miércoles, 7 de julio de 2010

A la final habra buen futbol

(esta bueno esto de jugar a hacerse el periodista; hoy hasta tome algunos apuntes en la libreta)

Tal como pronosticamos en este blog, Holanda le gano a Uruguay y España a Alemania (ver aca), asi que desde el domingo habra un nuevo campeon en la lista.
La final la van a jugar dos de los 5 mejores equipos de este mundial (los otros, por lo que llegamos a ver, fueron Alemania, Brasil y Argentina, tal como anticipabamos). Ya a esta altura podemos decir que este mundial es mejor que el 2006: en aquella final jugaron los menos peores (Francia vs. Italia), pero aqui habra buen futbol. En rigor de verdad, siempre que no esta Italia hay promesa de buen futbol...
Vayamos al analisis de las dos semifinales.

Uruguay hizo un papel dignisimo. A punto estuvo de llevar a Holanda al tiempo extra, a pesar de haber estado dos veces en desventaja. La comparacion con Argentina se hace inevitable, especialmente despues de las declaraciones de nuestro cuerpo tecnico echandole la culpa de la derrota al gol tempranero. Pero no comparemos....
Uruguay hizo un digno papel desde el comienzo. Con dos de sus tres piezas principales afuera (Lugano y Suarez), sin lateral izquierdo, con Lodeiro lesionado, Tabarez puso en la cancha un mediocampo batallador, agregando a Gargano al lado de Arevalo Rios y el Ruso Perez. Alvaro Pereira - tan horrible como durante todo el mundial - fue volante por la izquierda. Forlan y Cavani adelante. Intento presionar lejos del arco de Muslera en varios pasajes del primer tiempo y le salio bien. El planteo de Holanda fue muy cauteloso. Y con Sneijder maniatado y Robben bastante bien controlado por Caceres, no acercaba peligro. Hasta que Van Bronckhorst, sin pase, se la saco de encima con un zurdazo impecable que se le metio en el angulo a Muslera (me parecio que la podria haber sacado, pero vi una sola vez la repeticion).
Tabarez tuvo entonces que cambiar el diseño. Sin enganche ni buena circulacion de pelota para salir, adelanto al equipo en la cancha, libero un poco mas a Gargano, y Caceres paso un par de veces al ataque. Igual, Forlan seguia muy solo arriba y Cavani volanteaba. Forlan, de zurda, se invento de la nada un ataque propio y metio un zurdazo que se colo por encima del arquero. Y a empezar de nuevo. Asi termino el primer tiempo.
Holanda seguia paciente, sin buscar con desesperacion. Y Uruguay se planto 20 metros mas adelante y genero mas peligro. Sin belleza, sin claridad, a puro huevo. Ver correr al Ruso Perez, por derecha, por izquierda, ganandole casi todo a Sneijder cuando iba por ahi fue conmovedor. Pero Holanda progreso un poco mas. Durante 5 minutos se planto cerca del area de Uruguay. Sneijder, el Riquelme de naranja, saco un tiro que reboto en un defensor y parece rozar a Van Persie - en offside - y Holanda que se adelanta de nuevo. No habia tiempo. Y Uruguay volvio a intentarlo. El Maestro puso a Abreu y a Papelito Fernandez. Al comenzar el segundo tiempo, Van Marwijk puso a Van der Vaart... eso nos dice las calidades del banco de suplentes de uno y otro equipo. Al final Robben volvio a anotar con un perfecto cabezazo en un contragolpe naranja. Y se perdio otro mano a mano para poner el cuarto.
Con Forlan afuera, en el primer minuto de descuento, Maxi Pereira clavo el 2-3. Y los holandeses, con los huevos en la gargante, alcanzaron a defender la ventaja para volver a jugar una final desde el mundial 1978.
Holanda es mas que Uruguay, dos goles mas. Ayer no merecio ganarle, por la garra de los de Tabarez que se fueron con la frente alta y el pecho inflado. Y sin llorar por el gol en offside, a pesar de que fue lo que cambio el partido. Felicitaciones a ellos.
Holanda jugo mejor los partidos de primera ronda que los cruces de octavos, cuartos y semis. Pero gano todos los partidos en los 90 minutos, se cargo a Brasil, y tiene una efectividad inquietante. Y puede jugar al futbol si quieren (aunque parecen que quieren menos que lo que querian en Alemania 74 o Argentina 78).

España vencio a Alemania en la final anticipada del mundial. Fue en mi opinion el mejor partido visto hasta aqui. Menos emocionante que la otra semifinal pero mucho mas trabajado. España salio a jugar de la unica forma que sabe jugar, con ese futbol exquisito que nos deleita. Sorprendentemente, durante la primera mitad del primer tiempo, Alemania salio a disputarle la posesion del balon. Se tiro Alemania - o lo tiraron - unos metros mas atras. Pero intento jugar a lo mismo. Pero no duro mucho, porque rapidamente la jabolani se daba cuenta de que la trataban mejor los de Del Bosque, y al terminar el primer tiempo los numeros decian: 62% España, 38% Alemania. Sin embargo, no hubo situaciones de gol claras para España, excepto ese cabezazo que erro Puyol debajo del arco tras centro de Iniesta, ese fantastico aprendiz de Riquelme que jugo parte del primer tiempo por la derecha y la mayor parte del segundo por la izquierda de su ataque.
Con el manejo de la pelota, de la mano de Xavi e Iniesta, y con un trabajo memorable, para 10 puntos, de Sergi Busquets, España se aseguro el control del ritmo del partido y de la velocidad de la bola. Era dominio psicologico, mas que efectivo, porque llegaba relativamente poco. A medida que corria a los alemanes contra el arco de Neuer, se reducian los espacios para el toque. Pedro entro como titular para gambetear, pero se equivoco siempre. Y España termino con tiros desde afuera del area, uno de Villa, tres de Xavi Alonso.
Alemania extrañaba a Muller. Trochowski colaboraba haciendole sombra a Capdevila, pero aportaba poco para tenerla y progresar con el balon. Lo reemplazo Kroos, con mejor panorama y pegada pero sin capacidad para desnivelar en la individual. Por la izquierda, Podolski termino sacrificado como un carrilero por la izquierda persiguiendo a Sergio Ramos, cada vez que los españoles la cruzaban de izquierda a derecha moviendo a todos los marcadores alemanes sobre el costado derecho. De hecho, Podolski evito un gol volviendo con Ramos despues de una asistencia deliciosa de Xavi Alonso.
Sin embargo, y pese al dominio estrategico, España seguia sin crear peligro. En la pelea por puntos merecia ganar pero no acertaba el pase cuando se reducian los espacios cerca de Neuer. Asi y todo, hacia los 20 del segundo tiempo, me imaginaba a Del Bosque diciendo lo mismo que declaro el Maestro Tabarez despues de perder con Holanda: "si me toca perder, que sea perdiendo asi".
El gol llego de la manera menos esperada. En un corner que ejecuto Iniesta en forma de centro. Hasta entonces, jugaron siempre corto entre Xavi e Iniesta (que bien juegan esos dos, por favor!). Cabeceo Puyol. 1-0 y 12 minutos por jugarse.
En esos 12 minutos, España hizo todo lo contrario de lo que hizo en los ultimos dos años. En vez de apostar a seguirla teniendo y quitarle posibilidades de acercarse a Alemania, se recostaron unos metros mas atras, se dejaron llevar por esa marea sin futbol que conducia Schweinsteiger. Se parecio al segundo tiempo del partido contra Chile, en el que levantaron el pie del acelerador. Como diciendole a Alemania: si lo empatas sera por tus meritos y no por errores nuestros por seguirla tocando. Pero al final Xavi volvio a hacerse cargo, e Iniesta fue el socio de siempre. Pedro, Pedrito, se perdio el 2-0 con Fernando Torres solo (habia entrado por Villa). Y Schweinsteiger, en medio de la impotencia, se tiro a la pileta en la puerta del area de España simulando una falta, conducta que hubieramos esperado de un argentino pero no del gran volante teuton.
Ironias al margen, España puso el partido en la heladera y las cosas en su lugar, para jugar la primera final de su historia, la que estimamos ganara. Pero eso sera motivo de otro post mientras esperamos la final.

3 comentarios:

  1. Por razones distintas las dos semis fueron partidazos. Da gusto que España haya llegado a la final porque fue el equipo que, con errores y altibajos, jugó el mejor fútbol en este torneo. Holanda también tiene merecido un lugar en la gran definición aunque ayer tuvo algo de fortuna para ganarle al aguerrido Uruguay.
    España hoy en cambio ho ha dejado dudas. Anuló a Alemania del campo de juego.
    Y está creciendo como equipo en este mundial, partido a partido.
    España hace historia, ojalá tengamos una buena final, los protagonistas ilusionan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad que Holanda viene ligando. A Brasil no merecio ganarle y a Uruguay mas o menos. Para mi el mejor futbol lo jugo Brasil y un escaloncito abajo lo pongo a España, por su falta de profundidad. Pero en terminos de circulacion y manejo de la pelota, da gusto verlos jugar. Es el Barsa completado con Casillas, Ramos, Capdevila y Xavi Alonso. Sabes que le falta a este equipo? Messiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Me gusto esta frase de Bianchi, hablando de las diferencias entre la derrota de Alemania de ayer y sus victorias sobre Inglaterra y Argentina, haciendo 4 goles en cada partido. Como se dijo aca, fue la suma de las dos cosas: Alemania juego mal y Espana la dejo chiquitita. Escribe Bianchi:
    "Lo que demostró la debacle alemana del final, repitiéndose con centros de frente intrascendentes, es que una cosa es jugar cuando el rival lo deja a uno y otra muy distinta intentar hacerlo cuando enfrente hay un equipo superior. Esa fue la diferencia entre la Alemania que había goleado a Inglaterra y a Argentina y la que se terminó entregando ante España."

    ResponderEliminar