jueves, 3 de marzo de 2011

Con el agua a las rodillas


Desde hace una semana, las divisiones entre riquelmistas y antiriquelmistas nos han entrampado al punto de ponernos a todos a discutir en terminos irracionales. No hay independientes. Se esta a favor o en contra. Los que sufren, el que sufre, en este caso, se supone que es Riquelme. Pero tambien los dirigentes, que viven de calculos electorales. Los hinchas, que se impacientan. Si Falcioni sufre no lo demuestra. Pero los unicos que medran son los oportunistas, las victimas de Riquelme, especialmente los periodistas, a los que ningunea porque no saben nada. Porque es un factor comun de los periodistas deportivos argentinos: no saben escribir, no saben hablar, y no saben de que se trata el deporte del que hablan, como decia Menotti. Tambien disfrutan las otras victimas de Riquelme, los hinchas de los rivales que lo han sufrido, especialmente las gallinas. Los que no olvidan el caño a Yepes y tantas otras humillaciones. Los que hoy disfrutan de las peleas y las miserias ajenas. Riquelme es el apellido mas nombrado en Argentina, por encima incluso de otros mas importantes, desde Kirchner hasta Macri.
Nos damos cuenta de que nos embarcamos en posiciones insostenibles, solo por el amor y por la gratitud a Roman. Nos damos cuenta que Roman tambien se equivoca, especialmente en el terreno de algunas declaraciones recientes, desde el momento en que sus lesiones lo han convertido mas en comentarista que en jugador. Le sobra el juego para comentar, porque ve el futbol mejor que la mayoria. Pero es otra cosa la que se espera de el. Se espera de el que haga jugar y ganar a un equipo que desde el 2008 naufraga en mitad de tabla.
Uno se pregunta que hubiera pasado si Roman hubiera convertido en gol esa situacion que tuvo abajo del arco con el partido 0-1 contra Godoy Cruz cuando Palermo la dejo correr. Pero eso ya paso, Roman no estuvo frente All Boys. Fue a entrenar el domingo. Y ahora no esta ni concentrado por el agua en la rodilla izquierda.
Que tiene que ver el agua en la rodilla de Riquelme con el agua que ya llega a las rodillas de Falcioni? Pregunta abierta. Falcioni no cuenta con el respaldo del hincha de Boca. Esto lleva a que algunos - periodistas, hinchas, y hasta amigos de este blog - se pregunten como es posible que algunos sean mas hinchas de Riquelme que de Boca.
El reclamo es justo. Es un sinsentido poner a los hombres por sobre los clubes. Nadie es hincha de jugadores. Una cosa es decir que a uno le gusta como juega tal o cual, que pagaria la entrada por ir a verlo. Otra es decir que uno es hincha de Bochini, de D'Alessandro o del Ingles Babington. Esa es la diferencia entre el futbol y el tenis. Si decimos que Boca es mucho es mas que Rattin, que Gatti, que Lorenzo, o que Bianchi, con la misma logica tenemos que decir que Boca es mucho mas grande que Riquelme. Una encuesta de canchallena de la semana pasada obtuvo ese resultado de manera nitida: 70% de los que votaron estan con Boca antes que con Riquelme (asumiendo que esa encuesta tenga minima validez estadistica y que los que votan sean solo los de Boca).
Desde ese punto de vista, el reclamo es indiscutible. El problema es que se lo formula en terminos incorrectos. No es Riquelme o Boca o Riquelme vs. Boca. Porque se comparan peras con manzanas. Un hombre versus una institucion. No es Riquelme o Boca. Es Riquelme o Falcioni, Riquelme o Palermo, Riquelme o Crespi, Riquelme o el paraguayo Caceres, o, desde ayer, Riquelme vs. el Profe Otero. Notese en principio, como cualquier carlitos se le cuelga de los huevos a Roman. Como dice el tango (ver clip): "cualquier cacatua sueña con la pinta de Carlos Gardel".
Entonces, para echar un poco de luz sobre esto, algo deberia quedar claro: en esta disputa, ser de Boca significa estar del lado de Riquelme. Esa es la razon por la que los directivos de Boca tragaron sapos grandes como vacas para renovar el contrato que pedia Roman. No porque lo amen. Sino porque los que lo amamos somos nosotros y ellos quieren ser electos. Ser de Boca hoy significa proteger a Riquelme. Ser de Boca en 1988 significaba estar con Gatti, no con Pastoriza. Ser de Boca en 1996 equivalia a estar con Marcico, no con Bilardo.
Es una gran mentira hablar de "los grupos" o la institucion para enmascarar conflictos personales. Si el que quiere jubilar a Roman es Rattin o es Bianchi, podemos empezar a conversar. Pero que un Crespi, un Beraldi, un Falcioni, un Erviti, o un profe Otero sean los que se embanderen con "la institucion" para hablar de (en contra de) Roman no resiste el menor analisis. Y ellos lo saben. Lo saben tanto que la unica apuesta de ellos es enfrentarse a Roman. Para hacerse famosos a costa del 10. Lo hacen periodistas de la catadura moral de Palacios o Arevalo. Lo hacen, parece, tecnicos de la catadura moral de Falcioni.
En sintesis, ser hincha de Boca hoy es ser riquelmista. Por historia y por presente. Por gloria y por talento. Por gratitud. Hubo tecnicos que no quisieron a Riquelme por cuestiones tacticas, Van Gaal y Bielsa. Hubo tecnicos que no quisieron a Riquelme por su divismo, Pellegrini. Pero el unico que de verdad se cargo a Riquelme fue Maradona, dejandolo fuera del mundial 2010. El unico, ademas, con derecho a cargarse a Riquelme. Porque, seamos serios: que le va a enseñar Van Gaal o Bielsa a Riquelme? Que le puede enseñar Pellegrini ademas de lecciones de trigonometria? Vieron jugar alguna vez a Bielsa o a Pellegrini? Les parece que esos tipos le pueden dar indicaciones a Roman? Vieron alguna vez como le pega a la pelota Falcioni?
Maradona es el unico que podia borrarlo. Y lo hizo. Y cuando fue a la Bombonera los hinchas de Boca, los verdaderos hinchas de Boca y no los prostitutos de la Doce, le demostraron a Maradona que con Roman no se jode. Lo propio le pasa a Palermo y al Mellizo, a quienes Roman responde sin aludirlos diciendo, simplemente, que el (Roman) es hincha de Boca...
Que nuestro amor incondicional tenga el riesgo de ser abusado es posible. Es el precio de amar. No saben que es amar aquellos que, como reza el otro tango, todo lo han conseguido "pagando como un chabon".
Esperamos que Riquelme este a la altura de ese amor. Que sepa retirarse a tiempo, cuando sea el momento. Que no es ahora. Pero, en todo caso, ese es un asunto entre Roman y el hincha de Boca. A vos, Falcioni, te faltan unos cuantos asados para sentarte en esta mesa.

14 comentarios:

  1. Es el precio de amar. Me gustó eso y me dieron ganas de escribir algo, lo estoy craneando, veremos si me sale.
    Yo me hago cargo de los errores de Román por defenderlo contra viento y marea y quererlo siempre en mi equipo.
    Pero Jamás voy a estar del lado de los Profes Otero, de los Arévalo, los Falcioni, ni de los Angelici o los Beraldi.
    Profe Otero, los que amamos este juego podemos prescindir de usted y sus servicios. Y le dijimos lo mismo a Van Gaal, a Bielsa y a Pellegrini. Porque al fútbol se juega como juega Román.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la versión de Mandarino, Corrientes y Esmeralda es uno de mis tangos preferidos y Celedonio es lo más grande que hay.

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Super, Riquelme es un crack y sé que es amado por estos lares y tenés razón que los periodistas son lo peor del futbol pero en un punto me parece que hay que elegir entre el jugador y el equipo si el jugador no se retira. A Falcioni lo contrataron para dirigir el equipo, si no que lo pongan a Riquelme a dirigir, si solamente Bianchi lo puede sacar y no lo saca entonces hay que esperar que Riquelme se retire solo y aveces los cracks no se retirn solos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Los medios influyen y mucho en la gente, y al influir en la gente, trae problemas a cada club en particular. El caso de Boca es más complicado, tomando en cuenta que es año electoral, los dirigentes están divididos, y la fruta de la discordia es román. Un 2011 difícil.

    Abran Cancha
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hay algo que no estoy de acuerdo en tu post, toda esta parte
    ---------
    Porque, seamos serios: que le va a enseñar Van Gaal o Bielsa a Riquelme? Que le puede enseñar Pellegrini ademas de lecciones de trigonometria? Vieron jugar alguna vez a Bielsa o a Pellegrini? Les parece que esos tipos le pueden dar indicaciones a Roman? Vieron alguna vez como le pega a la pelota Falcioni?
    --------
    Van Gaal ganó muchisimo como entrenador. Su Ajax de los '90 se recuerda como un equipo memorable. Y de ultima, por eso realmente significa que no deba dirigir al equipo.

    Falcioni puede elegir poner o no a Riquelme. Dicho eso me parece tonto, infantil, no llevarlo a la cancha ni como suplente -- si efectivamente jugó bien en las prácticas como se decía. Por otro lado está el tema del entrenamiento, de si es realmente buena idea exigir tanto como le piden a Riquelme... ¿qué sentido tiene que se lesione entrenando?

    ResponderEliminar
  6. Super, en esta estoy con 50% con Niv y el otro 50 con vos. Por caso, Wenger fue un jugador medio pelo (Mourinho y Sacci siendo otros casos que me vienen rápido a la mente) y sin embargo son grandes entrenadores. Pekerman fue un nadie -jugando-, y sin embargo armo una Argentina que fue un placer (aunque su caso es distinto porque, me dirás, se hizo respetar por los cracks cuando estos eran jóvenes aun). Lo que si estoy de acuerdo es que casos de técnicos de primer nivel que no hayan jugado al primer nivel son mas la excepción que la regla, y que hasta obtener ese mote de 'excepción' -y Falcioni no esta ni cerca a pesar de campeonar con Banfield- deberían manejar a los cracks con mas humildad.
    Te dejo con una frase de un amigo fisico: "Al físico no le hace falta ser átomo para saber como se comportan los átomos." Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Mujer, el Negro Cele es el mejor de todos: feliz coincidencia (y van y van) Casi que estamos para escribir un solo blog a cuatro manos (sin Shakira jeje).

    Amadeo, de verdad crees que Roman esta para retirarse? No te parece que sigue haciendo diferencias? Te puedo conceder que sea un tipo dificil de llevar y que necesita que le armen el equipo alrededor, pero incluso en la seleccion tiene lugar asegurado. Como no lo va a tener en Boca? El retiro llegara en algun momento pero no ahora.

    Bocha, coincidimos. Se pueden ganar y perder partidos pero el desmadre politico de Boca tiene vida propia y es independiente del futbol. Los tipos estan jugandose la vida por poder y por guita. No niego que sean hinchas de Boca pero no los veo muy generosos o altruistas.

    Niv, esta claro que estoy exagerando un poco. Pero aun si tomas lo que escribi literalmente, vas a ver que saco a Van Gaal de la lista de los que no pueden enseñarle a Roman como pegarle a la pelota. Por supuesto que Van Gaal es un grande. Pero mi referencia, si relees, es para Bielsa y Pellegrini.

    Toque, repito la respuesta a niv: estoy exagerando con proposito dialectico. Cuando recien se sumo a Boca y nada de este escandalo habia pasado, habia fotos de Ole y comentarios de sus periodistas contando como Falcioni le mostraba a Roman como pegarle a la bola... eso me parece absurdo. Lo mismo todos los comentarios respecto del estado fisico que tiene que alcanzar Roman para jugar. En mi opinion, si las dicen en serio son giladas y no entienden nada (Falcioni y sus secuaces). Si no las dicen en serio, si solo lo hacen para desgastarlo a Roman y decir que esta viejo y roto, son de mala leche.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Voy a hablar sobre algo que escribiste sobre los problemas actuales de la selección argentina. Sé que ésta no es la sección adecuada, pero si lo hago en otro, puedo que no lo leas; así que me gustaría escuchar tu opinión.

    A mí me parece que el verdadero problema de nuestra selección es que no tenemos muchos jugadores, salvo Messi y algún otro (que, igual, están sobrevalorados). Es fácil; tenemos que caer en la realidad, no somos como Alemania o Italia (en cuanto a calidad de jugadores, obviamente), y, en las últimas dos décadas, no estamos ni al nivel de Francia, Holanda, o España. Hasta Uruguay está empezando a superarnos nuevamente como antes de 1950; y Brazil también está por encima.

    Tenemos "la nuestra" y todo, y hasta se puede armar proyectos para intentar resugirla y adaptarla a las directivas del fútbol actual; pero nos faltan los exponentes para implementarla. Esto quiere decir que, si Argentina jugara así como decís y querés vos (una mezcla del buen juego español, con más "toque" y "gambeta"), de todo modos nos iría muy mal en el mundial porque no tenemos jugadores y no los hemos tenido en los últimos quince o veinte años. Perderíamos con otro gusto, sabiendo que respetamos cierta tradición (tradición que va cambiando y es dinámica), pero perderíamos de todos modos.

    Y esto viene de alguien como yo, quien piensa que Argentina es, en toda la historia, el más grande del fútbol mundial; más que Brazil y todo. Pero en cian años de fútbol mundial, no en los último veinte. Al margen de que, para mí, los mejores jugadores son, históricamente, de Alemania (me baso en lo que he visto, y en referencias).

    Cuando veo estas cosas, no me dan ganas de ver fútbol, es muy feo.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo, jugador por jugador tenemos mas que Alemania, al menos de mitad de cancha para adelante. El futbol de Buen Pie no garantiza en si mismo buenos resultados. Le ha dado buenos resultados al Barsa. Pero no se los dio, por ejemplo, al River de Cappa (que de todos modos creo que nunca jugo Futbol de Buen Pie). En cualquier caso, la unica seleccion con la que me identifico en los mundiales recientes es la del 2006 por razones obvias. Argentina se fue derrotado por Alemania. Es cierto. Pero por penales y sin haber sido superado en los 120 minutos. Ese es, para mi, el modelo a seguir.
    Respecto del mejor de la historia, ahi si que gana Brasil y por lejos. Y no solamente por Pele y por sus titulos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. No, obviamente que por títulos no gana Brasil. Gana Argentina, que, en más de cien años, ganó más. Argentina, en total, es más grande que Brazil, sin dudas. No está bien comprar la propaganda que se le hace a nuestros vecinos, en mi opinión. Argentina se achica, y mucho, en los mundiales; no le gana a nadie, es así. Pero, en general, no la supera nadie.

    Ahora, si el foco está en los últimos quince o veinte años, creo que Alemania, Brasil, Italia, Holanda, España, y Francia (quizá alguno más), están por encima. Argentina es más de segunda categoría, junto con Inglaterra y quizá Uruguay; pero no está al nivel de esos mencionados.

    Alemania la pasa por arriba. No todo es Messi. Tienen mejores delanteros y volantes, en cualquiera de las funciones y roles posibles; y, como implica tu mensaje anterior, están ampliamente por encima de Argentina abajo, sin dudas. Siempre Alemania ha tenido mejores jugadores que Argentina, desde los cincuenta para acá; me parece que en Argentina, hay muchos que están sobredimensionados, y en Alemania otros que están subvalorados debido a lo colectivos que son ellos. Si no, explicáme cómo es que Alemania habitualmente hace podios, ganó más mundiales, jugó más finales, y sumó más puntos que Argentina en toda la historia; obviamente que no todo es resultado, pero cuando en más de cincuenta años hay un patrón que se repite (éste es, Alemania haciendo mejor las cosas y superando a Argentina, ampliamente, en los mundiales), creo que no hay muchoq ue objetar. Si hablamos de otras cosas vinculadas al fútbol, ahí la cosa se empareja y Argentina supera levemente a Alemania y a Brasil también (aunque es discutible).

    Para mí, las nacions de fútbol más grandes de la historia son éstas (en orden):

    Argentina
    Alemania
    Brasil
    Italia
    Uruguay

    Sinceramente, están muy parejos. ¿Cómo los ordenarías vos?

    Pero en mundiales y en nivel de jugadores, Alemania ha estado por encima de Argentina casi siempre.

    Un dato que te va a molestar: ¿Sabés cuántas veces perdió Italia en los noventa minutos regulares de un partido mundial en instancias de eliminación simple (es decir, de octavos de final en adelante)? Dos veces: ante Brazil en la final de México 1970, y ante Francia, también en México (en 1986). En más de ochenta años de historia de fútbol mundial, sólo dos veces Italia fue doblegada en partidos de eliminación directa an los noventa minutos. La mayoría los ganó, o perdió por penales (una vez, en el 2002, perdió en el alargue). O sea, no todo es resultado; pero cuando ilustran un patrón, que abarca más de ochenta años de historia en los mundiales, obviamente hay que tomarlos en cuenta y, cuanto sea, tenerles un poco de respeto.

    Sobre el 2006, Argentina jugó muy bien, salvo con Alemania, justamente. Después de ponerse en ventaja, estaba como para hacerle dos o tres goles más (lo cual suponía la mayor derrota alemana en su historia), y se achicó y dejó estar (Riquelme no tuvo la culpa, si es que vale aclararlo) y perdió. Porque son mejores que Argentina, así de simple. Sin jugar bien, avanzarons ellos.

    Me gustaría que hables de estos temas en tu blog, y no tanto del torneo argentino. Por ejemplo, ¿Qué opinás de Alemania o Italia? Algunas de estas cosas que digo, ¿Te sirven de base para alguna entrada en tu blog? Me encantaría que hables más de esto.

    El blog es muy bueno, y te respeto mucho. Me llamo Hernán. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hay que ver y a decir verdad esta division entre los dos partidarios me tiene batsante cansado. Me di cuenta que lo unico que hacen es darle de comer a la prensa amarillista que de cada encontronazo entre Riquelme y Falcioni hace una nota y pocos son los que relfejaron que en la semana se juntaron para arreglar las cosas. Esas cosas me cansan porque dañan al futbol, al que no le guste que se vaya y listo. Las decisiones las toma el entrenador, diga lo que diga, lo trajeorn para eso. no se puede discutir y menos si la discusion viene desde parte de un jugador. espero que se arregle todo y que boca empiece a ganar, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Hernan, gracias por los elogios y por tu entrada. Comento futbol argentino porque es lo que mas miro, aunque durante el mundial seguia el futbol de selecciones. Seguramente con la Copa America estaremos hablando mas sobre eso. Respecto de que seleccion es la mejor y como son los rankings, es un tema muy subjetivo como para ponerse de acuerdo. Y ademas es complicado hablar de mejores de la historia cuando uno ha visto apenas unas tres decadas de futbol, que es todo lo que uno tiene para juzgar. No me gusta como juega Italia ni miro el campeonato italiano. Lo ultimo muy bueno que vi en el Calcio fue el Milan de Sacchi cuando Van Basten estaba en plenitud. Y el futbol de selecciones me parece aburrido, no va con mis gustos. Una cosa es la elegancia de Locche o de Ray Sugar Leonard para defenderse y otra cosa es amontonar jugadores cerca del arco propio para impedir que el otro juegue. Se puede ganar o perder jugando asi, pero no me gusta. Imaginate jugar asi en el barrio, imaginate, si tenes hijos, mostrandole a tu pibe no como se le pega a la pelota o como se gambetea, sino como hacer marca personal por toda la cancha o como saltar con los codos para arriba para romper narices rivales o como putear a los rivales para sacarlos del partido. O sea, son unos vivos barbaros y son re-ganadores los que vos decis. Pero a mi me encanta ser un loser. Por eso me gusta Cappa y el FBP. Dicho esto sin ironia. Cuestion de gustos.
    Un abrazo para vos.

    Matias, esta semana, despues de la derrota con Velez se encolumnaran los periodistas para pedir a Riquelme. Por supuesto que las decisiones las toma el entrenador. Pero si nosotros no pudieramos discutir las decisiones de un entrenador no podriamos directamente hablar nada de futbol. El entrenador toma las decisiones y nosotros lo elogiamos cuando (creemos que) las decisiones son correctas y lo criticamos cuando (creemos que) las decisiones son equivocadas. Asi funciona en todos los ordenes de la vida. La presidente de la Republica es la que toma las decisiones. Y nosotros, los ciudadanos, tenemos derecho a evaluar lo que dice y hace y a criticarla. Saludos para vos tambien.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la respuesta. Me alegra saber que no hay ironía en tu comentario, porque de otro me habría parecido que te estabas burlando, para ser honesto.

    De todo modos, sí creo que me malinterpretaste en algunas cosas. Yo no te critico por seguir el estilo que te gusta; a mí también me gusta, personalmente. Sólo que siento que Argentina no tiene el nivel de jugadores, hoy por hoy, como para implementarlo exitosamente en un mundial. Simplemente, porque hay al menos seis selecciones que tienen mejores jugadores que Argentina.

    Sinceramente, cuando Alemania viene plasmando una superioridad tan grande desde hace más de cinco décadas, no sé cómo se puede llegar a objetar eso. Es decir, Alemania ha presentado, en los últimos cincuenta años, mejores planteles, mejores actuaciones individuales y colectivas, mayor organización, ganó más mundiales, jugó más finales, ganó más partidos, hizo más goles, recibió menos goles, sumó más puntos en general e hizo más podios. Sinceramente, ¿Bajo qué punto se puede argumentar que Argentina tiene, y ha tenido, mejores jugadores? Es impresionante la diferencia. Por eso, te pido que me lo expliques; yo no sé tanto de fútbol como vos, pero no me entra en la cabeza la idea de que Argentina remotamente se acerque a Alemania en cuanto a nivel de jugadores.

    ResponderEliminar
  14. Hola Hernan, gracias a vos. De verdad no hay ironia, aunque a veces uno escribe rapido y exagera un poco. Pero de verdad prefiero perder como el Barsa de Pep que ganar como Mou (de nuevo exagero, a Mou tambien le gusta el buen futbol). Me parece que es un poco peligroso reducir el futbol a numeros, pero si solamente se miran eso, lo que decis de Alemania e Italia es inobjetable. Y, por el contrario, lo de Holanda es impresentable porque nunca gano un mundial y encima perdieron tres finales. Ahora, si le preguntas a alguien que le gusta el futbol si le gusta mas la Holanda del 74 o la Italia de, digamos, el 2006, que salio campeon, me parece que la respuesta que vas a obtener es unanime a favor de la naranja.
    En fin, voy a postear algo para habilitar el debate que vos propones, de modo que puedas elaborar tus opiniones y hacernos opinar al resto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar