lunes, 5 de julio de 2010

Un poco de cordura en el responso

Debe ser difícil para Maradona. Mas que en Messi, Tevez, o Veron, el creyó, siempre, siempre, en Maradona. En las cabalas que se repiten. En las semejanzas con el 86. En la canción cantada por Valeria Lynch. Ese era el capital de Diego. Ahora que lo perdió, se perdió todo.
Sabe bien, en el fondo de su corazón, que no alcanza con la arenga y con las lagrimas propias y de los jugadores antes de salir a jugar. Sabe, aunque nunca lo haya hecho, que el fútbol tiene una dimensión de estudio que a él se le escapa. Porque como Mozart o Da Vinci, él nunca necesitó estudiar como pegarle o como parar una pelota.
Me cuesta pensar a Diego mirando videos o estudiando rivales. Y para colmo de males, ni siquiera armó un equipo técnico que pudiera respaldarlo para los cruces mas difíciles. Pudo ser campeón igual, pero eso no cambia las cosas.
Los mediocres futbolistas, los Bilardo, los Bielsa, los Griguol, los Mourinhos, esos estudian el fútbol. Eso no es para un Maradona o un Pele. Ellos jugaban, no estudiaban. Estudian el fútbol los burros, como estudian música los que no han tenido la fortuna de nacer virtuosos. Maradona no puede estudiar fútbol porque Maradona inventó el fútbol. Como Gardel inventó el tango-canción.
Se da cuenta Diego que ser DT no es lo suyo. Ya probó antes y no funcionó. Pero como mostraban en estos días en una vieja entrevista en el programa de Hadad - muy deteriorado físicamente - Diego no sabe hacer otra cosa. Y Diego es la encarnación misma de la Argentina. Por eso le servía esta experiencia corta, desde la renuncia de Basile hasta el mundial 2010. Joachin Low dice, abriendo el paraguas para las semis, que España es el mejor equipo porque a diferencia de Argentina “no comete muchos errores”. Eso fue la selección argentina, que anticipó varios errores en los partidos de primera ronda y los acentuó en octavos y cuartos de final.
Muchos pensamos que era posible, a pesar de que descreíamos de sus virtudes como DT. Muchos pensamos que nos iba a cerrar la boca de un sopapo, jugando a las cábalas y a motivar a los jugadores. Al fin y al cabo, así le ganamos a México en octavos. Hubiera sido un cachetazo no sólo a los que criticamos su proceso al frente de la selección. Hubiera sido un cachetazo a la profesión misma de director técnico.
Pero no fue. Y como dice hoy en otra excelente columna para La Nación y canchallena Juan Pablo Varsky, ya no podemos hablar de mala suerte después de 20 años (acá). Hemos cambiado de escuelas y de técnicos. Pelo corto y pelo largo. Amigos y enemigos de los periodistas. Tres en el fondo y línea de cuatro. Equipos verticales y equipos con enganche y mucha elaboración. Obreros y estrellas. Pero seguimos igual. Sin avanzar de los octavos. Se necesita un nuevo diseño. Un proyecto que no pase solamente por los liderazgos. Que incluye a la AFA. La del 2014 debería ser la selección argentina, no la selección de Bielsa, Peckerman, Basile o Maradona. Debería ser la selección de los argentinos, no la de Julio Grondona y sus hijos.
La caravana a Ezeiza de anoche fue conmovedora. Hay distintas versiones respecto de quienes eran y por que fueron. Sería bueno que se movilicen de la misma forma para exigirle mayor seriedad a Grondona y su familia. Los medios extranjeros no podían explicar como franceses e italianos volvieron abucheados, Felipe Melo tuvo que salir escoltado con la policía con cara de miedo mientras Ronaldo le aconsejaba amablemente que no pisara Brasil por un tiempo, y aquí, sorprendentemente, la selección era recibida con honores, como si el 4-0 hubiera sido a favor, como si el partido perdido hubiera sido la final. Como si fuéramos Chile o Paraguay, festejando haber llegado a octavos o cuartos de final.
Es difícil interpretar esa movilización popular. Hay, en primer lugar, una idolatría por Maradona que es simplemente incondicional. Así fue recibido Maradona en el 94 después del escarnio del doping positivo. Quien esto escribe recuerda haber cantado, con la masa, aquella triste canción, en la que negábamos el doping y nos creíamos el chamuyo del complot de la FIFA en contra de Diego: “Diego no se drogó, Diego no se drogó, antidoping a Menem L P M Q L P”… Segundo, en un tiempo en que los tantos de la política se mezclan con los del fútbol, hay una orga que trata de compensar las malas noticias que anuncian algunos medios de comunicación con solo buenas noticias. Aunque se necesitan muchas manifestaciones populares para compensar este 0-4 humillante o para hacernos creer que aquí no ha pasado nada. Tercero, el aguante es un valor positivo en la cancha, y es posible que algunos de los que fueron a alentar tuvieran eso en mente por encima del resultado deportivo. Esos miran los partidos de frente a la tribuna y de espaldas a la cancha (los que “son hinchas de su hinchada, como canta Copani”).
En el 2006, despues de perder con esta misma Alemania - que era local - por penales y habiendo estado a siete minutos de ganar ese partido, Maradona reacciono frente a la multitud que fue a recibir al plantel a Ezeiza. Preguntó: “Que festejamos?” Uno imagina que los mismas estandares - o mas estrictos - se aplican a un 0-4 con baile incluido. Mucho mas después de haber subestimado a Alemania 24 horas antes del partido, declarando Maradona que “no nos comamos el chamuyo de Alemania”.
El partido ya se jugó en la cancha y ninguna manifestación popular va a cambiarlo. Pero si tenemos un poco de dignidad, éste es el momento para exigir cambios. Uno no pide, desde luego, que le hagan sentir el rigor a Demichelis como se lo han hecho sentir a Felipe Melo. Pero el central del Bayern Munich fue apuntado desde el primer partido como lo más flojo de la defensa. Los diarios alemanes titularon antes del partido de cuartos de final que menos mal que Demichelis juega para Argentina. Así y todo, Maradona lo ratificó hasta el cansancio. Y el novio o marido de Evangelina Anderson se pasea alegremente como si la hubiera descocido en Sudáfrica. Peckerman tenía razón…
Por más que amemos a un ser querido, no corremos a felicitarlo cuando comete un error. Mucho más cuando está ocupando un cargo en una institución que nos importa.
Lo único que le reprocho en esta instancia es el haberlo hecho famoso a Pasman. El Toti queda ahora como un valiente solo por contraste con los pusilánimes que no honran la profesión de periodista y se guardan de decir lo que piensan, lo evidente, a cambio de una exclusiva con Diego. Hasta Horacio Pagani se terminó dando vuelta ante la prepotencia de los resultados, soslayando que no le habíamos ganado a nadie.
El mejor cirujano, el genio del bisturí, puede no ser el mejor administrador de hospitales. El mejor periodista, la pluma más rica, puede no ser el mejor director de un diario. El mejor jugador de fútbol de la historia, el que reinventó este juego con sabor rioplatense, no es el mejor director técnico para la selección argentina. Pero no por eso dejará de ser el más grande. Al Cesar lo que es del Cesar y a D10S lo que es de D10S...

7 comentarios:

  1. Riquelme tiene que jugar de traje y corbata, como dice Pagani.
    Qué bueno llegar hasta acá.
    En nuestro blog también idolatramos a Román.
    No soy de Boca, soy quemera pero romántica por elección. Porque el mejor, después de Diego, no es otro que Román.
    Y para mí al menos, el golpe en 2006 fue mucho más duro, porque en verdad nos creíamos campeones y teníamos con qué.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar. Ahi me doy una vuelta por tu blog. Y aunque por razones de edad no llegue a ver ni a Tucho Mendez, ni a Mastrantonio, ni al Globo del Flaco Menotti, tambien soy un poco quemero en el corazon y tambien putee con uds. al impresentable de Brazenas despues de haber seguido ese campeonato glorioso de Don Angel y de Fatiga, que es menos conocido pero es tambien un fenomeno. Vamos quedando pocos en este linea, mujer, pero el Barsa juega el futbol que nos gusta a nosotros. Y por extension tambien lo juegan los de Del Bosque. Ojala que lleguen lejos, por el respeto que tienen por la pelota.
    La seguimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar, mujer. Yo tambien soy un poco quemero, en el sentido de identificarme con el futbol del globo. Por cuestiones de edad no pude ver a Mastrantonio, ni a Tucho Mendez, ni al globo del 73, pero fui feliz como pocas veces con el equipazo de Don Angel y Fatiga.
    Roman sigue siendo el mejor y la falta de futbol de la seleccion de Maradona es una prueba irrefutable de que la seleccion argentina necesita un enganche, necesita a Roman.
    Ahi te agrego a mis favoritos y me doy una vuelta por tu blog.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. freezelme no puede jugar ni el campeonato local, mira que va a jugar un mundial con el frio que hacia en dusafrica

    ResponderEliminar
  5. Que feo el anónimo ese.
    Hace unos días llegué a este blog por medio de burbuhascondetergente (todo junto, sí), gran blog.
    Me gustan los análisis. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Que feos los anónimos de ese tipo.
    Muy buenos tus posts. Llegué acá hace unos días por medio de Burbujas con Detergente, al cual llegué por medio de La-redó.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Gabriel! Hasta el final del mundial seguimos y voy a seguir pasando por burbujas y la-redo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar