miércoles, 16 de junio de 2010

Primeras Evaluaciones

Habiendo visto a todos los equipos en su primer partido de Mundial aparecen las evaluaciones, todavia prematuras dadas las circunstancias y el hecho de que el primer compromiso es menos determinante del nivel que desarrollara un equipo en competencia.
Que vimos hasta ahora? Un mundial bastante pobre, con muchos equipos jugando a no perder, a empatar y tratar de colarse al menos en el segundo lugar del grupo. Las excepciones han sido Alemania, Holanda, Brasil, España y, si señor, Argentina. Tambien se vieron momentos interesantes de Chile, Inglaterra, Sudafrica... y no mucho mas. Por supuesto que hay diferencias entre estos proyectos de equipos y estas actuaciones de primera ronda, entre otras cosas determinadas por la calidad de los rivales.
Alemania ha sido el mas agresivo de los que nos ha tocado ver. Brasil muestra una version muy equilibrada, con gran solidez defensiva y el poderio de siempre en los laterales y la posible recuperacion de Kaka, con un 9 de area que antes no tenia. Holanda juega siempre a lo mismo, y da gusto verlo, especialmente cuando vuelva Robeen.
España parece ser la contracara de Argentina. Gran funcionamiento colectivo, excelente toque, mucha posesion, pero le falta pimienta al ataque. El modulo de España es un 4-2-3-1. Tiene 3 excelentes "enganches", Xavi, Iniesta y Silva, que dan gran volumen de juego al equipo, pero la unica punta, Villa, es otro bajito, y el equipo termina siendo un ataque de enanos. Por otra parte, es un equipo de mucho toque al que le falta gambeta. Con los ingresos de Torres, Navas y Pedro gano en profundidad pero la falto suerte y tranquilidad para convertir. La derrota con Suiza es una confirmacion para los que pronosticaban que en las instancias importantes el equipo de Del Bosque iba a defeccionar.
Argentina es exactamente todo lo contrario. Todavia le falta en funcionamiento defensivo. Se siente la ausencia de un lateral derecho. Y ahora con las molestias fisicas de Veron se advierte que al equipo le falta un elaborador de juego, aunque habra que ver como reacciona el equipo sin Veron ante Corea. Pero le sobra talento individual. No es solo toque sino gambeta, mucha gambeta, de los pies maravillosos de un Messi inspirado y del potrero de Tevez.
Si resuelve el problema en el costado derecho de la defensa, puede recuperar a Veron o darle minutos a Bolatti para elaborar (a falta de un enganche... se te extraña Roman!!!), y convertir las oportunidades (cuanto mas lo aguanta al Pipita sin que convierta? para mi lo tiene que aguantar eh!) Argentina ya tiene la pilcha de candidato. Corea es el rival mas dificil. Si se le gana, se puede jugar con suplentes ante Grecia, que va a quedar con un pie afuera si no le gana a Nigeria (lo que sera por demas dificil si juega como el domingo). Pero atencion con Corea. Suiza le acaba de ganar a España llegando una sola vez al arco y despues de que los pelotearan durante todo el partido. Y una derrota en primera fase lo deja a uno en el precipicio.
La seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario