miércoles, 7 de julio de 2010

Final del Mundial: ganamos NOSOTROS (perdieron ellos)

Los argentinos nacemos con la pelota en el pie. Es dificil pensar en como y cuando aprendimos las nociones basicas del juego. Pero tengo algun recuerdo, aun antes de comenzar el colegio primario, en algun club de barrio (seria Ferro en mi caso), adquiriendo las tecnicas elementales. Como llevarla, como gambetear, con que parte del pie pegarle, si mas arriba o mas abajo, si con el cuerpo erguido o inclinado, si la esperas o la salis a buscar.
Pase por ese aprendizaje a comienzos de los 80. No se como se enseña ahora, pero de lo que estoy seguro es que los pibes de La Masia aprenden otra cosa: pasarla firme, fuerte, pararla bien, segura, siempre a dos toques. La gambeta cuenta, pero el futbol es un juego de sociedades, para hacer amigos.
Ese es el secreto del Barcelona. Ese es el secreto de la España de Del Bosque. Al fin y al cabo no hay tantos misterios en este juego. Hay una sola pelota, dos arcos, una superficie importante que cubrir, y once jugadores por equipo. La clave esta en pasarla bien y aprovechar los espacios. Crear los espacios cuando se ataca - eso se hace con movimiento. Y reducir los espacios del rival cuando se defiende. En eso, simplemente, consiste este juego maravilloso que aprendemos desde que caminamos.
Para la primer tarea, para atacar, hay que pasarla redonda, decidir si se juega larga o corta, resolver la pausa y el cambio de ritmo, y leer la defensa rival, porque los otros tambien juegan. Para la segunda tarea, el achicar espacios y defender, existen algunas variantes. Se puede achicar hacia atras, como hacen y muy bien los italianos, como el Ferro de Griguol, como el Inter de Mourinho, como mostro la seleccion paraguaya de Martino en este Mundial 2010. O se puede achicar para adelante, con los centrales jugando en la mitad de la cancha, apostando a la posesion, como hace el Barcelona de Guardiola, la naranja mecanica o la Argentina de Menotti.
Son dos maneras distintas de vivir el futbol. Holanda desde Rinus Michel y España por la influencia decisiva de Cruyff y los holandeses, se enrolan ambos en la doctrina del futbol De Buen Pie que defendemos en este blog. Todo a dos toques. Con mucha elaboracion. Aprovechando cada centimetro de verde. Equipo corto. Equipo ancho. El mas ancho de todos. Lo mas parecido que vimos recientemente en Argentina fue el Huracan de Angel Cappa y Fatiga Russo.
Quien esto escribe es, en verdad, un converso. Por ser argentino - y en consecuencia, exitista - me comi el chamuyo de los Niembro y los Victor Hugo Morales en contra de Menotti en los 80. Repeti como un imbecil la cantinela esa de "los tecnicos que no trabajan y van a los entrenamientos a leer el diario". Creia entonces que Argentina fue campeon del mundo en el 86 y subcampeon en el 90 por marcar al hombre, por defender con libero y stoppers, por el "invento" de los carrileros, por la eliminacion de los "wines", por jugar sin delanteros...
Despues de muchos años de cancha, y de mayor experiencia, despues de haber visto muchos partidos - y de ver de nuevo los partidos de los mundiales 86 y 90 - y leido muchos diarios, despues de conocer el negocio de los periodistas como Niembro y Victor Hugo, y de los DT como Bilardo o Caruso Lombardi, uno descubre la diferencia entre el que sabe de futbol y el ladri. Cuando Guardiola, dedicado a hacer su posgrado por el mundo viajando para aprender mas, recalo en Argentina, no fue a verlo a Bilardo ni pregunto por Zubeldia. Fue a hablar con Menotti...
La final entre Holanda vs. España es un cachetazo para el niembro-bilardismo. Es la ratificacion mas concluyente de que el futbol es amor. No solo amor por la camiseta. Sino amor por la redonda. Y para amarla bien hay que tratarla bien. Los que mezclan la pelota con la politica y con la guerra son esos que uno no puede siquiera imaginarlos vestidos de jugadores de futbol. Porque lo mezclan, al fin y al cabo, es la pelota con el dinero.
La final entre Holanda vs. España es tambien un cachetazo para nosotros, para los argentinos que soñamos con esta final. Es que, al contrario de lo que declaro Maradona en la conferencia de prensa de la derrota, el futbol que nos gusta a los argentinos es el futbol De Buen Pie. Es el futbol que le gano a Alemania casi sin dejarle patear al arco. Porque, como dijo Pastore en la conferencia de prensa del jueves pasado, "a Alemania se le gana jugando a la pelota". El periodista, creo que era un cordobes, repregunto que era eso de jugar a la pelota. Y Pastore respondio que ese es el futbol de los argentinos, el De Buen Pie.
No tienen en esta instancia, Niembro y Victor Hugo, la chance de hinchar por Velez o por cualquier retador de ocasion que reivindique el antifutbol. Esta vez perdieron ellos. Y gana el futbol. Aunque terminen, Holanda y España, pateando penales.
Hace cuatro años los diarios anunciaban presencia argentina en la final del mundial: el arbitro, Elizondo, y el tandilense Mauro Camoranesi, con la azurri.
En 2010, el futbol argentino a pleno esta en la final del mundial.

19 comentarios:

  1. Es el juego más lindo del mundo, condensa tantísimas cosas que nos definen....

    Ahora vamos por el apertura y a retomar nuestros votos de amor a Romám.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias MY!! Parece que lo de Roman esta casi hecho...
    Ahora paso por tu blog y te agrego!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post SuperRiquelme.
    Es una final que se merece el fútbol mundial.
    Y más allá de las preferencias por uno y otro, los dos son dignos representantes de ese fútbol de buen pie, ese juego que amamos.
    Y quedó demostrado lo que dijo el pibe Pastore "A Alemania se le gana jugando a la pelota".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno estimado, el video y el texto.
    No lo escucho mucho a Víctor Hugo hablando de la eliminación argentina o por lo menos no tan cruelmente. ¿Te imaginás si hubiese sido Basile el DT de Argentina contra Alemania y perdía 4-0?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mujer! Yo creo que el pulpo acierta de nuevo y se lo lleva España, pero Holanda es firme en el fondo y picante arriba. Sera, en cualquier caso, un buen partido de futbol, como lo fue la semi entre España y Alemania con la mayor cantidad de minutos netos de juego del mundial y la menor cantidad de infracciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Claaaaaro Julian. Te acordas como le daba Victor Hugo a Basile cuando perdimos aquella final de Copa America contra Brasil despues de haber jugado el mejor futbol durante todo el torneo? Y ojo que Basile no es de mis preferidos. Pero si vas a ser resultadista tenes que serlo con cualquier DT. A Basile le cargo el doping de Diego en el 94 y cuando quedamos afuera en primera ronda en 2002 le echaba la culpa al estado fisico de los jugadores.
    Gracias por el comentario, che.

    ResponderEliminar
  7. Coincido muchachos con lo de Victor Hugo, que debe ser la persona con la que más coincidencias tengo en muchos otro temas pero a la vez más diferencias a la hora de hablar de fútbol. Estamos en veredas absolutamente opuestas en cuestiones futbolísticas.
    Y si leen su editorial en Tiempo Argentino al día siguiente del partido donde prácticamente aboga porque tenemos que ir todos a decirle gracias Maradona por una derrota tan digna y que en todo caso del entusiasmo de los medios y de la gente no tiene la cupa sólo Maradona.
    Qué comprensivo!
    Lo que hizo cuando perdimos con Brasil la final de la Copa América fue tan injusto y eso que era la final y ante Brasil. No me acuerdo qué dijo con el 6 a 1 de Bolivia, pero de esta derrota con Alemania arroja muy pocos conceptos futboleros al pasar como la soledad de Mascherano, la distancia entre la Pulga y el área rival, y la necesidad tal vez de contar con La bruja Verón paradito en el medio para jerarquizar el juego.
    Casi una fábula entera de Víctor Hugo al servicio de sus intereses personales, pero que la final mundialista deja sin coartada o bien con una moraleja, el mejor fútbol también sale campeón y lo hace jugando a la pelota. Maradona hubiera podido hacerlo, pero prefirió otras cosas. Hay que hacerse cargo. Nada más, y nada menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que bueno eso que escribis al final, mujer. Estaba escribiendo la misma idea cuando me entro tu mensaje. Lo de Victor Hugo me da pena. Y lo peor es que lo pone en evidencia. Una cosa es la gratitud a Maradona, al que Victor Hugo le debe mas de lo que le debemos nosotros, y otra cosa es bastardear conceptos futbolisticos para defender sus intereses, como decis vos.
    Mi viejo me cuenta que cuando recien llego de Uruguay, Victor se desvivia elogiando a Menotti y que algo paso despues. Pero eso son miserias. Menotti estuvo con el proceso y Furtwangler con el nazismo, pero no se puede evaluar el futbol de Menotti o la musica de Furtwangler por sus miserias personales (digo esto porque me indigno leer ayer en artepolitica un ataque a Menotti en esa linea, de un flaco
    que sabra mucho de politica pero de futbol no entiende un pomo).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Menotti para mí es intocable y soy fundamentalista. Es mi verdadera militancia en el fútbol. Hasta que alguien me demuestre que lo mejor es otra cosa. Hast ahora no sucedió.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. En realidad es una escuela de la que Menotti es un eslabon destacado, como Iniesta y Messi lo son de la cantera del Barsa. A mi tambien me gusta mucho Cruyff, aunque el tipo es bastante arrogante. Ahora, si hablamos de los de aca, no le llegan ni a los tobillos al Flaco.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, ahora parece que el Chavo Fucks esta del lado nuestro. Aca vienen los panqueques verdaderos a festejar con la roja.
    Si no la leyeron, sigan este link a la nota en Perfil de hoy

    ResponderEliminar
  12. No, ¿Esta España es mejor que Holanda del 1974? Por favor, ¿Viste cómo jugaba esa Holanda? No te dejaba pasar la mitad de la cancha. le faltó un poco de definición en algunos partidos. Disculpá, creo que fuiste vos el que dijo eso en otro blog, si no, pido disculpas.

    ResponderEliminar
  13. No, anonimo, todo lo contrario. Mi comentario en artepolitica era exactamente todo lo contrario. Ya desde las individualidades eso es bastante claro. Esta España no tiene un Cruyff ni un Krol ni un Rep ni un Neeskens y el trabajo de Rinus Michel estaba en otra dimension del de Del Bosque que se ha limitado a ensamblar las piezas. Tiene la columna vertebral del Barsa y a eso le agrega algunas individualidades del Real y otros equipos. Pero el rendimiento de esta España tal vez le deba mas a Cruyff y a Guardiola que al propio Del Bosque.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sí, me mandé cualquiera. En realidad, dijiste que esta España, por funcionamiento y no por individualidades, es mejor que el Brazil de 1970. Entendí mal, no hiciste referencia a la Holanda de 1974. Bueno, impresionante el blog, aunque no coincido tanto con tus comentarios sobre el equipo de Bilardo en 1986. Lo escribiste en arte política, si no mal recuerdo. Entiendo que hubo deficiencias, pero para mí, contra Uruguay, jugó impresionante Argentina, sobre todo en el segundo tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias anonimo. Y es verdad que a veces uno escribe con vehemencia y puede ser injusto. A mi me molestan mas los defensores de Bilardo que Bilardo. Pero el mismo Roman lo quiere al Narigon (de hecho, lo hizo debutar en Boca).
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  16. Cita de Menotti en el diario de hoy:
    "El fútbol es espacio, tiempo y engaño pero además qué lindo es jugar con la pelota, si hasta parece que uno no se cansa nunca. Y qué feo es correr detrás de la pelota."

    ResponderEliminar
  17. Miguel de Barcelona15 de julio de 2010, 18:43

    España jugó algo más conservadora que el Barcelona. Tuvo dos jugadores "fuertes": Busquets y Alonso, cerrando el centro del campo y, en general, intentó siempre defender su portería a cero. Pero nunca perdió de vista que el objetivo, tras la defensa, era crear juego ofensivo. El resto de equipos, salvo Alemania, no han demostrado tener un espíritu parecido. Tal vez Chile. Ha predominado el juego "fisico", el atletismo y la desorganización... así les ha ido a Aregntina, Brasil, Italia, Inglaterra, etc...

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel. Coincido en casi todo lo que decis. Excepto en lo de Brasil. Brasil en mi opinion jugo como siempre o como casi siempre. Ni siquiera creo que se pareciera tanto a la seleccion de Parreira. Porque si bien es cierto que Felipe Melo y Gilberto Silva aparecian en principio para raspar, la bola del gol de Robinho contra Holanda - por poner solo un ejemplo - la pone Felipe Melo. Era un equipo equilibrado y en mi opinion bastante mas poderoso que España. Y ademas era mas efectivo.
    Como escribi por ahi, para mi el mejor momento de España es ese segundo tiempo contra Paraguay cuando Del Bosque pone a Cesc por Torres y se queda jugando sin delanteros por un rato. Eso es futbol total!!! y sin delanteros!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy un futbolero catalan de barcelona y claro, vivo con orgullo el juego q hace mi equipo y la seleccion actualmente no solo por la victoria, q en este club han sido muchas en muchas epocas, sino por la forma de jugar. Siempre he sido un cruyffista radical, me marco de tal manera la forma de jugar de aquel equipo q a veces me pregunto si en realidad el futbol me aburre y solo me gusta el estilo del barça, del mismo modo q a bresson no le gustaba el cine sino lo q el llamaba "cinematografo", q es parecido pero no es lo mismo.
    Mis primeros partidos en el Camp Nou de pequeñito fueron con menotti de entrenador y maradona y schuster de estrellas extranjeras. Aquel equipo, imagina, jugaba muy bien pero tuvo mala suerte pq precisamente estas dos estrellas tuvieron lesiones y otros problemas, y los titulos se escaparon extrañamente, a menotti lo echaron y quisieron enterrar ese estilo con otros tecnicos y otras ideas. Cuando un entrenador resultadista pierde los dirigentes nunca piensan "Pues ahora jugaremos bien" en cambio cuando un entrenador q apuesta por algo mas pierde enseguida la alternativa es fichar un sargento, un mourinho, un clemente. Para q ponga "orden" para que los jugadores "corran" y "entrenen mas" Es triste que a veces la condena de la victoria borre el recuerdo de grandes partidos de futbol, grandes jugadas, grandes proyectos e intenciones. Me alegro de q esa conexion menotti-cruyff-guardiola se haya mantenido aunque sea a traves de un finisimo hilo, casi invisible, sobreviviendo apenas en algunas epocas y haya encontrado en la victoria actual el elogio y el reconocimiento que ya merecia entonces. Yo no olvido a menotti y le escucho y le leo siempre que puedo.
    Me ha gustado el post, seguire leyendo el resto del blog.

    ResponderEliminar