lunes, 10 de enero de 2011

Premios y Castigos


Messi recibe el balon de oro por segundo año consecutivo. A pesar de no haber marcado un solo gol en el mundial de Sudafrica y de la goleada con Alemania en cuartos de final. A esta altura no se pueden cuestionar sus sobrados merecimientos. Si coincidimos en que el Barsa de Pep es el mejor equipo del mundo y uno de los cinco mejores de la historia y si el DT del Barsa y sus dos mas notables compañeros - tambien ternados para el Balon de Oro: Xavi e Iniesta - coinciden en señalar a Messi como el distinto, habra que una vez mas sacarse el sombrero y seguir aplaudiendo. Las comparaciones con Maradona y las frustraciones de la seleccion argentina son parte de otra discusion. Pero Messi no esta en discusion.
Tal vez uno esperaba el premio para Xavi o Iniesta por el mundial ganado por España. Pero los premios ratificaron que la consideracion de las competiciones de clubes supera en importancia a las de selecciones, al menos para estos premios. De otro modo no se entiende por que el premio al mejor DT se lo ha llevado Mourinho, por encima de Pep y del Bigoton Del Bosque.



Por el lado de los castigos, la atencion se posa en Boca y sus posibles refuerzos. En tiempos en que Barrientos rechaza volver a San Lorenzo para ir a Estudiantes, Somoza y Erviti desorientan a los que comentan insistentemente que hoy el jugador prefiere ir a Velez o a Estudiantes antes que a Boca o River. Pues bien, Somoza, con una trayectoria consolidada en Velez, el unico club argentino en el que jugo hasta hoy, esta dispuesto no solo a abandonar al club del que es hincha. Ademas, como profesional, esta dispuesto a cobrar un contrato mas modesto y esta dispuesto a dejar de jugar la Copa Libertadores con Velez para ir a jugar a este Boca que naufraga en la mitad de la tabla desde hace dos temporadas. Y Walter Erviti, la figura mas rutilante del Banfield campeon, amado por la gente del taladro, parece poco inclinado a volver al cuervo y hasta se ha bajado de la concentracion de Banfield para presionar a los dirigentes y obligarlos a transferirlo a Boca.
Conclusiones: (1) Boca sigue siendo atractivo mas alla de recientes tropiezos y fracasos. Por historia, por plantel, por posibilidades de seguir haciendo historia. (2) jugadores y tecnicos suelen despotricar contra los dirigentes por terminar contratos a mitad de camino o por no renovarlos al cierre, pero jugadores y tecnicos hacen lo mismo cuando se presenta la oportunidad. ¿Que dirian Falcioni o Erviti de los dirigentes de Boca si estos decidieran unilateralmente discontinuar el vinculo para reemplazarlos por, digamos, Bianchi y Gago?

5 comentarios:

  1. Yo se lo hubiera dado a Iniesta. De eso hablo en mi blog. Pero creo que tenés razón en eso de que para la FIFA pesa más todo lo relacionado a la competición de clubes que a la competencia de selecciones.
    Igual queda claro que si hablamos de nivel futbolístico nadie le quita la cima del podio al Barça, aunque Mourinho le gane a Pep.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ah, y respecto al otro tema, el del fútbol local me queda una duda. Leí por ahí que Bolatti llegaría a Vélez, pero sólo si Boca paga una cifra cercana a los $700.000 dolares a Somoza. Me preguntaba, porqué Boca no lo lleva a Bolatti y listo.

    ResponderEliminar
  3. A quien se le ocurre? El pincha juega mas, sale campeon, juega copas y hasta paga mejor que Boca. Si alguien elige jugar en Boca en vez del pincha esta loco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Super es verdad, nos quejamos todos de que los dirigentes no cumplen contratos pero a veces los jugadores y entrenadores hacen lo mismo. Pasa que a veces las oportunidades son inmejorables y dejan de lado a la palabra. En cuanto a lo que dice Leo Pincha en parte tiene razón porque Estudiantes te brinda una tranquilidad que hoy por hoy en Boca no existe. Pero Boca es Boca y meter un golazo en la Bombonera no es lo mismo que en el único de La Plata. Jugar en el Xeneize sigue siendo una vidriera muy importante, tanto para bien como para mal y algunos sienten que vale la pena el riesgo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Mujer, bienvenida! Yo se los daba a los tres, compartido, porque como dice Matias en tu blog lo de Xavi es tambien extraordinario. Ademas seria una buena manera de decir que el mejor jugador del mundo es un equipo, en vez de una individualidad. Eso es lo bueno del Barsa: un cachetazo a los premios individuales. Sobre lo de Somoza, me parece que Gareca se va a arreglar con Razzotti y me parece que hace bien porque es un muy buen jugador. Y Somoza, que se yo... menos que Battaglia en mi opinion. Ademas me molesta haberle visto sacar la pata contra Veron en el partido de campeonato.
    Leo, como dice Matias, la cosa no pasa solo por el resultado. Hay tipos que nunca fueron campeones de nada en Boca y siguen siendo idolos (Comas, Marangoni, etc.) y otros que salieron campeones con Estudiantes y nadie se los acuerda (Benitez, el uruguayo Diaz, Salgueiro, etc.).
    Matias, coincido en todo lo que escribis. Y agrego que el pincha juega de local en Quilmes, jejeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar