miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cappa y el Riverómetro


No hace falta aclarar nuestro amor incondicional por Angel Cappa y por Fatiga Russo, defensores excelsos del futbol De Buen Pie que proponemos desde aca. El amor no impide, empero, ver las flaquezas. El futbol es, fundamentalmente, el juego. Pero el show es, tambien, parte del futbol. Y Don Angel incursiona en el show. Esa es, probablemente, la faceta que menos le cuadra. La del personaje desaforado puteando cada domingo al arbitro, peleandose con hinchas y periodistas, y hasta con los jugadores del rival. Tiene un tono un poco soberbio. Que puede justificarse, en parte, por sus innegables condiciones intelectuales y morales. Ademas de tipo honesto y respetado, Cappa es licenciado en filosofia. Por lo cual las discusiones, sobre futbol o sobre la vida, contra Veron, Peratta o Lucas Bernardi tienen resultado puesto de antemano.
Pero la llegada a River lo ha puesto aun mas en el centro de la escena, no solo por lo que dice sino por ser el DT de uno de los grandes. Y entonces hay una catarata de periodistas esperando a que abra la boca para sacudirle. Buena parte de esas criticas tienen un alto contenido de mala leche que no merece comentarios. Pero hay otros comentarios que son mas futboleros. Por ejemplo, la discusion con Ramon sobre la importancia de la preparacion fisica.
Esta semana el debate arranca en otras declaraciones de Don Angel: “Yo quiero que River ataque y genere más situaciones de gol. Y eso fue lo que sucedió, pero después no pudimos hacer los goles. No pueden decir que mi criterio es erróneo porque el rival se encontró un gol de tiro libre”. El remate fue tapa: "Poner otro defensor, como leí por ahí, por un volante de ataque, ganando 1-0 en el Monumental, y sin motivo real, hubiera sido una cobardía indigna de River". (aca)
Pareceria que la referencia era a una editorial de Farinella en el Ole del lunes, titulada "¿Qué le pasa a Cappa con los cambios?". Farinella objeta el ultimo cambio: "Cappa eligió a Mauro Díaz por Buonanotte. Incomprensible. ¿Para qué? ¿Para atacar más todavía? ¿Para conservar el 1-0 teniendo la pelota? ¿Para ir por el segundo? Tenía que haber entrado Ferrero y pasar Ferrari al medio. Había que ayudar al medio, controlar el juego, tocar pero sin arriesgar nada." (aca)
Varios comentaristas salieron a refutar a Cappa, que insiste en el concepto en una entrada reciente en su blog (aca). Los de Ole contestan hoy, empezando por Farinella, quien titula: "Cappa tiene que sumar y se empecina en dividir" (aca). Y Dubcovsky dice que hay que "Pensar el juego sin prejuicio" (aca)
Si uno se pone a leer fino los argumentos de una y otra parte, el resultado es otra vez previsible. Por la calidad de los argumentos y por el asfalto. Gana Cappa. El uso de la palabra "cobardia" es claramente metaforico (como lo era la referencia a Villa Dalmine). Y el cambio que pedia Farinella (Ferrero por Bounanotte, corriendo a Ferrari al medio) era injustificado para Cappa porque Ferrero no iba a tener a quien defender: Quilmes no atacaba.
Ahora, muchas veces uno "gana" una discusion y se queda con la sensacion de que tenia razon el otro. Una cosa es ser buen polemista y otra es mirar bien un partido de futbol. En ese terreno, Don Angel parece demasiado irritable por las criticas de periodistas enanos. Que, o tienen mala leche, o no les da la cabeza para articular tres frases seguidas (ayer escuche a Alejandro Fabbri inventar el neologismo "hartedad", queriendo decir hartazgo...) Sin embargo, a pesar de que bancamos el juego que defiende Cappa, aburre un poco esto de llorar y llorar. Es abrir el diario cada lunes para leer una nueva expresion de fastidio de Don Angel. A no dudarlo, los arbitros cometen muchos errores y Pompei, el olavarriense, es tan mal arbitro como lo era su padre, quien por suerte solo dirigio primera en Olavarria y algun regional. A no dudarlo, los periodistas saben poco de futbol y tienen necesidad compulsiva de vender (lo que sea). Pero, si me dejan interpretar, Don Angel no se queja por esos problemas. Se queja porque las cosas no le salen a su equipo. Se queja porque se duermen en el ultimo minuto y le empatan un partido que deberia haber goleado. Tiene razon Cappa en que ninguno juega mucho mejor que River. No la tiene en hacer de cada reportaje una coleccion de lamentos y reproches a los otros.
Sin embargo, y a pesar de todo, uno lo entiende a Don Angel. Leamos el cierre de la respuesta de Farinella de hoy: "Ojalá sea el de Cappa un amor duradero con River. El nuestro es, seguro, para toda la vida." Aunque tomemos el "Ojalá" como expresion sincera. Es chicanero. Y enano. Ni Frascara, ni Ardizzone, ni Panzeri, ni Macaya hubieran dicho de quien eran hinchas. Mucho menos hubieran hecho de eso un argumento defensivo. Eran otros tiempos. Habian domesticado esas pasiones en el altar de la profesion de periodista. Pero hoy no hay periodistas. Hoy son hinchas que escriben. Igual que vos y yo. Aunque a ellos les pagan. Don Angel no es Don Adolfo. Pero se le parece mas a Don Adolfo que Leo a Dante.

17 comentarios:

  1. Cappa tiene la mala costumbre de criticar a los otros en vez de buscar lo que hace mal su equipo. Capaz que lo de Brasenas estuvo mal pero eso ya fue. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de coincidir en que con los lamentos y críticas al árbitro Pompei (que realmente se equivocó feo y es porque es malísimo), cansan y no le hacen bien a la figura de Cappa y a sus ideas, cada día lo banco más.
    Cuando los integrantes de Estudio Fútbol, con Fabbri a la cabeza del show y del argumento, intentaron hacer un debate sobre el tema de la preparación física de River y de la supremacía física de algunos equipos y la ventaja que le sacó Newell's en ese terreno en el partido en Rosario. Detrás de esos argumentos viene la defensa de un tipo de fútbol por sobre otro, viene el destacar un tipo de jugador por sobre otro, el funcionamiento futbolístico por sobre otro, y siempre están parados y eligen el ejemplo de la otra vereda del buen fútbol, del de buen pie.
    Prefiero bancar a Cappa en sus exabruptos a "civilizar" mi discurso para coincidir con los que no creen en que el buen pie, el armado de jugadas desde atrás y con toque, y en la calidad y el talento de los jugadores por sobre cualquier otra cosa.
    Porque el fútbol es alegría o no es nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Perdón me quedó incompleta el párrafo sobre los integrantes de Estudio Fútbol y el debate por la preparación física, me faltó decir que Angelito les pasó el trapo, les dio clase de fútbol. Ahí dijo lo de Villa Dalmine, que como vos decis es una metáfora, pero no tanto.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. En parte pienso como Leo que Cappa habla mucho de los rivales que es algo no muy habitual entre los directores tecnicos y lo que molesta a muchos. Es facil echarle la culpa a otros cuando las cosas no te salen bien. Me parece que lo que imporyta es como juega River.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo entiendo a Cappa... es un ser humano como cualquier otro, y quien no se exasperaría en la situación de ver a su equipo jugar bien, armar lindas jugadas de gol contra un equipo que defiende mucho que son cortadas por fouls en el área que deberìan ser penal, y que encima te quieran venir a decir que fue un error tuyo por no haber defendido más???

    ResponderEliminar
  6. por una vez vamos a estar de acuerdo porque es cierto que no hay periodistas lo que tenemos son empleados a sueldo que les pagan para escribir lo que el patroncito les manda a escribir como pasa ahora con lo de hebe

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que Angel se presta a un juego que no le conviene. Si bien es cierto que lo buscan a toda hora y que todo lo que diga llamará la atención, debería mantenerse alejado de ese tipo de cosas. A ver, el hombre siempre fue así y es difícil cambiar la esencia de uno y más teniendo en cuenta que esto es fútbol, las pulsaciones están a mil y tiene un temperamento fuerte. Es cabrón y se entienden sus reacciones. El problema con los árbitros es para casi todos igual, en una fecha o en otra pero son pocos los que se quejan y es por eso que Cappa sobresale más en ese aspecto. Pero más allá de las expresiones o quejas, acá el debate se plantea siempre en contra de el por lo que propone futbolísticamente. Hay muchos que están ensañados y cualquier excusa es válida para criticarlo, aunque siempre por abajo la cuestión sea la misma. En nuestro fútbol no se respeta. Si Cappa tiene esa forma de jugar se lo critica en vez de respetarlo y dejarlo hacer lo suyo tranquilo. Y Farinella y todos esos que hablan con el diario del lunes me gustaría verlos en el banco de suplentes dirigiendo, al margen de que si Angel hacía el cambio que pedía el de Olé y el resultado era el mismo, se armaba un lío importante. Hay que respetar viejo, respetar todas las formas, más allá de que a uno les gusten o no y no minimizar el trabajo de una persona como hacen con el DT de River.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me parece que esta vez estamos casi todos de acuerdo.
    Leo: Cappa habla mal de su equipo y de los otros cuando corresponde. Tambien habla bien de los que juegan bien, desde Godoy Cruz hasta Velez. Es cierto que no tiene el cassette puesto, tipo Russo, y eso le genera antipatias.
    Mujer, es verdad que las intenciones de "la contra" son inocultables. Pero me parece que esto no es blanco y negro; o sea, no estamos hablando de la revolucion. Se puede jugar bien y no darle bola a los periodistas y hablar en la cancha con tus equipos (como los jueces por sus sentencias). Cappa es un abanderado de una forma de ver el futbol, un ideologo, y por eso tiene responsabilidades especiales. Porque lo que la llorada y los insultos hacen es desmentir el nucleo central de la idea que dice que el futbol no es una guerra y que el resultado es una anecdota. Entonces, si liquidas a un arbitro porque no te da un penal estas contradiciendo el ideario.
    Amadeo, le respondi casi lo mismo a Leo, respecto de como se toma las cosas Cappa. Pero River juega bien. No es todavia el tiki tiki del globo, pero juega bien y va al frente. Y dejame hacer un pronostico: aunque ahora se lamenten, RIVER VA A MEJORAR CON ACEVEDO POR ALMEYDA, PORQUE JUEGA MEJOR AL FUTBOL aunque tenga menos despliegue y garra.
    Niv, es verdad, la acusacion es absurda. Y en la misma nota, aunque despues lo desmiente, Farinella sugiere que Almeyda se lesiona por haberlo dejado solo rodeado de volantes ofensivos, lo que es tambien un desproposito.
    Pomelo, veniamos bien hasta la analogia del final, pero no quiero que me lleves al barro de discutir declaraciones de Bonafini. Al fin y al cabo, hasta tus amigos la han repudiado ayer.
    Matias, excelente tu comentario. Respondo por cortesia, pero no tengo mucho para agregar. Como le decia a Mujer, lo que me preocupa es la inconsistencia entre el futbol descontracturado que propone Cappa y algunas declaraciones muy contracturadas. Y coincido con Farinella y los del diario del lunes. Como decia Passarella, esos son los que no perdieron nunca. Si pone a Ferrero por Buonanotte y le empatan (o aunque hubiera ganado River) le dicen cobarde. Si pone a Mauro Diaz le dicen que esta descompesado. Y ojo que no es solo Farinella! Se lo escuche decir a Pagani tambien.
    Un abrazo para todos (estuvo linda este debate!).

    ResponderEliminar
  9. Nobleza obliga: Farinella acaba de decir en Estudio Futbol que la mayoria de los hinchas de River en foros y blog coinciden con Cappa y no con el (con Leo), respecto de los cambios del domingo.

    ResponderEliminar
  10. Super, nobleza me obliga a mí también.
    Y ya que no es la revolución te digo que en esta estoy con Pomelo. No me importa lo que digan de mi porque soy una mina llena de grises, vos lo sabes. Pero hay cosas en la vida que me piden compromiso, Hebe es una de ellas y poco me importa quienes la defenestran.
    Yo estoy con ella, y el mecanismo y circuito del bocho de los periodistas es el mismo en los dos casos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Todo bien, Mujer. Como le respondia a Pomelo, prefiero excusarme de esa discusion, por lo menos en este espacio. Apenas me da para entender el futbol como para incursionar en la politica. Pero respeto tus opiniones y admiro tu apasionamiento. Lo que le dije a Pomelo no intentaba ser una toma de partido sino una mera descripcion del repudio a las declaraciones de Hebe por parte del CELS, de Verbitsky, de Foster, de Carlotto, etc. gente que supongo cercana a las convicciones de Uds. (a Scioli no lo sumo a la lista porque no me queda claro de que lado lo cuentan). O a las de Pomelo, por lo menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. no esperaba otra cosa de vos gorilazo a sueldo de magnetto siempre echando tierra al gobierno como en este comentario. vos sos tan turro como los jueces de la corte pero encima sos igual que freezelme siempre pecho

    ResponderEliminar
  13. mujerdeole tenes que cambiar de nombre y ser mujerdetiempoargentino o mujerdeinfobae o mujerde23 basta de clarinete que vamos a terminar como ecuador si seguimos tan tibios y no matamos un par de jueces por lo menos vamos hebe

    ResponderEliminar
  14. mujerdeole tenes que cambiar de nombre y ser mujerdetiempoargentino o mujerdeinfobae o mujerde23 basta de clarinete que vamos a terminar como ecuador si seguimos tan tibios y no matamos un par de jueces por lo menos vamos hebe

    ResponderEliminar
  15. Mira nene, despues de leer tus comentarios creo que no sos capaz de matar ni a un pollo (aunque te tengo una fe barbara para acogotar la gallina, pero esa es otra historia). Mi post es sobre Cappa y los periodistas. Si te tomas el trabajo de leerlo vas a ver que no hay ninguna referencia al gobierno ni a Bonafini ni a Ecuador. Una vez mas, insisto: este es un blog de futbol.
    La blogosfera esta llena de tipos tan informados y comprometidos con el pais y con la especia humana como vos. Te invito a que vayas a entretenerte con ellos y a ofrecer tu sabiduria a esos espacios mientras los giles como yo seguimos ocupados en cosas tan banales como el futbol.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Super con el debido respeto me parece que ya no da para que le contestes de nuevo al pobre muchacho. Cualquiera que sepa leer sabe que tu comentario no era contra nadie ni siquiera contra Farinella. Vas a ver que si no le contestas desaparece.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Amadeo. Pasa que me parece descortes, jeje. Igual tengo claro de donde viene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar