sábado, 10 de julio de 2010

La Final: Que dicen los numeros?

En el basquet o en el tenis, se puede adivinar el resultado de un partido sin haberlo visto, simplemente consultando las estadisticas. Porcentaje de primeros saques, errores no forzados, etc. en el tenis. Extension de las posesiones, efectividad, asistencias, rebotes en el basquet.
El futbol es otra cosa. España tuvo la bola el 80% del tiempo contra Suiza, creo una docena y media de situaciones de gol, pero termino perdiendo. La aclaracion es para recordar que hacer un pronostico solo sobre la base de estadisticas seria un error.
Pero es que hay que decir algo antes de que empiece no? El palpito que tenemos todos, especialmente por lo visto en los ultimos 5 partidos, es que este es el tiempo de España y que los de Del Bosque se llevan la copa. Veamos si podemos validar esas intuiciones con las estadisticas de los finalistas.

España, hasta aqui, gano 5 de sus 6 partidos y perdio con Suiza. Convirtio solo 7 goles - 5 de los cuales los marco Villa - y le hicieron 2. En promedio, tuvo un 58% de posesion del balon. El unico de sus rivales que le disputo seriamente la posesion fue Alemania (51%). Encabeza y por lejos la mayor cantidad de km en posesion del balon (288 km). Perdio la pelota, en estos 6 partidos, 94 veces. 32 veces se las sacaron los suizos (el rival mas duro) y solo 8 se las sacaron los chilenos (el mas debil). Paso la pelota bien el 81% de las veces (la efectividad en la corta fue 81%, en la media 85% y en larga distancia 64%). Es el equipo que mas veces pateo al arco rival (103). Acumulo solo 3 tarjetas amarillas y es el equipo que recibio mas faltas durante la copa (106).

Holanda ha ganado sus 6 partidos y lleva un invicto de 27 juegos. Convirtio 12 goles y le convirtieron 5. En promedio, tuvo un porcentaje de posesion del 54% (solamente tuvo menos posesion que el rival vs. Camerun). Perdio 68 balones, la mayoria frente a Dinamarca (21). Paso bien la pelota el 72% de las veces (España=81%), el peor fue la semifinal contra Uruguay. Pateo al arco 80 veces (España 103), menos, incluso que Argentina y Ghana que jugaron un partido menos que la naranja. Holanda es el equipo con mayor cantidad de tarjetas amarillas (15, el segundo es Chile con 13 en solo 4 partidos) y el que cometio la mayor cantidad de faltas sancionadas (98) y manos (10).

Conclusiones? No son muy diferentes de las que teniamos antes de ver los numeros, pero algunas cosas nuevas se pueden ver. España es claramente el que juega mejor y mas lindo, en terminos de posesion, de precision, y de manejo del juego. España no parece ser un equipo particularmente efectivo; necesita llegar varias veces para anotar. Por el contrario, Holanda es un equipo que ha marcado y le han marcado mas goles. Aunque no tiene tarjetas rojas, las 15 amarillas y el record de infracciones marca que es un equipo que raspa mas, especialmente en el medio donde, como ha escrito Carlos Bianchi desde la primera ronda, a Van Bommel le dan licencia para pegar sin sacarle amarillas aunque sea por reiteracion de faltas.
En cualquier caso, la principal conclusion, como escribimos ayer, es que se enfrentan dos equipos que juegan bien, que tratan bien la pelota, y que nos van a divertir. Que Holanda sea el mas pragmatico de los dos no quiere decir nada. Por el contrario, el tecnico holandes Van Marwijk, declara que esta Holanda va a jugar por los del 74 y los del 78, mas alla de las diferencias (aca) Cualquiera sea la evaluacion de este mundial respecto del 2006, lo que esta fuera de duda es que esta final sera mejor que la anterior.

1 comentario: