jueves, 29 de julio de 2010

Mentirosos


Queremos volver a hablar de futbol pero las noticias no nos dejan. Asi que un poco de revisionismo para el post de hoy.
En los blogs y foros de hoy parece haber una descarga furiosa contra Maradona. Ya no se leen mensajes rabiosos a favor, ni siquiera de aquellos que veain en D10S un trampolin para consolidar un "proyecto nacional y popular". Hoy son todas criticas y muchas vuelven a ser personales: vuelven a referirse a las drogas, a su caracter, a sus vinculaciones con el poder de turno. Seamos claros: a nadie puede sorprender que Maradona mienta cuando ha jurado en falso por sus hijas en el mundial 94. Pero no es por mentiroso ni por falta de autocritica que no debio haber sido nunca el DT de la seleccion, sino por falta de experiencia y de recorrido en ese cargo. Las criticas deberian concentrarse en ese aspecto. Es cierto que Maradona no puede llorar por una traicion cuando llego a este cargo como resultado de una traicion, en ese caso a Alfio Basile. Dijo ayer Babington: "¿Te dolió un poco lo que pasó con Basile? -Un poco no, mucho me dolió. Me gustaría comprobar lo que pienso, pero ahí hubo cosas raras, Coco no se fue porque sí. El es un tipo de mucho código, y ni a los amigos íntimos les va a contar lo que pasó. Pero yo lo conozco, es mi compadre, hubo una movida extraña, algún día se sabrá o no, al menos yo no la sé." (aca)
En su replica a Diego, Bilardo se anima a decir en voz alta algo que ya sabiamos todos, incluso antes de ir a Sudafrica. Maradona representa lo mejor y lo peor de los argentinos, y esto ultimo incluye el usar la seleccion para hacer negocios personales. Asi fue como se suspendio aquel amistoso en Dubai por el que Diego embolsaba por izquierda 300 mil verdes. Ahora, dice Bilardo, "yo nunca puse o saqué a un jugador porque un empresario me diera plata".(aca) Ya sabremos por quien lo dice; revisando la lista de 23 hubo varias convocatorias objetables. Veremos si se anima a decir mas.
Pero la replica que anticipa Bilardo muestra cabalmente que no ha dejado de ser el personaje miserable que todos conocemos. Dijo Bilardo: "Yo soy campeón y subcampeón del mundo. No dependí de Maradona. Maradona dependió de mí. Porque él no había hecho méritos en el 84, en el 85... Eran Platini o Hugo Sánchez... Maradona pintaba".
De Maradona tecnico se pueden decir muchas cosas feas. De Maradona ladri tambien. Pero hay que tener la cara muy dura para decir que ese Diego es campeon del mundo gracias a Bilardo. La clasificacion fue un parto: en ese partido definitorio contra los peruanos Camino lo quebro a Franco Navarro en la primer jugada del partido. El gol del empate 2-2 (de locales) que nos dio la clasificacion lo hizo Passarella agarrando la lanza porque los nuestros estaban todos cagados de que nos quedaramos afuera. De los 14 partidos que jugaron Bilardo y Maradona en aquellos mundiales 86 y 90, solamente en dos se noto la mano de Bilardo en el plateo, ambos frente a Italia (ambos empates 1-1). En el mundial 86, Argentina paso aceptablemente la primera ronda. Octavos, cuartos, semis, y final se ganaron casi exclusivamente gracias a Maradona, que hizo los dos goles del triunfo contra Inglaterra en cuartos, los dos a Belgica en semis y el pase gol a Burruchaga en la final, cuando los alemanes nos habian levantado el 2-0 con dos cabezazos (dos cabezazos al alumno de Zubeldia!!). En el mundial 90, Argentina debuto perdiendo con Camerun, la gano con lo justo a Rusia despues de una mano en la linea del arco nuestro de Maradona para salvar un gol. En octavos ganamos por un gol de culo inventado por Maradona y convertido por Caniggia despues del baile mas humillante que nos haya dado Brasil en una copa del mundo, mientras Bilardo se ocupaba de envenenarle el agua a Branco. Cuartos y semifinales se empataron y pasamos por penales. Cualquiera que entienda de futbol sabe que Bilardo hoy seguiria trabajando de DT en el Nacional B si no hubiera tenido a Maradona en aquellos dos mundiales (en verdad no hubiera dirigido el del 90 porque, como Diego, se hubiera vuelto en cuartos de final despues de perder con Inglaterra).
Por eso tiene la nariz tan grande el doctor.

7 comentarios:

  1. Bilardo es una mala persona, miserable y la paro ahí porque ya entraría a insultar. Ya empiezan a meterse con las adicciones de una persona para masacrar a alguien, hay algo peor que eso?? Lamentablemente hay conflictos, intereses y problemas de fondo que nunca sabremos, solo podremos guiarnos por rumores. Pero sigo insitiendo todo esto no hace más que dejar mal parada a la selección, de pisotearla y ensuciarla. Sigamos asi que después seguramente encontraremos un culpable y lloraremos sobre la leche derramada. Abrazo y muy buen post!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Matias. Mienten todos. Y como vos decis, esto termina salpicando a todos, porque de lo que se esta hablando es de corrupcion, de negocios personales, de cuentas bancarias. Y en esa estan prendidos todos. Si por algo somos conocidos los argentinos es por la corrupcion y esto no hace sino confirmar esas sospechas. Sabella me parece un tipo demasiado docil, pero lo que tiene de bueno es que no vende humo y habla de fulbo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog, te dejo el mio

    www.futbolparaentendidos.wordpress.com

    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora pregunto, si sabemos que hay corrupción, negocios personales y demás, porque nadie investiga? Y si nadie investiga porque también están pagos para callar, porque nadie denuncia? Estamos en la era en que el fútbol no es más un deporte sino un conglomerado de empresas y empresarios que solo quieren obtener un beneficio económico a cualquier costo. Y quizás si se va Grondona aparezca otro pero el fin será el mismo. Se podrá cambiar?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy seguro de que se sepa, aunque en el caso de Mancuso hay indicios suficientes. El tema es que como en la politica todos tienen algun muerto en el placard y nadie puede tirar la primera piedra. Por eso me sorprenderia que Bilardo cuente todo lo que sabe, no creo que lo haga. Porque puede morir de contragolpe. Lo de Grondona es distinto, pasa por otro lado.
    En lo que coincido es en que el estado deberia estar mas encima de los clubes para evitar corrupcion y negociados. Pero por el momento en vez de controlarlos les dan mas guita. Fijate que Lanus se gasta 2 palos en comprarlo a Goltz (siiiii, dos palos en Goltz!!!!!) con la guita que le aporta la TV. Y Racing en dos recesos armo un equipo nuevo lleno de figuras: De Olivera o Fernandez, Caceres, Martinez, y Cahais; Pillud, Yacob, Toranzo y Litch; Giovanni de enganche, Hauche y Bieler. Cuanto vale ese equipo???? Boca tambien compro por millones. Mucha plata...

    ResponderEliminar
  6. Obvio que usan a la seleccion para hcer negocios. Se creen que Maradona convoco 108 jugadores en 17 convocatorias por falta de plan o porque no sabe nada (contra los 60 que convoco Peckerman en la misma cantidad de meses). Pero como dijo Bilardo, Maradona convocaba a cambio de la guita que le ponian los representantes. Despues los vendian aunque no hubieran jugado ni un minuto en la seleccion, como Jara y Prediger a Protugal y Defederico a Brasil y se quedaban todos contentos.

    ResponderEliminar
  7. Dani, ahi puse un post sobre eso que dice Clarin y que se parece bastante a tu comentario respecto de las "nutridas" convocatorias de Maradona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar