jueves, 14 de octubre de 2010

Pesimismo y ciclotimia


Hay un clima de generalizada mala onda. No me refiero a la situacion general, que en verdad parece estar mejorando. Me refiero al futbol. En las ultimas semanas se respira un aire de angustia. Que inunda las paginas y los minutos de aire periodistico. Se escucha hablar de esto a periodistas, blogueros, directores tecnicos, jugadores, y dirigentes.
Tratando de explicar un poco los por que, se me ocurre enlazar tres hechos recientes, a saber.
El primero fue la eliminacion temprana del mundial de futbol. En verdad, llegamos donde llegamos siempre. Pero la goleada con Alemania golpeo duro. Sirvio, eso si, para sacarse de encima a D10S. Sin embargo, le tiro el animo abajo a los que identifican la camiseta de la seleccion con la patria y el juego de la seleccion con la autoestima futbolera. La idea, alguna vez comentada aqui y retomada en estos dias por el Checho Batista, es que hay que jugar como juega España. Ese es el "modelo a copiar". Ese es el "proyecto" de Batista: que juguemos como España. O, dicen otros comunicadores, que juguemos como la seleccion de basquet, que gano el oro olimpico. O como las Leonas que salieron campeonas. O como los muchachitos del voley.
El segundo hecho es la eliminacion temprana de los considerados por la mayoria como los mejores equipos locales de las competencias continentales, lease Copa Libertadores y Sudamericana. El episodio mas reciente es la salida de Banfield. Pero antes le habia tocado a Estudiantes y a Velez. Y el papel de equipos como Lanus y Colon ha sido pobrisimo. Repitiendo los argumentos de los jugadores de Boca, que dicen que ya nadie le tiene miedo a Boca, se nos dice que nos han perdido el respeto los hermanos latinoamericanos. Cualquier equipo de Colombia, Peru, o Ecuador - ni que hablar de Brasil! - elimina a los nuestros sin mayor tramite. Y hasta nos comimos seis en la altura de Bolivia durante la eliminatoria mas reciente.
El ultimo hecho es que se esta jugando horrible el campeonato local. Se hacen pocos goles, muchos de pelota parada, los partidos son aburridos, y los resultados se explican no por el merito del que gana sino por los errores del derrotado y por decisivos y casi siempre erroneos fallos arbitrales. No hay regularidad y los que la tienen la han forjado a base de acumular defensores cerca del arco propio. Apenas algunos momentos de Godoy Cruz, algunos partidos de Velez, y algunas pinceladas de juego asociado de Estudiantes se rescatan en un contexto de mucha miseria en el planteo. Eso explica, luego, que la discusion futbolera pase mas por lo que dicen Cappa y Falcioni, Ramon y Orion, Victor Hugo y Diego Bonadeo, que por el verde cesped, como diria el primer Angelito.
Muy bien. Digamos entonces, en respuesta a esas preocupaciones, lo siguiente. Primero, no salir campeones del mundo en Sudafrica es necesariamente una tragedia para los argentinos, que somos campeones del mundo en todo y no podemos aceptar las derrotas. Pero de ahi a decir que hay que reinventar el futbol argentino y hasta las inferiores - en eso anda Batista, por ejemplo - cuando el principal problema de Maradona era como hacer jugar a tantos jugadores excepcionales, es simplemente un desproposito. Argentina tiene para armar cuatro delanteras completas de lo mejor del mundo, de aca al 2018. Cuando se habla de proyecto se habla de la organizacion del futbol. Y de la seleccion. Se habla de que los que hacen merecimientos se lleven los premios y los que no sean castigados. Eso empieza por el nombre del DT de la seleccion. Pero hay que parar la mano con la exageracion. Porque si le ganamos a Brasil volvera la euforia. Lo unico que hace verdaderamente mal es la ciclotimia.
Segundo, no se pueden tomar los rendimientos internacionales de Lanus y Banfield en competencias internacionales como referencia del estado de situacion del futbol argentino. Se trata de equipos que han ganado recientemente un primer titulo, que no estan acostumbrados al roce internacional, que necesitan perder para ganar. Y esa experiencia cuenta. Los zagueros de este Boca son mejores que este Schiavi, pero si hay que jugar un partido definitorio damelo al Flaco, porque sabemos que no va a cometer errores pavos. Los equipos argentinos pierden afuera no solo por malos planteos tacticos o errores propios sino porque no tienen mas que los rivales. Salvo Racing, River y Boca, nadie compra jugadores a precio de mercado. Y los que siguen, Independiente y Newells, tienen menos que los que ya quedaron afuera.
Tercero, es verdad que se juega feo y que la cosa no mejora. La culpa la tenemos todos. Los DT que nos dicen que defienden con tres pero en la practica lo hacen con cinco. Que se preocupan mas por la pelota parada y los detalles menores que por el juego asociado. Los jugadores, que se preocupan primero por no errar y despues por arriesgar. Que leen los diarios para saber si jugaron bien. Los periodistas, que aunque quieran frenarse, viven escribiendo y hablando con el diario del lunes. Si Banfield pasaba era un fenomeno. Si no pasa, es una catastrofe que revela lo bajo que esta el futbol local. Los dirigentes, que se entretienen en miserias politicas en vez de poner las decisiones importantes en manos de tipos que sepan de futbol (bien Bassedas y Raffaini). Por ultimo, pero no saquemos los pies del plato, los hinchas: los primeros histericos, los ciclotimicos que esperamos al diario del lunes para criticar no solo el futbol sino a los comentaristas del futbol.
Desde luego que hay cosas para cambiar. Sin dudas que hacemos las cosas mal para malograr una de las mejores generaciones de jugadores argentinos quedando afuera de las semis del mundial. Seguro que hay algo mal, pero no solo en el futbol, si los pibes de 18 con cuatro partidos en primera ya estan pensando en Europa y desarmando buenos equipos locales (comparar el medio campo del Banfield campeon - para no hablar de la delantera - con el presente). Obviamente que se puede jugar mejor el campeonato local: si paramos con las intrigas, la psicopateada, y la ansiedad de jugarse la vida en cada partido. Si los arbitros juegan a favor del juego en vez de sacar partidos. Si los DT se aguantan las puteadas de los hinchas y las criticas periodisticas confiando en su trabajo y en sus convicciones.
Calma. Hay que tener paciencia. En un par de fechas vuelve Roman y vuelve la alegria. Aguante un poco mas amig@!!

PD: se hizo largo... otro dia sigo... mientras tanto, disfrutemos de esta version del himno nacional argentino por JMS

7 comentarios:

  1. Super tremendo post. No creo que haya que reinventar el fútbol argentino como dicen muchos. Lo que hay que hacer es buscar lo que está mal y eliminarlo. Que haya políticas que permitan a los clubes mantener a sus planteles por más tiempo y no que no lleguen a completar un torneo y chau. El fútbol argentino contribuye a el creciemiento de ligas de Europa y al mismo tiempo al deterioro de la suya. O no sería mejor el campeonato local si tuviéramos más tiempo a los Higuaín, Di maría, Pastore y compañía? Y con respecto a la histeria en gral. que se vive por estos pagos ayer tuve una discusión por esto y por Cappa. Y lo que me decían era que no se podía mantener en el cargo a un dt que pierda 3 o 4 partidos seguidos. Una locura!! Que lo que importa es el resultado y que los que pueden hablar son los que ganan. Por eso Cappa no puede hablar (según ellos), ya que su forma de juego no le dio ningún título. Quieren ganar a toda costa y nada más. El fútbol argentino está como el clásico de Central y Newell's. Es tanto el miedo a arriesgar y a perder, que nadie se preocupa por ganar sino por no perder.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Super, y en rigor de verdad creo que todos estos temas pueden discutirse porque tenemos a un tipo como Cappa en el medio dispuesto a dar batalla ideológica y en el campo de juego. Porque si hay alguien que se la banca, que creee en sus convicciones, que no las abandona a pesar de las puteadas o silbidos y de las críticas permanentes de los periodistas (porque el deporte preferido de los periodistas es darle a Cristina y a Angelito, a nadie como a ellos dos), ese señor es el DT de River. Si no miren lo que dice en un reportaje hoy en el site oficial. Que después a veces las cosas no le salgan como él las planteó en la semana es otra cosa.
    Creo que no hay que dramatizar, es cierto que la reinvención del fútbol es un término tan novelesco como toda la parafernalia discursiva de D10S. Sí entiendo que hay que ver a los mejores jugadores para cada puesto, la selección de hoy con muchos de los que fueron al mundial y algunos jugadores del fútbol local dan para armar dos selecciones que deberían ser el espejo de todos. Es o sería sencillo.
    No es difícil, creo que con un técnico experimentado y serio, Carlos Bianchi por ejemplo, esto se soluciona y luego más a nivel local debería haber algún tipo de reglamentación que organice mejor el tema de la venta de los jugadores, el trabajo de los managers y el protagonismo de los clubes en toda esta historia. Y obviamente controlar de a poco los manejos de las arcas, esto tal vez cueste más, pero puede ser un trabajo a mediano plazo.

    Saludos
    Se escucha medio bajo el video, al menos en mi PC pero qué bien toca el señor Miralles...

    ResponderEliminar
  3. Excelente post super aunque yo agregaria a All Boys y a Lanus que juegan bien. Me parece que el mayor problema es la seleccion porque no nos convence Batista pero tampoco Grondona y menos Bilardo y los amigos de Grondona y Bilardo. Y lo que dice Matias suena muy lindo pero tambien suena que si Cappa no gana uno de los dos partidos que vienen lo rajan y viene el trolo Gallego. River no esta para tikitiki tiene que sumar puntos o va derecho a la promocion.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es bueno tu comentario pero no tanto los que postean siempre aca. Jugar bien es distinto que fulbito jugar bien es hacer todas las cosas bien dentro del juego. Y si lo de los fallos arbitrales lo decis por nosotros hay que tener buena memoria. En la copa no estuvimos bien, pero estuvimos a punto de ganarle al Barcelona de Messi tan mal no estaremos jugando. Cappa no solamente no ha ganado nada ademas mando a Banfield a la B y habla como si fuera Mourinho.

    ResponderEliminar
  5. siempre repitiendo las mismas pavadas del mono opio vos no cazas una ni de futbol ni de politica. y ojala tristelme se rompa una pierna cuando vuelba

    ResponderEliminar
  6. Matias, por supuesto papa!!! Dame uno de esos por equipo y vamos a ser una de las 3 mejores ligas del mundo. Pero para eso hay que pagar lo que se paga alla. O dejar que nos manejen los clubes la mafia rusa (las mafias que manejan los clubes nuestros encima de mafia son secos, jaja). Don Angel viene en picada, pobre. Espero que no llore hoy porque Beligoy les dio todo a favor y no le cobro esos dos penales a Nunez antes del gol anulado a Funes Mori.
    Mujer, coincido en que Cappa es el mejor polemista y le puede ganar una discusion a cualquier periodista. El problema lo tiene en la cancha y se le va a hacer cuesta arriba si le siguen haciendo los goles que le hacen. River es muy vulnerable y no precisamente por jugar con los centrales en la mitad de la cancha como Puyol y Pique. Y las criticas... es verdad. Pero River esta en promocion y la presidenta es presidenta. La persona mas criticada de todo pais de gobierno unipersonal es el presidente. Salvo en esos paises de Medio Oriente en los que la autoridad politica coincide con la religiosa y en los que no nos gustaria vivir.
    Amadeo, como le decia Matias, creo que el futuro de Cappa y el de Borghi se puede definir en el clasico... si es que llegan al clasico. River necesita ganar porque donde entre en zona de descenso directo no va a quedar ni Passarella. Pero de eso no tiene la culpa Cappa. Al menos toda la culpa.
    Leo, a veces pensamos parecido y a veces distinto. Pero a ustedes les vienen cobrando penales todas las fechas. Y ayer les volvieron a dar uno. Lo de Cappa ya lo discutimos en otro post. Yo creo que le hace bien al futbol el debate que propone y que hay tipos como Sabella que pueden ganar partidos pero a los que nos gusta charlar de futbol no nos dejan mas que frases hechas.
    Pomelo, ya que estas con ganas de pedir deseos, por que no deseas el 82% movil, que es una medida progresista, en vez de desearle el mal a Riquelme, que es un trabajador que necesita de su cuerpo para trabajar. O es que los unicos trabajadores que cuentan son los afiliados a la CGT de Moyano que van a la cancha de River a aparatear?
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. ¿de que te vas a disfrasar cuando ganemos de nuevo las elecciones? cualquiera que sabe un poco de economia se da cuenta que no se puede financiar el 82 con estos aportes jubilatorios son todas mentiras del grupo ah. no digo que vos mientas vos sos un ignorante nada mas

    ResponderEliminar