jueves, 14 de marzo de 2013

El Ciclón tiene Papa

Primer Papa no europeo de la historia en 1300 años de historia. Primer Papa latinoamericano. Primer Papa Jesuita. Naturalmente, también, primer Papa argentino. Y, por si fuera poco, primer Papa hincha fanático de San Lorenzo de Almagro.
Como hemos dicho tantas veces, este es un blog de fútbol. Y la verdad es que las cuestiones eclesiásticas a uno le pasan por el costado. Tantas décadas han pasado desde que hicimos la comunión! Poco tenemos para decir respecto del aborto, el alquiler de vientres, el matrimonio gay y la mayoría de las cuestiones por las que se suele discutir a la Iglesia en lo ideológico (además, claro está, de los escándalos financieros, de la complicidad con las dictaduras, y de los casos de pedofilia). Pero este es un hecho histórico, que tiene una dimensión que nos excede a todos. Bergoglio se convirtió, desde ayer a la tarde, en la persona, en el líder espiritual y político, en el personaje, más importante de la historia de este joven país de 200 años. Ese país que festeja, un poco dividido, sus 200 años de vida, hoy pone un Papa. Ratificando el sentido de la superioridad de los argentinos y la soberbia por antonomasia de los porteños que nos enseña todos los días que "Dios es Argentino". Hoy (ayer) el Vaticano les da la razón y los argentinos hinchan el pecho y salen a festejar, bastante más unidos que en los últimos festejos recientes (pero no tanto, ver posdata).
El primer Papa no europeo no es norteamericano ni es chino, no es brasilero ni es hindú, no es japonés ni es mexicano, es Argentino!!!! Y encima es futbolero de ley y es hincha del Ciclón.

PD: si estaremos de jodidos que mientras todos los líderes mundiales se ponen orgullosos de la Argentina, mientras todos los presidentes latinoamericanos celebran la llegada de un Papa latinoamericano y nos mandan un abrazo, algunos (muchos) de los nuestros tuvieron ayer el peor día de su vida por la designación de un Papa argentino. La escoria no sólo la reportan los que están contentos porque sienten que ganaron (ver acá) sino que se publica sin tapujos en los medios que, ay, sienten que perdieron (ver acá). Es que este era "el boludo" al que no le concedían audiencia en Balcarce 50... Por supuesto que retiro todo lo dicho si le descubren un fiambre en el ropero. Pero si el perro Verbitsky (ni la justicia) no se lo encontró en 30 años de obsesiva investigación periodística me parece que es mejor contemplar el nuevo escenario y disfrutar de la confirmación de que, como disfrutamos de decir, "somos los mejores del mundo".

3 comentarios:

  1. "Bergoglio se convirtió, desde ayer a la tarde, en la persona, en el líder espiritual y político, en el personaje, más importante de la historia de este joven país de 200 años"... un poco exagerado... digo, de pronto, me parece...

    ResponderEliminar
  2. Pepe: no estoy hablando de las condiciones psicológicas o de liderazgo de Bergoglio. Estoy hablando del Papa Francisco. Estoy hablando de la posición de poder que representa. Pero en todo caso es cuestión de comparar, de ofrecer un contraejemplo. Quien es o ha sido más? Ninguno de los líderes políticos o presidentes nacionales. Tampoco de los que anduvieron afuera (léase el Che). No estoy diciendo que vaya a hacer mucho por Argentina. Tal vez no haga nada y pase desapercibido. Pero es el nacido en estas tierras que ha llegado más alto desde que a estas tierras las bautizaron con el nombre de Argentina. No es poco.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que voy a decir es que me parece una pesadilla, cuando ayer lo veía en Roma diciendo "y que gane San Lorenzo" fue too much. O no?
    Sólo eso, por lo demás siempre que Latinoamérica sea protagonista me parece bien, ojalá sirva para ayudar al buen momento que atraviesa la región, más allá de lo que pensamos en particular, si comparamos con el invierno de ideas europeo. Pero no confío en la Iglesia Católica como institución, me parece decadente y retrógrada, pero no le vamos a dar al hombre antes de que ejerza. Creo que vale la pena esperar, los argentinos siempre sorprenden.

    Un abrazo quemero

    ResponderEliminar