sábado, 29 de enero de 2011

Ayer la defensa, ahora el mediocampo


El Apertura arranco para Boca con tecnico nuevo y defensa nueva. El tecnico campeon de la temporada anterior (Borghi) se propuso cambiar el sistema defensivo y los nombres de los ejecutores. Quiso defender con tres y, para eso, pidio tres defensores que pudieran interpretar su sistema y un arquero que pudiera jugar con tres atras. Asi llegaron Luchetti, Caruso, Insaurralde y Cellay. Caruso venia de ser su capitan y mejor interprete de la defensa de tres, el punto en el que el Bichi se decia "bilardista". El final de la historia lo conocemos todos. Pero el saldo para Boca fue por demas negativo. A Luchetti lo borro el propio Borghi. Cellay pidio jugar de central o de nada. Caruso alterno buenas con malas. Y solamente Insaurralde salvo por momentos la ropa. En el medio, a Boca le quedaron 4 jugadores nuevos de herencia, que llegaron con Borghi pero no se van con Borghi.
Falcioni llega ahora con pergaminos parecidos: un titulo en un club chico y similares fracasos en sus experiencias en clubes grandes (mantengo a Independiente en esa categoria... solamente por las glorias del pasado). Como Borghi, se propuso cambiar una linea completa. Pidio a Somoza y a Erviti. Le acercaron a Rivero. Somoza llego, finalmente, en una operacion que nadie ha cuestionado pero que a este servidor le resulto un poco dudosa (fin de contrato en Velez, pase en su poder, etc.) Por Erviti dijo Beraldi que Boca se habia retirado del mercado despues de estirarse a pagar hasta 2 millones de dolares por un jugador de 30 años. Pero Erviti siguio tensando la cuerda, con el aval de Falcioni. Y entre las presiones a Portell, las operaciones de prensa, y las presiones a Ameal y los dirigentes de Boca, Erviti y Falcioni consiguieron su objetivo y el marplatense jugara para Boca en este Clausura.
Falcioni ha arrancado con el pie derecho y la buena onda es un factor fundamental para el exito. Es dificil hacer predicciones cuando se trata de un plantel que a pesar de cierto recambio sigue arrastrando la mala onda de no pelear el titulo desde hace dos años. Si le sale mal le achacaran a Falcioni hasta los errores que no cometio. Si le sale bien le perdonaran todo.
Pero hay que decir algo antes de que aparezca el diario del lunes. Erviti es un gran jugador. Pero no vale 3,2 millones de dolares. No los valia hace 8 años, cuando podia prometer una transferencia futura. No los vale ahora. Si le ayuda a Boca y a Falcioni a ganar un titulo sera un costo menor, irrelevante. Si no le alcanza, sera otro Caruso, Cellay o Insaurralde, otra herencia para el DT y la comision directiva que sigan. Pero despues de desempolvar millones.
Borghi cambio la defensa y la dejo de seña. En el medio, se malvendio a Muñoz, promesa de inferiores y jugador de seleccion. Ahora la llegada de Erviti postergara a Chavez, a Colazo, a Sanchez Miño, a Paredes, al mismo Escudero (otro clavo de Borghi). Hace alejar a Mendez (otro mal negocio) y a Gimenez (eso no fue ni negocio).
Y desde lo tactico los numeros son simples: Battaglia, Somoza y Riquelme son inamovibles. Uno imagina que Erviti tambien. Y uno imagina que va a jugar con dos puntas. En consecuencia, el futbol por los costados lo pondran los laterales. Ojala que funcione.
Y, si no funciona no hay problemas, Julio. Paga Boca.

1 comentario:

  1. Estas en la mariconada total y eso que les traen uno de los mejores volantes del futbol argentino. Me parece que tenes miedo que le saque el puesto a Riquelme.

    ResponderEliminar