viernes, 25 de junio de 2010

Balance Preliminar

Hace un rato que termino la primera ronda y en un rato abren los octavos los uruguayos del maestro Tabarez contra Corea del Sur.
Casi que no hay tiempo de balances minuciosos, que pueden ser derrumbados en los cruces del fin de semana. Aqui va un intento.
El mejor futbol del mundial es el que han jugado hasta el momento Brasil, Argentina, y España. Destellos de Holanda, un buen debut de Alemania, y eso es todo. La sorpresa y gran fracaso es la prematura eliminacion de los ultimos finalistas del mundial 2006, Italia y Francia, que se van de esta copa sin haber ganado ni siquiera un partido.
La suerte ha premiado a los equipos mas generosos y castigado a los amarretes. Entre los primeros, ademas de los nombrados antes hay que contar a equipos como Chile, Ghana, Japon, y hasta EE.UU. Entre los equipos miserables, ademas de Italia - el ejemplo de siempre - y Paraguay - elogiado por periodistas rosarinos que aman a Bielsa y al Tata por otras razones - la mejor muestra fue Suiza, que sorprendio venciendo a España en el debut y estuvo a punto de arrancarle un punto a Chile jugando con 10 durante mas de 60 minutos, pero que hoy no pudo ganarle a Honduras, lo mas flojo de este mundial y al que anticipabamos que al menos le iba a hacer dos.
No se han visto sorpresas desde el punto de vista tactico ni rendimientos superlativos en ese terreno. Equipos conservadores, mas preocupados por no perder y por aprovechar errores del rival que por desarrollar un juego mas agresivo que desborde al rival y provoque el error.
En el terreno de las individualidades, Messi le saca ventajas importantes al resto de las estrellas. Cristiano Ronaldo parece jugar para si mismo. Y Rooney ha estado lejos de su nivel en la primera fase. Kaka ha tenido destellos de su brillo, pero esta condicionado por su lesion y se perdio en partido vs. Portugal. Los estrategas del Barsa, Xavi e Iniesta siguen demostrando que tienen una vision del juego que ni los brasileros ni los nuestros pueden emular. Y eso es casi todo. Si hubiera que elegir una seleccion de la primera ronda, estos serian mis preferidos: Diego Benaglio (Suiza) o Muslera (Uruguay) al arco. Maicon (Brasil), Lucio (Brasil), Pique (España) y Evra (Francia) en el fondo. Sneijder (Holanda), Xavi (España), Felipe Melo (Brasil) y Messi (Argentina); Forlan (Uruguay) y David Villa (España) o el Pipita Higuain (Argentina).
Las cosas han salido especialmente bien para los sudamericanos: todos clasificaron para octavos y tienen posibilidades serias de seguir escalando posiciones, excepto en el caso de Brasil y Chile que se eliminan en octavos de final. Por juego propio y falencias ajenas, Argentina es unanimemente elegida como candidato al titulo. Paraguay, de los mas mezquinos, enfrenta a un rival poco experimentado y accesible como Japon. Uruguay enfrenta a la Corea del Sur que se comio 4 contra Argentina y ademas tiene el camino pavimentado para meterse en semifinales, ya que jugaria en cuartos contra el ganador de EE.UU. y Ghana. Y Brasil es Brasil. En consecuencia, no es descabellado pensar en una semifinal Uruguay vs. Brasil y la otra Argentina vs. España. Pero para eso falta demasiado. El candidato sigue siendo Brasil. Argentina amenaza de cerca. Y España puede arrimar, en la medida en que comience a crecer a partir de los triunfos y que pueda superar a Portugal, uno de los que seriamente puede aspirar a entreverarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario