jueves, 26 de agosto de 2010

No es gataflorismo


Habló Grondona. Hizo un par de anuncios:
1. “No tengan la menor duda de que Riquelme, cuando vuelva a jugar y esté bien, será convocado. Yo, al menos, lo tengo clarísimo”.
2. “Tiene que haber dificultades muy grandes para que Batista no siga siendo el entrenador de la Selección Argentina después del 31 de diciembre” (la nota completa aca)
Confirmó, entonces, la vuelta de Roman y casi que confirmó al Checho en la seleccion.
Para los que admiramos a Roman y al Futbol de Buen Pie, la vuelta a la seleccion es siempre una buena noticia. Lo es para la seleccion y lo es para la pelota. Si tenemos todavia resquemores con Bielsa es por haberlo ninguneado en el mejor momento de su carrera. Si algo grave advertimos en la seleccion de Maradona era la ausencia de EL enganche y de un enganche.
"Entonces, de que te vas a quejar? No lo querias de nuevo a Freezelme en la seleccion? Gataflora!"
El tema es que, como nos enseña el maestro Cappa y el sabio Cruyff, importan las formas y no solo el fondo. Importan los medios y no solo el resultado. El fin no justifica los medios, a pesar de la sentencia del muchacho de Florencia.
La salida de Maradona fue anunciada como el inicio de "algo nuevo". Si retrocedimos 15 años por ese 0-4 en contra, es tiempo de aprender la leccion. Y de aprender de España.
Se volvio a hablar de plan. De carpetas. De proyectos. De una comision de notables que se ocuparia de elegir al proximo DT evaluando propuestas, mas alla de las simpatias con unos u otros. Asi eligieron a Peckerman, el mayor exito de la seleccion argentina desde el campeonato del 86.
Lo que hizo Grondona ayer fue ratificar que no habra carpetas, proyectos, ni comisiones de notables. Que Batista llego para quedarse, no por sus meritos (que todavia no hizo ninguno), sino porque "Don Julio" ya lo ha decidido. Que, tal vez, una de las cosas buenas de Batista para ser confirmado en el cargo es su "predisposicion" a aceptar las sugerencias de "Don Julio" y de Bilardo respecto de quien debe ser convocado. Y que Riquelme no volvera a la seleccion porque la esta descosiendo en su regreso a Boca despues de la lesion, sino porque la onda es hacer todo diferente de Maradona, y eso empieza con Riquelme. Hay cosas que aunque esten bien estan mal. Sobran los ejemplos...
En otras palabras, no hay propuesta, proyecto, ni plan. Es, simplemente, una lavada de cara. Gatopardismo puro. A tono con el ambiente en el que vivimos, pensando que pasamos de la derecha a la izquierda aunque sean los mismos de siempre. Lo mismo en la seleccion. Antes de ayer, Basile. Ayer, Maradona. Hoy, Batista. Anunciados pomposamente, prometiendo cambios. Para la gilada. Porque los titiriteros son siempre los mismos.
No es gataflorismo. Es gatopardismo.

8 comentarios:

  1. Me gustó el post, y me imaginé que escribirías algo así.

    Pero un detallecito nomás... la frase "el fin justifica los medios" es de Napoleón, no de Maquiavelo, la escribió Napoleón en sus notas sobre El Principe, de ahí la confusión.

    ResponderEliminar
  2. si que vuelva tristelme que la seleccion ha ganado todo con tristelme. andaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que coincido en todo. Riquelme deberá ser convocado por su nivel, no por ser Riquelme. Con el apellido quedó demostrado que ya no se juega más y por más que Román me encanta hay que ser coherentes a la hora de ver si en verdad está o no para jugar en la Argentina. Como dije en su momento vamos a seguir así cada cuatro años si no se realizan cambios más profundos que un nuevo entrenador. Creo que ya estamos en ese punto en que poco importa todo, Batista no hizo mérito alguno para estar adonde está. Maradona tampoco pero era el Diego y se lo merecía más que nadie. El tema es que la designación del 10 y del Checho se dan para cambiar de imágen, para dejar de lado las decisiones en conjunto, los planes, los proyectos, se dan por puro y exclusivo capricho de Don Julio. Y así esta claro que no debe manejarse el destino de una selección que tiene aspiraciones a lograr un título. Ojalá que a Batista le vaya muy bien y todos festejemos pero si no cambiamos, se quedará en eso, un festejo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. El futbol no tiene que ver con las carpetas y los planes pero solamente con la bola. Si Diego daba la vuelta en Sudafrica nadie se acordaria de Cambiaso o de Riquelme. Con el checho va a pasar lo mismo y cappa no le puede enseñar a nadie hasta que no de una vuelta

    ResponderEliminar
  5. nah, eso que decís es muy abstracto. "Si Diego daba la vuelta en Sudáfrica...", bueno, resultose que no dio la vuelta en Sudáfrica por las mismas razones que se le criticaron antes de que empezara el mundial. No es casualidad, es causalidad.

    ResponderEliminar
  6. NIV: Gracias por el comentario y por la aclaracion; parece que tenes razon.
    Anonimo, hace bastante que no "ganamos todo". Pero no hace tanto que jugamos mal. En el 2006, tuvimos momentos de muy buen futbol, reconocido por todos. Y con Alemania perdimos por penales y con Roman afuera.
    Matias, obvio que coincido con todo lo que decis. Encima el problema es que Grondona deja claro que le va a armar las listas a Batista, y eso es algo que irrita aunque Grondona sea un tipo que entiende de futbol (eso no lo dudo).
    Amadeo, no puedo dejar de coincidir en el principio de que en el futbol lo primero son los jugadores, por encima de tecnicos y dirigentes. Pero ellos tambien son parte. Y se habla de planes hay que improvisar un poco penos. Por lo demas, coincido con la respuesta de niv. Y, como varios aca, pienso que Cappa y cualquier otro tiene derecho a decir lo que piensa, especialmente si tiene algo para aportar a la discusion. Y Don Angel tiene mucho para aportar.
    Abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Sabés que coincido en todo Súper. Y vos sabés de mi amor incondicional hacia Román.
    "Hay cosas que aunque esten bien estan mal." Me quedo con esto porque es definitivamente así. Y no es por hablar mal del checho, que tal vez pueda hacer un digno papel con un poco de suerte es por cambiar el libreto ni bien empieza la película y en vez de hablar de reconstrucción, de proyecto y de ideas como bien decís, vuelve a hablrse de perfiles bajos en contraposición a altas exposiciones en losmedios, comportamientos y esas pavadas. Nada importa el fútbol, menos aún el juego.
    Una sola cosa, no creo que el mejor momento de la carrera de Román era el 2002, en 2006 era un momento aún mejor, pero sí seguramente ninguno de los convocados en 2002 pasaban por el momento futbolistico del 10 y justificado por sus logros en Boca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si, Mujer, me imaginaba que ibas a coincidir en esto, porque ademas del gusto futbolistico estan otros ciertos valores que exceden a la pelota (como comentabamos el otro dia a raiz de lo que la hinchada del Globo le gritaba al Burrito y a Buonanotte).
    Y probablemente tenes razon que el 2002 no fue el mejor momento de Roman... creo que me salio medio bostero ese comentario, jaja. En el 2006 la rompia en en Villarreal. Si, tenes razon!
    Un abrazo

    ResponderEliminar