martes, 21 de mayo de 2013

El fútbol, un "buen producto"


Para ser claro: si cambian el horario del partido del domingo a las 21:30, sin dudas miraremos el partido de Boca vs. Newells. Pero cuando llamen para preguntar qué canal estamos mirando, diremos que estamos mirando a Lanata en el 13. Con eso dicho, avancemos.
La fijación de la fecha y horarios de los partidos es una potestad legal de la AFA. No es, no debería ser, una cuestión comercial ni política. Los intereses que cuentan son los de los equipos que se enfrentan y los de sus hinchas. Uno puede aceptar, excepcionalmente, partidos a puertas cerradas, partidos a las 10 de la mañana, partidos de noche, partidos simultáneos, por razones que tienen que ver con lo deportivo (títulos y descensos), con la seguridad (hora de salida, congestionamiento, riesgos de enfrentamiento). Pero sólo esas razones deberían invocarse cuando se trata de cambiar horarios y días de partidos.
El gobierno, en cambio, anuncia el cambio de horario por "razones de rating". Mariotto las blanquea: "no se trata de cuestiones políticas" (ver acá): "La decisión de cambiar de horario de los partidos es por rating y para competir contra un buen programa como el de Lanata... El programa de Lanata volvió a poner un alto rating los domingos a la noche. Y si tenemos un buen producto, ¿por qué no salir a competir?". También dice acá,  que dados los millones que aporta Fútbol Para Todos, River y Boca deberán aceptar el horario que le imponga Mariotto.
Se agradece la franqueza de Mariotto. El fútbol, dice Mariotto, es "un buen producto". Contrasta con la hipocresía del impresentable Cherquis Bialo, desde hace varios años vocero de la AFA, lo que es decir portavoz de Grondona. El clip que encabeza este post contiene las declaraciones de Cherquis, editorializando acerca de las bondades y las calidades periodísticas del programa de Lanata. Que si denuncia, que si no denuncia. Que si lleva pruebas a la justicia, que si no las lleva. Que si marca la agenda, que si es el centro del mundo.
Primero: de lo que tiene que hablar Cherquis es de los horarios de los partidos, para lo demás preferimos pedir opinión a personas menos analfabetas que Cherquis. Segundo: Las denuncias de Lanata también salpican a la AFA (en una dirección parecida a lo que la salpicó la investigación de la AFIP), pero de eso Cherquis no dice nada.
Finalmente, hablemos de la cuestión del medio de comunicación que usa Cherquis para desmentir a Lanata y justificar el cambio de horario. Cherquis, es decir Grondona, sale a fijar la posición del gobierno, que es también la de la AFA de Grondona, en el programa de Victor Hugo Morales, el relator del relato oficial.
Y hay aquí otra ironía del destino que no hay que pasar por alto. La biografía de VHM (“Víctor Hugo. Una historia de coherencia y convicción”) auspiciada por el propio VHM la escribe un ignoto productor que trabaja para el uruguayo, un tal Julián Capasso, un pibe de 25 años. Los que seguimos a VHM desde hace más de tres décadas, los que lo escuchábamos cuando Julián todavía no era un embrión, recordamos al uruguayo despotricar contra TyC por usar de forro al fútbol, por subordinar el deporte a la tanda y a los intereses comerciales. Buena parte de la credibilidad que alguna vez tuvo VHM fue construida por esas denuncias, que él hacía casi en soledad. Porque el planteo de VHM era correcto: era cruel hacer jugar el mundial de México al mediodía con 37 grados de temperatura. Y cruel hacer jugar de noche partidos que se podían jugar de día para calentar la pantalla de los viernes a la noche (como allá por el 91 cuando comenzaron los partidos de los viernes con aquel famoso partido en el Monumental en el que el Pelado Díaz volvió a River, cuyo DT era Passarella, debutando frente a Rosario Central). Tenía razón VHM cuando censuraba el uso, la manipulación del fútbol, por un puñado de billetes. Tenía razón VHM cuando denunciaba a Grondona.
Pero los tiempos cambian. VHM ya no denuncia el uso del fútbol sino que lo consiente (entre otras cosas porque así puede explicar el magro rating de su pobre programa periodístico de los domingos a la noche). Ya no se queja de los horarios sino que los celebra (porque se trata de ganarle a Lanata). Ya no denuncia a Grondona, sino que le da voz y le da la razón. ¿Se puede explicar esto solamente a partir de las "convicciones"?
Hoy la AFA decide si cambia el horario o lo deja como hasta ahora. Boca y River, los directamente involucrados, están en contra. La responsabilidad última, la única, es la de los dirigentes del fútbol. Hay que hacerse cargo. Si decíamos de la AFA que era un títere de TyC cuando TyC le armaba la grilla de partidos, no hay razones para decir algo diferente ahora que la arma el gobierno.
Boca se juega el año en estos tres cruces con Newells y esto es lo único que a mí me importa. Si estos cambios tuvieran secuelas deportivas le vamos a pasar la factura a la presidenta. Porque el fútbol le gana a Lanata (y a Tinelli, y a Susana). Pero Boca le gana a Cristina y al Frente para la Victoria.
Si quieren disipar las denuncias e investigaciones de corrupción lo que tienen que hacer es echar a los chorros. O conseguir chorros más leales que no le den carne a Lanata. O chorros más inteligentes que no dejen rastros para que los persigan los fiscales. Lo que tienen que hacer es desmentir las denuncias. Lo que tienen que hacer es presentar pruebas que ridiculicen las denuncias. Pero no jodan con Boca.

8 comentarios:

  1. Si el gobierno estuviera limpio Victor hugo le ganaría a Lanata la pelea del rating de los domingos pero la gente prefiere ver a Lanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matias: tal vez el rating no indique nada, lo que es patetico es que tengan que cambiar el futbol de horario para quitarle impacto.

      Eliminar
  2. Como dice dolina, lanata le ganó al gobierno por nocaut, lo unico que pueden hacer para taparlo es encajarle el futbol los domingos. Menos mal que lanata no tiene el programa los martes al mediodía porque hubieran sacado el fútbol del fin de semana para cagarlo. son muy berretas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Dolina lo dijo en un sentido distinto. Un oyente dijo al aire que en el gobierno afanan, y Dolina dijo que ese mensaje del oyente demostraba que ganó Lanata, porque nos ha hecho creer que este gobierno roba. O sea, no se trata de si roban o si no roban sino de lo que nos hace creer Lanata. Pobre Dolina... lo suyo es el humor.

      Eliminar
  3. estaras conteto ahora que renuncia segura a la afa por rumores que esparsen personas como vos. vamos a ver cuanto mejor le va a ir al bicho sin un tipo cmo segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo esparcir muchos rumores porque el alcance de este blog es insignificante. O sea, Segura no renuncia por culpa mía. Y lo que hicieron para que el bicho descienda ya está hecho. Habrá que seguir los pasos de Segura.

      Eliminar
  4. Digo esto con buena onda, teniendo en cuenta que en cuestiones deportivas apoyo bastante tus opiniones, sobre todo las que hacen a Riquelme, y de hecho es por eso que leo tu blog. En cuanto a las opiniones políticas no podríamos estar más alejados, y no lo digo por defender a este gobierno, al fin y al cabo yo no soy Kirchnerista ni mucho menos. Pero eso no importa, no quiero mezclar, cada uno piensa como quiere.
    Lo que si noto, y aquí va mi crítica (espero que no lo tomes a mal), es que últimamente, y cada vez con mayor intensidad, estás centrando tus dardos en algunas personas que se ve a las claras que te caen mal. Yo, realmente no veo la conexión entre el cambio de horario y Victor Hugo. Tampoco veo que VH celebre a Grondona, ni que trate de competir con Lanata (si no me acuerdo mal, Bajada de línea empezó mucho antes que PPT), ni que su programa pierda valor por tener un magro rating (los mejores programas de tv adolecen de esta condición). Tampoco estoy tratando de defender a VHM, sólo destaco el hecho de que, según mi punto de vista, te agarras de cualquier cosa que pase para pegarle a los mismos personajes, y generalmente sobre las mismas cuestiones. Repito, lo digo tratando de aportar, sin mala onda, pero tratando de no caer en lugares comunes, como eso del relator del relato.

    Con respecto a Lanata, mejor no digo nada porque me van a llover las puteadas. Obviamente no creo que su programa sea tan periodístico, ni tan de investigación como podría parecer.

    Lo del cambio de horario, reconozco que es posible que sea una estrategia para quitarle público a Lanata, pero cada lado juega sus fichas como puede y como más le conviene. No se puede pretender que se tiren rosas de un lado cuando del otro aplican toda la artillería pesada. Por otro lado, si el gobierno tiene que llegar a estos métodos para quitarle un poco de rating a Lanata, quiere decir que el chamuyo ese de que estaban por intervenir Clarin era una boludez. Tampoco es sostenible lo de los ataques a la libertad de expresión que tanta propaganda tiene.

    Saludos y aguante Roman (que pueda jugar 5 partidos seguidos, entero y sin lesionarse, es todo lo que pido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio: te agradezco la crítica y la buena leche. Respecto de la política, para mí es todo lo contrario del fútbol. En el fútbol soy de Boca y amo el Fútbol De Buen Pie. En la política no soy de nadie y solamente tengo claro lo que NO me gusta.
      Es verdad que hay personas que representan mejor estos ideales futboleros y otros que representan los ideales rivales. Por eso acá se "habla mal" de Mourinho, de Bilardo, de Niembro, de Victor Hugo, de Paenza... un poco de Bielsa. Por eso se "habla bien" de Menotti, de Basile, de Guardiola, de Panzeri, de Cappa, de Valdano, de Diego Bonadeo, del Ruso Verea, de Latorre.
      De Lanata no me interesa hablar demasiado. Toda la vida hizo el mismo periodismo "de investigación". Cuando le descubría cuentas en Suiza a los menemistas era un genio, cuando le encontró una bolsa con guita en el placard a la ministra de Economía de Kirchner (Miceli) se transformó en un monstruo... En cualquier caso, me parece burda la maniobra de intentar callarlo (o quitarle llegada) poniéndole el fútbol a la misma hora en vez de responder las acusaciones.
      De Victor Hugo digo (en este post) sólo dos cosas: 1. que toda la vida dijo que era inmoral subordinar el fútbol a los intereses de la tele y ahora son los intereses de la tele (canal 7) los que determinan los horarios de los partidos. 2. que hasta que llegó el FPT, VHM tenía a Grondona como a un enemigo y ahora le da voz y razón a Grondona y a su vocero Cherquis. He escuchado durante tantos años a VHM que tengo derecho a sospechar de las razones por las que VHM "cambia de idea".
      Saludos para vos. Y te corrijo: faltan 6 partidos para terminar la Copa. Eso es lo que tiene que terminar de hacer sin lesionarse para retirarse con toda la gloria de Boca.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar