sábado, 3 de julio de 2010

Los mejores cuatro?


Terminaron los cuartos de final y es tiempo de analisis. Son Uruguay, Holanda, Alemania y España los cuatro mejores del mundo? Formalmente lo son, aunque el azar de los cruces ha tenido una influencia determinante. Vayamos por partes: Alemania ha ganado sus ultimos dos partidos marcando 4 goles, es casi indiscutible que es uno de los cuatro mejores. España ha jugado el futbol mas exquisito de este mundial, aunque como hemos dicho aqui le falta pimienta arriba e invita al rival a jugar de contragolpe. Uruguay no es ni de los lejos uno de los mejores cuatro del mundo. En realidad, no es ni siquiera uno de los mejores diez. Y Holanda es un buen equipo, que llega a las semifinales por esas cosas del destino.
Al comenzar los octavos leiamos a los inflamados periodistas sudamericanos sacando pecho porque los cinco equipos del continente estaban entre los mejores 16. Algunos imaginaban una semifinal entre Brasil y Uruguay y la otra entre Argentina y Paraguay. Reclamaban por una quinta plaza para el continente diciendo - razonablemente - que Ecuador o Colombia podrian hacer un mejor paper que Honduras o Argelia. Pues bien, las semifinales las van a jugar tres equipos europeos. Y el unico sudamericano es el que clasifico en el repechaje, el mas debil. Asi son las cosas y asi de absurdos los pronosticos, que uno escribe simplemente para jugar un poco.
Repasemos rapidamente los cuatro partidos de cuartos de final y las claves que puedan ayudar a explicar por que tenemos estos cuatro que tenemos en semifinales.
Brasil vs. Holanda
Brasil le demostro a Cruyff en el primer tiempo que ha jugado el mejor futbol de este mundial 2010 y que vale la pena pagar una entrada para verlo. Minimizo a Holanda al punto de ridiculizarla, manejando los tiempos y la pelota a su antojo. Holanda no solo no podia pasar la mitad de la cancha sino que solo se dedicaba a raspar y a simular faltas de los defensores brasileros. Entre Kaka y Robinho se perdieron 3 goles mas y Brasil termino ese primer tiempo en el mejor nivel que le hayamos visto. El segundo tiempo arranco para ser lo mismo, con Holanda resignada al paso del tiempo. Hasta que llego un centro desde el costado derecho, una distraccion entre Julio Cesar y Felipe Melo, y gol en contra de este ultimo. El gol en contra golpeo a Brasil mas de lo pensado. En lugar de comenzar de nuevo a pasarse la bola, los invadio el desconcierto. Fueron 5 minutos de pases errados, que contrastaban con el mejor momento de Holanda, que grito el gol en contra como el de Maradona a los ingleses. Despues, en un centro, otra distraccion, dos cabezazos en el area, y Holanda que se pone 2-1. Dos llegadas, dos goles. Y a partir de ahi, con mas de 25 minutos por jugar, se vino la noche para Brasil. Felipe Melo se hace echar tontamente y salvo los arrestos individuales de Kaka y de Lucio, Brasil perdio la compostura. Como si fuera Italia, Holanda aguanto la ventaja golpeando, haciendo tiempo, y simulando faltas. Y Brasil, aun con 10 minutos por jugar, revoleaba la bola sin sentido en vez de jugar como lo hizo durante el resto del torneo, al pie. El mundo al reves. Holanda ha sido uno de los mejores equipos de este mundial. Pero esta dos goles abajo de Brasil. Tuvo suerte. La misma que le falto a Brasil, con tanto confianza en su invulnerabilidad que no fue capaz de absorber psicologicamente un gol en contra.
Uruguay vs. Ghana
El mas aburrido de los cuatro partidos, tal como esperabamos. Con mucho miedo a perder, el primer tiempo fue de Ghana y el segundo de Uruguay. El empate fue merecido, aunque Forlan, el Ruso Perez, y Diego Suarez le daban un plus para pensar en ganarlo. El alargue no era negocio para Uruguay, dada la fortaleza fisica de los africanos. Tabarez seguramente decidio cambiar a Abreu por Cavani porque el del Palermo ya no estaba bien fisicamente (fue su mejor partido), pero no fue un buen cambio. Los uruguayos sobrevivieron bien el primer tiempo del alargue, pero en el segundo Ghana se vino encima para ganarlo antes de los penales. Y en la ultima jugada del alargue, en el ultimo centro, con Muslera fuera de combate, Diego Suarez tuvo que poner la mano como un arquero para evitar el gol. Penal, roja para Suarez, y el principio del drama. El travesaño salva a Uruguay y en la serie de penales lo salvan Muslera y la impericia de los pateadores ghaneses. Asi llega Uruguay a las semifinales, sin Suarez, sin Fucile, probablemente sin Lugano y sin Godin. Uruguay no es uno de los mejores cuatro (aunque sean nuestros hermanos y los que mas queremos, eliminada ya Argentina).
Argentina vs. Alemania.
Como dijimos en el pronostico, los dos equipos juegan mejor de contragolpe, con lo cual el que marcara el primer gol tendria ventajas decisivas. El problema es que el primer gol llego a los dos minutos. Era el primer resultado adverso que tenia que levantar Argentina. Y, al igual que Brasil, parecio no estar preparada para la remontada. Encima, enfrente no estaban Nigeria, Corea, Grecia, o Mexico. Estaba un equipo con historia, que se defiende bien con la pelota y es letal de contragolpe. Pronostique un 2-0 o 3-0... me quede corto. Argentina deambulo ante la falta de plan B. Se preparo para un partido que nunca se jugo. Y el desconcierto se noto en la cancha. No habia que jugar un loco para eludir al rival. No habia que darsela a Messi o Tevez, porque los esperaban en zona y de a varios. A Argentina le falto un conductor, alguien que manejara los tiempos del partido. Le falto Riquelme (aca). Tambien falto sentido de equipo. Alemania fue efectivo, pero menos efectivo de lo que parece. Pudo irse al descanso 3-0 y termino "solamente" 1-0. Pero Argentina no reacciono. La unica variante inteligente de Maradona fue mover a Di Maria de costado: en la derecha genero mas peligro. Lo demas es conocido: Bastian Schweinsteiger no solo es picante para declarar; juega el partido de su vida, hace lo que los 3 volantes argentinos no atinan a hacer, marca, releva, distribuye, la entrega redonda, le hace hacer un gol a Klose. Alemania es el que llega mas entero a las semifinales y si España no cambia rapido sera finalista. (Hay un lugar para la critica facil de Maradona que tiene cierta justificacion, aunque de la misma forma que no podemos pedirle a Messi que tenga el temple de Maradona, no podemos pedirle Maradona que tenga los recursos tecnicos de un Mourinho o de un Guardiola en su primera experiencia como DT)
España vs. Paraguay
Probablemente si uno es paraguayo o amigo o admirador de Martino, puede elogiar el planteo de Paraguay, que ademas era previsible, una replica del esquema con el que Suiza le gano en el primer partido a los de Del Bosque. Paraguay tiene mas peso ofensivo que Suiza. Y lo aprovecho en los primeros diez minutos apretando a España lejos del arco de Villar. Pero de a poco fue retrocediendo. Para alguien que no es paraguayo, el esquema de Martino fue una verguenza, siempre jugando a no jugar. Es verdad: retroceden bien, relevan bien, ocupan bien los espacios. Pero eso es todo. Jugar para anular al rival. Eso es todo!! Se imaginan una final entre Uruguay y Paraguay prestandose la pelota durante 120 minutos para ganar en los penales? Muy aburrido. Sera lindo de ver para los ajedrecistas, pero a mi dejenme mirar como la mueven Xavi, Iniesta, Fabregas, Busquests, etc. España tuvo el 65% de la posesion de la pelota. Pero no tantas situaciones de gol, porque Paraguay espero bien, hizo pocas faltas, y hasta se animo en algun contragolpe, desnudando las falencias que la zaga del Barcelona tiene por no tener España a Messi y al sueco. El arbitro guatemalteco, de lo peor que hayamos visto, le regalo un penal a cada uno en dos minutos consecutivos (aunque parece un exceso que el Tata Martino exija disculpas por el mal arbitraje; Santana deberia haber sido expulsado en el primer tiempo por reiteracion de faltas). Tacuara Cardozo y Xavi Alonso los erraron. Y el partido se encaminaba al alargue cuando uno de los que intento siempre, el Riquelme de España, Andres Iniesta, abrio el partido con una gambeta magica y un pase gol que reboto en el palo y le quedo servido a Villa, que sigue derecho y se encamina a seguir batiendo records (que buen negocio del Barcelona comprandolo antes del mundial!!!).
En definitiva, la conclusion mas importante es que no nos dejemos impresionar por estos resultados porque el azar, los arbitrajes, y el que hace el primer gol tienen mas influencia que los esquemas e ideas que los directores tecnicos discuten con sus jugadores antes de salir a jugar.
Quedan dos equipos con buenas convicciones futbolisticas que nunca ganaron un mundial, Holanda y España, y dos historicos que llegan en condiciones opuestas, Alemania para campeonar de nuevo y Uruguay para ligar un golcito y defender cerca de Muslera o apostar al casino de los penales. Los que gustamos del futbol DE BUEN PIE, ayer perdimos a Brasil, el de mejor futbol. Hoy perdimos a Argentina, el segundo mejor. Es cierto que no hay motivos para protestar estando Italia, Suiza y Paraguay afuera. Pero nos perderemos de ver el mejor futbol.
En este contexto, es mas facil clausurar el analisis y esperar al final del partido para hablar. Pero, para seguir con el juego, mi pronostico es el siguiente: la logica indica que Holanda deberia ganarle a Deportivo Forlan. Sera un partido friccionado, tal vez no el mejor para ver, que si termina con un gol en el primer tiempo puede ser entretenido. Parece un partido para que se impongan Sneijder y Robben, aunque alguna vez tendra que embocarla Van Persie. Alemania tiene demasiadas ventajas sobre España. Deberia ser un partido lindo de ver. Si España mejora minimamente su efectivadad tiene chances. Especialmente porque como vimos hoy los centrales alemanes son pesados y poco ductiles. Pero creo que Alemania se va a imponer finalmente.
Si esto es asi, reviviremos la final del mundial 74, aunque me reservo el pronostico hasta el miercoles a la noche.

4 comentarios:

  1. Injusto el analisis de Paraguay que llego varias veces y le jugo de igual a igual. España juega lindo pero no tira al arco. Se van a comer cinco contra Alemania. Y la celeste le gana a la naranja.

    ResponderEliminar
  2. y argentina merecía estar entre los mejores cuatro?? si enfrentó a corea, grecia, mexico y nigeria y cuando le tocó enfrentarse a un rival de primer orden como alemania les pasaron por encima. es fácil llegar a cuartos de final cuando te dejan en un cuadro bastante accesible. argentina no pasa los cuartos de final de un mundial desde italia 90. no ganan la copa américa desde 1993. si supuestamente tienen a los mejores jugadores del mundo porque colectivamente andan mal? y que pasa con la critica a maradona. si fuera otro entrenador lo habrían hecho pedazos, pero bueno eso es de otro análisis. ahora a llorar a la iglesia argentina .

    ResponderEliminar
  3. Gerardo, Paraguay llego 3 veces en todo el partido, y no tuvo ningun mano a mano a pesar de que la defensa de España estaba muy abierta y que Haedo le gano a Puyol en los dos piques que salieron juntos.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, cuando digo que Argentina es superior me refiero a las individualidades, nombre por nombre y no al funcionamiento colectivo. Argentina jugo contra rivales menores pero gano jugando muy bien, a diferencia de otros seleccionados como Italia o Francia que jugaron muy mal incluso versus otros rivales menores. Alemania perdio con Serbia, España con Suiza.
    Argentina no tiene buen funcionamiento colectivo probablemente desde 1978 o, si queres, desde el mundial 98. El campeonato 86 y subcampeonato del 90 coinciden con el mejor Maradona, pero no son triunfos colectivos. Ahi esta el problema. En parte depende de los tecnicos. Maradona no dirigio equipos sino que vivio la experiencia de equipos formados alrededor de el. Quiso hacer lo mismo con Messi y descubrio hoy que Messi no es Maradona (no me refiero a las condiciones futbolisticas de Lionel sino a su personalidad).

    ResponderEliminar