sábado, 26 de febrero de 2011

FPT y la Doce con Falcioni, nosotros con Roman


Lo dijo el tristemente celebre "relator del pueblo", que ademas de hablar de Yacyreta, los invitados de TVR, y el cumpleaños de Kirchner, le dedico algunos parrafos al asunto. Cuando Falcioni abandonaba la cancha en el entretiempo entre insultos y el coro de romanticos, dijo Araujo que Falcioni "pone en la cancha lo mejor que tiene". No sorprende a nadie. Es que se juega como se vive y ya sabemos como vive Araujo y su equipo y la gente de su catadura moral...

De futbol no hay mucho para hablar porque el partido fue pobrisimo. Pero en verdad es dificil analizarlo independientemente de lo que pasaba afuera de la cancha. Roman no fue a la cancha. Me pregunto si lo hubieran enfocado las camaras del FPT si hubiera ido. Pero no fue y esta historia seguira en la semana. Que esto le pase a Boca en la tercera fecha del campeonato es grave. Pero tratemos de ver las cosas con los lentes de los "contendientes". Que hay que decir de este partido?

Los riquelmistas diran (diremos, deberia decir) que lo de Boca fue de regular para malo. Que como dijo Alfaro despues del mundial 2006, nos fuimos con la heladera llena. Con Riquelme afuera y un solo tiempo de Erviti. Con ese invento de Orzano, debutando en la Bombonera para ganar un partido cerrado (cualquier parecido con Borghi quemando al pibe Paredes puede no ser mera coincidencia). Los riquelmistas recordaran que un empate de local contra un equipo de B que juega como un equipo de la B, todos atras, no es ningun merito. Diran, naturalmente, que falto elaboracion, y que la formula de revolearla para que cabecee Palermo ha probado tener resultados mediocres. Diran, ademas, los riquelmistas, que la Bombonera fue una demostracion clara de que las encuestas que circularon en los medios respaldando a Falcioni y ninguneando a Riquelme son tan confiables como las de Artemio en las que siempre gana el que las paga (o sea, el gobierno).

Los falcionistas (y que me disculpen por el neologismo, pero prefiero usar un neologismo que el insulto de cabecera para calificar a los Marcelo Palacios, Marcelo Araujo, Alejandro Apo, Victor Hugo, y demas), los falcionistas, decia, se conformaran con el empate. Diran que salvo los primeros 15 minutos del primer tiempo y el tiro en el palo de Matos, All Boys casi no llego al arco de Boca. Que el equipo fue ordenado, que casi nunca lo agarraron a contrapierna. Que delanteros y volantes presionaron lejos. Que se crearon como 10 situaciones de gol claras llegando por los costados para tirar el centro. Que Cambiasso fue la figura de All Boys. Que el gol de Colazo estuvo mal anulado. Que Pezzota nos robo el partido. Que el equipo estuvo "equilibrado" y tuvo muy buen "funcionamiento". Que, al fin y al cabo, Boca no perdio. Y ademas no le hicieron goles. Que comparado con los 4 que se comio en el debut contra Godoy Cruz en la Bombonera este fue un muy buen resultado. Que All Boys ya le habia empatado a Racing y ganado a Velez y es un equipo de los grandes a pesar de su modesta historia.

En el medio, y con los restos de objetividad que nos queden, si es posible ensayar una tercera posicion que apele friamente a lo futbolistico, hay que decir que Boca merecio ganar el partido. Que los fallos de Pezotta fueron en alguna medida decisivos. Que el equipo, sin brillar, tuvo actitud y paciencia a pesar del entorno. Que All Boys jugo la mayor parte del partido en el campo propio. Que es verdad que Cambiasso fue la figura. Pero precisamente por eso, porque All Boys jugo con un solo delantero, no se explica bien por que Falcioni hizo ingresar a Viatri por Colazo en vez de por Clemente al comprobar que entraba Ereros por Matos. Mantener una defensa de 4 hombres para marcar a uno solo es claramente un desproposito. Ni siquiera seria aceptable si el delantero rival es Messi. Pero si es la dupla Fabbiani-Ereros... por favor, seamos buenos. Boca, a pesar de merecer ganar el partido, jugo como equipo chico: renunciando a la tenencia, esperando el error del rival, la apilada de Mouche o el cabezazo de Palermo. No le salio. Pero faltaron recursos para intentar algo diferente. La tercera posicion, la "independiente", tambien supongo que apela a los numeros. Los del verano fueron color de rosa para Falcioni. Los del campeonato ya son rojos. Consiguio 4 puntos de 9 en juego. Y uno solo de 6 en juego en la Bombonera. Y desde lo politico, los independientes diran que no le faltan agallas a Falcioni exponiendose a que lo putee la Bombonera completa, cualquiera fuera el resultado.

Lo que viene es incierto, porque esta mas en manos de Roman que de Falcioni. Ya se anticipo, el mismo dia de su exclusion, que Roman y Rivero volverian contra Velez. El resultado le viene bien a Falcioni para poner marcha atras. Con o sin conversacion de por medio. Y como sale Somoza porque el partido es contra Velez, la logica indica que va a borrar a los pibes (Chavez y Colazo) y armar el medio con Rivero, Battaglia, Erviti y Riquelme. Pero nunca se sabe. La cuestion es que, mas alla de las internas, Boca pierde puntos. Y se vienen dos partidos complicados de visitante (Velez y San Lorenzo que, a pesar de la derrota, en mi opinion es el mas firme candidato al titulo cuando logre conseguir un 3 como la gente).

15 comentarios:

  1. Super para mi Falcioni no es un tipo de agallas sino que tiene miedo, tanto de que Riquelme le maneje el grupo como de que vuelva a perder de local. Fijate que ni en Banfield juntaba dos volantes centrales como Battaglia y Somoza porque Battion y Erviti eran mucho mas ofensivos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Amadeo: coincido, pero digo que tiene agallas para aguantarse las puteadas. Desde lo futbolistico tenes razon.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho ademas para cumplir con mi promesa y levantar de Ole una nota completa, esta es la nota de Latorre, que cada dia escribe mejor (a ver cuando rajan a Farinella y le dan la direccion del diario).

    LA MIRADA DE LATORRE
    Boca y su equilibrio: nada por aquí, nada por allá

    El fútbol tiene reglas comunes en todas sus formas: si el balón se pasa mal, no hay táctica que sea eficiente para irse ganador.

    El funcionamiento de todo equipo depende de la pelota. Y la pelota, de los jugadores. Boca, con estos jugadores, con este equipo, nunca supo qué hacer con la pelota...

    En todo caso, su búsqueda terminó siendo un abuso del pelotazo, un arrebato a la razón del fútbol bien jugado y mejor pensado. Jamás se encontraron variantes ni fluidez en la salida, Battaglia y Somoza se pisaron porque son del mismo perfil, los laterales tampoco se acoplaron para darle amplitud a la subida, Mouche debió sobreexigirse desde el esfuerzo y Palermo hacer lo que podía, de a ratos como un asistidor ante el enganche ausente. ¿Chávez y Colazo? Los dos, cada uno por su costado y sólo por allí, carentes de sorpresa, quedaron siempre obligados al uno contra uno y, así, el centro se presentó como única medida. Sin duda, una pésima receta para vulnerar a un rival que en el segundo tiempo se sintió cómodo 0-0.

    Y Boca también mantuvo el cero, claro. Y lo hizo por segundo partido en hilera. Pero de qué sirve si del otro lado no genera nada. Contra Godoy Cruz, aun perdiendo 4-1 de local y con todo lo que eso significa, tuvo más situaciones claras que las sumadas frente a Racing y All Boys. No hay que darle muchas vueltas al asunto: el orden de un equipo no lo da un sistema sino el concepto de cada jugador y su compromiso. Y el exceso de equilibrio suele derivar en desequilibrio, es decir: Boca no sufrió atrás porque All Boys no tuvo sintonía fina, aunque tampoco quiso exponerse ni arriesgar prescindiendo de los laterales que sobraban o, al menos, haciéndolos participar de la ofensiva. En definitiva, nadie puede negar que Boca fue un equipo equilibrado: nada por aquí, nada por allá.

    ResponderEliminar
  4. Super, antes que nada, te aclaro que en mi blog subí la nota de Latorre cuando terminé de leerla esta mañana en el Olé porque es perfecta. Y ahora me la encuentro citada por vos acá. Feliz concidencia. Otra más, y van... como nos gusta decir. Así que ya sabes lo que pienso del partido. De Falcioni no hace falta que me reitere y de Román, menos.
    Pero quiero decirte que si bien no me quiero enojar con vos, porque estás en todo tu derecho de pensar y expresar lo que quieras en todos los temas incluidos los de política, no puedo dejar pasar al menos algunas cosas.
    A mi entender el FPT no estuvo ayer en contra de Román. La cosa estuvo bastante discreta, trataron me parece de diferenciarse del pasquín del monopolio que yo llevo bajo el brazo no echando más leña al fuego. Y Marcelo Araujo, que sabes no es santo de mi devoción y lo aclaro siempre que puedo, es así de chupamedias hoy como siempre lo fue del poder de turno.
    Por otro lado, y sobre todo, pienso que de ningún modo se merece Alejandro Apo integrar ese grupo en el que lo metiste. Me consta lo que Apo piensa sobre el fútbol, sobre este juego, se ha peleado más de una vez públicamente con Víctor Hugo, y siendo parte de su staff en Continental, por defender por ejemplo al Coco Basile. No creo que merezca ser llamado falcionista pero mucho menos meterlo en la misma bolsa que a Marcelo Palacios, un tipo que no posee los conocimientos básicos sobre el juego ni sobre algo que se llama moral.
    Eso nada más, tengo más diferencias, intuyo que las conoces o sospechas, pero no viene al caso discutirlas acá ni ahora, cada uno de nosotros sabe qué elige, qué prioriza, y si sabe, puede o quiere esperar por lo mejor por venir.
    Yo tengo confianza en que las cosas pueden mejorar pero a partir de acá, no quiero dar ni un paso atrás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mujer, yo tambien comente en tu post. Respecto de lo que decis, como te vas a enojar? Los que gustamos del Futbol De Buen Pie no nos enojamos con los demas por opinar diferente. El delito de opinion no existe. Ademas, tampoco estoy tan seguro de que pensemos taaaaan diferente en politica si de lo que hablamos es de valores politicos. Es mas, por ahi terminamos votando lo mismo en Octubre, al menos en segunda vuelta.
    Ahora, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si Roman, a quien amamos, se manda una cagada prestandose a recaudar para la 12, lo criticamos (lo hicimos, te acordas?). Si Menotti se hace el dolobu respecto de la dictadura tambien. Por que no deberiamos hacer lo mismo con esta verguenza del FPT en la que ademas hay guita y acciones ilegales en juego? Y no me refiero, naturalmente, a los partidos gratis ni a la repeticion de los goles, que me parece valiosa sino al grotesco abuso del FPT con fines electorales. Me da verguenza ajena. Y me hace sentir muy mal porque me tratan como idiota. Porque piensan que puedo votar o dejar de votar a alguien por los panfletos que pasan en cada entretiempo. Que encima nos hacen pagar a todos burlandose de la ley electoral. Si un auspiciante privado compra esos segundos para vender rosas, forros, alarmas o camperas de cuero no me molesta porque es guita de ellos. Pero que usen la plata nuestra para publicitar a un solo candidato y una sola idea es otra historia.
    O sea, para seguir con la analogia, Roman es el mejor pero si descubrimos que faja a la esposa deberiamos decir que es un HDP. Vos sos una mina inteligente, estoy seguro que te das cuenta de lo que digo.

    En lo que si pensamos diferente es respecto de Apo, que para mi no entiende nada del juego. Se hizo famoso por aquella frase de "alguna va a tener Argentina", que era todo lo que tenian para decir con VHM en medio de ese baile escandaloso de los brasileros. Y siguio festejando su "ocurrencia" y mirando para otro lado aun cuando arreciaban las denuncias del bidon de Branco (y yo, que era un boludito en ese tiempo, festejaba las ocurrencias de Bilardo, VHM y Apo). Ayer mismo, tuvieron que mostrarle tres veces el orsai de Hauche porque no lo veia ni en la repeticion. Ademas, un tipo que estuvo tanto tiempo con VHM no puede tener diferencias tan radicales. Fijate, para comparar, el caso de Quique Wolf a quien el uruguayo echo al toque por opinar diferente (porque esos si que se enojan con los que piensan distinto).

    En fin, cuestion de gustos. Para mi gusto, los periodistas del palo, los que defienden el Futbol De Buen Pie son Diego Bonadeo y Horacio Pagani (hablo de los viejos, los nuevos estan en otra) y de ambos he escuchado expresiones muy negativas sobre Apo.

    Sobre la transmision de ayer de FPT, tambien es cuestion de gustos: compara los comentarios y el tiempo que le dieron al sonido de ambiente con los cantos a favor de Roman en FPT, con las notas que tanto Ole como Clarin sacaron diciendo que anoche habia ganado Roman. Por supuesto que vos podes responder que Araujo no dijo nada en contra de Roman. Es verdad. La Doce tampoco lo hizo. Yo interpreto eso como jugar a favor de Falcioni. Pero es opinable, naturalmente.

    Un abrazo y que gane el globo.

    ResponderEliminar
  6. Ese equipo de la B le gano a Velez, uno de los primeros de la temporada pasada a diferencia de Boca.
    Y como sera la "creida" de Riquelme que ni a la cancha a alentar a sus compañeros fue.
    Como los perros, ES UN PECHO FRIO DE RAZA, jugo un mundial para el orto y se cree mejor que Maradona.

    ResponderEliminar
  7. Súper muy buen posty excelentela nota de Latorre. Gambetita, que de fútbol entiende, dice un concepto bien claro (para todos aquellos que le dan a la táctica la exclusividad): "El fútbol tiene reglas comunes en todas sus formas: si el balón se pasa mal, no hay táctica que sea eficiente para irse ganador". Y es así! Tanto equilibrio, tanto físico, tanto trabajo exigente pero y la precisión con la pelota cuando se trabaja???? De que sirve correr si cuando llegáal fondo no sos capáz de ponerun centro como la gente? O de tocarle la pelota a tu compañero?? Equilibrio es también jugar bien, es la medida justa de defenderse bien con ser criterioso a la hora de manejar el balón y atacar. Eso de estar más preocupado porque no me hagan goles antes que por hacrlos yo, es una verguenza y más en un equipo como Boca.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me tienen podrido los bosteros y Riquelme siempre hablando de lo mismo. Haber si la Afa les regala un campeonato para que tengan otra cosa que hablar que no sea cabaret.

    ResponderEliminar
  9. Super, es así, todo es cuestión de gustos, y sé que no pensamos tan diferente en temas vitales. Por eso me da bronca que seas taaan puntilloso con lo que viene del gobierno, pero bueno, hay tiempo para todo y está bueno conversar las diferencias si tal vez llegamos a vota igual en octubre. Pero pensá bien, eh, mirá que en una de esas no hay 2da vuelta, ja, ja.
    Y respecto a que Olé, Clarín y cía ahora le dan ganada la pulseada a Román, es obvio que iban a hacerlo, es para seguirla, si ganaba Boca se la perdían, pero ahora tienen una semana más de venta asegurada. Todo el mundo utiliza todo cuando hay algo que ganar, en el caso del monopolio y los medios: plata, del lado gobierno: difusión para los actos de gobierno. Con el uso de los recursos no estoy en desacuerdo, no está mal proocionar las obras de gobierno, coo alguna vez dijiste al que no le gusta que cambie de canal y listo. Sí con el abuso, y te doy la derecha que por momentos es hartante, pero todos los canales que transmiten fútbol aprovechan para publicitar su programación, desde hace años lo hemos visto. No es un invento de CFK.

    Volviendo a Apo, está claro que Pagani y Bonadeo están por encima, pero no me parece que no sepa nada, y sabiendo o no siempre hizo rancho aparte de Víctor Hugo, a su manera claro, no enfrentándose pero dejando en claro su postura, y lo recuerdo incluso en épocas de la selección de Passarella cuando VHM estaba a morir con el Kaiser y lo tenía de ladero al Chavo Fucks, claramente Apo, decía otra cosa. No sé, yo era muy muy jovencita y tal vez no me daba cuenta y hacían la gran Titanes en el Ring, pero no sé, una cosa es que Apo te aburra, que sea medio repetitivo y hasta inocentón o guanti, pero definitivamente no es como Elio Rossi o Marcelo Palacios, juega en otras ligas.

    Abrazo
    y vamos a muerte con el Tito Pompei, que dicho sea de paso salió a bancar a Román.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo, Riquelme jugo un solo mundial. Fue reemplazado en cuartos de final contra Alemania cuando ganabamos 1-0 con gol de cabeza de Ayala servido por Roman y con Ayala apuntando con el dedo a Roman como el verdadero autor de ese gol. Se perdio por penales por Cambiasso y por Lehman. El resto son valoraciones que tendrias que justificar con algun argumento.

    Matias, coincido como siempre. Una cosa es Banfield de visitante y otra Boca de local. Prefiero a Latorre de DT.

    Leo, te prometo un post sobre el clasico platense la semana que viene. Mientras tanto, tenes que entender que la Argentina es un pais mayoritariamente bostero y se habla de lo que le pasa a la mayoria.

    Mujer, que quede claro: no defiendo ni a Ole ni a Clarin, pero especialmente en el caso de Clarin deportivo, ha jugado siempre a favor de Roman. Apo parece un tipo querible por los cuentos que lee y, como el gordo Titi, no tiene un pensamiento futbolero firme porque esta para otra cosa. Pero no conozco ningun buen periodista que haya salido del equipo de VHM.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Promocionar los actos de gobierno no tiene nada de malo pero la murga berreta esa de cinco minutos todo el tiempo no tiene nada de acto de gobierno ni tampoco todos los comentarios de Araujo JR y los otros sobre Yacyreta y todas las boludeces que les mandan a decir. Me quedo con Ole que con Araujo.
    Saludos
    Mauro

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que la música que seleccionaba Macaya tenía más estilo, de hecho comparto su gusto por el jazz. Pero tener que esperar hasta las 22 horas del domingo para ver los goles, y si le ponían garra minuto y 1/2 editado del partido de mi equipo, es un precio demasiado alto.
    Ojalá que se cambien las cosas que están mal, que se vaya Araujo, pero si tengo que priorizar, pago el precio de su mediocridad por el Fútbol para todos, lo mejor que pasó en años para los futboleros de este país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mauro, a mi la murguita me gusta, pero no me gusta pagar para que la pasen todo el tiempo por la tele porque esa es guita mia. Y no me quedo ni con Ole ni con Araujo. En lo que coincido es en la malversacion de fondos con fines electorales que es un delito de acuerdo con la ley electoral. No me molesta que por ejemplo, usen esos minutos de publicidad para educar a la gente, por ejemplo, con esa movida para eliminar la violencia familiar (me acuerda de una buenisima de TyC con el padre maltratando verbalmente al pibe). Lo que me irrita es la publicidad electoral y que solamente pasen las noticias que le gustan al gobierno, lo mismo que hacen con la inflacion.

    Mujer, creo que como producto Futbol de Primera era mas interesante que el FPT (y tambien era gratuito). Tenia mejores camaras y mejor nivel periodistico (Macaya-Varsky-Pacini). Obviamente que todos estamos de acuerdo con que el futbol sea gratis, pero eso de "pagar el precio" de algo malo por tener algo bueno me hace recordar demasiado al discurso del menemismo en los 90: "elijan uds. que prefieren, la honestidad e hiperinflacion de los radicales o inflacion cero aunque sea al precio de aceptar algunas travesuras de mis funcionarios". O sea, debe de ser posible tener futbol gratis y uso legitimo de la publicidad oficial sin manipulacion y sin discriminar a los que piensan diferente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Futbol de primera tenía mejores cámaras, y el buen nivel periodístico sólo en el piso, algunos partidos con Walter nelson y Fabbri nada que envidiar al FPT, y subió bastante con Macaya - Varsky - Pacini, pero hubo otras ternas donde estuvo Araujo también muchos años. Hubo temporadas en que un videoclip de Boca o River duraba más que todo el compacto del partido de Huracán.
    Y si criticamos nuestros conceptos, te confieso que me hace ruido eso de "es mi guita" o "con nuetra guita hacen tal cosa". La economía de un país está bien lejos de medirse en esos términos.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mujer, sigo pensando que el argumento se parece demasiado al que usaba el menemismo. Y la expresion "es mi guita" quiere decir simplemente, que estan usando un pedacito de lo que yo y lo que todos pagamos de impuestos con fines electorales, lo cual no es solamente ilegal sino tambien inmoral (porque la oposicion, nos guste o no, tambien deberia tener derecho a que les den los mismos minutos de pantalla de TV publica en el FPT). Lo contrario es simplemente una forma sofisticada de robar. O sea, canal 7 es del estado, no del gobierno. Si los que gobiernan quieren tener un canal privado con el dinero privado de ellos (que desde luego podrian hacerlo porque tienen muuuuucho dinero) pueden hacerlo y contratar a Araujo y sus secuaces para que hablen bien de ellos y darle todo el dia con la murguita. Pero prefiero que el sueldo se los paguen ellos. Se entiende?
    Beso.

    ResponderEliminar