martes, 5 de octubre de 2010

Una vuelta más


El hombre empezó el reportaje en el mediodía argentino casi como ex-técnico. Tono declinante. Ánimo por el suelo. El Gordo Palacios volvió a decirle que no debería anunciar más su amenaza de renuncia. Pagani le aconsejó, amigablemente, que siga, considerando que los técnicos se van cuando tienen la gente en contra, pero en este caso no hay nadie en contra. Le recordó, Pagani, que en un par de fechas vuelve Riquelme y el Diez va a hacer jugar al equipo.
El hombre no es de mis preferidos. Pero me emocionó oírlo defenderse de los elogios y de las lisonjas. Me emocionó oírlo orgulloso de su honestidad, más allá de ser buen o mal DT, más allá de que cómo lo acompañe la suerte y los resultados (“Al taura siempre premia la suerte que es mujer”). Volvió a dejar claro que más allá de defraudar a los que confiaron en él, le duele más defraudarse a sí mismo. Aceptó que será Román el que haga la diferencia, pero le preguntó a Pagani: “y que hago yo con eso? No me voy a refugiar en Riquelme para tirarle toda la presión a él"
Por eso, por ser honesto, le sale a uno decirle: “Bichi, seguí, no seas boludo”. A los dirigentes les sale lo mismo, porque no tienen un Plan B. A los jugadores les sale lo mismo, porque se fagocitaron cinco técnicos y siguen naufragando en la mitad de la tabla…
El hombre terminó el reportaje confesándole a Farinella que sigue. Con otro tono, de mayor optimismo. Los periodistas celebraron ese anuncio de continuidad con un aplauso en el estudio. Casi patético. Nadie editorializa al final de la nota. Pero en el aire queda esa cosa de pensar que sigue porque lo convencieron los periodistas y las encuestas de los diarios. Los gordos esos que hacen reír de sólo pensarlos vestidos de jugadores de fútbol. Los números de encuestas en los que votan los que todavía no tienen pelos en la cara, los que todavía no levantaron un 0-3 ni en el campito...
Desfilaron dirigentes, jugadores y – se dice – miembros del grupo familiar, alentándolo para que siga. Pero al Bichi lo convencieron los programas de TV y los diarios que consumió en la mañana del lunes. Porque no lo “mataron”.
Una de dos. O el Bichi es un fenómeno para desviar la atención y hacer que hablemos de él y de su renuncia en vez de hablar de la ausencia de fútbol en Boca durante su gestión. O es un tipo de convicciones débiles que necesita de la lisonja, que le digan que es flaco y es lindo, que nadie lo haria mejor. Hay que decirlo, cualquiera sea el desenlace: la azul y oro le queda grande.
En caso que pensemos que el Bichi no es un gran actor, que es auténtico, entonces no queda sino confirmar que no es para Boca. Aunque nos caiga simpático. No sólo es flojo de convicciones. Es, además, flojo de sesera. Por darle credito a lo que dicen los periodistas. Que administran los elogios en parte de pago de notas y adelantos exclusivos. Y las encuestas... Ud. sabe. Igual que en la politica. Como las pizzas. Salen como las pide el que las paga. El fútbol, empero, es mucho más cruel. Porque se juega todos los domingos.
Le contaron hasta ocho al morocho. Su entrenador ya tenia la toalla en la mano. Ensangrentado. Herido en el rostro y en el alma. Desde el suelo, mientras el referi alargaba la cuenta, no acertaba enfocarse en esas imagenes de niño pobre. Ni de adolescente con futuro europeo. No podia recordar aquellas gambetas con camiseta roja. Ni aquel potrero. No podia, siquiera, acercarse a la cara de sus padres. A la de su esposa. A la de sus hijos. Miraba, a traves de las cuerdas, al publico que le suplicaba que se levante. A los periodistas que disfrutaban de su pelea en la primera fila. Como alumno obediente se reincorpora. Para volver a la lucha. Por un round mas. En la otra esquina, su oponente. Previsible. Conocido. El que lo mira en el espejo, cada mañana. Suena la campana.

8 comentarios:

  1. Me sorprende que Borghi haga lo que hizo. Yo lo creo fuerte de convicciones pero me parece que el mundo Boca lo mareó, lo descolocó y no sabe para donde mirar. Quizás Boca le queda grande, quizás el momento del club no sea el mejor, quizás los jugadores tengan más culpa que el dt porque han pasado entrenadores pero los que siguen en la cancha y los resultados son los mismos, quizás fallaron los dirigentes en elegir a un técnico que le encanta la línea de tres en un club en la que por historia no se usa. Quizás fallaron todos pero es indudable que no se puede regir por los periodistas para tomar una decisión, porque se sabe que para ellos hoy sos el mejor y mañana el peor y que no se guían por otra cosa que sus propios intereses. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lindo post Super, me gusta el final. Borghi anda a la deriva como bola sin manija. Pensaba que ibas a escribir algo de las declaraciones de Falcioni sobre que Cappa lo tiene podrido. Los capistas lo van a castigar pero yo estoy con Falcioni.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Matias, me parece que es un rasgo de la personalidad del Bichi, que ya se habia notado en Independiente. Se deprime y se manda a mudar. Es como inseguro. Mas alla de las otras cosas que vos decis y con las que coincido. Por eso no creo que resista otra derrota, a menos que sea derrota inmerecida peloteando al rival. Solo lo salva Riquelme al Bichi. Como hincha de Boca espero que le vaya bien. Pero soy pesimista...
    Amadeo, gracias. Escuche la nota de Borghi en Estudio Futbol en diferido y por eso escribi el post. Lo de Cappa me tiene un poco aburrido. Ademas la discusion no es futbolera sino de programa de Fantino. Falcioni dice lo que piensan muchos: Bianchi, que gano todo, no pontifica ni se dedica a criticar rivales. Y Don Angel tiene esa tendencia a seguir trabajando de periodista mientras es tecnico y criticar a los rivales, especialmente cuando gana. Si te fijas bien, cuando gana elogia al rival pero cuando pierde lo desmerece. Yo lo banco. Pero me parece una buena idea que desde ahora sea mas parco, como anuncio ayer en su blog.
    Un abrazo para ambos!

    ResponderEliminar
  4. Pomelito, ya te dije que no te publico insultos. Escribi sin agredir y no borro. Y te contesto: encuestas leen todos, no solo el Bichi. Miralo si no a NK diciendo que es una decision acertada de los miembros de la Corte el suspender la aplicacion de la ley de medios a Clarin por un año, una semana despues de acusarlos de turros y de recibir sobres con guita...

    ResponderEliminar
  5. Super, creo que es posible que tengas razón y que tal vez el Bichi no es el entrenador para Boca, y más que nada por un tema de personalidad. Porque se puede tener perfil bajo y tener personalidad o autoridad natural. Y también lo contrario, ser una campanita o un pavo real y al primer roblema importante quedar como un real pavote.

    Pero también un par de cosas que no puedo obviar, NK no dijo que era acertada la decisión, lo que hizo fue rescatar "los aspectos favorables del fallo" que es bien distinto a lo que vos queres señalar. Dijo que la corte ratificó la plena vigencia de la ley de Medios y que afortunadamente las medidas cautelares no son eternas, así que mucho tiempo más no falta para el fin de los monopolios.

    Perdón, pero siento que pelearte con Pomelo te resulta fácil. En cambio entre los muchos que apoyamos a este gobierno estamos los que como yo, que no nos llamamos kirchneristas, pero estamos de acuerdo con muchas de las medidas que se han tomado en estos años. Asignación por hijo, Ley de Medios, futbol para todos, el retorno de los aportes jubilatorios a las arcas del estado, y puedo seguir. No soy maniquea, no insulto, no estigmatizo. Pero tengo mis ideas y me gusta expresártelas, porque te guardo respeto. Y acepto que vos te guardes de opinar a veces en temas tan sencillos como un apoyo a la democracia ante un intento (grande o pequeño) de golpe de estado en Ecuador.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mujer. Gracias por el comentario. El tema con Pomelito es que estoy entre que le contesto o le borro los mensajes y permanezco en esa disyuntiva. Como escribo siempre, ni este es un blog de politica ni comento en posts de politica. Al igual que Borghi con Boca, no doy la talla para esas discusiones importantes. Pero el pibe este insiste en leer entre lineas lo que no escribo entre lineas. Y tampoco es cuestion de que yo tenga que darle explicaciones cada vez que escribo algo que roce lo politico. Tal vez sea correcto que se analice la tapa de Clarin y la intencionalidad con la se arman esas tapas porque a ese diario lo leen cientos de miles. Pero este blog lo leen, con suerte, no mas de 10 personas. Yo no formo opinion. Por lo cual creo que el pibe pierde el tiempo aca y me lo hace perder a mi.
    Con vos esquivo el tema. Por el aprecio. Por el hecho de que no insultas. Y por la dificultad de hablar en serio de temas serios en el poco espacio disponible.
    Tampoco creo que tengamos tantas diferencias, mas alla de la superficie. Solamente para dejar en claro desde donde hablo, creo en el estado, en la redistribucion del ingreso, en el principio de igualdad de oportunidades, en la libertad y en la igualdad, en la democracia y los derechos humanos, en la division de poderes, y en los gobernantes pobres en paises pobres. He simpatizado con la reforma agraria y con la estatizacion de los medios de produccion, aunque los historiadores nos dan motivos para ser escepticos. Todo esto esta muy lejos, por cierto, de los gobiernos que tenemos. Pero tengo la gestion de NK en la mas alta consideracion (esto incluye, ademas de las cosas que vos listas, entre otras, la conformacion de esta CSJ). Ha sido, junto con el de Alfonsin, el mejor gobierno desde la recuperacion de la democracia. Hasta ahi llego. Porque, como todos los gobiernos, ha hecho algunas cosas bien y algunas cosas mal (en mi insignificante opinion). No me convencen los que desde el 2008 han enfatizado todo lo negativo. Pero tampoco me convence que se usen los recursos del estado para contarnos que el gobierno hace bien lo que ya sabemos que hace bien y para perseguir a los que dicen lo que hace mal (o lo que ellos creen que hace mal). O sea, ni tanto ni tan poco ("tibio", diria Pomelito).
    En fin, ya me embarre... Creo que la mejor manera de definir mi actitud respecto de la situacion politica actual se puede resumir en algo que me paso alguna vez: vi a la novia de un amigo en situacion comprometida. Como lo indican los usos y costumbres, le avise a mi amigo. Se dejaron. Perdi, en consecuencia, una amiga. Con el tiempo, ademas, perdi a mi amigo, cuando finalmente, por esas cosas que a veces pasan, ellos volvieron. El divorcio de Kirchner y Magnetto es, en mi opinion, una situacion semejante. Despues de la cochinada de 6 años haciendo la tapa de Clarin a cuatro manos, siento que me meto en cama ajena si opino. Y me da pena que gente que piensa parecido se divida como y por los motivos que se dividen los amigos cuando se separa una pareja.
    Una vez escribi un post sobre eso, hablando de falsas antinomias y te enojaste (me encanta que te enojes, pero no lo escribi para eso, jeje). Pero es lo que pienso. Por eso a veces comento y a veces no comento tus posts. No porque este en contra de la democracia o a favor del nazismo. Si no porque prefiero discrepar en aquellos temas en los que asumo que las diferencias no se van a tomar personalmente. Porque, al cabo de este tiempo - y esta es confesion que deberia hacer por otro medio - me gusta conversar con vos. No soy militante ni evangelizador. Soy un aceptable volante por derecha, con mas pegada que recorrido, mas cerca del retiro que de la seleccion.
    En fin, esto es mas largo de lo que deberia ser un comentario, y mucho mas corto de lo que deberia ser para decir todo lo que hay que decir.
    Es que, como te digo, apenas me da para escribir de futbol. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Seguro las diferencias son menos que las coincidencias, y con que reconozcas que este es el mejor gobierno en años junto al de Alfonsín, aunque haya cosas que reprochar claro, yo también las tengo, me alcanza y desde ali podemos dejar de hablar o bien cruzarnos en algo de esto si nos vienen ganas.
    Y respecto a que no te da para más que para el fúbol, no es cierto, me parece que te sobra paño para otros temas, la música, la amistad y la política bien entendida por decir un par de ejemplos.

    Besos
    Pd: Y si sos un aceptable volante por derecha, decinos para qué equipo jugas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el elogio :) Seguro que hablaremos en algun momento. Creo que la tormenta actual se va a pasar pronto y se volvera a poder discutir sin tener que aclarar de que lado esta uno (o tu viejo no dice que Veira, Dobal y Rendo la descosian aunque fueran cuervos?) Mientras tanto, me quedo con la pelea entre las trolas de Tinelli o hasta con las peleas entre los DT argentinos, que las peleas entre Lanata vs. Barone-Tognetti. Al menos, sabemos que las de Tinelli son de mentirita...
    Respecto del futbol: 8 de poco despligue pero muy prolijo. Mis partidos en primera fueron en liga local y un regional. Aunque te cuento que llegue a jugar contra un campeon del mundo, jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar