jueves, 18 de abril de 2013

Elogio de la posesión

Vale la pena hacer el esfuerzo de escaparle a la realidad lastimosa de este Boca que pierde y no juega a nada y de este Independiente que despide al Tolo Gallego para hacer llegar - Grondona y Marconi mediante - al bueno de Miguel Brindisi, mientras el corrupto Aníbal Fernández pone el grito en el cielo mientras levanta la mano obedientemente para aniquilar el sistema de justicia. Boca va a perder en octavos (a menos que logre llegar a los penales), y Bianchi tendrá que rendir cuentas por este semestre funesto. Y, tal como dijimos luego del partido frente a Boca, está escrito que Independiente se salva del descenso, por las buenas o por las malas, mientras Don Julio esté vivo.
Vale la pena hablar un poco de fútbol. Y Valdano lo hace. Para elogiarlo en la caída. Porque luego de un par de años en el Athletic Bilbao, después de jugar dos finales, hoy está en zona de descenso y ya tiene reemplazante a partir de Julio. Con Bielsa tenemos históricas diferencias. Que se pueden reducir al ninguneo de Román, que es también una elección, de apostar al vértigo y renunciar a la posesión. Por eso negamos la analogía Bielsa-Guardiola. Pero respetamos lo mucho y bueno que tiene para decir Valdano:

Sobre Bielsa:
"Es uno de los entrenadores más generosos que he conocido en mi vida. Cuando digo la palabra generoso la digo con respecto al juego. Ataca con mucha gente, saca la pelota jugada desde el fondo, renuncia a la picardía por su obsesión ética, cuando va ganado sigue atacando como si se acabara el mundo. ¿Donde ven la especulación? Con Marcelo se puede discutir por cuestiones de velocidad (de ritmo de juego), pero la intención es intachable. Si queremos volver a la grandeza (en las buenas y en las malas), miremos a Bielsa."

Sobre el Fútbol Argentino:
"Mientras países como España (más que ninguno), Alemania (con esfuerzo pero con la tenacidad con la que hacen sus cosas), México y hasta Italia han entendido que tienen que volver a la pelota (a la técnica) como base de la formación, nosotros nos estamos alejando. Lo cierto es que yo veo en España cosas que veía en la Argentina hace treinta años, y veo en la Argentina cosas que veía en España hace treinta años. Y no lo digo para elogiar a la Argentina precisamente..."

Sobre tenerla y no prestarla:
"Cuando se habla de tener la pelota por tenerla, hay una crítica implícita. Queremos decir que ese equipo tiene la pelota para boludear. Tenerla para nada. Conviene aclarar que si nosotros tenemos la pelota hay una primera consecuencia positiva: no la tienen ellos. España es un buen ejemplo. En el último Europeo, tuvo muchos problemas ante el gol por la lesión de Villa, el mal momento de Torres y dificultades con otras alternativas como Negredo y Llorente. Llegó a jugar sin delantero centro o con lo que pasó a llamarse un delantero centro mentiroso (generalmente Cesc Fábregas). Varios partidos los ganaron 1 a 0 a pesar de que monopolizaban la posesión de la pelota. El juego muchas veces resultaba repetitivo, retórico. No traducían ni siquiera en peligro de gol su largo dominio. Sin embargo, salieron campeones. Ante la admiración del mundo. Es tal la técnica colectiva del equipo que distraen, atacan y hasta defienden con el balón (no prestándolo). Es una opción que, desde la Selección, prolonga la extraordinaria hegemonía del Barcelona (como club) en el fútbol mundial. Es contracultural, pero empieza a marcar tendencia... Escuché muchas veces que algunos técnicos prefieren jugar sin la tenencia de la pelota. Me parece legítimo. No discuto que puede ser pragmático, pero sin la pelota no hay grandeza. La grandeza es llevar las virtudes hasta el límite de sus posibilidades y un entrenador debe aspirar a eso. Yo siempre lo creí así."

No hay comentarios:

Publicar un comentario