lunes, 2 de agosto de 2010

Y asi queman los laureles que supimos conseguir


El ministro Federico Pinedo habia retado a duelo de pistolas a Lisandro De la Torre por las acusaciones del rosarino respecto del tratado Roca-Runciman. Adolfo Guemes, que fuera candidato a vice de la formula de la UCR proscripta por el gobierno de Uriburu, era entonces preso politico en el penal de Ushuaia. Le preguntaron quien queria que ganara ese duelo (Pinedo o De La Torre). Guemes respondio: "por mi que se maten los dos, es una falsa antinomia".
La historia argentina (y el futbol) esta repleta de antinomias falsas, en las que uno es forzado a elegir lo menos peor de dos opciones que sabemos malas. Para no ir tan lejos, en el 2003 casi nos hacen votar en segunda vuelta entre dos candidatos de un mismo partido (Menem y Kirchner). En el 2011 tal vez ocurra algo semejante.
"Que se maten", sin embargo, ya no es literal porque el honor ya no se defiende batiendose a duelo. Por lo cual, cuando uno dice, "no quiero elegir entre Clarin y Kirchner, que se maten los dos" ni siquiera esta haciendo apologia de la violencia.
Ayer hubo una sucesion de declaraciones sobre el tema seleccion. Despues de amenazar con destapar todas las ollas de Maradona y de dar marcha atras por "indicacion" de Julio Grondona, Bilardo salio a decir que "Si Diego quiere y habla, no se qué puede pasar… Todo es cuestión de hablar” (aca). Mancuso salio a cabecear el centro de Bilardo en el programa de Fantino: "Nuestra relacion con Bilardo fue excelente" (aca). Y como respondiendo al convite, puso su renuncia y la del Negro Enrique a disposicion para abrirle de nuevo las puertas de la seleccion a Maradona. En el mismo programa berreta de America, Ruggeri conto que "Grondona le dijo a Diego que me iban a dar un tiro en las piernas... Tengo que estar contento porque no me mataron." (aca)
El que sale mejor parado de todo este sainete es Grondona, que como viejo zorro sabe lo que hay que decir y lo que no hay que decir. Pero no se confunda, amigo. Elegir entre Maradona, Grondona y Bilardo es otra falsa antinomia. Sin hacer apologia de la violencia, si la salida de Maradona se lleva puestos a Grondona y a Bilardo habra que sacarle el sombrero a Diego. Su contribucion a la salud del futbol argentino sera tan importante como el titulo de Mexico 86. De otro modo, con Grondona y con Bilardo, no podemos esperar a Bianchi ni a ningun DT serio a cargo de la seleccion.
La famosa generacion del 86 - sin sus mejores exponentes como DTs como Burruchaga y Pumpido - ha tenido su oportunidad en la seleccion y la ha desaprovechado. Volvamos a tener un cuerpo tecnico serio en las selecciones juveniles. Que vuelva Peckerman, que gano todo y jugando al tiki-tiki. Que venga Don Ramon Cabrero, un ejemplo de etica y de buen gusto. Que le abran las puertas a Cappa y a Fatiga Russo para educar a los pibes y para educarnos. Y que nos saquemos de encima a los dirigentes corruptos que usan al futbol de forro para sus aspiraciones politicas y para hacer negocios.


9 comentarios:

  1. Mepa que algunos se van a tener que tragar las palabras y los festejos por la salida del diego de la seleccion, empezando por Tristelme. Vamos Cristina y Nestor hasta el 2019!

    ResponderEliminar
  2. Jaja pobre el vicepresidente de Quilmes, che. Eran otras epocas, ¡en essa epoca Anibal Fernandez era menemista! ¡ahora se ha pasado al kirchnerismo y se hizo rehonesto, jajaja!

    ResponderEliminar
  3. La selección es un puterío... Bien valdría que se hable de todo esto en intrusos en vez de en programas deportivos... Coincido con los nombres que postulás, ellos deberían ser los encargados de formar a los jugadores que en el futuro van a vestir la celeste y blanca. Pero si ellos están y no hay cambios en lo dirigencial, el resultado no va a ser tan bueno. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Berisso, si vuelve Diego supongo que habra aprendido la leccion y lo convocara a Roman cuando vuelva de su lesion. Y si no lo convoca, perdemos todos con eso.
    AMS, Anibal Fernandez no es mas corrupto que el promedio de los dirigentes de futbol argentino, los que lo vienen religiendo a Grondona desde la epoca de la dictadura, los que designan DT de la seleccion sin saber por que y despues los echan por los masajistas y utileros.
    Matias, es una verguenza la seleccion. Por suerte empieza el campeonato y con eso volveremos a hablar de futbol. Pero como le escuche decir a Pagani, este es el papelon mas triste y humillante de la historia de la seleccion. Si tuvieran un poco de dignidad ya habrian renunciado los 3. Pero no renuncio ninguno. La AFA echo a Maradona y ni Bilardo ni Grondona renuncian a nada.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en el título, en que Grondona, Bilardo y la supuesta generación del 86 con Maradona a la cabeza, lo del checho me parece que es otra cosa, o eso espero al menos, están quemando los laureles y todos sabemos que los laureles no son eternos, mucho menos en el fútbol.
    Ahora respecto de la política me parece que hay un poco de mezcla de temas y no puedo estar de acuerdo con todas esas cosas, más bien no coincido casi con ninguna. Si hay que elegir entre candidatos de un mismo partido no será sólo culpa de ese partido, sino también de los otros que no pueden albergar una fórmula más o menos decente a la que la gente le crea algo.
    Menem y Kirchner, habran podido compartir un partido, algunas comidas, algunas contingencias, pero en su paso por el gobierno nacional hicieron las cosas de modo abismalmente diferentes. No son lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, mujer, no podemos coincidir en todo, jeje. Lo importante es que coincidamos en lo importante, que es el futbol que amamos. Lo demas es demasiado variable (tengo demasiados parientes y conocidos que eran menemistas rabiosos en los 90 y son kirchneristas rabiosos ahora como para darle mucho credito a las simpatias politicas del momento...)
    Lei en tu blog que le respondias hace poco a un macrista diciendo que no podias decir cosas buenas de Macri porque estabas en la vereda de enfrente. Pues bien, yo comparto con vos el desprecio por Macri . Pero eso mismo me pasa con todos los chorros de guante blanco, cualquiera sea el partido al que pertenezcan.
    Igual, por si sirve la aclaracion, creo que la politicizacion del tema de la seleccion hace que cada vez que hablemos de la seleccion haya que hablar mas de politica que de futbol. Yo digo que elegir entre dos candidatos de un mismo partido en una segunda vuelta va a contrapelo de la institucion del ballotage. Es como que me hagan elegir entre el futbol de Bilardo y el de Caruso Lombardi. Un bilardista podria decirme: "no es culpa nuestra que desde el Huracan del 73 nadie gana un campeonato jugando al tiki-tiki". Ese es mi punto. No se de quien es la culpa. Como no se de quien es la culpa de este quilombo que armaron con la seleccion. En todo caso, en politica y en futbol, los principales culpables somos los que votamos, los que dejamos que estas cosas pasen.
    En lo que discrepo es en usar los resultados de una eleccion para definir si un partido politico ha podido "albergar una fórmula más o menos decente". Es igualito que en el futbol. No siempre el que sale campeon es el mejor. No siempre el que sale electo tiene la razon o era parte de "una fórmula más o menos decente" (ejemplo= Menem/Duhalde en 1989).
    Y por supuesto que hay diferencias entre los gobiernos de Menem y Kirchner. Pero en todo caso, los mismos que en los 90 amaban a Menem son los que una decada despues lo masacran a Menem y aman a Kirchner. Los mismos que van a masacrar a Kirchner cuando venga el proximo. Los que mandan de verdad, no los perejiles como yo, esos eran menemistas en los 90 y kirchneristas ahora. Ejemplo= Franco Macri. Y los funcionarios, son tambien los mismos de siempre, con Menem y con Kirchner. Como el muchacho este que ayer fue electo vicepresidente de Quilmes. Recontramenemista en los 90, recontraduhaldista luego, recontrakirchnerista ahora. Pero su cuenta bancaria sigue creciendo...
    Mejor hablemos de futbol que empieza el campeonato, mujer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. bien dicho desde 1973 que el futbol de buen pie no gana ni siquiera un titulo local. asi que dejen tranquilo al DOCTOR BILARDO que con el doc al frente vamos a volver a ganar un mundial ademas el doc es cumpa y todavia funcionario de scioli y de este gob

    ResponderEliminar
  8. Tristelme gilazo, hoy se va a reunir la comision directiva de la AFA y lo van a volver a nombrar a Diego. Y vos te vas a arrepentir de aberte burlado de Diego y de Nestor. Y tristelme no vuelve mas a la seleccion.Y encima Grondona te va a llenar las patas de plomo. Tortuga!!

    ResponderEliminar
  9. Anonimo: el rumor dice que a Bilardo le mantienen el contrato hasta despues de las elecciones de la AFA para que no sea candidato a la presidencia (???). Y que Vila, el socio de Manzano, el de America, ya le disputa el trono a Grondona. Otro ejemplo de una falsa dicotomia: Vila vs. Grondona.
    Berisso: ojala tengas razon y lo nombren de nuevo, asi los que queremos de verdad al futbol nos dedicamos a ver el campeonato local y que la seleccion se vaya al demonio. Igualito que hasta en 74 antes de que arrancara el Flaco Menotti.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar