jueves, 1 de julio de 2010

Palpitando Cuartos

En teoria, el unico duelo en el que existe una superioridad categorica es en el de España. El resto de los partidos de cuartos de final se desarrollan a priori en un contexto de gran paridad. Vayamos en el orden que se jugaran. Y tomemos el pronostico solo como un juego.
Uruguay vs. Ghana. Aunque este es el primer partido de cuartos de la celeste en los ultimos 20 años, Uruguay tiene mas historia que Ghana. Ademas estan con la confianza alta y bastante firmes defensivamente. Como Argentina, Uruguay todavia no enfrento a un rival que pueda inquietarlo defensivamente. Y no pareciera que Ghana sea la excepcion. Sin embargo, hasta Corea pudo empatarle el partido, que salio del alargue por el gol providencial de Luis Suarez. El fuerte de Ghana es su fortaleza fisica. Su debilidad son las desatenciones defensivas. Tabarez busca darle mas futbol al medio campo con Alvaro Fernandez reemplazando a Alvaro Pereira. Gana Uruguay 1-0 o 2-0, otra vez con actuacion descollante de Forlan.
Brasil vs. Holanda. En los papeles pinta para ser el mejor juego del mundial. Sera Holanda el primer equipo que salga a atacar a los de Dunga. Los rumores dicen que Holanda va con todo lo que tiene a atacar a Brasil: Van Persie, Robben, Van der Vaart, Kuyt y Sneijder. No han atacado mucho a Brasil y tal vez pueda hacerle daño, pero no nos olvidemos que Brasil se siente todavia mas comodo jugando de contragolpe y corriendo. Asi que el duelo para seguir sera el de los defensores holandeses corriendo a Robinho, Luis Fabiano y Kaka. Gana Brasil por dos goles; me animo a un 3-1.
Argentina vs. Alemania. El duelo mas parejo, entre los equipos mas efectivos del mundial hasta aqui. El desarrollo del partido dependera en buena medida de los equipos que ambos entrenadores decidan poner en cancha (para mi juega Veron por Maxi como unico cambio respecto de la formacion titular contra Mexico). Tanto Argentina como Alemania son mas ofensivos de lo que lo fueron en el ultimo amistoso el 3 de marzo en Munich. Ambos equipos han sido poco atacados en lo que va del mundial. Y ambos han mostrado fragilidades defensivas cuando fueron atacados. La logica entonces indica que el mejor negocio para ambos sera atacar al rival. Sin embargo, no me imagino un partido de ida y vuelta sino, mas bien, un desarrollo parecido a la primera mitad del primer tiempo entre Alemania e Inglaterra, con ambos rivales estudiando al rival y arriesgando poco. Pronostico: el que haga el primer gol gana. Y si es preciso de contra, puede ganar por dos o tres goles de diferencia.
España vs. Paraguay. Como quedo dicho, el duelo de mayor disparidad. La logica indica que España deberia ganar holgadamente. De hecho, hoy mismo Pedro el atacante del Barsa ha tenido que salir a decir que no festejen el paso a semifinales antes de tiempo y que España respeta a Paraguay. Les conviene hacerlo. Porque aunque sea el duelo de mayor disparidad, es el partido mas dificil para España de aqui al cierre del mundial. España tendra un partido mas sencillo contra Argentina o Alemania en semifinales y contra Uruguay, Brasil u Holanda en la final, que frente a Paraguay. España perdio un solo partido hasta aqui, y paradojicamente fue el partido que mejor jugo, frente a Suiza. España juega como Italia, o como Suiza. Corren mucho, achican hacia atras, pegan patadas. No tienen delanteros temibles desde el accidente de Cabañas pero pueden hacer daño de contragolpe o en la pelota parada. Se viene otro partido aburrido, igual al de España vs. Suiza, con España proponiendo y Paraguay metido atras y dejando que España protagonice. El resultado dependera de la efectividad de los de Del Bosque, no solo para convertir sino para profundizar. Si Villa sigue encendido España tiene asegurado el pase a semis porque al fin y al cabo generaran no menos de 6 situaciones de gol. El tema es que no seran mano a manos porque Paraguay va a defender muy cerca del arco de Villar. Con la salvedad hecha respecto de la efectividad, mi pronostico es que gana España 2-0.

3 comentarios:

  1. Pero erraste Brasil papa!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... todos erramos Brasil, Gerardo. Hasta Van Marwijk erro Brasil vs. Holanda!!

    ResponderEliminar
  3. Hasta el tecnico holandes erro Brasil, Gerardo, jajaja.

    ResponderEliminar