miércoles, 6 de febrero de 2013

Cebollitas

Probablemente usted no conozca, ni aunque sea marplatense, al fulano de la foto. Es más, es probable que se acuerde más de la cara del padre de este joven, el profesor de tenis Horacio Zeballos, quien comentaba tenis y hasta se animaba a dar clases de tenis por televisión en el viejo Canal 8 de Mar del Plata.
Que usted no lo conozca a 48 hs. del triunfo argentino en la Davis frente a Alemania es revelador de que no lo conocerá jamás. El muchacho tuvo sus 15 minutos de gloria en un partido de dobles sin pena ni gloria frente a Alemania, luego de la deserción de Philipp Kohlschreiber, lesionado en el primer single frente a Berlocq. Esa lesión cambió la serie. Kohlschreiber se encaminaba a darle el primer punto a los alemanes cuando se desgarró. Sin su principal estrella, Alemania perdió rápidamente 0-3 en Parque Roca (luego sería 5-0 para Argentina).
El triunfo unió a los poquísimos espectadores, al agrandado cuerpo técnico encabezado por Jaite, y a los jugadores encabezados por Nalbandián en un festejo especialmente dedicado a Juan Martín Del Potro. Sus (ex?) amigos tandilenses Zabaleta y Mónaco se unieron a los cánticos, que los periodistas escucharon en el vestuario: "Y ya lo ve/ y ya lo ve/ para Del Potro/ que lo mira por TV" y "¿Dónde está/ y Delpo dónde está?" El broche fueron las palabras de Zeballos en respuesta a la pregunta de un periodista respecto de si Del Potro los había felicitado por el triunfo. "Quién?" lo ninguneó Zeballos. También Mónaco y Nalbandián le dedicaron comentarios de mala leche e indirectas. Esperables en el caso del cordobés. sorprendentes en el caso de Pico.
Luego, retrocediendo en chancletas, Zeballos le pide disculpas a Del Potro por el exabrupto ("pido perdón, fue un error de inexperto frente a las cámaras” dice el carlitos). Antes, por el mismo medio (Twitter), había escrito: "Qué bárbaro, cómo quieren armar bolonki [sic] donde no lo hay, hasta ese momento no habíamos recibido la felicitación de Delpo, luego nos llegó msj [mensaje]! Yo, simplemente absorto en otros pensamientos, no escuché que la pregunta era para mí, dije quién y listo, contesté con la verdad"... Zeballos, además de inexperto, es un pelotudo importante.
En la misma línea, Pico Mónaco niega los cánticos contra Del Potro, atribuyéndolos a la malicia del periodismo que inventa cosas. Frente al cronista que dice "Juan, yo escuché los cantitos" Pico responde: "Es tu palabra contra la mía, porque yo estaba en el vestuario. Si querés. vamos a un juicio o lo que sea, o si no, preguntale a cualquiera de los jugadores que hayan estado ahí." (acá) Cuando alguien dice: "es tu palabra contra la mía es porque miente". Es lo que hacen los abogados penalistas cuando saben que el reo es culpable pero no hay pruebas.
Argentina tenía que ganar esta serie frente a Alemania para no tener que jugar un repechaje para mantener la categoría. Por eso era importante la serie. Con Del Potro en el equipo, la serie era un trámite, aunque se podía ganar sin el tandilense.
El capitán del equipo de Davis y ex-entrenador de Nalbandián, Martín Jaite se transformó de pronto en el principal protagonista cuando mandó a Del Potro al frente y lo sacó de la serie contra Alemania (mala onda entre Jaite y Davín?). A Del Potro no le quedó otra que responder que se borraba por el resto del año. Y entonces la serie contra Alemania se hacía más pareja.
Se ganó de casualidad, por la lesión de Kohlschreiber. Pero lo pintaron como una proeza y se lo dedicaron al número 1 del equipo (aunque después dijeran por otro lado que sería bueno que jugara contra Francia... por obvias razones si se quiere ganar). No es sólo Nalbandián y Jaite. Hay muchos argentinos que le reprochan a Del Potro pensar en sí mismo antes que "en el país" (aunque haya ganado una de las tres medallas olímpicas del tenis argentino en toda su historia y una de las 5 que ganó Argentina en Londres). Son los mismos argentinos que le cuentan las costillas a Messi cuando no canta el himno. Los que le exigen a Messi que nos dé un Mundial si quiere ser considerado el mejor del mundo para los argentinos (porque eso es lo mínimo que tiene que darnos para ser ídolo aquí).
A esto ha llegado el nivel de crispación en el equipo argentino de tenis. Un espejo de lo que nos pasa a diario. Nos preocupa más echarle en cara nuestras derrotas y nuestras victorias a los propios que ganarle a los ajenos. Nos preocupa más lo que publican los diarios y la tele que ganar títulos. Así nos va. Nos devoran los de afuera.
Esto también alcanza a Del Potro, naturalmente. La Torre de Tandil exige un trato privilegiado que ni Jaite ni sus compañeros están dispuestos a darle. Que lo merezca o no lo determinarán los resultados. Messi recibe tratos especiales en Barcelona y paga con creces. Riquelme los pide en Boca y Angelici se los niega. Del Potro reclama desde un lugar de divo que se ha ganado más en el circuito que en la Davis. Desde ese lugar, lo racional sería, para él, mantenerse al margen. Mucho más con la permanencia asegurada. Vamos a ver como le va a Mónaco, a Jaite, a Zeballos, a Nalbandián, contra Tsonga, Gasquets, Llodrá, y compañía. Vamos a ver que twitean en Abril. Aunque se trate, apenas, de un partido de cuartos de final.

1 comentario:

  1. del pony nunca le gano a nadal y zeballos le gano una final y encima no arruga en la davis. vamos david!

    ResponderEliminar