sábado, 3 de julio de 2010

A la seleccion argentina le falto... Riquelme

Ya vendra un post con el balance de los partidos de cuartos de final con las sorpresivas eliminaciones de Brasil y Argentina. Pero hay que hablar de la celeste y blanca.
Para hacerla corta, el equipo mostro hoy, nuevamente, las falencias que ya le habiamos observado en post anteriores, referidos a los partidos anteriores.
El mas importante: la incapacidad de armar un equipo que sostenga el funcionamiento de las individuales y el desaprovechamiento del buen pie de buenos volantes argentinos (Gago, Cambiasso, Riquelme, Pastore que casi no jugo) que le hubieran dado circulacion limpia y mayor tenencia.
En el post anterior de pronosticos, el jueves pasado (aca) deciamos textualmente:
"Pronostico: el que haga el primer gol gana. Y si es preciso de contra, puede ganar por dos o tres goles de diferencia." (me quede corto)
Asi se dio. Algunas razones:
1. Alemania fue el primer equipo serio que enfrento Argentina en este mundial. Nigeria inquieto apenas, Corea no nos ataco (y nos hizo un gol), Grecia juego a no perder contra los suplentes nuestros, y Mexico nos tuvo al golpe de nocaut pero le falto pimienta para ejecutar. Alemania era la primera seleccion en serio y la camiseta alemana la primera historica que enfrentabamos en el mundial.
2. Este partido de cuartos fue el primer partido en el que Argentina tuvo que correr de atras. Maradona dice que esa es su lectura del juego: "ellos nos embocaron primero y eso cambio el partido... no fuimos inferiores a ellos, simplemente pegaron primero". Hasta aqui habiamos escuchado del cuerpo tecnico y de Maradona que este era un equipazo por los triunfos contra Nigeria, Corea, Grecia y Mexico. En TODOS esos partidos Argentina convirtio primero. Y no solo convirtio primero sino que ademas convirtio en su primer ataque. Contra Nigeria con una cabezazo de Heinze en el primer corner. Contra Corea por un gol en contra. Contra Grecia por un puntazo de Demichelis (tal vez el unico gol que Argentina marco por merecimientos acumulados). Contra Mexico con un gol en offside en un partido que nos tenian contra las cuerdas y que abrio el partido. Si esos triunfos validaban la opinion que Argentina era una maquina, no puede ser ese gol tempranero la excusa por la derrota (a menos que retroactivamente digamos ahora que Argentina no merecio esos triunfos sino que se los llevo por marcar primero). Coherencia, por favor.
3. A esta seleccion le falto Juan Roman Riquelme. Falto juego y volumen de juego. En las eliminatorias y en el mundial. El peso y la efectividad de las individualidades fueron mas que las defensas rivales. Hasta aqui. Hoy se confiaba en los arranques de Tevez (el unico, con Burdisso, que dio la talla). Antes en los de Messi. La posicion de Di Maria sobre la derecha ayudo esta tarde. Pero carecio de elaboracion de juego. La pelota limpia en el primer toque. El conductor que maneja el partido fue por momentos Mascherano, en un par de pelotas Messi. Y nada mas... Faltaba Riquelme.
4. Los periodistas y los hinchas desorientados intentan desandar toda la euforia infundada de dos semanas de triunfos con rivales faciles. Es un cachetazo que no representa la diferencia entre los equipos. Argentina esta un gol por encima de Alemania. Pero no solamente no lo hizo sino que ademas le falto el temple para levantar un resultado adverso. Ahora escucho decir a Alejandro Fabbri que somos menos de lo que pensamos que somos. Si esta hablando de los argentinos en general, es una verdad de perogrullo (obvio!!!). Si esta hablando del futbol argentino, simplemente se equivoca. Esta seleccion tiene las mejores individualidades del mundo, incluso por encima de Brasil. No tiene probablemente al mejor DT. Pero eso no empobrece al futbol argentino sino solamente a la seleccion. Argentina sigue siendo despues de Brasil el mejor equipo de este Mundial y sigue siendo mejor que los mejores cuatro (a menos que pase el equipo de Del Bosque). No hay panqueques: hay resultados y hay rendimientos. Si Pasman la tenia adentro en la eliminatoria, Maradona lo debe estar experimentando. Basta de excesos.
5. Messi y las responsibilidades individuales. Hoy vimos demasiado tiempo caminar la cancha a Messi, perdido, anodino, sin pedir la pelota. No se trata de acusarlo de pecho frio sino de interpretar por que razon el Messi de hoy se parecio demasiado al Messi de las eliminatorias y tan poco al Messi del Barcelona. Pero no fue solo Messi. Falto un volante de creacion que entregara la pelota limpia. Faltaron ideas. Romero fallo en la primera final exigente (y ya habia amenazado con aquel tiro de Salcido contra Mexico). Demichelis y Otamendi no estuvieron firmes en la marca. Mascherano termino pegando mas de lo debido. Heinze siguio vendiendo humo... no le da para mas que eso. Higuain deberia haberle dejado el lugar a Milito en el comienzo del segundo tiempo. Solo Tevez por actitud y Burdisso por juego salvan la ropa.
6. Balance objetivo: Argentina no recibia cuatro goles en contra desde el mundial de Alemania 1974 frente a la naranja mecanica de Rinus Michel (otro record, como el partido en la altura frente a Bolivia en 2009). Fue la segunda peor derrota argentina en un Mundial después del 1-6 ante Checoslovaquia en el 58. No es una derrota comun, no es un resultado mas. Es una goleada historica, con un dominio abrumador del rival desde el primero hasta el ultimo minuto de juego. Llegamos tan lejos como en el mundial de Alemania 2006. Le ganamos a Mexico en octavos y perdimos de nuevo con Alemania. Como en el 2006, nos sentimos campeones antes de tiempo. Error. La diferencia es que en el 2006 fuimos claramente superiores a Alemania. Nos empataron con un gol de suerte de Klose, despues de la lesion de Abbondanzieri, con Riquelme reemplazado y Messi en el banco. Perdimos, en el 2006, por penales. Hoy perdimos 0-4. No es necesario explicar las diferencias entre esta y la otra derrota frente a Alemania.
7. El fin del ciclo de Maradona. Era no tan dificil hacerle a Alemania un gol de local (en Alemania, digo) despues de un error de la defensa alemana. Argentina puso dos lineas de cuatro y salio a jugar de contra con las liebres nuestras y contra los pesados zagueros alemanes. No sabemos cual era el planteo de hoy. Pero despues de recibir un gol a los 2 minutos, era claro que el escenario se invertia y que ahora Argentina tenia que cambiar la estrategia y exponerse al contragolpe. Argentina no ataco bien ni defendio bien porque le falto volumen de juego, buena circulacion de pelota, y tranquilidad para jugarle de igual a igual a Alemania. Por aquella derrota contra Alemania en 2006, por penales, en cuartos de final, Peckerman renuncio en el vestuario en Alemania. Despues de un 0-4 abajo, en el primer partido serio de la seleccion que exigia de cierta pericia desde el banco de suplentes, la renuncia se impone. Maradona dijo que lo tiene que discutir con su familia, sus colaboradores y los jugadores. Habra querido decir que los de afuera - Grondona, la AFA, etc. - son de palo.
Mientras tanto, la seleccion espera por su enganche, el que nunca deberia haber faltado.

14 comentarios:

  1. Riquelme no estaba convocado. Es fácil decir que faltaron Cambiasso o Zanetti o Lavezzi ahora.
    Con Kempes también hubiéramos tenido más gol. Y si Maradona entraba era afano.

    Riquelme se sacó solo. Ya está.

    Ojo, que quizás no sea el fin del ciclo de Diego.

    Y si llaman a un plebiscito para consultar sobre el regreso de Román a la Selección, yo voto en contra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, lo de los nombres que faltaban lo escribi cuando se anunciaron las convocatorias. Y naturalmente que si Argentina salia campeon me tenia que meter las palabras en el toor. Pero al final llegamos a cuartos, igual que en 2006.
    Y la ausencia de Riquelme me parece crucial, aunque si te fijas bien no le echo la culpa (solo) a Maradona. Riquelme tambien tiene parte en esto, porque es divo igual que Diego.
    Respecto de la vuelta de Roman a la seleccion dependera del DT. Si ahora que esta de moda Bielsa deciden que vuelva, seguro que no hay lugar para Roman.
    Si finalmente le dan la oportunidad al DT (argentino) que mas lo merece, a Carlos Bianchi, creo que lo van a convocar a Roman mas alla de cualquier plebiscito, porque la gente cambia muuuucho de opinion con los resultados. Antes de que convocaran de nuevo a Juan Sebastian Veron, todas las encuestas le daban en contra y al final lo terminaron aplaudiendo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Para poner volantes ofensivos tenes que sacar delanteros, y no habia forma de sacar a Higuain, Tevez y Messi. Primero van los jugadores y despues los esquemas. Ademas, a quien querias que pusiera de enganche? A Pastore?

    ResponderEliminar
  4. Gerardo, si no tenes un enganche te acepto que juegues sin enganche o que trates de inventar uno o jugar con tres puntas. Pero si tenes enganche y juega bien en serio (ver declaraciones del Pibe Vanderrama) tal vez tenes que sacar un delantero, o un volante o, llegado el caso, un defensor. Fijate que del Bosque termino jugando contra Paraguay sin delanteros y fue el equipo mas ofensivo de octavos de final.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Varela Marquez4 de julio de 2010, 0:29

    Te va a interesar leer a Menotti apoyando tu argumento de la falta de sentido de equipo aca

    ResponderEliminar
  6. Gracias carlos! Menotti elogio a Alemania despues del 3-0 a Australia y muchos se le rieron cuando Serbia le gano 1-0 a Alemania. Supongo que ahora se les habra borrado la sonrisa>
    Me gusto este parrafo:
    "El fútbol es orden, desorden y organización. Alemania es noble, es colectiva, cuando tiene dificultades para encontrar el juego se ordena, y cuando lo encuentra se desordena para organizarse desde cualquier lugar. Está ordenada y cuando ataca se organiza, tiene desde el Mundial 2006 la idea clara, juega con un estilo. Y todo es asociado, no depende de ninguna magia individual aunque pueda aparecer. Todo es entre todos. Tiene buenos futbolistas de interpretación, que entienden la idea puesta al servicio de lo colectivo y un enorme líder, director, ejecutor y una de las grandes figuras de este Mundial como Schweinsteiger."

    ResponderEliminar
  7. A Verón lo vuelven a "querer" porque la prensa le dió más aire que un pulmotor a un asmático.
    Si no, lo querrían los de Estudiantes nomás.

    Bianchi nunca me gustó. Bielsa tampoco. Si no es Maradona que sea el Tolo, que se lo merece hace rato ya. Pero es mi opinión nomás.

    Riquelme es un grandísimo jugador, de esos que ya no hay. Pero lamentablemente se ve que no puede formar parte de un grupo y tirar para algún lado que no sea el suyo. Jamás le voy a perdonar (como no perdono a Verón) que contra Alemania, en el 2006, haya evitado darle la pelota a Crespo para que la metiera en un par de contrataques. Esa mezquindad quizás nos dejó afuera en ese Mundial.

    Si alguna enseñanza se puede sacar de este grupo que armó Maradona es que todos juntos, tirando para el mismo lado, tiene que ser la primera regla.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ricardo: por tus comentarios no solo sobre Riquelme sino sobre Bianchi se puede inferir que sos hincha de River. Quiero aclararte que mi predileccion por Riquelme no tiene nada que ver con Boca sino con el amor por el futbol De Buen Pie, del que el enganche es la representation mas excelsa (no solo Roman, sino tambien Iniesta y Sneijder que van a jugar la final del mundial, aunque Roman es el mejor). En este post levanto unas declaraciones del Beto Alonso, otro gran enganche, anticipando que la seleccion necesitaba de Riquelme.
    Y de los tecnicos identificados por River, me gustan mucho tanto el Tolo como Ramon para la seleccion. Tienen menos ego que Diego y mas experiencia como DT.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Buen ojo. Soy de River.

    Me parece que estamos discutiendo cosas distintas. Yo no niego a Riquelme jugador. Es un monstruo. Jugadorazo. Yo niego a Riquelme persona dentro de un grupo. Es obvio que era un elemento discordante dentro de la Selección de Pekerman, de Basile y en todos los equipos donde jugó. ¿Eso es bueno para un grupo en una Copa del Mundo? Maradona pensó que no. Probablemente los jugadores pensaran lo mismo.
    Yo pienso que no también.
    Leí tus posts más recientes y, como decís, visto los resultados quizás tengas razón. O quizás no. ¿Quién asegura que con Riquelme, Zanetti, Cambiasso no nos volvíamos en primera ronda como Francia?

    Me parece, como te decía en ArtePolítica, que ningún jugador de los que quedó afuera, por su nivel actual, se hubieran puesto solos en la Selección. Para mi el único jugador que podría haber quedado afuera y me hubiera parecido terriblemente injusto es Gonzalo Higuaín.

    Te mando saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias de nuevo, Ricardo. A medida que conversamos advierto que las diferencias que tenemos son menores.
    De la misma forma que vos concedes que Riquelme es un jugadorazo, yo te concedo que es un muchacho conflictivo, o que al menos es esa la imagen que nos entregan los medios.
    Hay muchos amigos y no tan amigos de Riquelme que desmienten esa imagen. Pero el rumor de que despues de ganarle a Francia en el primer amistoso los jugadores le pidieron a Maradona que no lo convoque son tambien fuertes. Y el festejo de gol del record poniendolo en ridiculo a Palermo va en la misma direccion.
    Sin que esto sea una defensa estricta de Riquelme, como hacen algunos en politica, a mi tambien me gusta medir las cualidades de algunos personajes por los enemigos que tienen. Si los enemigos de Riquelme son el Gordo Palacios, Martin Arevalo, el Chavo Fucks y algunos otros "prestigiosos periodistas", algo bueno debe de estar haciendo Roman.
    Pero en definitiva, te concedo que es conflictivo, que juega cuando quiere, que se entrena cuando tiene ganas, etc. Por cosas mas o menos parecidas excluyeron a Ramon Diaz de los mundiales 86 y 90. Jugaron dos finales. Y aunque fuera injusto, aunque Bilardo haya llevado a Sergio Almiron a Mexico de paseo como Diego lo llevo a Garce a Sudafrica, la prepotencia de los resultados manda. El tema es que nos volvimos en cuartos despues de una goleada humillante.
    No se que edad tenes, pero tal vez recuerdes otros personajes "conflictivos" del futbol argentino: el Charro Moreno, el Cabezon Sivori, el Bocha Maschio... mas cerca, como si fuera hoy me acuerdo de las quejas contra Ricardo Enrique Bochini: "se entrena poco", "juega cuando quiere". El querido Pato Pastoriza nunca lo dijo al aire por esta cosa de los codigos. Pero de casualidad me encontre una vez con la Porota Barberon en Loberia y me dijo que era cierto. Que Bochini tenia libertades que sus compañeros no tenian. Que algunos de esos compañeros, desde el Loco Enrique hasta Trossero se quejaban, que eso era fuente de conflictos. Para poner otro contemporaneo y de los que te gustan a vos, el Beto Alonso tambien era conflictivo. Acordate que se termino yendo a Velez una temporada. Bianchi, Russo y Basile le daban a Riquelme los mismos privilegios que el Pato al Bocha y Angelito al Beto.
    El punto es: a algunos tipos que juegan bien a la pelota los amamos y les toleramos cosas que a otros no. Si a Maradona le toleramos un doping positivo que nos dejo virtualmente afuera del mundial 94, si le aceptamos que jure en falso por las hijas, si le dejamos pasar las fotos con Menem, como no nos vamos a aguantar las caras de culo o el aliento a podrido que pueda tener Riquelme? Al fin y el cabo, aunque sea la peor persona de un plantel, Riquelme muestra en la cancha que es solidario hasta con su peor enemigo (lease Palermo).
    Igual reconozco que me cuesta ser objetivo con Riquelme asi como con los tipos que juegan bien al futbol aunque sean soretes (Veron, por ejemplo).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con Verón: no me gusta ni me gustó nunca.
    Recuerdo un amistoso que vino a jugar la Selección de Passarella a Tucumán -año 96 y contra Canadá, creo- y recuerdo como me saqué la voz puteando a Juan Sebastián por errar todos los cambios de frente.

    Yo soy un convencido de que los grupos son fundametales, más en compentencias como un Mundial, que implican convivencia. Obvio, no es excluyente: Riquelme y Palermo ganaron todo en Boca. La última Intercontinental de Boca en Japón es otra prueba.

    Igual, en mi equipo -River- yo prefiero los Gallardos y no los Ortegas. Creo que se entiende, ¿no?

    Un abrazo, que podemos disentir pero está bárbaro discutir así.

    ResponderEliminar
  12. Si Ricardo, definitivamente. No es por discriminar (porque hay mujeres que saben una bocha), pero en los mundiales hasta mi vieja y mi hermana opinan de futbol. Y no es que el futbol sea tan dificil, pero como en cualquier actividad, cuantos mas partidos y jugadores ves, en mejores condiciones estas para aportar cosas a la discusion. Ademas, si es asi, con respeto, se disfruta.
    Un abrazo (y yo tambien prefiero los Gallardos... hasta que aparecio Roman, el muñeco era mi preferido, lo seguia desde la reserva de River, desde los 15 o 16 cuando empezo a hablar de el Titi Fernandez como cronista de VHM)

    ResponderEliminar
  13. que habra q hacer para q vuelva roman?? ROMAN VOLVE YAAA!!

    ResponderEliminar
  14. Tribu, yo tengo el palpito que aunque siga Diego lo va a tantear para recobrar el afecto de la gente que se molesto con la exclusion, no solo por la exclusion en si misma sino por la forma, a traves del programa de los alcahuetes Palacios-Recondo. Pero por ahi llega un Bielsa o un discipulo (ej. Martino) y lo mas que pueden hacerle es un partido homenaje...

    ResponderEliminar