viernes, 16 de julio de 2010

Maradona y la Politica

No posteo sobre politica. Porque no entiendo sobre politica. No estoy a favor ni en contra de nadie. Los conozco a todos; ya me desilusionaron demasiadas veces. Como decia Aristoteles, es la profesion mas honorable. Pero en Argentina quedan pocos honorables. Y la brecha entre la riqueza de los que nos gobiernan - no me refiero solo a la familia presidencial, sino tambien a los dirigentes empresarios, sindicales, del futbol, etc. - y los asalariados es un testimonio de lo que digo.
Pero la discusion sobre la continuidad de Diego en la seleccion esta "politizada". En principio, por el propio Grondona, que no trata esto con dirigentes del futbol sino con otros dirigentes (con todo respeto por Tristan Suarez). Ademas esta toda esta historia de hasta cuando sigue Diego, cuando hay elecciones, y todas estas cosas que no sabemos cuanto tienen de verdaderas y cuanto de grupo.
Sobre el fondo de la cuestion, no hay mucho para decir: lo mismo le ofrecieron a Bielsa despues de quedar afuera en primera ronda. Y a Peckerman no se lo ofrecieron porque renuncio en el vestuario despues de perder por penales con Alemania. LO QUE ME MOLESTA ES LA FORMA DE LA DISCUSION.
En la Argentina futbolera, designar DT de la seleccion es - salvando las distancias - como designar presidente de la republica. Es un tema que merece discusion. No solamente en los blogs y los foros de los diarios. Se discuten distintas maneras de jugar y de vivir el futbol. De planificar un modelo de seleccion. No es lo mismo pasar de Basile a Maradona que de Aragones a Del Bosque.
Los que saben de esto recuerdan que el quiebre en la historia de la seleccion argentina se dio en 1974, despues de haber quedado fuera del mundial en el 70 y de perder 0-4 con Holanda en Alemania 74.
Cesar Luis Menotti jerarquizo la seleccion, que hasta entonces era una carga para los jugadores, que preferian jugar con sus equipos antes que con la seleccion. Porque perdian guita, perdian partidos, y hasta perdian el puesto cuando volvian de jugar con la seleccion. Desde el mundial 78, con sus mas y sus menos, la seleccion ha estado por encima de los clubes.
Pero eso no tiene por que seguir siendo asi. Eso no va a ser asi en la medida que sigamos por este camino. En el mismo periodo en el que la Argentina de Marcelo Bielsa se quedaba afuera en primera ronda en 2002, el Boca de Bianchi se cansaba de ganar copas libertadores e intercontinentales. En ese contexto, Tevez se negaba a ir a la seleccion de Bielsa y cantaba en la Bombonera, con la hinchada de Boca de coro, "la seleccion, la seleccion, se va a la puta que lo pario..."
Alguien duda que eso puede volver a pasar pronto, muy pronto? Alguien duda que Messi prefiere jugar en el Barcelona el futbol total que propone Guardiola en vez de venir a jugar por la celeste y blanca para ver si se recibe de Maradona y deja ser pecho frio para el exigente publico argentino? Alguien duda que los catalanes tratan mejor a Messi de lo que lo tratamos aca? Mientras los argentinos le recriminabamos que termino sin goles en el mundial, Xavi, Iniesta y Del Bosque, ganadores del mundial, seguian diciendo que Messi fue el mejor.
Por eso importa que la decision del nuevo DT sea el resultado de cierta reflexion. Porque nos acordamos de reflexionar demasiado tarde, cuando ya vamos 0-4 y hay que hacer las valijas...
Nunca sabremos los motivos de la renuncia de Basile (y la consecuente desaparicion de Riquelme) de la seleccion. Pero si sabemos que a Maradona lo eligio Don Julio Humberto, Julito y Humbertito (a proposito, no es patetico que las decisiones importantes de un pais democratico se tomen en la soledad de una familia, por iluminados que sean los dirigentes que toman las decisiones?)
Esto tambien es politica. Maradona es poderoso. Tiene carisma, tiene huevos. Su lengua picante les marca el lenguaje a los argentinos (ahora decimos LTA). Maradona esta siempre cerca del poder. Y aunque esto le duela a los mas jovenes que no lo vivieron o a los que si lo vivieron pero prefieren perder la memoria, Maradona es siempre oficialista. Este video tiene imagenes de ese partido de Menem jugando de 5 en la seleccion argentina con Diego de 10. Ese partido lo vimos todos. Los mismos que hoy crucifican al riojano son los que ayer le festejaban estas excentricidades. Ayer eran menemistas... Yo me acuerdo.
Esto tambien es politica. Pero esta todo muy raro. Por un lado, esto de que hay que leer seis diarios para saber el pronostico del tiempo, porque todos te la dicen distinto. Por el otro, este clima infantil de dividir argentinos entre amigos y enemigos, tal que o coincidis conmigo o sos un nazi (o un HDP). Es la forma en que se discute en estos dias en Argentina. En los blogs, en la calle, y en la vida.
Y en la cancha tambien. Por eso jugamos asi. Somos habilidosos, guapos, ganadores. Mucho mas que los españoles. Pero, como deciamos en el barrio, jugamos "cada cual pa su puchero". Por este camino, la seleccion del 2014 no sera ni mas ni menos que un reflejo de eso. Podra o no ser campeon. Pero seguira siendo un rejuntado. Despues no nos quejemos.

6 comentarios:

  1. Coincido. Además no es la primera vez en que en nuestro país se usaal fútbol con fines meramente políticos. Si hubieramos salido campeones del mundo la rosada estaría como loca pero no es algo exclusivo de este gobierno. Es de todos (Alfonsín, los milicos, el innombrable riojano) y estará en nosotros no confundir las cosas.
    Es evidente que para mejorar necesitamos cambios desde la AFA hsta la primera D que luego se verán reflejados en la Selección, establecer una forma de juego que se mantenga más allá del DT de turno. De lo contrario, y como vos decís, seremos un rejuntado. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. diego desde siempre ha estado emparentado con la politica, desde la epoca del mundial 78 cuando videla le pidio que pose con el en una foto, alfonsin tambien lo tuvo en la casa rosada cuando fue campeon, menem lo recibio cuando fue subcampeon del mundo en italia 90 y ahora kirchner lo quiere llevar a su lado, hace unos ideas escribi algo similar y mencione algo del actual gobierno que busca emparentarse con diego, hasta le pidieron que no hable con medios del grupo clarin, un locura, muy buen blog amigo, un saludo y conitnuo leyendote

    Fobal2000

    ResponderEliminar
  3. Si, es verdad Matias. Mencione a Menem porque es el mas desprestigiado en ese momento. Pero es verdad que gente del gobierno de Alfonsin lo quiso bajar a Bilardo antes de viajar a Mexico en el 86 y que Menem abuso de ese vinculo con la anuencia de todos. En el caso de los milicos, que torturadores y torturados se reunieran a escuchar los partidos de Argentina en la ESMA en el 78 exime de todo comentario...
    La diferencia es que esos procesos (el del 78 y el 86) fueron campeones, por lo cual la autocritica digamos que era menos necesaria. Pero aca nos volvimos en cuartos con un 0-4 abajo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Matias R!
    Lo mio es desde el futbol y no desde la politica porque me parece que hacemos bien en no mezclar los tantos. Es lo mismo que la musica. Un gran futbolista puede ser un facho - me acuerdo de Di Canio pero no era tan buen futbolista - y creo que desde aca hay que apreciar como juega al futbol, independientemente de las ideas politicas. Fijate que en el clasico debate argento entre menottistas y bilardistas no hay tantas diferencias partidarias: ambos han simpatizado y en el caso de Bilardo hasta ha sido funcionario del PJ. Pero las diferencias entre ellos son abismales desde lo futbolistico. Porque la moralidad del futbol no tiene nada que ver con la del deporte.
    Ahi paso por tu blog para leerte un rato.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. si, todos eramos menemistas y ahora todos somos kirchneristas y ademas vamos a ser maradonistas para toda la vida. y que? vos sos amargado como tristelme y nadie te dice nada.

    ResponderEliminar
  6. Me alcanza con que reconozcas lo que has escrito, anonimo. Riquelme no esta en la seleccion porque como dijo Pipo Gorosito tiene convicciones. No se si entendes de que se trata eso...

    ResponderEliminar