunca justificara los medios. Yo, al igual que vos, sigo siendo de Central por mas que este en la B y que sea hincha del club no significa que sepa mas o menos de este deporte. Es más, jamás me sentí orgulloso por jugar de la manera que jugó Central ese partido ante Estudiantes y que les costó el torneo. Cuando pedís que fundamentemos nuestros ideales lo hacemos con la simpleza que requiere: nos gusta jugar bien. Y pienso que esa es la mejor forma de ganar. Asi como alabo a Cappa puedo alabar a Sabella, a Berizzo o a cualquier dt de Estudiantes que haga que su equipo juegue bien. Y no me baso en la cantidad de titulos que pueda haber ganado y creo que para elegirlos muchos tampoco, de lo contrario Pachorra nunca los hubiera dirigido. Lo que no voy a entender es porque les molesta tanto a tipos como vos que uno priorice jugar bien para llegar a la victoria. NO desmerezco a nadie por ganar como sea, simplemente digo que no me gusta tal cosa. Y que quede claro que cuando digo jugar bien me refiero también a defender, a presionar en campo rival y recuperar la pelota allí, generando espacios y teniendo la pelota en el campo adversario, creando situaciones con paciencia e inteligencia. Y eso se puede lograr en la B en la A o en el Argentino C.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta la forma de hacer asados de mi padrino que lleva 52 años haciendolos y le salen bastante bien. Mi mujer dice que mi padrino no sabe hacer asados que a ella le gusta otra forma de hacer asados pero el problema es que en la puta vida ha aprendido por lo menos a prender el fuego. Capa que no jugó profecionalmente al futbol y que nunca ganó nada no se puede comparar con Bilardo que fue campeón del mundo como jugador y como tecnico. comparar a Capa con Bilardo es como comparar a mi esposa con mi padrino.

    ResponderEliminar
  15. Es que ahí está la cuestión Leo, nadie compara. Simplemente decimos que forma de jugar nos gusta más. Y con ese criterio que tenés vos, entonces solo los campeones del mundo o los que ganaron un campeonato alguna vez pueden hablar, por ende vos no podrías decir absolutamente nada de fútbol ya que no creo que seas campeón ni del mundo ni del fútbol argentino como entrenador o jugador. Y si a tu mujer le gusta otra forma de comer el asado la tenés que respetar, porque es un tema, justamente, de gustos. A mi no me gusta la ópera pero no voy por la vida desmereciendolá. Nadie compara a Cappa con Bilardo, simplemente digo que POR GUSTOS PROPIOS, POR CUESTIONES PERSONALES, POR ÉTICA me quedo más con Cappa. A Bilardo le reconozco que haya salido campeón y subcampeón del mundo pero no por eso me tiene que gustar ni tampoco voy a decir que Bilardo no puede hablar de fútbol porque desde el 86 para acá no ganó más nada. Y también digo que si sólo nos basamos en el éxito, solo pensamos en la victoria sin importar las formas, pasa lo que pasa hoy. Selecciones nacionales que no juegan a nada, juveniles que clasifican de pedo a un mundial y quedan afuera de los juegos olímpicos (empatando con Venezuela!!!!), partidos cada vez más aburridos, clubes que no producen talentos y que al ver uno lo apuran para venderlo en monedas y salvar por un rato la economía, entrenadores que no forman sino que buscan salvarse domingo a domingo. Acá la cuestión va más allá de Cappa, Bilardo o quien sea. El tema es que nuestro fútbol se está cayendo a pedazos por la cultura exitista y todos estamos mirando sin hacer nada. Sinceramente no se que proyecto tiene el Pincha en inferiores pero si está como todos los clubes del país, cuando se le acabe el éxito y la plata va a sufrir y mucho no tener valores de la cantera. Y el ganar como sea, el todo ya, todo hoy y mañana vemos, el exitismo, nos están llevando a la ruina.

    ResponderEliminar
  16. Ustedes no comparan a Bilardo con Capa? ustedes no desmerecen? no tengo ganas de volver a leer lo que escriben acá cuando acá nomás decís que algunos no juegan a nada. A mi mujer la respeto pero no la dejo que me enseñe a hacer asados cuando no sabe ni salar la carne. Capa es como mi esposa te dice como debería hacerse el asado pero cuando lo pones a cargo te lo quema todo. nah estoy marrando mi esposa es mejor que Capa porque si te lo quema se hace cargo, Capa en vez de hacerse cargo le echa la culpa al fuego al viento o a la puta madre que lo parió.

    ResponderEliminar
  17. Leo, vos sabes bien que aca jugas de visitante. En lo que a mi respecta, yo si comparo y si desmerezco a los que piensan distinto por al menos dos razones: 1. porque este es mi humilde cuadernito en el que anoto lo que pienso aunque lo que piense este mal y 2. porque siempre (o casi siempre) tengo razon :) Hablando en serio, en las cuestiones esteticas no hay mejores y peores sino diferentes. Esa es la diferencia entre el juego y el hablar del juego. En el juego, uno puede aceptar el criterio de que el que hace mas goles gana. Pero en la mesa de cafe no hay arcos ni pelota, por lo cual no hay ganadores ni perdedores.
    Con lo unico que deberiamos ponernos de acuerdo es que la corrupcion y la trampa y la violencia estan mal. Si a vos te gusta hacer tiempo, esconder las pelotas o meterse todos atras, en la medida que no se vulnere el reglamento, es aceptable. Pero no esperes que lo aceptemos aca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Quise decir: "no esperes que estemos de acuerdo"...

    ResponderEliminar
  19. Leo me parece que tenés los tantos cambiados. Desmerecer es decir que alguien no puede opinar de fútbol por no ser campeón. Lo que yo digo con respecto al juego, de que muchos no juegan a nada es referirise a mi gusto futbolístico. Me parece que jugar a no dejar jugar, al pelotazo, a replegarse y esperar el error del rival, privilegiar todo esto antes que la generación de juego, de tocar y jugar bien, no contribuye a nada más que a la obtención de un resultado. Y como dijo Cappa una vez "resumir todo lo que enorme que es el fútbol tan solo al resultado es una verguenza". Además de querer ganar, yo quiero jugar bien y quiero que esto sea mi forma de ganar. Por más que este dentro del reglamento y sea válido, a mi no me gusta. Y pareciera, como te dije antes, que molesta. Cappa algo de fútbol sabe, por más que no haya ganado nada, de lo contrario no estaría dirigiendo desde hace tanto tiempo.

    ResponderEliminar