domingo, 11 de julio de 2010

El Triunfo de la Dignidad (España Campeon)

Confirmando las predicciones (aca). En el peor partido de España en este mundial. Mas por las manos y los pies de Casillas que por el Buen Pie de Iniesta, Xavi, y Fabregas. Mas por los dos errores de Robben que a pesar de los dos goles que se perdio Sergio Ramos abajo del arco, los mano a mano que perdieron Fabregas e Iniesta, y las salvadas de Stekelenburg. Por vez primera un equipo que pierde su partido inicial se corona campeon.
El analisis tactico vale la pena cuando los planes se ejecutan bien. Pero no fue este el caso. Fue un partido de regular para abajo que solo se hizo interesante a partir del alargue. Por suerte se definio antes de los penales (hubiera sido una gran injusticia tener que volver a definir una final del mundo por penales).
Recien a partir de la segunda mitad del segundo tiempo pudo el equipo de Del Bosque imponer su ritmo al partido. La posesion termino 56% a 44% a favor de España. El inicio fue un concierto de errores, nervios, e imprecisiones. Holanda se dio cuenta que la pelota le quemaba en los pies no solo a Busquest sino hasta a los volantes virtuosos de España. Y presiono arriba sin descubrirse atras. Pero ellos estaban en la misma. La revolearon. Y rasparon mucho. Demasiado. Van Bommel, una vez mas, debio haber sido expulsado. Y la patada de De Jong a Xavi Alonso fue criminal. Recien en el primer tiempo del alargue, cuando dominaba España, recibio Holanda su unica tarjeta roja. Horrible el arbitraje de Webb, un saca partidos que esta para el Argentino B, no para una final del mundo (pensar que Elizondo lo echo a Zidane sin haberlo visto!).
No fue tampoco el mejor partido de Andres Iniesta, ya elegido mejor jugador del partido. Pudo ser la ansiedad, pudo ser la intensa marcacion holandesa. Tuvo una para definirlo que le birlo Gio. Pero fue decisivo para generar las mejores situaciones de peligro de su equipo, junto a Xavi. Y marco el gol con ese derechazo fuerte y seguro que vencio las manos de Stekelenburg. El Aprendiz de Riquelme es el mejor del mundo (mas alla de que el premio se lo lleve Forlan... tema para otro post).
Digno papel de Holanda. No jugaba como la naranja mecanica porque no tenia los jugadores de Rinus Michel. Pero fue al frente a pesar de esas limitaciones. Para evitar que le pasara lo que le ocurrio a Alemania, Van Marwijk hizo ingresar a Elia en el segundo tiempo para jugar de wing izquierdo; no para marcar a Sergio Ramos sino para que Sergio Ramos lo corriera a Elia. Lo mismo con el ingreso de Van Der Vaart, volante De Buen Pie en reemplazo de De Jong, para darle mas tenencia y mas futbol al medio holandes. No funciono. Pero digno.
Gana el mejor equipo - aunque creo que este Brasil estaba un gol arriba de España - el que mas intento, el que mejor represento el futbol De Buen Pie que defendemos aqui, el que mejor trato la bola, el que menos pego y el que mas faltas recibio, el que mas pateo al arco y el que tuvo el arco menos vencido. Siempre jugando a lo mismo, aprovechando cada centimetro de verde. Con mejores y peores actuaciones individuales (hoy estuvo bien Navas, estupendos Casillas, Ramos, y Puyol, y mal Pedro, Villa y Torres). Pero jugando siempre bien y siempre lindo. Porque, como anticipamos antes de ayer, se puede salir campeon jugando bien (aca).
Felicitaciones al campeon del mundo. Y al subcampeon. VIVA EL FULBO. EL DE BUEN PIE.

El video de este post no es del ultimo partido de España sino del primero. Es un homenaje para aquellos que desde nuestro pais - aunque tambien hubo muchos exitistas españoles - no solo anticiparon que España se volvia en primera ronda despues de la derrota contra Suiza sino que ademas lo festejaron (desde aca elogiabamos a España a pesar de la derrota). Y no es que lo festejaron por nacionalismo argento. No por la final de la Davis. Sino porque España juega bien a la pelota. Porque "juega al fulbito", como le gusta decir al Cholo Simeone. Porque "juega como si los arcos estuvieran en los costados", como dijo Maradona. Ahora, en su exitismo, esos tipos hacen piruetas para darse vuelta. Esos son los verdaderos panqueques. Victor Hugo Morales, Fernando Niembro, el Gordo Palacios, el Chavo Fucks, y demas ejemplares. Es para ustedes, muchachos. Para ustedes, que resuelven que es jugar bien y jugar mal con el diario del lunes. Para ustedes que, como dijo vuestro filosofo de cabecera, la tienen bien adentro.

9 comentarios:

  1. Lei esto en Marca, despues de terminar el post, acerca de Iniesta:
    "Jamás lo olvidaremos. Hay gente que después de esto se podrá morir tranquila. España es campeona del mundo en la final más dramática que se recuerda. El gol de Iniesta, en el segundo tiempo de la prórroga, hizo justicia con un equipo inolvidable y consagra a un jugador que es el paradigma de la humildad, lo más alejado a una estrella del fútbol pero con las virtudes de un fenómeno. Aún no se sabe de dónde sacó el Pálido Iniesta esas décimas de segundo para bajar las pulsaciones y rematar con la derecha el balón más importante en la historia del fútbol español."
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Triunfó el buen fútbol, el que nos gusta y el que queremos. Un par de días de esos panqueques que vos bien decís hablando bien del fútbol que suelen defenestrar a diario.Una satisfacción para todos nosotros. Buenísimo tu post! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como dice la Maga, hoy nosotros, los amantes del buen fútbol somos los que festejamos y son ellos los que tienen que acomodar sus discursos. Y el verlos hacer piruetas retóricas y sintácticas ya es un premio.
    Lo de Iniesta es justicia divina. La fortuna que no pudo tener Román con sus tiempos y pausas en 2006, o Zidane en la final ante esa Italia bochornosa, la que no pudo tener la pisada de Bolatti o la gambeta y el caño del flaco Pastore en nuestro Huracán en 2009, la tuvo Iniesta hoy y en ese gol reivindicó a todos. Y tuvimos la suerte de verlo, de álegrarnos y emocionarnos.
    Estos momentos no tienen precio, como dice la publicidad, para todo lo demás existe Mastercard.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maga y Mujer! Acabo de leer una columna de Simeone confesando que los de Del Bosque fueron los mejores. En un par de dias no va a quedar nadie defendiendo el antifutbol. Son terriiiiiiiiiiibles!!!

    ResponderEliminar
  5. Menotti nos banca. Dice el Flaco:
    "Las voces del utilitarismo volvieron a escucharse fuerte en Sudáfrica. Cayeron con todo el peso de su miserable condición encima de España y Alemania, coincidiendo con sus derrotas en la fase de grupos.
    Pero aquellas fueron derrotas en el resultado, no en el juego. El tiempo puso las cosas en su lugar, Serbia y Suiza se fueron temprano a casa, sin siquiera superar la primera instancia, y españoles y alemanes, auténticos defensores de la idea de jugar para ganar jugando, se encontraron y protagonizaron el mejor partido del Mundial. Inolvidable. Ganó España. No perdió nadie. En el juego ganamos todos."
    Salud

    ResponderEliminar
  6. y que la sigan chupando

    ResponderEliminar
  7. pensar que hace dos semanas decian todos que eramos campeones del mundo y que diego era el mejor dt ustedes la siguen mamando

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, los que no saben de fulbo decian que eramos campeones del mundo. Aca no se dijo nunca eso. De hecho, anticipamos que Argentina podia perder y mal si le hacian el primer gol contra Alemania leer aca

    ResponderEliminar
  9. Te dejo un chiste para que te diviertas, Anonimo:
    Un aleman, un argentino, una señora mayor y una mina con unas tetas infernales en
    un tren con camarotes.

    Estando los cuatro sentados en el camarote, el tren pasa por un tunel, se apagan
    las luces; en el medio del tunel se escucha un ¡PLAF! y a la salida, cuando vuelve
    la luz, aparece el aleman con cinco dedos marcados en la cara.

    El aleman piensa: "El argentino le quiso tocar una teta a la
    señorita, esta se confundio y me pego el cachetazo a mí".
    La mujer mayor piensa: "El aleman le quiso tocar una teta a la señorita, esta se
    ofendio y le pego un cachetazo"

    La tetona piensa: "El aleman me quiso tocar una teta, se
    confundio y se la toco a la vieja, esta se ofendio y le pego un cachetazo"
    Y el argentino piensa: "No veo la hora de pasar por otro tunel asi le doy otro
    cachetazo a este aleman hijo de puta que nos dejo afuera del mundial.

    ResponderEliminar