domingo, 12 de mayo de 2013

Records

El contraste lastima. El Barcelona acaba de festejar su título de liga española, cuando aún le restan jugar cuatro partidos. Mientras tanto, Boca vuelve a perder, esta vez con pibes, frente a San Lorenzo y por goleada (0-3), para extender a 12 la cantidad de partidos sin triunfos. Hablemos un poco de esto.
Primero el Barça. Como siempre. El F.C. Barcelona es el equipo que más Ligas españolas ha conquistado en el siglo XXI. Lleva seis, para acumular 22 en toda su historia. Ha ganado cuatro de las últimas cinco. El nuevo siglo es del Barça, postergando al Real Madrid. Messi se confirma como goleador del torneo con la friolera de 46 goles, que buscará extender en los cuatro partidos que le quedan, empezando esta tarde en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid. Podrán decir que la liga española es un juego de niños, que no sirve de premio consuelo ante el 0-7 frente al Bayen Munich, que el ciclo del Barça se ha terminado. Podrán decirlo porque hablar es gratis, pero la liga española sigue siendo la más prestigiosa del mundo. Las asimetrías entre grandes y chicos se registran en todas las ligas del mundo. En el único lugar donde se van a la B clubes como River Plate es en Argentina. Y desde luego que la eliminación de la Champions con Messi en el banco es una espina que le costará sacarse de encima a los culés.
Pero el nuevo título del Barça y tal vez el nuevo record goleador de Messi (lleva 46 goles, en la Liga anterior hizo 50), no hacen más que ratificar que siguen vivos y que son el mejor equipo del mundo. Ya sin Guardiola, jugando buena parte del torneo con el suplente del suplente del técnico, porque Tito Vilanova se enfermó de cáncer y tuvo que viajar a USA a operarse. O sea, un equipo que se dirige solo y al que le reprochan haber perdido los últimos derbies contra el equipo del técnico mejor pago del mundo. Que ahora va por el récord de los 100 puntos. Seguramente necesita reforzarse, dentro y fuera de la cancha (la novela por Neymar es para otro post), pero dejemos esas decisiones en manos de los que tienen la autoridad para tomarlas.
Por el lado de Boca, aunque sea con pibes y aunque todos los cañones estén razonablemente puestos en la Libertadores, esta derrota alarga una sequía que ya está en los libros, en la historia más negativa del club. Es una paradoja que lo sea con Bianchi en el banco. Y es casi un hecho que Boca terminará sin el pan y sin la torta (la Copa Argentina es un invento de mentirosos que no puede satisfacer objetivos deportivos. Boca igualó la peor racha de la historia con la derrota ante Estudiantes hace dos semanas. Y el empate ante River y la derrota de ayer extienden a doce los partidos sin victorias. Empata ahora a River en el Clausura 2008, cuando terminó último y comenzó su triste camino a la B. Por eso, no cuenta sólo la pobreza de los números sino el riesgo de perder la categoría. Boca consiguió sólo un triunfo en el torneo, el forzado 3-2 contra Quilmes, luego de ir perdiendo 2-0. En estos tres meses sin victorias, sufrió además derrotas desdorosas frente a Unión de local (el Tatengue llegaba con 26 partidos sin triunfos) y San Martín de San Juan de visitante (los sanjuaninos llevaban 16 partidos sin ganar). El equipo de Bianchi tiene 10 de 39 puntos (25%) y está 18° en la tabla, sólo arriba de Estudiantes y Argentinos Juniors. Hizo apenas 9 goles, y es el más goleado del torneo con 21 goles en contra.
Este miércoles se juega la vida frente al último campeón de la Libertadores, con apenas un gol de ventaja y con Riquelme al 30%. Dios dirá si le alcanza para pasar de ronda, aunque llegar a cuartos de final tampoco será un consuelo si no se llega, al menos, a jugar la final.
Así de cruel es el destino para los que nos han acostumbrado a ganar. Le pedimos todo. Le damos nada. Y no le toleramos ni los empates.



No hay comentarios:

Publicar un comentario