domingo, 4 de julio de 2010

Mensajes desde el banco de suplentes


Las victorias son prepotentes, mucho mas si el que declara e interpreta es Maradona. Asi nos fumamos la victoria con Mexico soslayando deficiencias y hasta ignorando el arbitraje escandaloso de los italianos validando un gol de Tevez en offside, cuando los mexicanos controlaban el juego, la posesion y las situaciones.
Dificil era la critica frente a la prepotencia de un 3-1 que debio ser 3-0. Porque aunque se dice que la victoria no da derechos, en este lugar de la tierra la historia la escriben, solamente, los que ganan.
Muchos errores se cometieron en aquellas selecciones que armo Bilardo en Mexico 86 e Italia 90. Si hoy existen dudas respecto de Ramon Diaz como DT de la seleccion por falta de experiencia mundialista es porque Bilardo lo borro de un plumazo a pesar de ser el mejor delantero argentino de aquel tiempo. Fue un error que no estuviera Ramon Diaz. Pero Maradona pago con creces la exclusion de su ex-socio en las selecciones juveniles con un campeonato y un subcampeonato.
Las exclusiones de Riquelme, Cambiasso, Gabriel Milito, y Javier Zanetti fueron errores. Llevar 6 delanteros de casi las mismas caracteristicas para recompensar a Palermo fue otro error craso. Asi lo escribimos cuando se anuncio la lista de 30 y la lista de 23. Si Maradona daba la vuelta en Sudafrica nos tendriamos que tragar aquellas palabras, como se las tuvieron que tragar los defensores de Fillol, Barbas y Ramon Diaz en Mexico 86. Cambiasso, Riquelme y Zanetti declararon a favor sabiendo que estas son las reglas del juego.
Pero resulta que solamente llegamos a cuartos, como en el 2006. Que Riquelme, Cambiasso, Gabriel Milito, y Zanetti tienen nivel de titulares, por encima de Veron, Maxi Rodriguez, Demichelis, y Otamendi o Jonas Gutierrez. Y que las principales falencias de esta seleccion, por encima de los nombres, tuvieron que ver con el manejo de la pelota. La defensa argentina era firme (no menos firme que la defensa alemana, por ejemplo). Pero no tenia juego por los costados porque el unico lateral del plantel era Clemente Rodriguez y por esas cosas que no se entienden ayer no salio a jugar el segundo tiempo por Heinze (Roberto Perfumo deja claro ese punto en el Ole de hoy). Los cuatro delanteros argentinos son los mejores del mundo: Messi, Higuain, Milito y Tevez. Y tuvieron una efectividad casi perfecta en este mundial (ayer casi no patearon al arco en posicion de peligro). El problema estuvo en el medio. Como dice Perfumo, uno esperaba cambios en el entretiempo, habida cuenta de que los alemanes las ganaban todas en esa lucha desigual: cinco de ellos contra tres de los nuestros (en realidad eran dos, Maxi y Mascherano, porque Di Maria estaba jugando de Messi). Era Bolatti o Veron adentro. Afuera quien? Un punta (Higuain o Messi). La clave estuvo en el medio. Aviso Joachin Loew en la conferencia de prensa de viernes y ratifico ayer en la cancha y en la conferencia posterior.
Es incomprobable que con Riquelme, Cambiasso, Milito y Zanetti hubieramos sido campeones. Pero si las razones para excluirlos tenian que ver con la formacion del "grupo" - como se ha sugerido extraoficialmente - esta claro que la estrategia fracaso y que estamos de vuelta antes de lo pensado. Contra lo que quisieran Veron y Palermo, un buen grupo humano no alcanza para jugar un mundial. Hay que saber jugar bien al futbol. Eso es lo que le falto a esta seleccion. Aunque se hayan comido muy buenos asados y jugado gloriosos campeonatos completos de truco, la realidad es que miraremos la ultima semana de la copa del mundo por television.
Y con el mejor enganche del mundo mirando el partido por TV en Buenos Aires mientras se improvisaba a Messi primero y a Pastore despues en una posicion que no conocen y no juegan bien.
Ya lo habia anticipado el Beto Alonso a comienzos de Junio, antes del debut: "Argentina va a extrañar mucho a un enganche como Riquelme". No hacia el Beto una defensa sindical del enganche sino de este enganche, de JRR. Porque esta seleccion no nacio bajo un repollo y desde la salida de Riquelme dejo de tener la elaboracion limpia de juego que le daba el 10 de Boca. Esto se veia venir. En el primer amistoso, ante la ausencia de Roman porque jugaba el campeonato, armo un doble cinco con Gago y Mascherano. Despues fue Veron en reemplazo de Gago. Despues seria Tevez en reemplazo de Veron. Siempre sin enganche. Siempre sin futbol. Siempre con la prepotencia de los goleadores que resolvian los problemas de funcionamiento por la ausencia del 10.
Que quede claro: digo que falta un enganche y que Roman estaba sano. No digo que Roman sea simpatico ni que cuente buenos chistes. Digo que es el que mejor ve el futbol, el que lo entiende de verdad. Por supuesto que hay responsabilidades de Riquelme en renunciar a la seleccion. Pero cualquier bien director tecnico de seleccion lo hubiera cuidado mas, lo hubiera mimado mas, como supieron hacer Bilardo con Diego, o Basile, Peckerman y Bianchi con Riquelme. Bilardo eligio a Maradona y margino a Ramon Diaz. Jugo dos finales y gano una, y los pocos que recriminamos ese error recibimos por respuesta que "la tenemos adentro", porque fuimos campeones gracias a Diego. Pues bien, esta vez Maradona eligio a Messi y margino a Riquelme. Eligio mal. Esta vez no somos nosotros los que "la tenemos adentro".

2 comentarios:

  1. En realidad este comentario iba acá.
    Riquelme tiene que jugar de traje y corbata, como dice Pagani.
    Qué bueno llegar hasta acá.
    En nuestro blog también idolatramos a Román.
    No soy de Boca, soy quemera pero romántica por elección. Porque el mejor, después de Diego, no es otro que Román.
    Y para mí al menos, el golpe en 2006 fue mucho más duro, porque en verdad nos creíamos campeones y teníamos con qué.
    Y es cierto, Maradona se bancó su elección de marginar a Román, pero le fue mal y debería acusar recibo de eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mujer, de nuevo. Inserto aca un extracto de la nota de Parreira en el Ole de hoy, que no es uno de mis preferidos pero que sabe mucho de este juego.

    Ole: En la Argentina se discute la ausencia de un volante más.

    Parreira: Miren: desde el 66 que el fútbol ha respetado el 4-4-2 y sigue funcionando. Hay una razón: el equilibrio.

    O: ¿Es así como hay que jugar para ganar?

    P: Todo lo demás son variaciones. Pero el sistema básico es el 4-4-2, porque es el que mejor distribuye a los jugadores en el campo. Si uno tiene dos hombres para defender, dos para organizar y dos para atacar, tiene el equipo. Y los que llegaron a las finales lo hicieron así. Hasta Brasil lo hizo bien. Pero Argentina tuvo sólo a Mascherano.

    O: ¿Pero en Argentina y Brasil cómo hacemos para responder siempre a la exigencia de atacar?

    P: ¿Y cómo lo hace el Barcelona? Para mí es un paradigma, lo que todo DT busca, el mejor equipo de los últimos 20 años. Apenas lo vi, dije: "Dios mío, hacen todo lo que yo quiero". Es la perfección en el juego, en la recuperación de la pelota. Y penetra por arriba y por abajo. Con Messi, con Bojan, con Pedro. Pero ellos vuelven. El único que no lo hace es Messi. Como equipo, hasta podría haber ganado el Mundial.

    ResponderEliminar