sábado, 12 de marzo de 2011

Convicciones


Antes de comenzar el mundial de Sudafrica, la España del bigoton Del Bosque era uno de los dos candidatos a llevarse la copa. Lo era por antecedentes (Eurocopa y eliminatorias) y lo era por nivel futbolistico. Con el libreto y 7 de los interpretes del Barsa de Pep, salio a jugar un futbol distinto del que historicamente jugaron los españoles. Se parecia, mas bien, a las selecciones holandesas. Pero tuvo un debut accidentado y, para sorpresa de todos, perdio 0-1 contra Suiza con un gol de chiripa despues de haber dominado el partido de punta a punta. Arreciaron las criticas de los medios. De los españoles y de los nuestros. Todavia se recuerdan las burlas del Gordo Palacios anunciando que si España no le ganaba a Honduras se quedaba afuera en primera vuelta. Tal vez Del Bosque dudo. Tal vez penso en armar un equipo coherente con la historia de la roja. Que raspe mas. Que juegue menos. Es cierto, habia manejado el partido a su antojo. Habia merecido ganar por goleada. Pero perdio. Sin embargo salio a jugar el siguiente partido con el mismo libreto y los mismos interpretes. Porque se puede jugar bien y perder un partido con un gol de chiripa. Pero a la larga el que juega bien gana (o incrementa sus chances de ganar). El resto de la historia es conocida: España gano su primer mundial en 2010.
Esta larga introduccion viene a cuento para intentar explicar lo que le pasa a Boca y a su tecnico. Al termino del verano, Falcioni quedo dulce, con un saldo promisorio: invicto, luego de 4 jugados, 3 ganados y un empate, con un solo gol en contra y 8 a favor. Deciamos entonces (leer aca) que "los numeros transmiten cosas que no se ven en la cancha. A Boca no le sobra futbol y todavia le falta funcionamiento defensivo." Pero confiabamos en que los aportes de Riquelme, Erviti y Battaglia serian decisivos para aportar eso que le faltaba.
Boca salio a jugar su primer partido del año en la Bombonera, con Riquelme y Battaglia y hasta con Erviti, por quien Falcioni pidio el 225. Jugo un buen partido. Genero muchas mas situaciones que su rival (una docena), pero entre los errores del arquero Garcia y la mala suerte, comenzo el campeonato con el pie izquierdo y una goleada en casa. La critica no fue tan dura con Falcioni. Porque Boca jugo bien. Pero la autocritica de Falcioni fue, seguramente, durisima. En el partido siguiente, frente a Racing, no pudo tener a Roman lesionado ni a Erviti suspendido. Y entonces volvio al mediocampo del verano. Con Rivero y con Colazo. Boca gano por obra de la suerte. Pero gano. Y termino con el arco en cero. Y entonces paso lo que le pasa a algunos que ponen todo el ego en un triunfo. Falcioni se enamoro de lo que el cree que le hizo ganar. Y entonces salieron no solo Roman sino tambien Erviti. Y Boca es, como lo fue esta noche, un dolor de ojos. Un equipo que juega a no perder. Que cifra todas sus esperanzas en hacer el primer gol. Y si se lo hacen, como esta noche Aureliano, sufre para llegar al arco rival porque no sabe jugar al futbol; sabe, apenas, atropellar.
4 jugados, 3 ganados y un empate en el verano. 5 jugados, 1 ganado, 1 empate, y 3 derrotas en el campeonato. Es cierto, a Boca le hicieron en el primer partido mas goles (cuatro) que en los siguientes (solamente dos). Pero tambien es cierto que en un solo partido, contra Godoy Cruz, Boca creo mas situaciones claras que en los cuatro siguientes (aunque haya perdido).
No habria que tener un poco mas de paciencia para jugar a lo mismo que contra Godoy Cruz a ver si entra en vez de seguir apostando a que el rival se equivoque y a mantener el arco en cero? Sirve la experiencia de Del Bosque para seguir jugando a lo que los jugadores saben jugar?
Falcioni ha jugado ya con 4 diferentes marcadores en los laterales (Cellay, Clemente, Calvo y Monzon). Por distintas razones, ha jugado con dos carrileros o con dos cincos y con dos cincos y dos carrileros (siete en total). Y al cabo de la experiencia, sin Roman y sin Erviti, Falcioni ha cosechado, apenas, el 26% de los puntos (si amigo, leyo bien, VEINTESEIS POR CIENTO DE LOS PUNTOS).
Ningun sistema asegura ganar o perder un partido. Eso ya lo sabemos. Pero no se castigaria tanto a Falcioni si hubiera tenido un poco mas de huevos - de convicciones - para volver a jugar como contra Godoy Cruz a riesgo de perder de nuevo. El problema es este desprecio por el juego.
Se le quemaron los papeles al "emperador". Mas desorientado que los muchachos de Carta Abierta con el desaire de la Presidenta por el asunto de Vargas Llosa, Falcioni le atribuye la derrota a que "no ligamos nada". Puede seguir esperando a la suerte conservando el cero en el arco propio (y ojo que Boca no defiende taaan bien). O, mejor, puede hacer la simple: JUGAR AL FUTBOL. Roman y Erviti adentro, de lo que sea. Y el equipo se arma alrededor de ellos. Si perdemos disfrutamos. Si ganamos festejamos. Lo feo, lo verdaderamente feo, es putear cuando se gana.

8 comentarios:

  1. Es que lo verdaderamente difícil, en el futbol como en la vida, es tener convicciones y mantenerlas, independientemente de los resultados, particularmente si éstos son adversos.
    Lo cual está muy lejos de querer decir que uno debe "casarse" con una manera y no saber cambiar.
    Como dijo Kipling:
    "Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor,
    han perdido la suya y te culpan de ello.
    Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti, pero también haces lugar a sus dudas..."

    ResponderEliminar
  2. Super me parece que el problema de Falcioni no es que le falten convicciones sino que las que tiene son un poco ajenas a este Boca. Pero la comparacin con España no creo que valga porque ese equipo jugaba muy bien antes de Suiza y Falcioni todavia no pudo conseguir nada. Pero no ayudan sus declaraciones cuando dice que no tienen suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esto pasa porque se busca a tipos sólo porque ganaron un título. A Borghi y a Falcioni los buscaron solo por eso. Y ganar es un proceso que lleva tiempo. Falcioni siempre se basó en su esquema y creyó que por eso ganaba. La realidad es que en Banfield le alcanzaba con eso y ganó un campeonato perdiendo el partido decisivo y sólo porque Newell's no le pudo ganar de local ante San Lorenzo. Si hubiera pasado lo contrario, quizás Boca hubiera buscado a Sensini. Pero el tema es que Boca no puede salir a ver que pasa, no puede salir a esperar. Vos hablaste del paladar del hincha de Boca que cambió a partir de Román. Y es asi, la época de los Giunta se terminó y hay que jugar. Boca tiene la obligación de salir a ser protagonista siempre, de salir a avasallar al rival. Y por la forma de Falcioni este equipo pretende jugar como Banfield y con el perdón de los hinchas del Taladro, Boca no es así. Como siempre los errores son de los que toman las decisiones, es decir quienes lo contrataron, que pasan de un entrenador que busca jugar bien (Borghi) a otro que es más conservador (Falcioni) sin ningún tipo de problemas. Deberán jugar los que saben y dejarse los egos de lado, para poder reconocer que ganan los jugadores con talento y no los sistemas. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No conozco a nadie que putee cuando gana salvo unos pocos que son los que entran a tu blog a comentaar y son de clubes de la b. Hasta Capa putea y recontraputea y le falta el respto a todos cuando pierde no jodamos. De Buracan se fue cuando se daba cuanta que no iba a ganar. Falcioni es ladri como casi todos pero el problema de Boca no es Falcioni.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Super! Mi granito de arena con respecto al tema riquelme: Algunos 'detractores' dicen que Roman 'ninguneo los resultados del verano' por haber opinado que el verano y el torneo eran cosas distintas. Que sera de ellos ahora no?

    Abrazo, muy buen post!

    ResponderEliminar
  6. Yo no se que pasa en Boca. No seamos tan ilusos de echarle la culpa solo a Falcioni por este presente, por que este presente es mas bien pasado. Con Riquelme y Ervitti el equipo seria el mismo, ni siquiera estan bien fisicamente y Riquelme no podria jugar. Ervitti no es el de Banfield. Lo ultimo que debe hacer Boca es dejar ir a Falcioni. Hay que bancar el proyecto y creo yo que Boca debde dejar pasar lo mas rapido posible este torneo como una etapa de transicion y bancar en el puesto a su tecnico para empezar a pensar en el futuro. Sino va a ser un eterno comienzo. Un saludo y ojala que Boca encuentre el norte.

    ResponderEliminar
  7. El problema de Boca no es sólo Falcioni, es sobre todo el desprecio por el juego, como bien decís, y el miedo a perder que se ha apoderado de Falcioni. Creo que eso ya no tiene retorno.
    Tal vez el ejemplo de la España de Del Bosque sea demasiado extremo, pero podemos comparar la situación con Racing por ejemplo. Con errores, sin su jugador fetiche, nada menos que Gio Moreno, con algo de suerte (ante All Boys) con nada (ante Boca) está hoy puntero. Podría no estarlo, ese no es el punto, pero quiero destacar que hay algo que Racing está haciendo: jugar al fútbol. Y cuando se juega, a veces se liga. Como el equipo de la B Godoy Cruz, que le ganó al casi campeón del mundo, "super A for ever".
    Si se abandona la partida, ligar es más difícil.
    Y Boca abandonó el juego, por eso Román se hace imprescindible. Esté como esté, los minutos que pueda.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Carlos G, buena la cita. Por supuesto que hay que saber cambiar, pero me parece que los cambios de Falcioni fueron descontrolados, como si anduviera perdido. Mira que es bien diferente armar un mediocampo con Battaglia-Somoza-Erviti-Riquelme y a la fecha siguiente uno con Rivero-Battaglia-Somoza-Colazo.

    Amadeo, coincido en que las declaraciones de Falcioni son pobres. Y sobre cuales son sus convicciones es dificil determinarlo. Contra Olimpo pueden volver los dos 10. Despues de hacer bandera con el planteo contrario. Sabemos bien que Olimpo va a hacer el mismo tipo de planteo de Godoy Cruz. Dos lineas de cuatro y a esperar. Para ganarle hay que crear situaciones y embocarla.

    Matias, coincido con casi todo lo que escribis. La realidad es que a Falcioni lo querian desde bastante antes. Inclusive antes de que llegara Basile, con lo cual eso de que solo lo trajeron por ser campeon es un poco impreciso. De todas formas, creo que tambien Falcioni esta aprendiendo lo que es Boca. Como decia Bprghi, el tambien tiene miedo escenico (aunque se quede a que lo puteen despues de terminado el partido contra All Boys).

    Toque, yo igual creo que por respeto a sus compañeros Roman no deberia haber dicho eso, porque la verdad es que los ninguneo. Aunque claro esta que ahora la cosa resuena por su exclusion.

    Leo, no todos somos hinchas del pincha de Zubeldia y por eso a veces nos enojamos cuando nuestro equipo juega mal, aunque gane. Si te acordas por ejemplo de los partidos del mundial 2010, estuvimos siempre en esa a pesar del fervor oficialista por los tempranos triunfos de la seleccion de Maradona.

    Matias R., con Riquelme y Erviti en la cancha Boca genero mas opciones de gol que en los cuatro partidos restantes. Asi que no es lo mismo. Y si miras la tabla de los promedios vas a ver que Boca no puede dejar pasar este campeonato porque en el que viene puede estar en promocion. Igual creo que en medio de esta mediocridad, ganando tres partidos seguidos son candidatos. No te olvides que a Racing, el super-puntero, le gano el tibio Boca de Falcioni.

    Mujer, no creo que se trate de miedo a perder sino de decisiones respecto de donde parar el equipo y jugando a que. Falcioni prefiere el arco en cero que ganar 5-3. Esta claro que eso no encaja en nuestro paladar. Pero ya no le sirve para ganar y entonces ahora vuelve a Roman y, me imagino, a Erviti. Si le sale bien seguira asi por algunas fechas. Si le sale mal le echara la culpa a la suerte.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar