sábado, 10 de julio de 2010

Pronostico y Claves para la final

Deberiamos estar en mejores condiciones que el Pulpo Paul para pronosticar quien gana. Y hace un rato adelantamos algunas pistas que ofrecen las estadisticas, para anticipar un resultado (aca).
Para entender la final de mañana hay que repasar tres partidos, especificamente, España vs Suiza, Holanda vs. Brasil, y España vs. Alemania porque presentan las claves del juego final.
Empecemos con España, que hasta ahora ha sido el dominador estrategico de sus partidos, porque es a eso a lo que juega España, a tenerla, a mandar, a decidir en que lugar de la cancha se juega y a que ritmo.
Como se le gana a España?
El unico rival que vencio a España hasta aqui fue Suiza. Y el unico que pudo controlarlo durante algunos minutos fue Paraguay. El resto fue dominio abrumador de los de Del Bosque. Suiza puso dos lineas de cuatro bien pegadas, equipo corto muy cerca del arco de Benaglio... y nada mas. Por que le salio tan bien? Porque pese al dominio del balon, a España le falto profundidad y precision en los ultimos metros. Porque Benaglio jugo un gran partido. Y porque en un contragolpe con carambolas varias y de casualidad, Fernandes anoto para Suiza. O sea, Suiza no se metio a pelearle la posesion a España. Se limito a controlarlo achicando para atras y amenezando con la vaina del contragolpe (el ataque suizo es tan pobre que ni siquiera pudo anotarle a Honduras).
La otra manera de intentar jugarle a España es robandole la pelota. Aunque he escuchado muchos periodistas e hinchas decir lo contrario, estoy convencido de que Low mando a los alemanes a disputarle la posesion a España (o sea, no fue que España lo empujo contra el arco de Neuer). Intentaron hacerlo durante los 15 primeros minutos del primer tiempo. Y les salio mal, muy mal. Porque cuando le robaron la bola a los de Del Bosque demostraron que no podian hacer por ellos control de pelota, porque carecen de precision. Es verdad que, contra Argentina, Alemania domino la pelota. Pero lo hizo como resultado de las facilidades que ofrecia el mediocampo argentino. Alemania fracaso en disputarle la posesion a España; aunque al final el margen es exiguo - España gano la posesion 51% a 49% - en la parte del partido que nos interesa fue 70% a 30%. Estos alemanes son mas ductiles que las versiones anteriores, pero no tienen la precision en velocidad de los de Del Bosque.
Como le tiene que jugar Holanda a esta España? Puede seguir el modelo de Suiza o el modelo de Alemania. Si elige el modelo de Suiza puede ganar, por dos razones:
1. defiende o puede defender mejor que Suiza, y si España mantiene su baja efectividad puede darse el lujo de prestarle la pelota;
2. Holanda tiene mucho mas poder de fuego que Suiza para lastimar a la defensa española de contragolpe cuando sale a buscar el partido.
Si Holanda elige el planteo de Alemania para jugar contra España, el resultado es mas incierto. Puede Holanda disputarle palmo a palmo el balon? Para responder a esa pregunta tenemos que revisar el partido de Holanda vs. Brasil. En los primeros 15 minutos de ese juego, Holanda intento robarle la pelota a Brasil y jugar a lo España. Y al igual que los alemanes frente a España, le salio muy mal. Tuvo la pelota, pero no pudo jugar a la velocidad de Brasil con la precision de Brasil. Y entre Felipe Melo y Gilberto Silva se cansaron de recuperar balones y forzar errores en la circulacion holandesa. La conclusion inmediata seria que Holanda no puede jugar de igual a igual contra un equipo que circula bien (o al menos no pudo hacerlo ante Brasil).
Si esta final fuera la que todos imaginabamos, Brasil vs. España, le ponia todos los boletos a Brasil. Porque no se le gana la posesion a España sino sobre la base de oponerle una mejor circulacion. Pero Holanda no la tiene. Mi intuicion es que cualquiera sea la estrategia de Van Marwijk, Holanda va a raspar mas que Alemania.
Aunque el juego comienza en el centro, la clave estara en los costados. Entre otras cosas, España le gano a Alemania porque Podolski termino mas preocupado por Sergio Ramos que lo opuesto. Y lo mismo puede decirse del duelo Trochowski-Capdevila. Sergio Ramos sera clave para romper la defensa holandesa por el lado de Van Bronckhorst. Seguramente va a ganar. Pero del otro lado, Robben va a ganar. Robben es la amenaza mas importante para que España se lleve esta copa: es mas rapido que Capdevila y que Puyol, y encima engancha siempre para adentro por ser zurdo, sobre la pierna menos habil de Capdevila. A Sneijder uno lo imagina corriendo mas que todo lo que corrio hasta aqui.
En sintesis, el dilema esta en el lado holandes. España juega siempre a lo mismo, sea frente a Honduras, sea frente a Alemania. Y no va a dejar de hacerlo en la final. Si Holanda juega como jugo Suiza tiene series chances de ganarlo. Pero seria un escandalo, porque Holanda no es Mourinho, tiene una historia. Si Holanda sale a disputarle la posesion del balon le va a salir mal. Si salen a apretar mas arriba, como hizo Paraguay en el primer tiempo, pueden contrariar a España. Pero pueden tambien morir de contra.
Tal como adelantamos con el analisis de los numeros y como confirman las casas de apuestas, España lleva las de ganar. De 10 partidos, los de Del Bosque se llevarian 7 u 8. Pero Holanda ya le gano a Brasil, teniendo aun menos chances que contra España. Por lo tanto, le puede ganar a España. Por eso es tan lindo este juego. Porque no hay logica.

3 comentarios:

  1. Hola querido amigo.
    Un gratísimo placer me causa tu visita al blog.
    Más aún, a sabiendas de tu fanatismo por Román, un extraordinario futbolista (y entre nosotros, en muy poco tiempo saldrán cosas a la luz que no lo dejarán tan mal parado como persona).

    Por otra parte, te cuento que ya estás enlazado a mi lista de blog. Sólo te pediría si puedes añadirte a mi lista de seguidores.

    Un abrazo grande y felicitaciones por tu trabajo.
    A tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marcelo. Ahora me registro en tu blog. Y pasanos la data de las cosas que saldran a la luz y que contaran la verdad sobre Roman. Avisanos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carlos Bianchi escribe lo siguiente en su columna de ESPN adelantando la tactica de la final:
    "A mi manera de verlo, el duelo táctico presenta una doble enfrentamiento muy particular: por un lado, un buen ataque (Holanda) contra una buena defensa (España). Y por el otro lado, un ataque mediocre (España) contra una defensa mediocre (Holanda)."
    Eso es lo que deciamos ayer hablando estrictamente de las estadisticas: España gano sus partidos convirtiendo pocos goles pero tambien le hicieron pocos mientras que la situacion de Holanda es la inversa.
    Completa Bianchi:
    "No creo que muchos discrepen con la primera parte de mi razonamiento: tanto la ofensiva holandesa como la defensa española han sido sólidas y consistentes. Quizás la segunda parte les haga más ruido, pero la verdad es que, al menos en mi opinión, el ataque de La Furia no tiene contundencia y la defensa naranja no ofrece máxima seguridad."

    ResponderEliminar