viernes, 13 de agosto de 2010

"Están locos"


Le preguntaron a Roman, luego de firmar su contrato: "Qué opino de los hinchas de Boca? Que están locos...". (aca)
No solo los hinchas de Boca. Todos los que amamos el futbol De Buen Pie estamos contentos por la vuelta del mejor.
En estas declaraciones de ayer Roman demostro que no solo adentro de la cancha la descose. Es por lejos, por kilometros de diferencia, el que mejor se para a declarar publicamente. Y no porque le sobren recursos oratorios sino porque tiene las ideas claras. Respetando a Macri y a Angelici cuando todos sabemos que no se merecen ningun respeto. Elogiando a Palermo a pesar de las botoneadas del 9. Porque Roman es grande.
Roman dice que los hinchas de Boca estamos locos. Y en eso se equivoca Roman. Se equivoca feo. Alguna vez habra que escribir un post con sentido historico sobre lo que representa Roman para la historia de Boca desde lo estadistico. Por ahora, vaya la reseña personal sobre la forma que sentimos el futbol.
Uno se crio aprendiendo a querer la azul y oro de la mano de los equipos del Toto Lorenzo. Ese equipo nos hizo ganar todo, incluyendo la primera libertadores y la primera intercontinental. Es cierto que Sa no era el Comisario Colman ni Mouzo era Silvero. Pero aplaudiamos al Tano Pernia cuando revoleaba rivales por encima del alambrado. Venerabamos al Chapa Suñe cuando hacia crujir piernas rivales en la mitad de la cancha. Valorabamos la entrega de Ribolzi, del Chino Benitez, de Tarantini. Y lo que vino despues, con exitos y fracasos, fue siempre la continuidad de una linea futbolistica, de un paradigma que diferenciaba Boca de River. Ellos juegan lindo, tienen paladar negro, aunque ganen los chiflan si no juegan lindo. Asi echaron a Griguol. Asi lo despacharon a Veira que les hizo ganar todo.
Nosotros aprendimos a gritar el "Giunta, Giunta, Giunta... huevo, huevo, huevo". En el recuerdo no teniamos las pisadas de Rojitas ni la elegancia de Marzolini. Teniamos a Pescia, a Rattin, al uruguayo Krasouski, a Fabian Carrizo, a Quique Hrabina, al Pipa Higuain, al primer Ruggeri, a Roberto Anibal Passuci y aquella plancha que casi le arranca las piernas al traidor que se fue a River.
Y entonces vino Roman... y se me hace un nudo en la garganta... Nos olvidamos de Giunta y de los huevos. Y no porque los equipos de Bianchi no rasparan. Si hasta gano una copa con un mediocampo de Traverso, Serna, Pereda y Riquelme!!!! Pero Roman nos cambio el paladar futbolero. Y ya para la epoca en la que arranco el Coco, la identidad futbolistica de Boca era otra cosa. A Lavolpe le costaba convencer a los delanteros que tenian que volver con el lateral rival. Russo tuvo que arriesgarse a hacer mas goles que el rival, porque ya habiamos empezado a jugar como mandaba Roman, con o sin el. Y hasta los equipos de Ischia, Basile II y Alves tenian problemas defensivos pero no resignaban el protagonismo.
A ver si queda claro, gente: ESO ES OBRA DE ROMAN. El nos cambio la forma de sentir y de vivir el futbol. Con otros socios notables, desde luego. Pero el equipo del Maestro Tabarez tenia mejores interpretes futbolisticos de los que jugaban con Roman y, a pesar de eso, no idolatrabamos a Tapia, Latorre o Villarreal sino a Blas Armando. Hay que ser muy obtuso para no darse cuenta: he visto cientos de partidos de la reserva, con nuestro numero 5 imitando a Giunta. De pronto, desde Roman, aparecieron Gago y Banega. A esos pibes los hubieran mandado de vuelta a sus casas si se hubieran ido a probar a Boca en los 70 o los 80. Roman lo hizo.
Por eso, Roman querido, la gente de Boca no esta loca. Es simplemente, agradecida. Porque en estos lugares donde nos toca vivir, en los que hay muchas cosas para ponerse tristes, el futbol nos sigue haciendo feliz. Y el que mejor juega e interpreta el futbol nos ha dejado para siempre esas noches de gloria de Copa Libertadores. Esas que ganamos de visitantes no a fuerza de pegar patadas sino bajo la batuta del mas grande. Esas que nos hicieron decir, con Alterio: "La Puta que vale la pena estar vivo!!!!!"

6 comentarios:

  1. Nada que agregar Súper. Es perfecto como un pase de Román. Recuerdo haberle dicho a algunos hinchas de Boca, pocos y en pocas ocasiones hace varios años ya, cuando lo criticaban, que los hinchas de Boca no se merecían a Román, que sería ídolo indiscutible en River, Independiente o Huracán. Pero el tiempo pasó y algo cambió en los bosteros hasta que la belleza se hizo carne, y el mejor de todos, el que hace jugar a todos y que ha ganado todo lo posible con el club de sus amores es también ídolo xeneize y tiene reconocimiento mundial a partir de allí, de lo que hizo en Boca.
    Y eso nos enorgullece de Román, a todos, a todos los argentinos que nos gusta el buen fútbol, porque no hay duda de que el fútbol que nos gusta es lo que somos, el fútbol es parte importante de la identidad de un país. No me interesa eso de que se juega como se vive pero sí que el mejor fútbol sea parte fundamental de lo que somos o queremos ser. El fútbol nos ha dado muchas oportuniddes de ser mejores, y Román ha protagonizado una buena cantidad de ellas.
    Vamos Román! como dice la canción de Cerati "Me verás volver..."

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que lindo lo que escribis, Mujer! Como siempre: precision y buen gusto :-) Porfa no tomes este comentario como machista porque no lo es, pero me conmueve ver como una piba puede ver y, por sobre todo SENTIR, el futbol como lo sentis vos. Y encima comunicarlo como lo haces vos: Un lujo!!
    Te voy a tomar prestado eso de que "el mejor fútbol es parte fundamental de lo que queremos ser". Es muy lindo. Y muy profundo. Es mas, es un tema perfecto para un post...
    Te mando un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  3. excelente blog, superiquelme, buenas ideas. me gusta el dúo que hacen con mujerdeole, de lo mejor que leo en la blogosfera parece que hablaran de arte mas de que fútbol usan mucho la palabra amor je. pero se les va la mano con Román. y no te olvides que Trobbiani y Marangoni jugaron en Boca antes que el camboyano

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los elogios Súper, por el abrazo de oso pero sobre todo por lo de piba, ja, ja!

    Es cierto Rompe - redes que Trobbiani (el preferido de mi amiga bostera emeygriega), Marangoni, Zanabria, Latorre y el Beto Márcico, también son parte de la historia de Boca pero Román encima lo ganó todo y a mi entender practica un fútbol aún más exquisito. Y por qué camboyano??

    ResponderEliminar
  5. Ah, no eras la de la foto??? jajaja... la edad es la del alma, Mujer, me extraña!!! El Flaco Menotti y Cruyff son mas jovenes que la brujita Veron y que Caruso Lombardi... Y camboyano le decian a Giunta, se lo puso Victor Hugo en la epoca que compartia el medio con el Ruso Siviski jugando para los cuervos.
    Realmente es un placer leerte.
    Rompe, es verdad lo de Trobbiani y Maranga y tantos otros: me acuerdo de Simon, de Mederos, de Tapia, de Brindisi, de Villarreal. Pero como dice Mujer, Roman fue y es de otra dimension; el patron de todos los equipos que integro y con los que Boca gano todo. Y lo gano jugando a otra cosa, con mucha tenencia, buena circulacion, y el cambio de ritmo de Roman. En eso Roman cambio la historia de Boca.
    Pero es verdad que tal vez exageremos un poco con Mujer: estamos enamorados (de Roman). Por eso usamos tan seguido la palabrita. No es lindo? jajaja (mas alla de la joda, a mi me hace bien en serio verlo jugar a este tipo, de verdad, me llena el alma!!!)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Bocha, bienvenido (como no vas a ser bienvenido con ese apodo???). No tengo problemas en agregarte, pero te aclaro que que escribo solamente para pasar el rato, asi que no tengo expectativas de ser "popular", jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar