martes, 1 de marzo de 2011

Grandes y chicos


Hay tecnicos de equipos chicos y tecnicos para equipos grandes. No es que haya un criterio absolutamente demarcado. La historia esta llena de contraejemplos. Y ademas no hay en esta definicion una cuestion valorativa respecto de que tecnico es mejor que otro. Que Cappa sea el mejor DT para Gimnasia o Mohamed para Independiente depende entre otras cosas de los resultados inmediatos. Porque es dificil evaluar los procesos a un plazo que no existe. A comienzos de los 80, Carlos Timoteo Griguol podia completar una decada completa en Ferrocarril Oeste (tres titulos incluidos). Hoy, perdes tres partidos seguidos en el Argentino C y te preguntan cuando pasas a buscar las cosas por el vestuario.
Pero sigue siendo util distinguir entre tecnicos de equipos chicos y de equipos grandes. Siguiendo con Griguol, fue un DT brillante para Ferro y para Gimnasia pero no dejo un buen recuerdo en River.
En parte, el perfil del DT tiene que ver con experiencias anteriores como jugador. En parte con el caracter para hacerse cargo de situaciones que no aparecen en clubes de los denominados "chicos". Lo describio muy bien Borghi: "Boca es como hacer el amor con la puerta abierta".
Un DT de equipo grande puede dirigir en un chico: Don Angel Labruna armo equipazos en Argentinos y en Talleres de Cordoba. Basile hizo jugar maravillosamente a aquel inolvidable Racing de Cordoba de Amuchastegui y el Pato Gasparini. Pero un DT de equipo chico puede no ser lo mejor para un equipo grande. Le paso a (Osvaldo) Zubeldia en San Lorenzo, a Burruchaga en Independiente, a Alfaro en San Lorenzo. Y le paso, tambien, a Falcioni en Independiente.
Como primera aproximacion, hay al menos tres planos en los que gravitan las diferencias a saber:

1. el dirigencial: salvo excepciones, los clubes grandes de Argentina son instituciones mas o menos democraticas caracterizadas por su gran dinamismo, manejadas por comisiones directivas que, en tanto cuerpos colegiados, dan lugar a demasiadas ambiguedades. Te dicen que esta todo bien cuando sabes que esta todo mal. Te vienen a respaldar pero lo que quieren comunicar es que a la proxima derrota volas.

2. el vestuario: una cosa es el gran Newells de Scoponi, Saldaña, Gamboa, Pochettino y Berizzo, horneado en las inferiores dirigidas por Bielsa, y otra bancarse un vestuario con Passarella, JJ Lopez, Merlo, Alonso y Fillol. No digo que Bielsa fuera menos que Angel Labruna. Digo que solamente se puede tratar como iguales a los iguales. El tata Martino, un fenomeno, no era mucho mas que Dario Franco o que Lunari. Pero comparar a Alonso con Sabella, a Passarella con De los Santos, o a Fillol con Landaburu era un insulto. Poner a esos dos apellidos juntos en una misma frase como hizo Falcioni la semana pasada con Riquelme, Cellay y Erviti es una mojada de oreja. Por eso, antes de aceptar la direccion tecnica de un equipo grande, el tecnico tiene que pasar por el psicologo y asegurarse que no tiene la autoestima muy baja. De lo contrario puede mear demasiado lejos del tarro como le paso a JCF esta semana. No se trata solamente de saber o no saber. Se trata de haber vivido. Falcioni fue jugador de America de Cali y de Velez Sarsfield. Con todo respeto, es como jugar al futbol en Suiza. Boca o River son otra cosa. Y, si no jugaste, tenes que aprender. El Maestro Tabarez aprendio. Y fue campeon con Boca. Bielsa no aprendio. Nos dejo en primera ronda en el mundial 2002. Le fue mejor con Chile, que es al mundo del futbol lo que All Boys es en el futbol local. Es decir, le fue mejor en un equipo chico.

3. el juego: Banfield, Arsenal, All Boys, Quilmes (no sigo para no ofender pero en mi lista tengo a Estudiantes, a Velez, etc.) no tienen obligacion de ir al frente. Un empate de local es mejor que una derrota de local. Y un empate de visitante se festeja. Por supuesto que se trata de ganar los partidos. Pero primero se trata de asegurar el cero en el arco propio. Y como la idea de la manta corta sigue vigente, los equipos se arman "de atras para adelante". Dos lineas de cuatro pegaditas e invulnerables. Se ataca con 3 como mucho. Se juega con el error del rival. Revolearla para el 9 y si al 9 le ganan de arriba jugar al rebote. Nunca nos agarran mal parados porque siempre defendemos con uno de mas. El 4 pasa al ataque. Pero el relevo del 4 lo hace el 8. En un grande eso no va. El empate de local es derrota. Y de visitante los rivales te esperan, asi que tambien tenes que ir al frente. Tiene sentido. Los grandes son los clubes mas ricos. Los que tienen los mejores jugadores. Los favorecidos por arbitros y periodistas. Los que salen con las modelos mas lindas. No pueden jugar a aguantar, a ver que pasa. Por eso, es escandaloso e indigno de la historia de River defender con 3 marcadores centrales, dos 5 y dos laterales, es decir, defender con 8!!!! Me respondera alguno que con esa formula River es puntero. Y respondere que River puede ser campeon con esa formula, pero una cosa no quita la otra. Griguol hizo un buen campeonato en River jugando a la manera de JJ. Al final del campeonato lo echaron como un perro. El Bambino Veira les hizo ganar una libertadores y la unica intercontinental jugando de contra y tambien lo echaron. Pero es verdad que los tiempos cambian y eso se nota especialmente en los hinchas de River e Independiente, que han dejado en el olvido el paladar negro.

Ramon Diaz es un DT de equipo grande. El tolo Gallego es otro. Russo ya se recibio de DT de equipo grande. Bianchi tambien. En el otro rincon, Madelon, Caruso Lombardi, Lechuga Alfaro, Burru, son tecnicos de equipos chicos. Como lo eran Lopez y Caballero, Motta, el propio Griguol o el propio Bielsa.

Falcioni esta en el proceso de encontrar su propia identidad despues de sus exitos en Banfield y su paso fallido por Independiente. Me lo imagino sin pegar un ojo, pobre Julio, despues de la goleada contra Godoy Cruz. Consternado, como antes Lavolpe cuando Datolo le dijo en una practica: "Maestro, esto es Boca, aca los volantes no corremos a los rivales..."
Un anonimo escribio en el post del sabado a la noche que Riquelme se cree Maradona. Otros repiten el mismo concepto: "una cosa son los privilegios a Riquelme cuando Roman te hacia ganar titulos y otra es ahora cuando no solamente no gana nada sino que encima vive lesionado o juega cuando quiere". Puede ser. Tal vez deberia hablar menos y jugar mas. Pero creo que el problema principal lo tiene el tecnico. Riquelme es parte del paisaje y sigue siendo el mejor de Boca aunque no sea el del 2000.
Falcioni puede ganar o perder partidos jugando de una manera o de la otra. Puede incluso ganar algun campeonato jugando de una manera o de la otra. Pero si de verdad quiere quedar en la historia de Boca tiene que entender que Boca es un grande. Que la formula con la que se llevo un titulo en Banfield aca no le sirve. Que lo van a putear cuando empate de local por amarrete. Y que en Boca un DT con su modesta historia no es el muchacho de la pelicula. Si quiere cartel frances que vuelva a Banfield (tambien conocido como "Ban cien") con Portell. En Boca, importa mas lo que piensa el doctor Batista o el pibe Paredes que la opinion del denominado - por sus amigos - "emperador".

El divismo de Roman es conocido. Es menos dañino que el de Maradona. Pero mas divisivo que el de Bochini. Es mas controvertido que el de Alonso. Pero menos agresivo que el de Chilavert. Algunos quisieran que Roman fuera Francescoli o Messi, por el perfil bajo de aquellos. No lo es ni lo va a ser. Pero si en este pais se habla mas de la presencia de Roman entre los titulares que por el puntual y temprano comienzo de las clases en las escuelas argentinas (de las mejores noticias de las ultimas decadas) es por algo mas que por el analfabetismo del pueblo futbolero. Roman tiene derechos adquiridos. Derechos que Falcioni no tiene. Pero que se puede ganar.

5 comentarios:

  1. Super,
    pasaste a ser mi persona menos favorita... como que Motta es DT de equipo chico?? Dirigio al gran C.A.Platense en 2 ocasiones! Mas respeto che ;)

    hablando en serio, me va a quedar largo el comentario pero creo te va a gustar: hoy no me toco laburar (soy el gran JR dirían algunos!) y de aburrido nomas me meti a debatir con gte en una nota de CanchaLlena. Los comentarios iban mas o menos asi:

    "Persona X: Roman trolo.

    YO: Si no te gusta román, quien de las mismas características tiene boca para reemplazarlo?

    Perosna X: No debería haber nadie de las características de la tortuga esa que no corre. Roman trolo.

    YO: Entonces te gusto como jugo boca con Racing y All boys? Te parece que jugar al pelotazo para palermo es jugar bien?

    X: Obvio que no.

    YO: Entonces porque no te gusta Roman para boca?

    X: Sos un salame, no entendes nada de futbol."

    Ayyyy mamita....

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post super. Y como no incluiste al Globo en ninguna categoría negativa, seguimos amigos, ja ja.
    Justamente no sé si acá en tu blog, o tal vez fue en otro, le contesté a un anónimo que hablaba de que Román no ganó esto o aquello, que fracasó en Europa, que se cree Maradona, entonces Falcioni??? No puede ni salir del túnel de La Bombonera.
    Coincido que la semana pasada JCF quiso consagrarse y ver su imagen en todas las tapas del lunes a costa de Román, pero no le salió y le fue bastante mejor a Luli Salazar mandando con pitos a cadenas a Redrado.
    Pero uniendo tu artículo con el comment de Toque, se me ocurre que no sólo hay DTS para equipos chicos, también hay hinchas que deberían irse a la B.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Super te hace mal esto de Riquelme y cada vez derrapando peor. Grande o chico se mide por la glorias por las coronas. Poner a San Lorenzo entre los grandes y dejar afuera al Pincha es la que hacen los contras que lloran por nuestra pasado de oro. Y preguntale a los hinchas de River si no les gusta ser punteros y escaparse del descenso.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Toque, esta duro el tema. A tono con lo que son los debates en Argentina: no se escucha al otro, se descalifica antes de empezar la "conversacion". Te admiro la fortaleza de espiritu. Yo estoy por tirar la toalla... Perdon por lo de Platense!!!!

    Mujer, muy bueno eso de que hay hinchas que deberian irse a la B. Lo mismo vale para algunos jugadores, a los que las camisetas grandes le pesan mucho. No entendi la expresion "pitos a cadenas". Error de tipeo? No se que quiere decir, jeje.

    Leo, voy a mirar el clasico de La Plata y escribir un post gane el que gane. Te lo prometo. Lo de los hinchas de River no me sorprende. Tampoco los de Independiente. Sabes que pasa? Que hay muchos nenes que solo saben de Bochini por las fotos. Y hoy se conforman con ganar con la pelota parada a rivales de la B brasilera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Error de tipeo, debía decir "con pitos y cadenas". Nada, era un chistecito porque lo mandó al frente mal, y si bien no me interesa ninguno de los dos personajes, me parece que el señor se lo tiene merecido.

    ResponderEliminar