martes, 27 de julio de 2010

Malas razones (De común acuerdo)

Mucho pescado podrido alrededor de los entretelones de la seleccion. Como dijimos hasta el hartazgo en este blog (ver, por ej. aca), hay demasiada politica tiñendo las decisiones. Desde aquella bienvenida en Ezeiza, que nunca se confirmo si fue autentica o armada con empleados municipales, hasta las especulaciones sobre hasta cuando tenia que ser el contrato de renovacion de Maradona, considerando las elecciones nacionales de 2011.
Hay un principio inquebrantable de la logica, que se aplica hasta al amor: cuando las dos partes quieren, o cuando las dos partes no quieren, se ponen de acuerdo. Los desacuerdos aparecen cuando uno quiere y el otro no. Aqui todo parece indicar que ninguno de los dos querian.
Pero el gran problema, el problema que marcamos antes, es que estamos condenados a hablar por trascendidos. Porque los actores no dicen lo que piensan sino lo que les conviene. Declaran gambeteando, mandandose mensajes cifrados. Entonces, nunca sabremos si Grondona le cuestiono hasta los utileros a Diego. Ni sabremos tampoco si Diego exigio no solo mantener a los que estan, sino agregar a Ruggeri.
Como pasa con la prensa politica, la historia te la cuentan toda cambiada dependiendo de que medio la cuente: los periodistas amigos de Maradona y los periodistas amigos de Grondona cuentan versiones opuestas.
Ahora, a nosotros nos gusta hablar de futbol, no de chimentos. No nos interesan los escandalos, sino el futbol De Buen Pie. Por que nos entretenemos con esto?
Por las razones que explicamos antes. Tal vez deberia ser Maradona el DT de la seleccion, y tal vez no este mal que Grondona sea presidente de la la AFA. Lo que es inadmisible es LA FORMA EN QUE SE TOMAN DECISIONES EN ESTE PAIS.
Si fueramos un pais serio, se hablaria de politica en serio, se discutirian proyectos, planes y estrategias para cumplir con esos objetivos. Los periodistas y la gente debatirian modelos alternativos de como conducir el futbol (y el pais).
Pero no. Las decisiones se toman en una casa de familia. Lo deciden entre Don Julio Humberto, Julito y Humbertito (o entre Nestor, Cristina, Maximo, y Alicia). Grondona ha sido probablemente uno de los mejores presidentes de la AFA de la historia. Y Kirchner ha sido el mejor presidente de la democracia argentina modelo 83. Les da eso derecho a tomar las decisiones que se les antojan a espaldas de todos? Creo que no. Y creo que esta es la madre de todos los problemas. Asi como se toman decisiones es como jugamos al futbol: individualismo.
Porque cuando hay democracia en serio, cuando se discute, cuando se debate, el debate es acerca de razones politicas. Pero cuando las decisiones se toman en el living de una casa de iluminados, los Grondona o los Kirchner, dejamos de hablar de politica en serio para hablar de psicologia, de chusmerios, de los estados de animo de esos privilegiados que deciden por nosotros. Entonces, deja de ser relevante si Maradona es el mejor candidato a DT o Timerman el mejor candidato a Ministro de Relaciones Exteriores. Lo que importa es que a Grondona no le gusta como le atiende el telefono el utilero de Maradona o no le gusta que Ruggeri se pasee por la concentracion argentina. Lo que importa es que Taiana se reunio con Sadous o que tuvo una conversacion telefonica personal y privada (???) con periodistas de Clarin.
En sintesis, si es verdad que Maradona deja la seleccion, no habra mucho para lamentar (como tampoco lo habria si lo renovaban). Al fin y al cabo, si Timerman puede ser canciller de la Nacion, Maradona puede ser capitan del equipo de Copa Davis... Lo que importa, LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA, son las razones por las que se decide hacer X, Y o Z. En eso venimos pifiando demasiado seguido. Porque una cosa es que Maradona siga o deje el cargo por las goleadas contra Alemania y Bolivia, por la improvisacion, por la falta de proyectos, por no haber llevado a Riquelme. Y otra cosa es que deje el cargo porque al presidente de la AFA no le gustan sus colaboradores o la cara de Ruggeri. Una cosa es que Timerman sea nombrado canciller por su trayectoria y conocimiento experto en politica internacional, y otra cosa que lo nombren por ser un perejil dispuesto a hacer lo que pidan a costa de su magro prestigio.
En vez de hablar de futbol (o del pais), estamos hablando de miserias, de egos, de chiquitaje. En vez de dejar las decisiones en manos de grupos las concentramos en cuatro o seis manos. Si esto fuera tenis o un concierto de piano, alcanzaria con tener a Nadal o a Martha Argerich para ganar titulos y ser grandes. Decidirian ellos (Nadal y Argerich).
Pero el futbol (y la politica) es una cuestion colectiva. Lo que cuenta no es mandar sino tocar y asociarse. Como decia Menotti, nosotros seguimos jugando como vivimos: cada cual pa su puchero. Mientras España sale campeon del mundo jugando el futbol que nos gusta a los argentinos y los brasileros eligen DT para ver si pueden volver a salir campeones despues de dos mundiales sin mojar, nosotros nos entretenemos en esta telenovela berreta en vez de hablar de proyecto futbolero.

PD: la salida de Diego no esta confirmada, pero las acrobacias de las periodistas nos hacen confirmar las versiones: el Gordo Palacios y Arevalo tirotean a Bilardo (que no tiene nada que ver con esto) y saben que se quedan sin laburo, Almada repite lo que Grondona le cuenta en privado, Signorini sale a llorar por la salida, Roman va a arreglar con Boca porque sabe que vuelve a la seleccion (por fin!!!), y los que de verdad no quieren a Diego ahora si van a evaluar el rendimiento de Argentina en la seleccion (sin riesgo de represalias).

9 comentarios:

  1. no podes comparar a grondona con nestor kirchner. grondona es un dictador, nestor es un genio, es el que mas sabe de la argentina, es el verdadero d10s. por eso puede ty debe elejir solo.

    ResponderEliminar
  2. Que carajo tiene que ver Timerman, y cual es el problema de que sea ministro?

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: escribi que "Kirchner ha sido el mejor presidente de la democracia argentina"... creo que es suficiente: no estoy comparando actores ni personalidades. Estoy hablando de mecanismos de toma de decisiones y honestamente creo que son iguales. Pero fijate que no digo nada respecto de los rumores de que lo que en verdad le baja el pulgar a Maradona es no haberle dado bola a los llamados que le hacian para aparecer en publico.
    niv: lo de la llegada de Timerman y la salida de Taiana es - en mi opinion, por supuesto, aca escribo lo que opino yo - un ejemplo de la forma de tomar decisiones (podria elegir otro, por ejemplo, la decision de poner a Cobos como vicepresidente). Sobre los meritos de Timerman para ser canciller, anda a la pagina de Cancilleria y bajate el CV. O sino preguntale al Tojo Ojea Quintana, el viceministro de Taiana que fue preso politico en Rio Gallegos durante 6 años (en esa epoca, Timerman era director del diario La Tarde, desde donde se elogiaba a Videla, Massera, y Agosti y se destacaban los operativos que eliminaban a militantes como Taiana y el Tojo). Bienvenido al blog (nunca te habia visto por aca...) y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hasta que no se cambien las formas, hasta que no se dejen los egos y cuestiones personales de lado, hasta que se hable y se respete un proyecto serio, hasta que se implementen cambios en y desde la AFA y hacia abajo, vamos a seguir de la misma manera. La camiseta se está manoseando mucho, los colores se están pisoteando y no nos damos cuenta que son los nuestros, que parecemos no querer lo que nos pertence. Sin embargo alabamos lo que hacen los demás, el patriotismo, la seriedad a la hora de tomar decisiones, tanto nos cuesta hacer lo mismo?? Maradona debería seguir pero también debería hacer una autocrítica sin alimentar a la prensa. Deberían corregirse errores y continuar su labor por cuatro años más, trabajando con juveniles, con jugadores del medio local y exterior.
    Ahora vendrá un nuevo dt al que le va a pasar lo mismo a menos que se cambie de verdad, al que se le van a imponer cosas de la misma manera que a los anteriores. Si no se cambia, dentro de cuatro años vamos a estar hablando de lo mismo y teniendo en el haber 4 años perdidos que podrían haber sido muy valiosos. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Claro, Matias! Y ojo que no estamos diciendo si tiene que venir Bianchi, Sabella o el que sea, ni estamos diciendo si hay que hacer esto lo otro. Hay que discutir entre todos; esa es la solucion. Y despues, si nos equivocamos - porque campeon sale uno solo - nos equivocamos todos. Pero ademas esta bueno eso de presentar planes. Es como en la escuela o en la facultad: si vos sabes de antemano que aprobas sin escribir nada ni te molestas en escribir; pero si te dicen que van a elegir el mejor plan al menos te esmeras en prepararlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. super-r los directones tecnicos y los ministros son fusibles, los Grondona y los Kirchner los sacan cuando quieren, porque para eso estan. Es como una empresa viste? No te gusta un gerente y lo echas. Punto. Igual esta muy bueno el blog.

    Mariano T.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariano. Te agradezco las palabras, aunque discrepo: para mi ni la seleccion ni el pais se pueden comparar con una empresa. La diferencia esta precisamente en el principio en el que se funda la empresa; el derecho de propiedad. Los que gobiernan no son los propietarios de las instituciones sino sus servidores. O sea. eso es lo que yo creo y lo que me lleva a decir que se necesita mas democracia (aunque me respondas que el comite ejecutivo de la AFA toma la decision de sacar a Maradona por unanimidad).
    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. Estoy bastante seguro que Mariano lo decía sarcasticamente, como una crítica. Dudo que estés discrepando

    pd: todavía no vi el CV de Timerman, pero ya lo veré! lo juro!

    ResponderEliminar
  9. Puede ser, niv. En ese caso coincidimos. Aunque el argumento de que los ministros y los DT de los clubes son fusibles es moneda corriente.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar