domingo, 30 de enero de 2011

Ni tanto ni tan poco


Esperaremos al ultimo partido del verano, un nuevo clasico en Mendoza, para hacer un balance preliminar de la era Falcioni antes del comienzo del campeonato. Pero los numeros son por el momentos elocuentes:
3 jugados
3 ganados
7 goles a favor
el arco invicto.
Desde luego que la suerte ayuda. Cuando Luchetti le saco al paraguayo Velasquez ese cabezazo con destino de gol luego del centro de Menseguez, pudo pensarse que la historia seria distinta. Pero Boca nuevamente mostro la eficacia de tiempos anteriores: llego dos veces, hizo dos goles y liquido el partido. Y le hizo precio a San Lorenzo.
Sin Riquelme (y ahora sin Erviti) es dificil pensar en lujos. Pero Boca comienza a saber a que esta jugando. Alguien podria replicar rapidamente que no sabremos para que esta Boca hasta que no enfrente a Estudiantes o a Velez. Pero los campeonatos tienen 19 fechas y uno puede salir campeon aun perdiendo con esos dos (que ademas juegan Libertadores).
En fin. Boca no es el Barcelona pero avanza a pie firme. Con conviccion. Esa es la diferencia con el equipo tibio de Borghi. La actitud. Y en eso Falcioni interpreta bien el sentimiento del hincha boquense. El otro gran merito de Falcioni es el poner al conjunto por encima de las partes. Y eso marca tambien una diferencia radical con sus antecesores. Para bien o para mal este Boca puede jugar decentemente y ganar partidos sin Riquelme. Tal vez eso no sea bueno para el ego de Roman y para los que lo bancamos (casi) incondicionalmente. Pero Boca es mucho mas que Riquelme y en eso Falcioni lee bien lo que pasa. Si, encima, Falcioni se afirma sobra la base de triunfos, tendra espaldas mas anchas como para imponer condiciones y, si es necesario, reemplazarlo o dejarlo fuera del equipo cuando no este en las mejores condiciones (lo mismo vale, desde luego, para Palermo y para el resto).
En el terreno de las actuaciones individuales, esta fue la noche de Mouche y de Rivero. El Burrito se vengo de Ramon convirtiendo el primero (no festejo), dando el pase gol del segundo y comiendose la cancha. Y Mouche fue el asistidor del primer gol y convirtio el suyo de tiro libre con un tiro impecable por sobre la barrera. Lo mas negativo de Boca fue la fragilidad defensiva cuando la bola venia por arriba.
San Lorenzo mostro las garras en el comienzo del partido con ese cabezazo de Velasquez. Pero le anotaron la primera vez que le llegaron al arco. Y en la segunda le pusieron el 2-0 y liquidaron el partido. Le falta futbol. Le falta el Pipi. Pero no merecio perder por tres goles.
Volviendo a Boca, Falcioni marca distancias de Borghi con un par de decisiones ejemplificadoras: Borghi lloro la ausencia de Fierro - quien no paso los examenes medicos - hasta el dia de su renuncia. Por el contrario, Falcioni rescato de las sombras al Pampa Calvo, lo llevo a la pretemporada cuando todos los dabamos por muerto, le dio la cinta de capitan y lo hizo merecedor de los aplausos xeneixes. La otra confirmacion de Falcioni es Mouche, que esta afilado. Gana en confianza pero por sobre todo en actitud. Porque gambeta y pegada tiene de sobras. Pero la falta cabeza. Con Falcioni se tira de cabeza a recuperar la bola. Corre como un volante y ademas aporta lo suyo de siempre, con un poco mas de generosidad. Los dos estaban disponibles con Borghi pero no tenian espacio.
Parrafo aparte para otra soberbia definicion del pibe Colazo, que le marco al pase a Rivero y definio de primera con un zurdazo seco, cruzado y abajo, para poner el 2-0. Como deciamos antes, la llegada de Erviti supone postergar a lo mejor que ha mostrado Boca esta noche: Chavez, Colazo y Rivero. Y en el banco esperan Mendez, Erbes y los pibes de la reserva. Pero ni Somoza dejo de jugar la libertadores con el club del que es hincha (Velez) para venir a hacer banco ni los mas de tres millones por Erviti autorizan otra cosa que titularidad indiscutida. Y Battaglia y Riquelme son otros inamovibles. Con lo cual el trabajo y el exito de estos partidos preparatorios sera reemplazado por el protagonismo de las figuras. Ahi, recien ahi, podremos si el Boca de Falcioni es el de esta noche de verano de 3-0.

2 comentarios:

  1. Erviti vine a sacarle el pusto a Riquelme y los bosteros no van a decir nada si ganan. Me preparo para reirme una semana cuando escribas sobre eso. Me alegro que te des cuenta que la libertadores tiene prioridad para los que no somos de cabotaje. Ustedes hace bastante que no la juegan ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si, jaja. Preocupate por lo tuyo que se quedaron sin DT. Nosotros no necesitamos de ningun titulo para ser grandes, aunque seguimos siendo el club con mas torneos internacionales.

    ResponderEliminar