jueves, 21 de octubre de 2010

Abriendo el Paraguas


En una epoca no habia Futbol de Primera. Veias los goles en el noticiero del lunes al mediodia. Mucha radio. El suplemento deportivo de Clarin y de La Nacion salian los lunes. El Grafico salia los martes. Hoy hay diarios deportivos, blogs, paginas web, programas de tele dedicados completamente al futbol y hasta canales de deportes.
Consecuencia: se juega al futbol de viernes a domingo y se cabaretea de martes a jueves, porque el lunes siguen las repercusiones de la fecha. En epocas normales, entre la libertadores y la sudamerica se puede ocupar la semana. Pero a los equipos nuestros los rajaron rapido. Y todas las semanas el menu se estandariza: lunes, goles y declaraciones, martes-jueves: cabaret. Cappa y Borghi y un poco menos el Pelado (que es el que verdaderamente entiende el juego porque lo vivio jugando en Italia, donde la Gazzeta dello Sport tiene mas historia que los diarios de interes general nuestros) son los principales animadores en el terreno de los DT. Arbitros, dirigentes, jugadores y periodistas completan el menu.
El arbitraje de la semana fue el de Beligoy, castigado por el gol de Funes Mori y por la insuficiente amarilla a Curbelo. Don Angel hizo bien en guardarse, aunque la perlita que le dejo a Boca le dio el pie a Borghi para responderle y hacerse tapa de Ole con una tribuneada (aunque aclarando que no tribuneaba).
Pero el debate mas movido se dio alrededor de la pierna herida de Lamela. Curbelo fue fuerte, probablemente no a romper. Pero lastimo. Beligoy le dijo a Lamela que se tape la herida porque con sangre tiene que salir. Amarilla para Curbelo. Asad lo reemplaza. Y punto.
Pero cuando termino el partido, en medio de la bronca por el gol mal anulado, Lamela fue inducido a sacarse esas foto, que tambien fue tapa de Ole. Veron, Ortigoza, Cellay, David Ramirez, el Pelado Diaz, bah... todos excepto Matias Almeyda salieron a decir que lo de Lamela era una mariconeada. Almeyda, contradiciendo cada tres palabras, dijo que los vigilantes son los otros que se dedican a hablar de River, que al futbol tambien lo juegan las nenas, que los de River no son ningunos maricones y que Veron lo va a experimentar cuando le toque jugar de visitante en el Monumental con Estudiantes. El pobre Almeyda hasta salio a mentir descaradamente haciendose cargo de la decision de Lamela y, supongo, de los dirigentes de River, diciendo que el le habia aconsejado al pibe que se sacara esa foto. Y el pibe declaro que fue la peor patada que recibio en su vida.
Que es lo que pasa aca? Que River juega mal y feo, que hace cinco fechas que no gana, que esta en zona de promocion, y que encima le anulan un gol legitimo en la ultima jugada del partido, lo que les aporta la excusa perfecta para el llanto (y para las versiones de problemas internos). Los que critican a Lamela desempolvan un viejo principio que tiene que ver con los famosos codigos (no por nada son jugadores "viejos"). Los que lo defienden - hasta ahora uno solo, Matias Almeyda - se quejan porque dicen que hay que mejorar el juego, aunque pareceria que solo lo hacen para bancar al pibito frente al boomerang. Hay otro que defiende: el diario deportivo Ole. Pero Ole no defiende a Lamela ni al futbol limpio. Defiende su tapa. Y defiende, tal vez, su arreglo con la dirigencia de River. Porque por este camino, el club de Passarella puede terminar en la B. Y como dice el himno nacional argentino: "el que no llora no mama y el que no afana es un gil". Veremos como le va con el arbitro que le designen para el domingo.

14 comentarios:

  1. Super buen post. Es verdad, el cabaret ya es parte de nuestro fútbol y los "debates" que tienen lugar son por cosas que lejos están de la esencia de este deporte. Para sentar posición, no me parece que lo de Lamela sea una mariconeada. Creo que en el medio de la situación que vive River, las presiones y el lamentable arbitraje del partido en Mendoza, se cansaron y salieron a mostrar, además de denunciar algo gravísimo como es lo que dijo Beligoy("tapate la herida"). Si creo que Verón y los que salieron a hablar, lo hicieron sin tener en cuenta que el pibe recién empieza, que pudo haber sido peor. Verón, que tanto se llena la boca, debió haberle dicho al padre que se callara y no sea llorón cuando habló después del mundial porque el nene jugó poco. O decirle en la cara al Diego nena por mostrar el tobillo en Italia.
    Ahora si el arreglo está por parte de River con Olé la cosa es otra. Al pibe lo mandaron al frente y ahora parecen dejarlo solo. El único que lo defendió fue Almeyda y el diario no para de llenar sus páginas con notas que critican a Lamela.
    Es hora de cortar con la hipocresía porque seguramente a los que hablaron si a un compañero que está en sus primeros pasos le hacen lo mismo,s aldrían a quejarse. Todos se quejan por los arbitrajes, todos piden árbitros en las previas, todos protestan. De fútbol poco y nada. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Super. River hace la picaresca de quejarse para recibir un favorcito contra Racing o los rivales que vengan pero en el camino lo usa a Lamela. Me parece que no solamente a Cappa se le esta saliendo la cadena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si todos menos Almeida dicen que es botoneada debe ser por algo ¿no? Verón tiene un poco de trayectoria. Algo más que Lamemela. Y Matias capaz que no sabe que Juan Ramón Verón fue tan grande como la brujita. Juan Ramón Verón no necesita permiso de nadie ni de su hijo ni de Maradona ni de Matias para hablar de futbol porque es una gloria del futbol argentino. No habla como padre de Sebastián sino como la gloria que es.

    ResponderEliminar
  4. A ver, me parece que aca se mezclan un par de cosas. Es cierto que River con esto busca que a futuro le cobren 'mas'. O sea, lo que hace river no es puro 'altruismo' de 'mejoremos el arbitraje' pero:

    (1) Pregunto: Es casualidad que justo cuando Ole sacaba notas sobre los penales (bien o mal) cobrados al pincha, sea nada mas y nada menos que un jugador del pincha quien sale a abrir un debate cuya postura implicita es 'dejemos todo como esta' en el nombre de los 'codigos'? No se, pero es para pensar.
    (2) Pregunto: El lenguaje 'yo vi patadas peores' (dejando implicito que, entonces, no hay que quejarse tanto de esta) es muy peligroso. En mi opinion el acto de agresion es un absoluto, no relativo a otros actos: Si a mi me roban $10 quiero que se haga justicia, independientemente que a otro le hayan robado $100. Veron juega con fuego, porque entonces ahora la lógica es: 'toda patada (en general, toda injusticia) queda justificada en la medida que haya otra patada (o injusticia) mas fuerte (mas grave)'. Adonde vamos a parar entonces? Las figuras publicas deberían tener mas cuidado con el lenguaje que usan, porque trasciende al fútbol.
    (3) Cuando Veron dijo 'todos vimos la patada, no hacia falta mostrar las cicatrices' (o algo parecido) esta basicamente diciedno 'si sufris una injusticia fuerte, callate o si no no tenes codigos.' No se uds, pero a mi me suena a actitud patotera, por no usar terminos mas fuertes de connotacion politica (se entiende?) Pregutno: Que diferencia hay entre veron diciendo 'no muestrs las concecuen cias de lo que te hicieron porque te reviento mediaticamente' y, por ejemplo, la escena del 'secreto de tus ojos', cuando a Darin el fiscal corrupto le sugiere que se calle?

    Conclucion porque me qudo largo (perdon!): Puede que lo de Lamela haya sido 'mariconeada' pero el lenguaje que se usa y las connotaciones subconcientes que tienen las cosas que se dijeron me parece uqe trascienden el futbol y son GRAVISIMAS.

    ResponderEliminar
  5. Pd. Perdón por la ortografía, esta escribiendo rápido porque mi novia quería la PC :)

    ResponderEliminar
  6. Súper no coincido en casi nada.
    Primero te digo que no sólo Almeyda salió a apoyar a Lamela frente a las declaraciones de Verón que fueron innecesarias, podría haber elegido no opinar ya que es un tema ajeno por ejemplo, hubiera sido más saludable, también lo hicieron Ortega, que comparó la tapa de todos los diarios del mundo cuando la patada a Messi y la diferencia con Lamela qe para algunos compañeros es una nena, y también hoy salió Palermo a decir que no quiere opinar pero que antes que nada hay que cuidar a los pibes que son el futuro.
    Una cosa es el golpe, otra cosa es el mal manejo de la dirigencia de River en usar al pibe y arreglar una tapa amarillista con olé y otra muy distinta es la falta de solidaridad de Verón con un pibe de 18 años. Pero bueno, es el mismo que banca a Desábato cuando le dice borracho a Ortega. No puedo acordar desde ese lugar, necesito separar las cosas.

    Igual, nobleza obliga, quiero decirle unas palabras a la Brujita (cuyo apodo ya es toda una contradicción para sus recientes declaraciones), hace rato que el fútbol es cosa de nenas Bruja, igual gracias por lo de nenas, en realidad somos minas y sí nos encanta el fútbol. En esta estoy con el Pelado Almeyda. En cambio la Brujita Verón y su comentario sexista se puede dar la mano con el Ogro Fabbiani.

    Un beso
    la nena de Olé bajo del brazo

    ResponderEliminar
  7. Matias, coincido con lo que decis y es interesante tu lectura de lo que publica Ole. Lo que me parece es que hubo una reaccion generalizada - pese a lo que dice la "nena de Ole bajo el brazo" - por la publicacion de la nota en la tapa de Ole. Lo que mas me resuena de tus palabras es que en el fondo yo tambien termino cabareteando con estos post... habra que levantar la punteria.

    Amadeo, coincido en la lectura. En defensa de Passarella, hay que decir que esto lo hacen todos. Acordate de Portell y Falcioni en la ultima fecha del campeonato que ganaron. Por eso lo de Cambalache: el que no llora no mama.

    Leo, como siempre estoy un poco de acuerdo con el contenido pero tu tono es siempre un poco fuerte. De todas formas, en lo de la Bruja padre tenes razon. Y no solo es una gran campeon con una trayectoria impecable sino que era el unico de ese equipo de tramposos picapiedras (perdon!!!) que jugaba futbol De Buen Pie.

    El toque, estamos de acuerdo en que hay que eliminar la violencia, no solo del futbol. Hay que eliminarla de la sociedad y no hay mejor momento que este para reafirmar el compromiso con la vida y el repudio a la muerte cuando hay gente que esta mas preocupada en cargarle el muerto al otro en vez de hacerse cargo de esclarecer los hechos y de las responsabilidades que correspondan. Ahora, hay una diferencia para mi importante entre la patada a Messi que lo dejo afuera de las canchas por 3 semanas y pudo ser por mas, el tobillo de Maradona - que, en respuesta a Matias, no se mostraba para mandar en cana al arbitro o a los rivales que le pegaron en ese tobillo sino para destacar las agallas de Diego de jugar en esas condiciones - y la patada de Curbelo a Lamela. Por supuesto que toda patada de mala leche es condenable. Pero ni Almeyda, el mas vehemente defensor de esta movida mediatica de River, dijo que Curbelo tuvo mala leche. A lo sumo imprudencia. Curbelo lo rompio todo a Noir y lo dejo 6 meses afuera de las canchas y las fotos no salieron en la tapa de Ole ni en ningun lado. Eso no quiere decir que aquello estuvo mas o menos mal que esto. Hay una distancia importante entre condenar una patada y sacar la foto de la pierna herida en la tapa del principal diario deportivo del pais. Porque es futbol no es voley, es deporte de contacto. Porque lo que estas haciendo es mandar en cana a Beligoy y a Curbelo. Carlitos Tevez ha contado que recibio patadas y golpes mucho mas severos del Flaco Schiavi en los entrenamientos de Boca cuando recien empezaba en primera. Y que me acuerde nunca salio una foto de esos golpes o de esas heridas. En definitiva, mi posicion es siempre la misma: hay grises, no es blanco y negro. No es: o avalas la movida de River y la tapa de Ole o sos un violento de la Union Ferroviaria que anda calzado hasta para ir a mear. Me explico?

    ResponderEliminar
  8. Nena de Ole (jeje, jugas al fulbo?... te salio lindo el comentario): lo de Ortega no lo habia escuchado, de hecho lo que se dice es que Ortega le puso banca a Lamela en el entretiempo del partido anterior y el pendejo le respondio al burrito que era un feo y que si queria le prestaba la cara porque el es fachero... Como le decia al toque: creo que hay grises. Una cosa es proteger a los pibes y condenar la violencia y otra es la mariconeada (y no me corras con que hago comentarios homofobicos, porque vos sabes de que estoy hablando: hay muchos gays que no son maricones y muchos heterosexuales que son maricones). Una cosa es condenar que Beligoy le haya sacado solamente amarilla, por la violencia de la falta, y otra sacar esa foto en tapa. Si Farinella no fuera hincha de River esa foto no salia, no tengo dudas. La falta hubiera sido grave igual aunque no hubiera habido sangre. Te imaginas dejandose fotografiar el pecho despues de aquel planchazo al pecho del Cebollo Rodriguez? Por lo demas, yo no tengo casi nada en comun con los pinchas y menos con Veron. Lo de los penales a favor lo he escrito cada lunes. Y aunque lo de Desabato sea una buena chicana tuya, me parece que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Igual, yo no defiendo a la brujita. Para nada. Digo, simplemente, que en este tema para mi tiene razon. Me quedo con el tono del Pelado, diciendo exactamente lo mismo pero desde una posicion mas paternal. Cuando yo empece a jugar en serio y un rival te entraba con todo para amedrentarte y te hacia volar por el aire, lo que correspondia era levantarse con una sonrisa aunque te dolieran hasta los pelos (me acuerdo como si fuera hoy de esa primera patada y hasta me acuerdo del chabon que me pego). Era una forma de pagar derecho de piso. Lamela, acordate, va a recibir unas cuantas murras mas que le van a hacer recordar sus declaraciones de que esta fue la peor patada de su vida. Y los arbitros miraran para otro lado. Y, creeme, algunos de sus compañeros tambien.
    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Súper, todo bien y creo que en el fondo estamos de acuerdo. Y lo del tono sexista no fue a vos sino a la Bruja, dije "su" comentario. Sólo quise decir eso, que una cosa son los arreglos de Farinella y Passarella o quien sea de River, otra las provocaciones de Lamela en un vestuario y otra muy diferente es que un colega referente para todos, que debería cuidarte salga públicamente asi a declarar de la nada que "somos nenas" por mostrar una herida.
    Que patadas así hay? claro que hay pero deben ser sancionadas como corresponde, no con una amarilla sino con una roja.
    Vos sabes que a los pibes se los carga, se los hace pagar derecho de piso, tienen menos experiencia, en la cancha y en los medios, por eso digo que la manera en como salieron Verón y Ortigoza es muy desafortunada. El Pelado Ramón fue más contenedor con el pibe, no lo expuso de la misma manera.
    Y no, no juego al fútbol, sólo lo hice en la secundaria y después con amigas algunas veces y soy malísima.
    Beso

    ResponderEliminar
  10. Super, a ver, creo que me exprese mal y quiza me zarpe con el ejemplo que di. A ver si puedo aclarar:
    Primero, no estoy con Ole/River y contra Veron 'per se'... estoy mas bien indignado con el lenguaje y la forma de expresarce que tuvo la bruja. Como dije, me parece que lo de River lo venden como 'altruismo para mejorar el arbitraje' pero en realidad esconden intereses propios también. O sea, River y Ole no son ningunos santos, obvio.

    Ademas, como bien decís, esto no es: "o avalas la movida de River y la tapa de Ole o sos un violento de la Union Ferroviaria que anda calzado hasta para ir a mear." Pero pensalo a futuro: Un pibito de 10-15 años , cuya mente aun es una esponja, escucha a todos estos 'ídolos' justificar una injusticia, y decirle al agredido 'que se caye la boca'. Bueno, cuando ese pibito de 10-15 años crezca y se convierta en alguna clase de lider (politico, jefe de empleados, jefe de familia, etc.) Que clase de 'lider' va a ser? Como vamos a construir un pais con mas tolerancia, mas justicia 'para todos' y -en definitiva- mas democratico si nuestros pibes maman ejemplos como el de Veron, que desprecia y manda a cayar a un pibe que, de ultima, hizo un reclamo justo?

    Vos, yo y casi todos los que están acá tenemos capacidad de razonamiento critico e independiente, pero que hay de los pibes que tienen colgado el poster de la Brujo o de Ortigoza en el cuarto? Que clase de ejemplo de vida le están dando a estos pibes con esa manera de declarar. Seguramente no uno de 'la justicia es lo mas importante y todo lo demas es secundario'.

    Ojala me haya expresado mejor!! Abrazo y segui así que están buenos los debates :)

    ResponderEliminar
  11. Por si no lo leyeron todavía acá les dejo las declaraciones de Román en el Olé con respecto a este tema:
    "Desde el lunes estamos hablando del golpe de Curbelo a Lamela, en vez de hablar del pase que dio Ramírez en el segundo gol de Godoy cruz. A veces hay que hablar más de fútbol"

    "No escuché ni a Sebastian (Verón) ni a Matías (Almeyda). Las cosas quedan dentro de la cancha, pero a los jugadores jóvenes con futuro tenemos la obligación de cuidarlos todos"

    Tiene razón el distinto una vez más. Hablemos de fútbol y juguemos al fútbol mucho más. Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. No lo había leído Matías.
    Como siempre Román da en la tecla, juguemos al fútbol, hablemos de fútbol y cuidemos a los pibes.

    ResponderEliminar
  13. Mujer, todos sabemos que sos malisima, no era necesario que lo confesaras :) Bromas aparte, Roman aporta sabiduria desde afuera. Esperamos pronto el aporte desde adentro, aunque todavia le falte futbol.
    El toque, estamos de acuerdo. Me parece que lo de Veron es facturarle a Lamela su juventud y resguardar los famosos codigos que el, nos guste o no, tiene (por ejemplo, nunca dijo nada del mundial y de Maradona). Hay muchas cosas por las que me parece un tipo despreciable. Pero no por esta. Y aunque estoy de acuerdo con eso de dar el ejemplo y construir una sociedad mejor etc etc, por ese camino habria que censurarlo a Cappa todos los domingos por el arsenal de puteadas. Me parece que como ha demostrado el ejemplo de Maradona, de los jugadores solo podemos esperar lideres futbolisticos.
    Matias, gracias por el parte, estuve a punto de subir las declaraciones cuando las lei pero justo empezo el partido de Arsenal vs. Godoy Cruz y me enganche con eso.
    Abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  14. En esta nota en LN de hoy Varsky (aca ) confirma lo que deciamos en este post la semana pasada. Saludos!

    ResponderEliminar