miércoles, 26 de enero de 2011

Valores


Este es un cuaderno de futbol, dedicado al Futbol que le gusta a la gente y a su mejor interprete. Pero de vez en cuando se toma la licencia de incursionar en otras materias. Asi lo hicimos durante el ultimo mundial de basquet siguiendo a la seleccion argentina.
Pues bien, el primer torneo de Grand Slam del 2011 se esta jugando en Melbourne, Australia. Luego de ganar Wimbledon, Roland Garros y el US Open al hilo, Rafael Nadal se preparaba para ponerle el moño a esa temporada brillante con un titulo en Australia. Era el favorito de todos, en vista de la paulatina declinacion de Federer, de que Djokovic y Murray siguen sin dar la talla, y de que Del Potro desaparecio de la escena (por lesion o por lo que sea).
Nadal venia con una serie previsible: tenia que ganarle a Ferrer en cuartos y a Murray en semi. Desde luego que puede perder con cualquiera, pero la logica indicaba que iba a poder estar en la final. El año pasado se le escapo este mismo torneo por una lesion, precisamente contra Andy Murray. Tendria revancha en un par de dias.
Pero David Ferrer, un jugador de esos que hay varios, tenia otros planes. Arranco sacando y conservo su servicio. El segundo juego del partido, con el saque de Nadal, duro mas de 15 minutos. Ferrer, bien agresivo, le hizo pagar a Nadal las falencias de su segundo servicio (ese deberia ser el plan contra Murray, tambien). Finalmente, despues de un gran esfuerzo de ambos, Ferrer se puso 2-0 arriba con su servicio y sorprendio a todos. Ferrer volvio al saque. Pero esta vez Nadal lo quebro. E inmediatamente llamo al medico para ser atendido en el vestuario. Haberlo hecho en la cancha hubiera revelado la lesion y seria ventaja deportiva para Ferrer. Asi que hasta el final del partido estuvimos especulando con el lugar de la lesion (Ferrer tambien, aunque se escucho en la cancha, de Nadal a su tio y entrenador Toni, un "son los isquios"...).
La cosa es que Nadal se rompio. Que a duras penas siguio en la cancha para perder en sets corridos con Ferrer, cuando en condiciones normales David no le puede ganar un set a Rafa.
Fue 6-4, 6-2 y 6-3. Pero lo que hay que destacar es la actitud de Nadal. Que por respeto al deporte que practica, por respeto a su rival, y por el respeto al publico que fue a verlo, siguio jugando hasta el final a pesar de que sabia que no podia ganar ese partido. Y no lo hizo a desgano ni con desden. Lo hizo con los huevos de siempre, a pesar de las limitaciones fisicas. Cuando le preguntaron por que no habia abandonado dijo, simplemente, que siguio porque podia seguir. Pero la realidad es que arriesgo su cuerpo por respeto al juego. Podria, sin recibir ningun reproche, haberse retirado y dejar en claro que Ferrer estaba en semifinales porque el se habia roto. Pero no quiso manchar la victoria de su oponente ni hacer volver a casa al publico que invirtio dinero y tiempo en ir a verlo.
Eso tambien lo aprendio de Toni Nadal, su tio, su entrenador, su mentor, su cerebro. Me quedo con esa dignidad de Nadal. Y con ese gesto maravilloso de Ferrer, que pasaba por primera vez a semifinales de un Grand Slam pero se preocupaba, primero, por la salud de su compatriota.
Esos son valores.

3 comentarios:

  1. Yo también, y brindo por eso.
    Por gestos como este Nadal se merece ser el número uno, aunque no sea mejor que Federer, y tal vez él lo sepa más que nadie.
    Pero su voluntad lo lleva a ser, por momentos, el mejor de todos.

    Un abrazo Súper.

    ResponderEliminar
  2. Mujer, lo lindo del tenis es que los merecimientos no existen. Es un deporte transparente, en el sentido de que el que gana es el mejor. Juegan tantan veces que los rankings no mienten. No te podes meter atras y jugar de contra. Ademas, a la edad de Nadal, Federer sacaba y voleaba y perdia siempre en octavos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. RAFA TIENE MUCHISIMA VOLUNTAD Y LE PONE MUCHAS GANAS, ADEMAS ES UN EXCELENTE DEFENSOR, PERO EL MAS GRANDE LEJOS ES ROGER FEDERER , RAFA PODRA GANAR MUCHOS TORNEOS PERO JAMAS TENDRA LA CALIDAD DEL GRAN ROGER!

    ResponderEliminar