domingo, 22 de agosto de 2010

El Otro Mundial


En una semana arranca el Mundial de Basquet Turquia 2010. Argentina juega en un rato contra Libano uno de sus partidos preparatorios. Mañana sera contra Turquia. Y aunque el foco de este blog es el Futbol de Buen Pie, la cita obligada de los partidos de la seleccion alimentaran, tal vez, algunas entradas en este cuaderno.
Los que "saben" de basquetbol nos descalifican - a los futboleros - de la misma forma que lo hacen los rugbiers, tenistas, los del voley o los del hockey. No importa. A uno no le da para el analisis tecnico ni para dibujar la jugada prefabricada en el pizarron, pero despues de 6 años ininterrumpidos de exitos y de tantos torneos de Liga Nacional y NBA a los que nos hemos expuesto, al menos entendemos las reglas y las estrategias basicas como para sentarnos a la mesa.
Diremos, en principio, que Argentina tiene con que aspirar a repetir un podio. No tiene el equipo largo de los juegos olimpicos o del mundial 2004 que perdimos en la final con Yugoslavia. Ya no tiene la solidez defensiva que le aportaba el Colo ni la conduccion prolija de Pepe Sanchez. Ya no tiene el goleo del Puma Montecchia ni el vertigo de Sconocchini. Ya no tiene los triples de Hermann y el Torito Paladino. Tampoco tiene la experiencia y los sistemas defensivos del cordobes Magnano, ahora dirigiendo a Brasil. Y, por supuesto, no solamente no tenemos al mejor Manu Ginobili: en verdad, no tenemos a ningun Ginobili porque Manu eligio renunciar en esta oportunidad.
Pero seguimos teniendo al Luifa Scola, infaltable en cada compromiso de la seleccion, a pesar de tener los mismos problemas que los otros NBA que en su momento han renunciado (desde Manu hasta Oberto). Scola esta probablemente en su mejor momento en los Rockets, titular indiscutido y primera figura del elenco argentino. Seguimos teniendo al Chapu Nocioni, que por caracteristicas es lo que llamariamos el jugador del pueblo, capaz de jugar en una pierna por la seleccion, desafiando lesiones y "consejos" de los clubes que le pagan el sueldo durante el año. Seguimos teniendo a Oberto, que aunque en la curva descendente de su carrera, todavia aporta jerarquia para el nivel FIBA. Tenemos un Cabezon Delfino consolidado como jugador y como profesional, que puede jugar como base, como escolta y hasta de ala chica cuando las circunstancias lo demanden. Y tenemos al cordobes Prigioni, otro base exquisito que no ha parado de crecer desde sus tiempos de Obras Sanitarias y que le aporta conduccion sabia y buena defensa al equipo. Ademas, Prigioni es el que mejor se entiende con la figura del equipo, con Scola. Los pick and rolls de esa dupla nos hacen acordar, salvando las distancias, a los mejores tiempos de John Stockton y Karl Malone en aquel legendario equipo del Utah Jazz que no gano un titulo porque tuvo que toparse con los Bulls de Jordan y Pippen.
El conductor de la seleccion es, desde la salida de Magnano, el bahiense Sergio Santos Hernandez. Campeon de liga con Estudiantes de Olavarria, Boca y Peñarol, lo que lo hace el DT mas exitoso de la historia de la LNB. Y que llego al bronce en los juegos olimpicos anteriores y termino cuarto en el mundial 2006 por aquella penetracion con descarga de Ginobili que fallo el Chapu desde la esquina derecha del ataque, contra España (que finalmente fue el campeon). Los entendidos dicen que Hernandez es menos riguroso pero mas motivador que Magnano. Para usar categorias futboleras, el Oveja Hernandez va mas al frente que Magnano. Apuesta menos a la defensa y a las posesiones largas y mas al golpe por golpe. Argentina jugo con Magnano mas a la europea. Pero si le fue mejor tiene que ver, en mi humilde opinion, con el nivel de los jugadores que le toco dirigir y con los cruces que le tocaron en suerte.
Hasta aqui hemos descripto lo bueno, lo que nos hace esperanzar. Repasemos las debilidades. A diferencia de aquellos equipos gloriosos de las competencias anteriores, Argentina tiene un plantel mucho mas corto en este mundial. Hernandez tuvo la desgracia de perder a su base suplente dos veces durante la preparacion. Primero lo perdio a Juampi Figueroa y, como era de esperar, convoco a Cantero. Pero Cantero tambien tuvo que volverse a Argentina en medio de la gira preparatoria y la conduccion quedo en las manos de Cequeira, el base de Obras. Ese reemplazo fue sorpresa, porque todos esperabamos que convocara al Lobito Fernandez, el juvenil que siguiendo los pasos de Pepe Sanchez juega para Temple University en la NCAA de los Estados Unidos. Cequiera tiene algo mas de experiencia que Fernandez pero es de esperar que juegue poco. Ojala que Prigioni este sano durante toda la competencia. El reemplazo de Delfino es Paolo Quinteros, jugador fetiche de Hernandez en la LNB. Buena muñeca, pero no mucho mas. Encima es enano y no es de los mejores marcadores. Los suplentes de Nocioni son el Yacare Kammerichs y Pancho Jasen. Los dos tienen larga experiencia en la liga de España y para alternar estan bien. En posicion 4, el suplente es Leo Gutierrez, el mejor jugador y mas ganador de la liga argentina. Mantiene sus cualidades de buen goleador y marcador astuto, aunque para este tipo de competencias internacionales ya no hace la diferencia. Y los que restan son Juan Gutierrez, de buen presente en España y que aporta rebotes y buena defensa, y Roman Gonzalez, un pivot que ha prometido mas de lo concretado pero sigue siendo buen recambio de Oberto y puede aportar gol y rebote en los dos tableros.
Mas alla de los mas y los menos de este plantel, el asunto es que los rivales juegan. Y Argentina no tiene plantel, al menos en los papeles, para disputarle el titulo a USA y a España, los dos grandes candidatos. La logica indica que jugamos para llegar a semifinales y con la aspiracion de quedarnos con la medalla de bronce. Por supuesto que no estamos solos en esa empresa. Serbia es un candidato a la altura o por encima de Argentina. Brasil y Grecia tienen pergaminos y buen presente como para sumarse a la lista. Y Turquia tiene un par de jugadores en la NBA y juega de local.
Resumiendo: la logica indica que jugamos para el bronce. Pero con el Luifa nunca se sabe...

3 comentarios:

  1. antes lo admiraba a manu pero la borrada es indefendible pueda ser que salgamos campeones sin manu y gracias a scola que es el mejor de la historia argenta

    ResponderEliminar
  2. Tengo sentimientos encontrados: por un lado me parece que no hay que mezclar ninguna camiseta de seleccion con la patria. Por el otro, en la comparacion con Scola, es evidente que Ginobili sale perdiendo. Pero tratemos de ver lo bueno hasta que termine el mundial. Aun sin Manu tenemos chances!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. tenes razon superiquelme, si lo criticas a manu no entendes nada de basquet. manu es el deportista mas grande de la historia argentina y el mejor exytranjero en la historia de la nba. y despues de abernos echo ganar todo y por el nacimiento de sus mellizos tiene que faltar en este mundual. no es tan dificil de entender. ademas el ultimo mundial termino lesionado y le icieron problemas en san antonio. scola es mas joven por eso juega siempre.

    ResponderEliminar