domingo, 4 de julio de 2010

El Dia Despues

Es el de la desolacion. El de saber que el mundial se termino. Que volveremos el martes a ver el mundial de la misma forma y a la misma distancia que miramos la Champions por TV. Otra ilusion que se desvanece. Otra esperanza vana.
Para los que gustan de analizar los resultados, objetivamente retrocedimos 36 años, hasta el mundial del 74, en aquella otra goleada contra la naranja mecanica, que divide (o parecia dividir) la historia del futbol argentino en dos.
A diferencia de las caidas anteriores, hay un clima enrarecido en la opinion publica. En la calle hay no solamente desilusion sino tambien bronca. Pero en internet se siguen leyendo apoyos a Maradona, presumiblemente mas por lo que hizo hace dos decadas que por sus responsabilidades por lo de ayer. Es interesante, porque es un lugar comun acusar a los argentinos de exitistas. Pero si despues de un baile historico, de este 0-4, seguimos pensando que se jugo bien, seguimos creyendo que Maradona debe ser el DT de la seleccion porque, como el dice, "este es el futbol que nos gusta a los argentinos", si lo que nos gusta es perder 0-4 por escandalo, entonces estamos desquiciados. Es el DT de la seleccion alemana, el que gano y se floreo con un 4-0 historico, el que anticipo primero y declaro luego del partido que el equipo argentino "estaba dividido" y que se dedico simplemente a explorar sus grietas.
Hoy cualquiera habla de futbol, desde el gran escritor Osvaldo Bayer, hasta el juez Juan Carlos Maqueda. Los alcahuetes de siempre de Maradona, desde Victor Hugo Morales a Fernando Niembro, tratan de acomodar posiciones para hacer la derrota menos dolorosa. Como les gustaria que el DT de la seleccion hubiera sido Basile para asesinarlo con sus palabras!! Hasta los amigotes de Maradona que trabajan en los medios como el Gordo Palacios y Martin Arevalo retroceden posiciones, aunque tienen motivos profesionales para convencer a Maradona de que se quede en la seleccion (la unica razon por la que tienen laburo es la exclusiva que trafican a cambio de apoyo incondicional). Algunos se quejan de los "buitres" pero la realidad es que buena parte de los argentinos leen los diarios de hoy con la expectativa de encontrar sangre en sus paginas, la misma sangre que derramamos ayer en la impotencia del 0-4. Y al fin y al cabo, hasta el propio Toti Pasman fue magnanimo en la conferencia de prensa de ayer, cuando pudo haberle pedido a Maradona los mismos favores sexuales que el DT le pidio a el luego de la clasificacion ante Uruguay.
Frente a la ausencia de autocritica de Maradona, que culpa al gol tempranero por esta derrota aplastante (Victor Hugo adhiere a esa interpretacion oficial), aparecen dos estrategias mas criticas para analizar la derrota humillante. La primera consiste en marcar que nuestra seleccion nunca dejo de ser el equipo mediocre que clasifico con lo justo en las eliminatorias. Somos un desastre, la goleada era el resultado esperable. El otro extremo consiste en decir que Alemania es un equipo fantastico, que juega como equipo y que ha estudiado minuciosamente a la Argentina, y que la goleada era un resultado esperable. El problema es que ninguno de estos periodistas lo anticipo antes del partido. Gonzalo Bonadeo, por ejemplo, escribe que:
"un detalle rara vez destacado como corresponde del fútbol alemán es que maneja muy, pero muy bien, el abc de las destrezas básicas de este juego. Es muy raro ver a un jugador de este seleccionado con limitaciones que sí podemos advertir en algunos de los nuestros. Desde el geniecillo de Özil hasta la jirafa de Mertesacker, todos manejan una técnica impecable. Patean con derecha y con izquierda, saltan y corren, cabecean y hacen relevos. Y, para condena de nuestro seleccionado, hacen la mejor transición defensa/ataque de este Mundial."
El problema es que no lo dijo antes del sabado; parece que lo descubrio junto con Maradona, a pesar de que Menotti habia anticipado que el mejor equipo de primera ronda era Alemania.
Pero tambien hay buenos analisis de buenos periodistas. Marcelo Guerrero sugiere en Ole algo que se leia ayer en los foros de internet: perdimos 0-4 por ir demasiado al frente. Error. Argentina no fue mucho al frente ni siquiera despues del 0-3. Argentina fue un equipo largo, demasiado largo. Los delanteros jugaron siempre cerca del arco rival, tanto como se lo permitio la ultima linea alemana para no quedar en offside. Los defensores jugaron pegados a Romero (excepto Otamendi). Di Maria fue en el segundo tiempo un delantero mas. Maxi no gravito ni en defensa ni en ataque. Ni fuimos al frente ni jugamos como nos gusta a los argentinos, excepto Tevez que jugo solo.
Gustavo Veiga en Pagina/12 dice algo que nos cansamos de observar en la previa: durante el mes de concentración en Pretoria se machacaba sobre la excelente convivencia de los muchachos de Maradona. Se resaltaban los meritos del DT en la decision de como armar las parejas en las habitaciones, como estaban decoradas, los mensajes motivadores y otras boludeces. Dice Veiga: "El grupo fortificado parecía la llave hacia el título, pero se desmoronó ante el primer rival de jerarquía."
Enrique Gastañaga en Clarin firma una nota corta pero sustanciosa sobre la ausencia de Messi y la ausencia de un equipo detras de Messi, que se va de este mundial sin goles y con la misma sensacion de fracaso con la que se han ido Cristiano Ronaldo, Rooney, Ribery y Kaka. Sacando Uruguay, que depende exclusivamente de Forlan para tener alguna chance, los tres semifinalistas europeos estan estructurados sobre el principio de que el todo es mas que la suma de las partes. Hay elaboracion de juego, hay sentido colectivo. Esta ha sido una falencia de la seleccion de Maradona.
Pero es dificil pensar en Maradona como gestor de un gran equipo cuando toda su trayectoria fue construida alrededor de equipos que fueron Maradona-dependientes. Maradona casi hizo campeon a Argentinos Juniors en 1980, Maradona le hizo dar su unica vuelta olimpica como DT al gran Silvio Marzolini. Maradona hizo de un equipo y un club mediocre como Napoli un campeon de Europa. Maradona hizo campeon y subcampeon del mundo a Bilardo e inicio una mentira respecto de defender con 3 en el fondo y jugar con carrileros, ideas que solo funcionaron porque Diego era argentino: hizo un gol con la mano y el mas maravilloso de la historia de los mundiales en cuartos de final, le hizo el gol decisivo a Belgica, y le puso el pase gol a Burruchaga en la final cuando los alemanes habian levantado un 0-2 (porque los buenos equipos levantan resultados adversos). Y en el 90, llegamos pateando penales y gracias a esa jugada que invento Diego en una pierna el dia del baile brasilero y del bidon de Branco. Cruyff, Beckenbauer, Guardiola. Esos pueden ser directores tecnicos apostando a lo colectivo, al funcionamiento de equipo por encima de las partes, porque fueron parte de equipos y selecciones de buen funcionamiento colectivo. Maradona es el ejemplo mas extremo de la individualidad en el futbol. En ese sentido tiene mucho mas en comun con (los exitos de) Bilardo que con el futbol de Menotti. Lo mimo a Messi porque esperaba que fuera su Maradona, porque esperaba que con una apilada heroica y un par de goles le resolviera los problemas que le planteaba al rival, como Diego hizo con Bilardo en el 86. No es un culpa de Maradona no haber entendido el futbol de otra manera... Es Maradona!!! Ni es culpa de Messi, lamentablemente, que no ser Maradona.
La mejor nota periodistica que lei hoy sobre el mundial - la que mejor me representa - la escribio Juan Pablo Varsky para La Nacion y canchallena.com. Trascribo el parrafo final:
"Otro pesado 0-4, como en 1974 ante una Holanda muy superior. Luego de aquella eliminación, asumió Menotti con un proceso fundacional e integral, que convirtió a la selección en prioridad número uno. Hoy, en un contexto bien distinto globalización mediante, de nuevo hace falta un cambio estructural. Sabemos que Grondona no renunciará. Su poder no depende de cómo le vaya al equipo en la Copa. Pero la selección necesita una revolución. Un proyecto con hombres nuevos que se animen a potenciar el talento individual con la organización, imprescindible para todo buen equipo. No hace falta que el sistema sea más importante que los futbolistas. Ni tampoco alcanza con dejar todo librado a la inspiración. Convencer a los jugadores de una idea y elegir a los mejores para ejecutarla. Hay un modelo por seguir. Nos pasó por encima en Ciudad del Cabo. Con la humildad que exige este momento, ojalá aprendamos la lección que nos acaba de dar Alemania."
Es un parrafo potente en el que se dicen muchas cosas. La mas importante: la necesidad de un proyecto nuevo que recoja lo bueno de cada extremo en lugar de ponerse en un extremo. Porque somos Argentina y en nuestro futbol el debate entre catenaccio y jogo bonito no tiene lugar. En cualquier caso iremos al frente por los jugadores y la historia que tenemos. El tema es como ir al frente. El asunto es como hacer para atacar bien y defender bien. "El sistema no debe ser mas importante que los futbolistas," dice Varsky hablandole al Bielsa que ignora al mejor Riquelme y no se anima a poner a Batistutta y Crespo juntos aunque se quede afuera en primera ronda. "Ni tampoco alcanza con dejar todo librado a la inspiración," escribe Varsky pensando en Basile, en Peckerman y en Maradona. Mas alla de los nombres, es tiempo de defensas ferreas, tiempo de laterales, tiempo de enganches, y tiempo de funcionamiento colectivo. No importa si el capitan es Messi, Riquelme o Mascherano. Pero como dijo Menotti, hay que poner "el inodoro en el baño y la heladera en la cocina." Los laterales no son centrales, especialmente si Javier Zanetti sigue jugando y Clemente Rodriguez esta en el banco. Mascherano es el que raspa y hace relevos. Riquelme es el que la recibe SIEMPRE para iniciar las jugadas. Y Messi es el que las termina.

3 comentarios:

  1. Me falto agregar a las buenas notas que se publican hoy sobre la derrota a la que escribe el Cholo Sottile para Ole

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay gente fuera de sintonía como vos. Que se le va a hacer. Es el vaso. Mitad lleno, mitad vacío. Si en lugar de poner como antecedente histórico lo del 74 ponías que hace 20 años que no terminábamos tan arriba como en este Mundial, cambiaba totalmente el "ángulo de la información". Todo depende como se mire, no?.
    Saludos, che.

    ResponderEliminar
  3. Disculpame, anonimo, pero estas mal informado. Escribis: "hace 20 años que no terminábamos tan arriba como en este Mundial." Argentina ha llegado en Sudafrica hasta los cuartos de final, LA MISMA POSICION en la que llegamos en el mundial anterior, el 2006, en Alemania.
    Con una diferencia importante. En aquel partido, la seleccion de Peckerman domino el tramite del juego, fue claramente superior a Alemania y estuvo a 7 minutos de pasar a semifinales. Y el partido se perdio POR PENALES. Esta vez, con Diego al frente, no pudimos crear ni un mano a mano en todo el partido, nos comimos un baile inolvidable, y PERDIMOS POR CUATRO A CERO.
    No todo depende de como se mire, evidentemente.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar