jueves, 31 de marzo de 2011

La argentinidad al palo


Este es un blog de futbol, como decimos siempre. El futbol suele expresar pulsiones sociales mas profundas en las que a veces incursionamos. No solo el futbol, sino el deporte en general. El deporte argentino.
El deporte de los argentinos es, a contramano del Martin Fierro, buscar la mugre entre los nuestros y desnudar nuestras miserias como si todo se tratara de un juego en el que lo que gana uno lo pierde el otro. La cosa es, siempre, ponerla arriba de la mesa para ver quien la tiene mas larga: "A ver, mostrala, esta es la mia". Asi. Siempre.
No se construye con el otro. Todas las cosas empiezan con uno. Uno es que el que ha inventado la historia, nuestra historia. Lo que hizo el que vino antes no sirve para nada. Era un inutil. O un chorro. O tenia aliento feo. No hay arbitros ni autoridades que merezcan respeto, excepto cuando le dan la razon a los nuestros.
Los "nuestros" no son los de celeste y blanco. Los "nuestros" son "los amigos". Los testaferros. Los subditos. Los que repiten lo que queremos oir. Y si no repiten lo que queremos oir es porque reproducen oscuros intereses. Porque el periodismo no es una profesion. El periodismo es una forma sofisticada de prostitucion, en la que no se vende el cuerpo sino que se vende la opinion. Al mejor postor. Por eso, la onda no es solo pelearse con el rival sino con los amigos del rival, incluyendo al periodismo. Porque la gente no piensa. La gente es, simplemente, una victima de la manipulacion periodistica. "El pueblo" carece de sentido critico para formar una opinion propia. Por eso necesita de periodistas amigos que "esclarezcan".
Asi entendemos toda disputa, aunque la disputa sea por el pancho y la coca en el potrero. Bilardismo a full: al rival hay que pisarlo. Y si es argentino como nosotros, aniquilarlo como una cucaracha (los que tenemos mas de tres decadas sabemos bien del uso del verbo "aniquilar" en un tristemente celebre decreto de un gobierno constitucional en los 70).
Ya hablamos alguna vez de este tema en este cuaderno (ver aca). El "nosotros" no se refiere a una comunidad de distintos que quieren vivir juntos a pesar de las diferencias y que en funcion de ese respeto colectivo quieren construir un proyecto mejor. El "nosotros" se refiere a una categoria de guerra, que se enuncia para demarcar quienes estan de este lado - esos son los buenos - y quienes estan del otro - esos son los malos, los idiotas, los que piensan diferente, los traidores, los irredimibles. A menos, claro esta, que se avengan a pensar como "nosotros" (o, si no les da el estomago para pensar como "nosotros", que al menos hacen como que y declaran como que piensan como "nosotros").
Esta larga introduccion serviria para hablar casi de cualquier tema de interes nacional. Dependiendo de la intensidad del asunto y del nivel de poder que atraiga, puede terminar a las puteadas, a las trompadas, o a los tiros. Pero esta ahi. En este caso, no estamos hablando de politica ni de futbol. Hablamos del tenis y de la Davis, a raiz de declaraciones recientes de Nalbandian metiendole presion a Del Potro y de la reciente respuesta de Del Potro replicando esas presiones.
Sergio Dubcovsky escribe en Ole de la forma en la que Nalbandian quiere que se escriba sobre esta disputa (ver aca): "yo soy el que juega hasta lesionado por la Argentina, Del Potro es el vendepatria que elige jugar torneos importantes pensando solo en su ranking por encima de los intereses del pueblo argentino". Claudio Cerviño en Canchallena aporta una mirada mas equilibrada del "conflicto" (ver aca). Antes de estas declaraciones, Varsky habia escrito que la Copa Davis va a llegar, en una mezcla de candidez, optimismo, y desconocimiento de la argentinidad que enterneceria (ver aca), si no fuera porque en 2008 habia contado con lujo de detalles el escandalo para decidir la sede de la final de la Davis contra España (escandalo por lo de siempre: guita; Nalbandian pujando para llevarlo al Orfeo cordobes, Del Potro arreglando con Scioli para hacerlo en Mar del Plata...)

"La historia vuelve a repetirse," sigue cantando desde el mas alla el Tata Floreal Ruiz...

3 comentarios:

  1. Super no podes hablar mucho de futbol porque ustedes estan casi en promocion con el lobo de Capa que se va a la B van a hacer un lindo partido en la b nacional Capa contra Riquelme. Te recomiendo que mires copa libertadores que el pincha vuelve a pasar de la fase de grupos por cuarto año seguido y demuestra que sigue siendo el mejor equipo argentino por lejos aunque los envidiosos y los ignorantes lo discutan.

    ResponderEliminar
  2. Parafraseando al filósofo contemporáneo preferido del amigo Leo, se podría decir "parecemos nenas".

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post y como decis vale mas para los temas de politica que para los deportivos. Hay una mala onda y un revanchismo que no se puede respirar. A mi no me cae nada bien el traficante de ravioles pero Delpo siempre queda mal parado con el tema Davis y me parece que no es culpa solmante de Nalbandian. Un abrazo.

    ResponderEliminar