jueves, 1 de julio de 2010

Futbol y Politica


Hay clima de titulo, para que negarlo? Es Maradona, que como Gardel, Peron, y algunos pocos mas, exacerba esos sentimientos argentinistas llevandolos a la maxima expresion. Es Maradona, el protagonista mas importante de la historia futbolistica argentina. El ultimo (o el anteultimo?) eslabon de esa historia y esa forma de vivir el futbol que iniciaron Moreno, Pedernera, Onega, Sivori, Di Stefano, Bochini y tantos otros. Y Messi parece la reencarnacion, encendido como pocas veces, a la altura o por encima del super crack del Barcelona.
Quien esto escribe da las gracias al cielo y a mis padres de haber nacido en esta era y de haber visto en vivo al mejor del mundo, en la bombonera, en el monumental, y por tele. Pero es dificil tolerar sus excesos, algunos de los cuales manchan a personas de bien. Otros, que repercuten en la imagen y en el funcionamiento de la seleccion. Y en esto juega Roman, el mejor de todos de los que todavia juegan.
Pero volvamos al nudo de la historia. Tal vez por el consumo de medios periodisticos argentinos, uno se contagia de ese clima no solo de triunfalismo sino de creer, creer de verdad, que con Maradona se puede.
Quien esto escribe piensa que la patria no es la seleccion. Que el DT de la seleccion tenia que ser Bianchi, no Maradona. Que el 1o de la seleccion tenia que ser Riquelme no Veron ni Messi. Que a veces para los pueblos es mejor perder que ganar, como en la final del mundial 78. Por esas razones la razon lo lleva a uno, tal vez no a querer que gane a Alemania pero si a sentir una cierta indiferencia con este proceso, ya discutida antes.
A pesar de todo, no se puede negar que da gusto ver a todos juntos. Especialmente en este tiempo donde ya no se puede escuchar a Victor Hugo porque Victor Hugo ya no es mas Victor Hugo y nosotros ya no somos mas nosotros. Especialmente en este tiempo en que los enemigos de los argentinos son argentinos. Especialmente en este tiempo donde la democracia no ha podido remover el odio de decadas de sangre y muerte.
Aunque, al fin y al cabo, sabemos que se trata de una ilusion. Que durara hasta los cuartos de final, o hasta las semis, o con un poco mas de suerte, hasta la final. Pero despues de que el arbitro pite el final, despues que volvamos en lagrimas de gozo o de tristeza, con copa o sin copa, volveremos a ser los mismos. Y Maradona, volvera a ser el Mr. Hyde que no ha dejado de ser, pero que nos sigue haciendo llorar con sus goles y ahora con su reencarnacion rosarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario