lunes, 23 de agosto de 2010

Necesita un medico


Triste el destino de Borghi. Tanto hablar de tres en el fondo, de carrileros, de ensamblar a los dos nueves, de cinco refuerzos... y al final su futuro sera finalmente determinado por el medico. Si, por el Dr. Veiga o el Dr. Ortega Gallo. Los que le daran el alta a Riquelme.
Hasta entonces, Boca jugara a lo que ha jugado hasta ahora. Es decir, a nada. Probo con Cañete, con Escudero, con Mendez de doble cinco adelantado. En el segundo tiempo intento con el Pochi Chavez. Pero no es un tema de nombres. No genera futbol. Es cierto que no ha defendido bien. Especialmente la pelota parada. Pero el problema es el circuito futbolistico que este equipo no tiene. Es pelotazo y pelotazo para el 9. Una cosa es ganar en la ultima fecha un campeonato con Argentinos Juniors jugando con doble cinco y casi cinco en el fondo (aunque me digas que defendes con 3) y otra es tener la responsabilidad de ser el principal animador de este campeonato.
Que quede claro. La crisis - es muy temprano para crisis, pero eso es lo que dicen los hinchas y lo que repite hasta el mismo DT - no se debe solo al resultado. Desde luego que sumar 1 de 9 puntos es preocupante. Es el peor arranque de Boca en la historia de los campeonatos cortos desde 1991. Boca esta penultimo en la tabla. A 8 de la punta, si es que todavia puede disputarla.
Pero el problema no es el resultado. Porque se pueden perder partidos pasando por arriba a los rivales. El problema es la indolencia, la falta de reaccion, las divididas que se pierden. Boca no perdio por escandalo frente al Barsa. Boca perdio con lo justo con dos rivales menores. Perdio con All Boys casi sin patear al arco en el segundo tiempo con el resultado 0-2 (los tiros de Araujo y de Chavez fueron ambos en tiempo de descuento). Por encima de las cuestiones tacticas, Boca no trasmite nada, no tiene identidad.
A esta altura no puede haber dudas de que Riquelme cambiaria la historia jugando aunque sea en una pierna. En muletas. Ni el estupido de Angelici, el tesorero del macrismo que le buscaba el pelo en la leche al contrato de Roman pero se le escapo la tortuga en todos los otros contratos. Que Boca vende a Muñoz, Forlin, Roncaglia, Cahais y Maidana y compra a Cellay, Gimenez y Escudero. Cambia la plata y trae jugadores que nunca jugaron en un grande (con todo respeto por los chicos). Y empieza a estar comprometido en la tabla del descenso.
Borghi esta en deuda y no solo por los resultados. Dice que siente, Borghi y sus jugadores, el peso de la camiseta (ver aca). Con este plantel, Boca puede y debe circular la pelota y manejar los espacios de otra manera. Debe dominar futbolistica y animicamente a sus rivales. Pero con el director de la orquesta en la enfermeria, lo que tiene son soldados anonimos con algo de voluntad y poca imaginacion.
Es encomiable el gesto de Borghi de ponerse plazos (Riquelme le pide que se quede, ver aca). Mas importante seria que trabajara en cambiar lo que esta mal. Porque la dirigencia le trajo todos los refuerzos que pidio. Y abandonar el barco apenas luego de zarpar habla peor de Borghi que de sus jugadores.
No se trata de ganar, que ayuda (miren a River, si no) pero no es todo. Se trata de cambiar.

8 comentarios:

  1. "Don Angel, espero que le vaya muy bien aunque soy hincha de Boca..."

    hola ! leí tu comentario en el blog de Cappa , tus comparaciones siendo de Boca son bastante al pedo porque se te nota el bostero , no sé si decirte que a River no lo vas a ver igual al Huracán de Pastore , Bolatti y cía. y por qué porque quizás ya lo sepas o porque ni aunque juegue mejor lo reconocerías .

    Niembro y Victor Hugo lo elogiarían ?


    soy admirador del juego de Riquelme ( también de la clase de jugador que es Palermo en su estilo y puesto )pero tampoco creo que sea el salvador , decir como decís que Argentinos no es Boca es otra comparación boluda , el bicho / i fue campeón porque Independiente le regaló el torneo primero y Estudiantes después y nadie se lo sacó como se lo afanaron a Huracán , tuvieron su mérito pero no para tanto , sin ayuda de cierta mediocridad ajena ... sin embargo fue una muy buena campaña y sacarle el crédito por tres partidos es de exitista y miedoso , lo único sensato que decís es sobre las ventas y compras porque la "política" de sangría futbolística no le da buen rédito más que a los negocios , en todo caso si Borghi pidió jugadores es porque algunos estaban para vender y obvio que para empezar un proyecto todo técnico pide gente que ya conoce ...

    en fin , tu ironía para con River y Cappa es encomiable , yo me preocuparía de por qué entendés que tu equipo depende de UN jugador , excelente pero ...



    saludos , Jorge

    ResponderEliminar
  2. Jorge: gracias por pasar por mi blog. Voy a evitar responder las descalificaciones y tus opiniones respectos de la calidad de mis comparaciones. Naturalmente, es materia opinable. Las tuyas y las mias.
    Me gusta el buen futbol, asi que no opino como bostero sino como amante del Futbol De Buen Pie. Admiro a Alonso, a Gallardo, a Francescoli, a Saviola, a Jota Jota, a Ortega, a D'Alessandro y a tantos otros cracks salidos de River. Si miras con atencion vas a ver referencias a todos ellos en mis post en este blog. Asi como Alfredo DiStefano hizo campeon a Boca en los 60, me encantaria tener en mi banco de suplentes a esos buenos DT salidos de River e identificados con River como el Pelado o Gallego. Y me hubiera gustado tenerlo, naturalmente, a Angel Amadeo, cuyos equipos de River, Talleres y Argentinos todavia recuerdo de memoria.
    Sigo a Fatiga Russo desde la epoca de El Fortin y de Racing de Olavarria (medio campo delicioso: Telechea, Cabezon Gonzalez y Marcelo Acuña...). Y admiro a Cappa como a ningun otro DT argentino de los que dirige actualmente. Siempre posteo en su sitio, y desde la mayor admiracion. Y desde que Passarella eligio a Cappa como DT, vengo posteando en el sitio de Don Angel que espero que le vaya muy bien y que a pesar de ser hincha de Boca, excepto en el clasico, voy a hinchar por River, porque creo en el futbol que defiende Don Angel. Podes revisar en el historial del blog de Cappa para comprobar que lo que digo es cierto.
    Por si todo eso fuera poco, podes revisar en este blog mis comentarios a favor de Cappa y del futbol de Cappa. Y tambien los que hago en otros sitios en homenaje de Don Angel, como El Cappista y Mujer de Ole Bajo el Brazo, donde hasta he llegado a defender su llegada a la seleccion.
    En fin, toda esta larga explicacion para probar que el supuesto desde el que escribis tu post es simplemente incorrecto. No llegare al extremo de descalificarte como haces vos porque estaria ensuciando mi blog. Pero al menos creo que, en lo que a mi respecta, estas equivocado.
    Saludos cordiales.

    PD: respecto de los posibles elogios de Niembro y Victor Hugo, lo que quiero decir es que asi como esos rufianes maltrataron a Don Angel por aquel campeonato que le robaron a Huracan, justamente por no ser campeon, si ahora le toca salir campeon con River jugando como hasta ahora, es decir, mas o menos, lo van a elogiar y le van a decir que tuvo que abandonar sus convicciones para salir campeon; en ese sentido digo que van a sentirlo como un triunfo de ellos, del tristemente famoso niembro-bilardismo. Pero debe ser otra insensatez mia, asi que no le prestes mucha atencion, jeje.

    ResponderEliminar
  3. hola !


    En principio gracias por la contestación y siendo evidente lo que te ofendió , te aclaro que dije comparación boluda pero no me propuse considerarte un boludo , espero que Cappa , si lee los comentarios de su blog , te considere justamente y no como yo que soy tan extremista ...

    Te apresuras con Borghi quizás con más razón , subjetiva , que con Cappa , ese comentario sobre Niembro y Victor H. lo revela ya que hablás de que "si sale campeón ... le van a decir que tuvo que abandonar sus convicciones" y no , por empezar no formó el equipo ideal para él o sea que sus convicciones cuáles serían , renunciar por eso , por no tener su equipo ideal ? , Huracán no tiraba ningún pelotazo ? , importan tanto las opiniones de dos tipos para un tema como el fútbol que vaya , si entre nos hay seguro , materias opinables , en algo abstracto como un juego tan abarcativo y complejo , mucho más .

    Si me fijo en las coincidencias que tenemos en esto , además de desear que Román vuelva pronto , deseo que tengas un poco de paciencia por tu equipo y , en cuanto a Cappa y por añadidura a River , también porque si lo seguís , sabés qué opina Ángel , dejanos la ansiedad a los hinchas , bastante se mejoró y con una base propia que ya estaba , admito que le faltaba una "pata" , Carrizo es mejor que Vega y Maidana mejor que los que pasaron por la zaga , con lo que te digo que River no se basa en Almeyda como es tu opinión , los mejores equipos empiezan en las dirigencias y sus proyectos . Si la que tenemos además pretende un mejor club , socialmente hablando sería óptimo , al menos para mí .

    Para redondear y habiendo visto partidos de , creo , todos los equipos Boca salvo después del primer gol de All boys , no estuvo lejos de Velez que es el que tiene su base , equipo titular , casi intacta y mejor prensa . Justo perdieron a Alayes y Viatri , si le sumamos la ausencia de Riquelme y otros "detalles" como que Clemente tuvo un segundo tiempo nefasto con Rácing , etc. entonces quizás no sea tanto Borghi el problema ...


    pero bueno si para vos el buen juego es como un nesquik entonces no sé cómo se nos escapó el Mundial 2006 , en el partido contra Alemania jugaba Román , jugó ? tampoco perdimos por él o porque Pekerman no se animó más , ni por ninguna cosa en particular , el fútbol es complejo .

    PD : Dolina opina sobre Cappa como vos pero no se puede evitar la contradicción en desear que le vaya bien estando en River , según vos YA se está traicionando ...


    quién es más extremista ?


    retribuyo los saludos cordiales , Jorge .

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el problema de Boca es más profundo. Hace cuanto que viene con los mismos problemas o similares? Desde tiempo antes de Borghi. Lo preocupante no es el resultado, ya que si tuviera los mismos puntos pero hubiera jugado mucho mejor estaríamos hablando de otra cosa. El tema es la falta de actitud, la falta de generación de juego, el hecho de parecer que Boca sale vencido o como resignado a la cancha, que si sufre un golpe le cuesta horrores contestarlo y levantarse.
    Román le haria bien al equipo pero no creo que depender de un solo jugador sea la solución, porque el día que falte Riquelme por lesión, tarjeta o lo que sea, el problema saldría a la luz otra vez.
    De todos modos siento que transcurridos tan solo 3 fechas es muy apresurado renunciar, sobre todo porque se le trajo a lo que quiso y no debe abandonar el barco ante la primera adversidad. Sigo sin entender porque en Boca no se puede jugar con línea de tres, porque cuesta más, porque si es histórico jugar con 4 abajo los dirigentes contratan a un DT que se sabe que no cambia por nada en el mundo su esquema.
    Habrá que esperar que pasa, todo es cuestión de tiempo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, Jorge. Es verdad que la mejor manera de no equivocarse es esperar hasta el final para ver los resultados. Pero ansiosos somos todos, y nos cuesta cerrar la boca hasta la ultima fecha del campeonato (ademas seria aburrido). Por otra parte, como decia Passarella cuando era DT de la seleccion, con el diario del lunes uno no se equivoca nunca.
    En cualquier caso, yo no pido la renuncia de Borghi ni digo que River juega horrible. Digo, apenas, que hasta aca no me gusta la falta de identidad y de convicciones de Boca y digo que Borghi deberia quedarse y resolver el problema en lugar de ponerse plazo para irse.
    Y sobre River no digo que juega feo sino que hasta aca me gustaba mas como jugaba el Globo de Cappa y Fatiga. Pero esta bastante solido en el fondo, Almeyda se come la cancha, el Burrito hace la diferencia y Funes Mori lleva un promedio de 1.33 goles por partido. Con eso le puede alcanzar para ser campeon.
    Creo que va a ser dificil que consiga el tiki tiki de Huracan porque las caracteristicas de Bolatti son diferentes de las de Almeyda. Ni mejor ni peor. Distinto. Ese equipo de Huracan jugaba como jugaba, entre otras cosas, porque la primera puntada la daba Bolatti. Almeyda juega a otra cosa. Y por eso Cappa insistio hasta ultimo momento con que le trajeran a Bolatti.
    No digo que un jugador determina como juega un equipo, pero en algunos casos influye de manera categorica; Una cosa es Estudiantes con Veron y otra sin Veron (lo dijo Sabella mil veces). Una cosa es Boca con Riquelme y otra Boca sin Riquelme (lo dijeron Bianchi, Russo e Ischia... Basile iba mas lejos). Una cosa era el Independiente del Pato Pastoriza con el Bocha y otra sin el Bocha (lo dijo desde Don Pedro Iso hasta los que jugaban con el). Una cosa era el River de Labruna con Alonso y otra sin Alonso (aunque el Beto no faltaba nunca). Esto no es en demerito de sus habituales reemplazantes (respectivamente, Matias Sanchez, Cañete o Damian Escudero ahora, la Vieja Reinoso en el rojo de los 80, o Carlos Lopez, Sabella, u Omar Labruna en el River de Angel Amadeo).
    Finalmente, y respecto del mundial 2006, te recuerdo que mientras Juan Roman Riquelme estuvo en la cancha frente a Alemania en el mundial 2006, Argentina ganaba el partido 1-0 y clasificaba para las semifinales. Peckerman saco a Roman y puso a Cambiasso. Y el partido ese termino empatado; se perdio por penales: Roman no pateo, y su reemplazante, Cambiasso, pateo y erro. Que hubiera pasado si Peckerman no hacia ese cambio es incomprobable. Pero lo que sabemos seguro es que Roman no perdio ese partido y que, de hecho, fabrico el unico gol poniendole la pelota en la cabeza a Ayala (que se fue a festejar el gol con Roman señalando al 10 con el dedo indice de su mano derecha, como diciendole: "es tuyo").
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola Matias, de acuerdo con lo que decis. De todos modos, creo que la discusion sobre la linea de 3, de 4 o de 5 no lleva a ningun lado. Se ganan partidos y campeonatos con un sistema y con el otro.
    Pero en este caso, la discusion de la linea de 3 es una excusa porque Borghi trajo a los defensores que quiso para implementar ese sistema. Distinto es si quiere jugar con 3 en el fondo con jugadores que no le sirven para esa funcion. Pero en este caso los eligio el.
    Esta claro que el problema pasa por la generacion de juego. Y ahi es donde Roman hace la diferencia, no solo por si mismo sino por ser el tipo que hace jugar a los demas. Estoy de acuerdo con que los DT deberian trabajar para la eventualidad de que Roman no este o que le pongan un tipo encima y lo anulen (acordate esa final de Copa America 0-3 con Brasil cuando lo marcaron al hombre y Basile no tenia plan B). De hecho, el Boca de Bianchi brillaba con Roman y cuando Roman no estaba por lo menos no perdia.

    ResponderEliminar
  7. Buen post Super. Me tiene a mal traer lo de Boca y Borghi, porque creo que, sorpresivamente, fue jugando cada vez peor.
    Como habrás visto todavía no pude esribir una línea de la fecha, encima el globo también está para atrás.
    Pero volviendo a Boquita, el partido con All Boys fue muy pobre. Y creo que no es un tema de la línea de tres, el rollo sigue en el medio, Borghi no tiene bien resuelto eso y hay jugadores que no están cómodos en sus puestos. La presencia de Román sería importante seguro, y aumentaría considerablemente las chances de elaboración de juego, pero creo que aún el equipo debe mejorar bastante para que el juego de Román sea realmente determinante.
    Y creo que se apresuró a hablar el domingo después de la derrota, tal vez no lo hizo con mala intención, ni midió las consecuencias, es bastante visceral el Bichi. Pero creo que tiene que tratar de ser más seguro en la defensa de los jugadores que están tratando de rendir en un esquema muy diferente a lo que venían haciendo algunos ya en Boca y los nuevos adaptándose encima en un clima institucional enrarecido. Nada es casualidad. si los dirigentes salen a bancar al Dt es porque seguramente saben los problemas que ellos hay ayudado a crear puertas adentro del club. Es lo mínimo que deben hacer.
    Y respecto a tu defensa de Cappa y del tiki tiki de Huracán me consta. Dejo constancia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mujer! Coincido en el diagnostico. Boca no juega bien pero Borghi la empeora con sus declaraciones. En vez de seguir tranquilo y esperar un resultado positivo se apura a ponerse plazos y termina asustando a todos. No es bueno para el jugador saber que si no gana se va el DT. Ni es bueno para los dirigentes - incluso para estos inutiles - saber que si no ganan el domingo tienen que salir a buscar nuevo DT. Lo peor de todo es que la gente apoya al Bichi en todas las encuestas. A veces es mejor hacer lo que hacia el Coco, "silenzo stampa".
    Y si, seguimos a full con Don Angel y con la maravillosa gente del globito :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar