sábado, 30 de octubre de 2010

Cinquanta


Hoy es el cumpleaños numero 50 de Diego Maradona, probablemente el tipo que mas feliz nos hizo en el mundo del futbol a los que hemos tenido la suerte de verlo desde el inicio, en persona y por la tele, en vivo y en diferido.
Las paginas mas sentidas de nuestro cuaderno de notas tienen a Maradona como principal protagonista. Como no recordar su exclusion del seleccionado del 78! Como no recordar aquellas mañanas del invierno del 79, en las que el viejo nos levantaba temprano para ver aquella gloriosa seleccion juvenil que todavia recito de memoria (Sergio Garcia, Carabelli, Simon, Rossi y Alves, Barbas, Rinaldi y Maradona, Escudero, Ramon Diaz y Calderon), dirigida por Menotti, que jugaba de verdad el Futbol de Buen Pie en Tokio. Como no recordar, aunque con un poco de bronca, los cuatro golazos que le clavo a Gatti en aquel Metro del 80 en respuesta a las declaraciones previas del Loco, acusandolo de "gordito". Como no recordar aquel arreglo de la AFA con los militares para que no lo vendieran al exterior hasta despues del mundial 82. Y las versiones de la venta a River. Y sus presiones, de pendejo caradura, a Noel y a los dirigentes de Boca porque no queria ir a River ("Lo queria Barcelona, lo queria River Plate, Maradona es de Boca porque gallina no es" gritabamos en cada rincon del pais la mitad mas uno). Como no recordar aquel debut de galera y baston, en cancha de Boca, contra Talleres de Cordoba. Goleada cuatro a cero. Dos de Diego y dos de Miguel Brindisi a Chocolate Baley. Y el viejo que nos hacia conocer a un joven relator uruguayo, debutando ese dia en el futbol argentino. Era en Radio Argentina, que apenas llegaba a escucharse en Tandil porque la señal era muy mala. Como no recordar aquel gol, en esa noche de invierno, con el Pato Fillol gateando y Passarella y Tarantini arrastrandose como lombrices, en el barro de la Bombonera para esa goleada inolvidable, por 3-0 en el primer clasico de Diego.
Despues vendria el titulo en ese Metropolitano del 81. El fracaso en el mundial de España, con expulsion incluida. Los altos y bajos en el Barsa, incluyendo hepatitis y patada criminal del vasco defensor del Athletic Bilbao. Llegaria luego la gloria en el Napoli. Y la coronacion en el 86. Y la copa UEFA y la de Italia, de nuevo con el Napoli. Y el mundial 90, en una pierna, volviendo a dejarnos en las finales con ese equipo indigno de la historia del futbol argentino.
Los muchachos del Vaticano hubieran tenido serios problemas si Diego se moria ahi, en ese instante. Porque cantidad de fieles argentinos e italianos podrian haber pensado, de verdad, en un nuevo Cristo. Pero no paso. Y despues de aquella gloria vino la declinacion. Las drogas, la ausencia de rumbo, las malas compañias, el coqueteo con la muerte. Sevilla, Newells, Boca de nuevo. Seleccion de Basile, doping y vuelta a casa. Doping de nuevo. Coqueteo con la muerte, de nuevo.
Su ultima esperanza, ya mucho mas aca, fue volver a la seleccion, pero en rol de DT. Hablar de como llego seria hurgar en miserias conocidas. Hablar de como transito y termino ese paso mas reciente por la seleccion, seria, otra vez, reencontrarse con esa cara de Diego que menos nos gusta. El mejor en la cancha, quedemonos con eso.
Hoy, en la exclusiva con Ole para festejar su cumpleaños, Diego declara que "Es el cumpleaños más triste de mi vida". Uno se imaginaba al leer el titulo, que lo decia por la muerte de Nestor Kirchner. Pero no. Dice que esta triste porque en el dia de su cumpleaños numero 50, ya no es mas tecnico de la seleccion. El reportaje esta lleno de esas sentencias lastimosas que le conocemos, pero mejor no comentar en el dia de sus festejos. Mejor, a tono con la moda Gvirtz de editar a los que declaran como se nos antoja, podemos rescatar esta respuesta - la unica en la que probablemente dice la verdad - de entre toda la escoria.

Ole:¿Cuál fue el mejor equipo en el que jugaste en estos 50 años?
DAM: El Napoli (no duda).
Ole: Pensé que ibas decir la Selección del 86.
DAM: No, no. Bilardo dijo que él me hizo a mí. ¡El nunca me dio una orden o una forma de jugar! En el 86 fuimos a jugar contra Junior de Barranquilla, y nos dieron un baile que nos dio verguenza. Nos tuvimos que volver al DF. Hicimos una reunión entre los jugadores porque no teníamos el equipo, y no lo tenía Bilardo... No sabíamos de qué jugábamos. Preguntale a Valdano de qué jugaba y no sabía... Le preguntabas a Burruchaga y lo mismo. Me preguntaban a mí y te decía "libre por toda la cancha". Entonces que no le mienta a la gente. El equipo se hizo a través de los partidos y de los hombres que había dentro de la cancha. Porque ni entrenábamos. En el 86, el tipo más importante de la Selección era el Profe Echeverría. Porque lo que decía Bilardo no lo entendíamos, entonces el Profe pasaba por las piezas a traducirnos.

-¿Un técnico?
-El Flaco Menotti. Y por mucha diferencia. Lo más importante, hoy que soy técnico, es la defensa del jugador y saber perfectamente cuándo hablar y cuándo no.


Naturalmente, el Diego que conocemos no tendria ningun pudor en cambiar esta respuesta si a cambio le devuelven a la seleccion. Pero seamos buenos.

No hay remedio para Diego. No tuvo la suerte de Gardel, de Evita, del Che, de Cristo. Por eso cumple cincuenta.

9 comentarios:

  1. Muy lindo Super, Diego fue lo más grande que vi en una cancha lejos. Pero no pude ecribir nada, no me salió, sigo con los otrs temas de coyuntura en la cabeza.
    Me alegra que vos sí, además me encantó esa respuesta de la entrevista en Olé, le creo esto y también le creo que esté realmente triste, él quería quedarse en serio en la selección y no entiende verdaderamente lo que pasó. Después de todo hizo lo mismo de siempre. Por un kilombito más, uno menos, un mentiroso demás, una goleada menos, querer armar un negocito más, en fin.
    Recordémoslo como jugador y por hoy seamos buenos. Diego lo merece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Claro que haces lo mismo que Diego Gvirz y no sos menos deshonesto que Gvirz por confesarlo. En caso de que no te des cuenta todavia es obveo que Maradona odia al Doctor Bilardo por que sigue en la selección y ni con la ayuda de la pareja presidencial le alcanza para volver. Es un mala leche total y lo que dice de Menoti es una mentira como todo lo de Menoti. En lo que tenes razón es sobre el fracaso del mundial 82. Los milicos arreglaron el del 78 porque eran locales pero en España Menoti fracasó mal. Bilardo es el unico técnico campeón y subcampeón consecutivo. Los demás que la sigan chupando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Maradona seguirá siendo por siempre el mejor del mundo y de la historia. Lo que haga con su vida es problema de el y no soy quien para juzgarlo. Yo tengo el libro de el y poco cambió en lo que piensa tanto de Menotti como de Bilardo. Es un personaje contradictorio, rebelde, que ha enfrentado al poder con el vocabulario menos adecuado pero asi somos casi todos los argentinos, no? Bilardo fue campeón y subcampón pero sin el Diego poco hubiera logrado. NO recuerdo títulos luego de eso. Y Menotti logró el campeonato juvenil, liga de España y copa del rey y supercopa de España con el Barça, al margen de dirigir a México y ser considerado por los aztecas como el punto de inflexión para su fútbol. Pero más allá de los resultados el legado del Flaco ha sido importante, por ser el quien infunde el amor por la celeste y blanca cuando a nadie le importaba. Cambió la mentalidad del jugador argentino. Eso es más importante que un campeonato y que meterle cosas al agua del rival para vencerlo, no?
    En fin, feliz cumpleaños al Diego y lo mejor para el. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ah, muy bueno el video de Capusotto, yo lo posteé también el año pasado en plena eliminatoria. El temita onda Manu Chao me mata.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Menoti ganó el mundial 78 con los sobornos o apretadas de los milicos a los peruanos. Mandar a los nazis de Videla al vestuario de los peruanos es mucho peor que ponerle una pastilla al agua en caso de que un rival venga a tomar del agua tuya que es un problema del rival. Y Menoti tuvo a Maradona en el mundial de 82 y no pasó los octavos. No hay mucho para interpretar ademas ahora mismo mientras Bilardo en el hombre mas importante de la selección a Menoti le putean hasta a los hijos por echar a Gallego. Pregunten a los hinchas de Independiente que piensan de Menoti.

    ResponderEliminar
  6. Super, lo de las drogas y todo lo demas es muy anterior al momento que dice tu nota despues del mundial de Italia. Pero es como que nosotros descubrimos los defectos de Diego cuando dejó de ganar como nos pasa siempre con los que pierden. Si hubiera salido campeón en Sudafrica nadie se acordaria de nada de eso por supuesto. Finalmente y con todo respeto la discusión Bilardo versus Menotti atrasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mujer, comprendo. Y renuevo los abrazos y saludos. Yo no lo senti tanto pero me duele ver a la gente triste y me preocupa un poco lo que pueda venir. Y respecto de Diego, hay que ser bueno con el, es verdad. Lo comico del video de Capussotto es que despues del mundial no era tan loco que alguien dijera lo que dice Catastro Feroz, jejeje.

    Leo, te pido que seas un poco mas generoso conmigo. En principio decirme deshonesto parece un poco mucho. Y los titulos de Bilardo no se los saca nadie, pero a Menotti tampoco. Igual, lo que cuenta no son los titulos sino la manera de conseguirlos.

    Matias, mas alla de juzgarlo o no juzgarlo, me parece que no todos los argentinos tenemos hijos no reconocidos ni le serruchamos el piso a un colega - Coco Basile en este caso - para quedarnos con su lugar ni usamos nuestro lugar de trabajo para hacer negocios privados. Tampoco me parece un rebelde o que haya enfrentado al poder: recuerdo fotos de Diego en casa de gobierno con Videla, con Viola, con Galtieri, con Alfonsin, con Menem, ahora con los Kirchner. Y rebelde con Grondona se puso ahora cuando lo sacaron pero durante el mundial pensaba otra cosa y si lo traen de vuelta estoy seguro que se rectifica. O sea, como jugador, Diego es el mejor de los nuestros. Pero tambien esta el Diego DT, y ese esta en mi opinion lejos de ser el mejor.

    Amadeo, coincido en las dos cosas que decis. Menotti no seria Menotti si no hubiera ganado un solo titulo. Y el debate atrasa. Pero es que vivimos atrasando loco!!!

    Abrazo para todos y que vuelva el mejor!!!

    ResponderEliminar
  8. Súper cuando hablo de poder me refiero a la Fifa, porque ese es el lugar al que debe reclamar un futbolista. Con respecto a lo de Videla, Viola, Galtieri, yo calculo que la gran mayoría a los que le dijeran en esa época "sacata una foto con..." no le quedaba otra. Era suicidarte la negación. Y si le serruchó el piso a Basile o hizo negocios con su trabajo, me gustaría que aparecieran las pruebas. Porque con esto de el rumor que aparece pero no hay confirmación probatoria es común de un periodismo argentino mala leche. Lo de Grondona que decís puede ser, ha sido una relación con sus idas y vueltas, porque más de una vez las palabras de Maradona para con Don Julio no fueron buenas. Por eso digo que es contradictorio como casi todos nosotros, más allá de tener hijos no reconocidos y demás que son cosas de su vida personal y que ajenas deberían ser a nosotros. En todo caso deberá ocuparse de eso su familia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Matias, todas las opiniones son respetables y en verdad el post lo hice en homenaje a Diego y convocando a que seamos buenos por un dia. No se que edad tenes, pero aquellas visitas a casa de gobierno durante el proceso no fueron a punta de pistola. Ni tampoco lo fue el partido con Menem usando la numero 5 de seleccion y Diego la 10. Puse el video de youtube en un post anterior, estoy seguro de que lo viste alguna vez. Tambien esta lleno de declaraciones de Diego adulando a Menem en esa decada. Como a los Kirchner en este tiempo.
    Sobre la salida de Basile de la seleccion hay declaraciones ya publicadas y comentarios del Ruso Ribolzi y del Profe Dibos que confirman que hubo una cama. Pero no vas a encontrar mas pruebas que esa primero porque los involucrados son los que fueron para atras y segundo porque ir para atras no es un crimen asi que no se puede ir a la policia a denunciar. La cosa es simple: hay que creerle a Maradona o a Basile. Yo no tengo dudas al respecto... en el 94 el Coco no dijo una palabra y Maradona dijo que la FIFA le corto las piernas y que juraba por las hijas que no se habia drogado...
    Y respecto de los negocios, lo dejo en claro Bilardo cuando amenazo con destapar la olla que nunca destapo de los negocios de Mancuso. Es tan simple como mirar las listas de convocados. Hay una nota de JPVarsky con lujo de detalles al respecto. Igual no hay que tener mucha data para explicar la convocatoria del Chino Garce mientras Roman miraba el mundial por television.
    En fin, no estamos hablando solamente de la vida privada de Maradona. Diego fue jugador, y como tal, el mas grande de los argentinos. Pero tambien fue DT y en ese ranking no figura ni entre los 100 primeros. En cualquier caso, es todo cuestion de gustos. Yo prefiero quedarme con el Maradona del 79 o mejor el del 81. Por eso digo que no tuvo la suerte de Gardel, Evita o el Che. Un abrazo.

    ResponderEliminar