miércoles, 28 de julio de 2010

Echar a D10S

Sin pena ni gloria se va Diego. Antes de que comenzara el Mundial escribi aca que esta seleccion no entusiasmaba, a pesar del gran momento futbolistico por el que pasaban nuestros atacantes.
Pero eran muchos los argentinos exultantes antes y durante el Mundial. Es que Diego nos ha dado casi todo. Y hasta hubieron los que seguian entusiasmados despues del 0-4 ante Alemania y que festejaban el rendimiento de la seleccion en Sudafrica 2010 y el ofrecimiento de continuidad. Rara interpretacion de "el aguante". No me refiero solo a los que viven de Diego, tipo Mancuso y el Negro Enrique o el Gordo Palacios y Martin Arevalo. Hasta Artemio Lopez escribio dos post - falaces pero ingeniosos - demostrando desde los numeros (eso dice Artemio) por que razones debia seguir Maradona (ver aca y aca).
Pero el balance se le queda en rojo a Diego. Es cierto que su papel fue mejor que el de Bielsa y a la altura de Passarella y Peckerman (aunque ninguno de ellos quedo afuera por una goleada). Pero de Maradona se esperaba solamente el titulo. La seleccion fue noticia por el escandalo y el conventillo, nunca por el funcionamiento colectivo. Como dijo ayer Patricio Hernandez, Argentina volvio a jugar como jugaba en 1940 o 1950.
Pero nunca hablamos de futbol. Diego arranco jugando con tres chiquitos en las eliminatorias. Cuando comenzaron las derrotas termino en un 4-4-2 con dos centrales en los laterales y con doble cinco. Pero para hacerle lugar a Tevez termino jugando con 3 puntas, primero con Veron en el medio y despues con Maxi. Sin embargo, la discusion no era sobre tactica. La discusion era si Ruggeri si o no, si a Bilardo lo trajeron para reemplazar a Diego, si Batista y Brown eran dos traidores, si Mancuso seguia haciendo negocios, si Roman jugaba a otra velocidad que los de arriba, si Humbertito era boludo o se hacia, si Pasman la tenia adentro...
La seleccion estuvo en 2010 en mejores condiciones de pelear el titulo que en 1998, 2002, y 2006. Habia material futbolistico para ser campeon. Pero falto funcionamiento de equipo. No es culpa de Maradona, que hizo lo que sabe hacer y no hizo lo que no sabe hacer. Es culpa de los que lo nombraron; los mismos que ahora le bajan el pulgar (Babington, por ejemplo, dice cosas muy interesantes en el Ole de hoy "a Maradona le faltaba un montón para dirigir la selección", pero lo decis recien ahora Carlitos!!!). Culpa tambien del miserable de Bilardo, que ahora mira para otro lado y posa como si hubiera ganado (no era que se iba con Diego?).
La discusion parece haberse planteado alrededor de los colaboradores: Diego renuncia porque no le quieren renovar a sus ayudantes. Una excusa (Grondona echo a Menotti en el 82 reduciendole el sueldo a la mitad...) La replica de Arevalo es que nadie les cuestionaba los colaboradores a Basile o Bielsa. La replica de Grondona es que Basile y Bielsa tenian pergaminos de DT de los que Diego carece y que obligan a que tenga colaboradores mas idoneos a su lado. Pero si el DT no es idoneo no lo nombren!! dice la contra-replica. El problema, al fin, es que Diego es siempre - tiene que ser siempre - el que la tiene mas larga. Si alguno la tiene mas larga que Diego hay que hacersela cortar o sacarlo del medio. Es Maradona.
Diego se va sin pena ni gloria de la seleccion en la que gano todo como jugador. Se va puteando, con esas ultimas declaraciones en el programa de Fantino, como diciendo aun en la derrota, que los que la tienen adentro son los otros. Y seguramente habra mas municiones de Diego. Para Grondona y para Bilardo, por lo menos. Y tengo el presentimiento que para alguno mas...
Lo que mas bronca le da a uno es no poder derramar al menos una lagrima en su homenaje. No es que uno se ponga contento (si por Roman, por supuesto, pero no por la salida de Maradona). Es pura indiferencia. Nunca olvidaremos al Diego jugador, al mejor de todos los nuestros. Pero como DT no habia reunido los meritos para ser nombrado. Y no me vengan con la boludez esa de mezclar los tantos para decir que si no queres a Diego sos de derecha. Hay que separar al ex-jugador, al mito, a la leyenda, con el DT, que tiene que hacer un plan para volver a jugar el futbol De Buen Pie que nos gusta a los argentinos.
Ese es el problema. Gardel, Evita, el Che, murieron jovenes. Eso los hizo grandes: se conservan en la memoria colectiva en su estado de juventud. No hemos tenido la desdicha de escuchar a Gardel con el ultimo hilo de voz como escuchabamos al Polaco. No hemos tenido la desdicha de ver al Che transar por aca y por alla para hacer politica de verdad como Fidel, porque el Che murio en combate. No hemos tenido la desdicha de ver a Evita involucrarse en el arte de gobernar como le toco a Peron, finalmente abandonado por la "juventud maravillosa".
El problema - para el mito, no para el hombre - es que Diego sigue vivo. Le sigue pegando a la bola como en sus mejores tiempos. Pero ya no puede jugar. Ya no gana partidos. Ya no puede tirar paredes con Messi, excepto en la play. Eso si nos duele a todos.
Y eso le duele a Diego. A sus hijas les dijo, despues del 0-4, en el vestuario, "Lo que más me duele es que las sigo desilusionando". En un par de meses Diego va a cumplir 50. Yo se, todos sabemos, que cambiaria toda la gloria acumulada por volver a tener 20. Pero no se puede.
Que sea por el bien de la seleccion (y por el de Maradona tambien).

Adenda (despues de la conferencia de prensa): Un chasco el cierre de ciclo, desde El Mangrullo y sin preguntas. Es como que el mejor Maradona, el que declara con la lengua suelta, no estuvo esta tarde. Apenas leyo - bastante mal - un comunicado con bastante veneno pero poco concepto. Estuvo fuerte con Bilardo - traidor, le dijo - y no tanto con Grondona - pero lo acusa de ser responsable de que no pasemos los cuartos de final desde el mundial de Italia 90. Creo que este comunicado y puesta en escena fueron innecesarios.

7 comentarios:

  1. La verdad es que tenés razón en todo. Yo a Maradona lo amo pero lo que escribís está lleno de verdades. Y me duele. Y lo peor es que la culpa de que Diego sea asi es nuestra, por permitirle todo. Los que lo amamos encontramos en su amor por la camiseta argentina, en su valentía y talento a un ídolo y mito indiscutido, representante de como la lucha y el talento se juntan para formar un ser único. Los que lo odian encuentran en su vida privada, en sus adicciones y formas de ser, en prejucios los fundamentos para masacrarlo. El tema es cuando alguien que lo idolatra critica constructivamente y se lo confunde con los que lo detestan. Ha sido una persona que luchó siempre con la prensa que lo odió pero nunca fue inteligente como para ignorarlos y no entablar un ida y vuelta que siempre lo va a perjudicar a el y al equipo en donde esté. Diego será siempre Diego, soberbio, altanero, con honor, maleducado, inteligente, con amor por los suyos y la Argentina. Y se sabía eso cuando lo eligieron asique no le exijan lo que sabemos no va a poder cumplir. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que se joda Maradona, le pagaron con la misma moneda. El viejo Grondona lo echo por television y ni siquiera lo llamo para avisarle. Se te escapo la tortuga Diegote! Anda a dirigir la seleccion de Venezuela, jajaja!!

    Rulo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo banco a muerte a d10s y creo que el 99 por ciento de la gente que no lo quiere es porque son fachos clarinistas que estan en contra de Crsitina y del matrimonio gay y a favor del campo y de los milicos asesinos. Hubo muchos que festejaaron los goles de Alemania porque sabian que si eramos campeones del mundo habia releecion para Cristina.

    ResponderEliminar
  4. super te fuiste al pasto con lo de Bilardo -- --esta bien que defiendas otra idea futbolera pero Bilardo no tiene la culpa de todas las cagadas que se mando Maradona-- al contrario, lo humillaron en todo este tiempo y el narigon se porto de primera -- nunca lo consultaron ni lo dejaron hacer nada - ojala que venga Pachorra con Carlos de manager

    ResponderEliminar
  5. Matias, gracias por tus palabras. Con Diego es dificil poner adjetivos. Mejor es describir que buscar culpables. Es deporte nuestro endiosar a los notables y bajarlos de un hondazo a la semana siguiente. Hoy lo hacemos con Messi, ayer con Roman. Diego fue el mas grande pero nunca fue DT ni lo va a ser. La AFA enmendo un error, al costo que cuesta enmendar errores.

    Rulo, lo que se lee en los diarios coincide con eso que decis de que lo madrugaron a Diego y que Grondona sabia de antemano que no le iba a renovar. O tal vez lo hizo cambiar de idea el viaje a Venezuela o las declaraciones en el programa de Fantino. Lo malo es que en vez de discutir proyectos nos entretengamos con discusiones chiquitas, como escribi en el post de ayer

    AMS: yo no festejo nunca los goles que nos hacen (ni siquiera festejo los que les hacen a River). Me parece que es posible bancar a Maradona por su pasado y evaluar su trayectoria como DT objetivamente.

    Leo: Escuche esos rumores sobre el destrato de Bilardo, pero creo que si son ciertos deberia haber renunciado en vez de quedarse en las sombras para aparecer como un plan B. Ademas, a pesar de su trayectoria, Bilardo siempre declaro que todo lo que hacia Diego en la seleccion estaba muy bien, asi que deberia hacerse cargo. Sabella me cae bien porque no vende humo, pero creo que deberian sondear a Bianchi primero.

    ResponderEliminar
  6. Super, apoyo este texto de principio a fin. Es tan cierto que no tengo mucho que agregar. Diego Maradona será el más grande, a pesar de este paso fallido por la selección como DT.
    Y no creo que no criticarlo en su trabajo, nada más que en eso, le haga bien. Creo que él no es el más indicado para comandar la selección pero nunca lo fue y es cierto que quienes usaron su nombre para esto tienen la responsabilidad ahora de no denostarlo en primer lugar y luego de ayudar a mejorar el proceso que viene.
    Por lo demás ya fue, ya está. Yo no creo que Maradona se tenga que ir porque perdimos contra Alemania, sino porque Argentina nunca jugó bien y Diego DT no intentó solucionar los problemas de juego que el equipo arrastró en todo el proceso.
    Sí tuvo un planteo más ofensivo en el mundial pero no supo cómo defenderlo en toda la cancha. Después la personalidad maradoniana fue siempre el enemigo más fuerte con el que Maradona se tuvo que enfrentar. Y siempre le ganó, a veces por goleada.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coincido, Mujer. En la conferencia de ayer se fue repitiendo la palabra traicion, la misma que por lo bajo uso Basile para explicar su renuncia y la misma que el tonto de su hijo Alfito usa en el Twitter. El punto es que Diego no puede llorar ahora por las razones que lo llevaron a su nombramiento.
    Si hubieramos sido campeones salian los tres en la foto. No salimos. Salen el Viejo y el Narigon pero Diego afuera. Que lindo seria que renunciaran los tres!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar