domingo, 26 de septiembre de 2010

Borghi, el abstemio


Dijo el Bichi anoche, al termino de la derrota contra Estudiantes, que hay que conservar la calma: "No me voy abatido cuando pierdo un partido ni borracho cuando lo gano". El tema es que de seguir asi, no va a tener necesidad de aclarar que no se emborracha. Porque no tendra oportunidades de hacerlo.
Una vez mas, y para que quede claro, no se trata del resultado de un partido. Se puede ganar, empatar o perder. Se trata del juego. Se trata de una derrota tactica. De una exhibicion contundente de flaquezas animicas. Aunque Estudiantes ya no sea el rival temible del campeonato anterior, especialmente despues de la salida de Boselli, y aunque este con la moral por el piso por una nueva eliminacion copera. Aunque haya jugado 3 partidos seguidos. Aunque el periodismo nos dijera, despues del triunfo ante Colon, que Boca juega bien y ya es candidato al titulo (en verdad, Alejandro Fabbri no aprende mas).
Si perdes contra el Barsa de Pep y le creas algunas situaciones de gol, hasta un 0-3 abajo es digno. Pero si perdes contra Estudiantes, con la expectativa de descontarle 3 puntos en la pelea por la punta, un equipo que juega con un solo punta (que, ademas, es impresentable!!!), y en la primera llegada del partido llega un tipo suelto por la izquierda y no lo toma nadie nos tapa el agua.
Si ademas Boca no crea una sola situacion de gol en todo el partido y las unicas aproximaciones son en los ultimos 5 minutos del segundo tiempo y a traves de centros y pelotazos es porque ni Boca ni Borghi dan la talla.
Esto no es nuevo para los pocos que leen lo que se escribe aca. Despues de las victorias, celebradas con exceso de alcohol, frente a Velez, Olimpo y Colon, dijimos que no hay que engañarse, que Boca juega horrible, que en verdad no juega a nada, que a lo maximo que puede aspirar es a la vuelta de Riquelme. Nada ha cambiado, entonces. Grageas para el recuerdo:
1. "Boca juega bien? No, no juega. Ni bien ni mal. Defiende mas o menos. Y tira pelotazos para Palermo y Viatri." (aca)
2. "La pelota anda poco por el suelo. Y cuando anda, parece que la cosa no pasa por la gambeta, el freno, el pase... los recursos usuales del Futbol de Buen Pie. La idea es empujarla para adelante, ganar las divididas, quedarse con los rebotes y avanzar como en el rugby." (aca)
3. "Por lo demas, Boca sigue jugando a lo mismo. Los volantes ven pasar la pelota por arriba porque el principal recurso de ataque de este Boca de Borghi son los pelotazos a Palermo y Viatri. Los centrales se cansan de revolearla." (aca)
4. "A esta altura no puede haber dudas de que Riquelme cambiaria la historia jugando aunque sea en una pierna. En muletas." (aca)
Dijimos en un post el mes pasado que la culpa de todo la tiene Riquelme. Mucho mas la tiene ahora. Promete que vuelve a jugar. Se entrena. Patea. Hace ilusionar a los hinchas. Le hace creer a sus compañeros que alguien va a conducir a este equipo en la cancha y fuera de ella. Nos hace pensar que vamos a tener director tecnico. Le hace creer a Viatri y a Palermo que alguien se las va a pasar redonda y para que la empujen. Le hace creer a Escudero y a Chavez que no van a tener que asumir responsabilidades, que no van a tener que pedirla, que aunque se escondan detras de la marca habra uno que resuelva por ellos. Le hace creer a Battaglia que se la va a poder pasar a alguien sin que la pierda a los 5 segundos. Le hace creer a Borghi que se va poder emborrachar todas las semanas con triunfos haciendo lo mismo que hace hasta ahora el Bichi.
Excepto por Horacio Pagani, los periodistas que hablan de Boca oscilan entre decir que Boca es un equipazo cuando gana o uno del monton cuando pierde. No dicen, no entienden - excepto Pagani - que la diferencia entre un Boca excepcional y un Boca apatico y mediocre se llama Juan Roman Riquelme. Recien hoy, a mitad de campeonato, se lee eso en la columna de Marcelo Guerrero. Sin Riquelme, el Boca de Borghi es un equipo de mitad de tabla para abajo. Uno puede estar molesto porque eso sea asi. Lo que no se puede es tapar el sol con las manos.
En el balance del partido de ayer no queda casi nada. Desde las imprecisiones de Luchetti en las salidas de arco hasta las distracciones para que te emboquen en el primer ataque rival (pasa esto con una defensa de 4? puede ser...) El unico que salva la ropa, como todas las semanas es Battaglia. Y los pocos minutos de Gaona Lugo, que hizo mas que Clemente en todo el partido. Escudero, queda confirmado, tiene el pecho mas helado que el Pocho Insua y Marino juntos. Mouche fue una buena promesa. Esta listo para volver a Arsenal (de Sarandi). Y a los defensores no se los puede juzgar cuando juegan contra un equipo de un solo delantero (no me acuerdo el nombre del burro ese y ni ganas me da de chequearlo).
El laburo de Borghi parece ser por ahora poner 11 en la cancha para tirarle pelotazos al doble nueve. Si hacemos el primer gol jugamos a que se abra el partido y a meter el segundo. Si nos hacen el primer gol, Borghi espera hasta los 25 minutos del segundo tiempo y empieza a sacar volantes o defensores y poner delanteros en su reemplazo. Eso es todo.
Como sigue esto? No sabe no contesta. El campeonato es suficientemente malo como para que Boca tenga aspiraciones, especialmente si Roman vuelve. Los equipos que echaron DT esta semana ganaron: el Rojo, abucheado en el inicio por el paladar negro de los que se confunden al Tano Gracian con el Bocha, le gana al Lobo con una definicion de Galeano disfrazado de Platini. Y Colon se carga al puntero y unico invicto del torneo con un gol de Larrivey!!! Y de zurda!!! Y de caño!!!
O sea, todo puede pasar. Pero Boca es horrible. No juega a nada. Y si alguna vez juega sera por los meritos de Roman, si es que vuelve bien, Porque Borghi, como se ve en el video que encabeza esta entrada, como DT es un muy buen periodista. Analiza todo bien. Como si fuera Macaya en vez de DT de Boca.
Es temprano para predicciones, pero yo tengo una. Se le vienen a Boca 5 partidos ganables (aunque no nos olvidemos que perdio con All Boys). Ninguno con aspiraciones de titulo o presiones de promocion o descenso. Lanus, Huracan y Argentinos de local. Tigre e Independiente de visitante. Y despues, el clasico. Si Riquelme no vuelve rapido y la ruleta de jugar al pelotazo y a las divididas no le da a Borghi tres triunfos, se va a ir silbando bajito, algun lunes de estos.

10 comentarios:

  1. La verdad no vi el partido entero Super, lo agarré a los 20 casi del segundo tiempo y la cosa estuvo brava. La jugada del gol es cierto es casi un símbolo de este Boca.
    Estudiantes con muy poco logró ser mucho más que el equipo de Borghi, con Verón con el traje de conductor, un poco de espíritu de cuerpo, movilidad y un gol tempranero de un casi debutante bastaron.
    Ese delantero mediocre que vos decis impresentable se llama Leandro Gonzalez y es el causante junto a la gran ausencia de Boselli de que el partido de ayer no haya sido un 3 a 0. Y hablo de la casi media hora que vi.
    Clemente retrocedió dos casilleros, muy mal, sólo Battaglia y Caruzzo zafan, el resto descartable.
    y como dice Pagani en su columna de hoy en Clarin, ya deja de ser una anécdota que Román no esté en la cancha, Boca lo necesita para jugar a algo.
    Por suerte también se hizo un poco de justicia y perdió San Lorenzo, que tampoco juega a tanto y que demostró que puede perder con cualquiera, y que además de un falcon gauchito, y un mecánico que se las arregla con lo que hay, tenía una suerte a prueba de todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El blog es bueno, muy bueno, pero cuando echaron a Garnero y Menotti decias que no le dieron tiempo para trabajar y ahora una fecha despues estas pidiendo la cabeza de Borghi. Podrias decir que Estudiantes es superior sin caerle a Borghi. Saludos.
    Leo

    ResponderEliminar
  3. si, pasa que... dos cosas, leo.

    a. super es hincha de boca. opina distinto de su club jajajajaja.
    b. creo que lo que mas le molesta es la vision positivista del partido que se observa en el video...

    el partido no lo vi, no opino, si puedo decir que los que estuve viendo de boca jugo bastante mal...

    ResponderEliminar
  4. Mas que bostero me parece que superiquelme es menotista y antipincha. El doctor Bilardo es campeón del mundo como djo araujo a la tarde.

    ResponderEliminar
  5. Es un buen tipo Borghi pueda ser que le vaya bien en Boca. En Independiente hizo poco y nada. Es verdad que como dice super Boca viene flojo pero todos estamos manos o menos igual. Y hasta los que no lo quieren a Riquelme van a reconocer que es un tipo que hace diferencias, como Ortega la Brujita y unos pocos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. muy largo el post, achica nene achica

    ResponderEliminar
  7. Súper la verdad es que acá le puede ganar cualquiera a cualquiera. Boca juega horrible pero en este campeonato tan irregular puede pasar de todo. Si Román vuelve bien no tengo dudas de que esto va a mejorar, el tema es que cuando vuelva Boca no esté a 11 puntos del puntero. Y tampoco es justo que se dependa de un solo hombre. JR es el mejor pero no puede ser que todo un equipo espere a un hombre para poder jugar a algo. BOca tiene problemas de juego pero sobre todo anímicos, se queda sin respuestas ante la primera adversidad. Y si Riquelme vuelve y muy bien, el solo contra 10 compañeros que sean cualquier cosa tampoco podrá hacer salir adelante al Xeneize. Hay cosas que corregir, cosas que mejorar pero deben hacerse rápido y sin pensar en Román. De lo contrario, cuando vuelva será un náufrago en medio de los partidos, remando solo contra la corriente. Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Mujer, el partido fue muy aburrido, no te perdiste nada. En el ping pong gano el pincha 4-1 y la llegada de Boca fue un tirito. Naturalmente que coincido en lo de Roman; a esta altura la apatia y la falta de ideas de Boca desespera. No solo tiene que volver rapido sino que ademas le vamos a exigir que la rompa en el primer partido. Ahora, la ultima parte del comentario te salio bien de quemera, jaja. Ramon tiene suerte pero el gol que les anula Laverni era legitimo (y por el lado de Uds. Machin debio haber sido trasladado a la comisaria, jeje).
    Leo, te agradezco el elogio y respondo a tu replica: yo no dije que Garnero y Menotti tenian que seguir, lo que dije es que me molestaba la actitud de los hinchas que tienen expectativas de ser campeones con un equipo de mitad de tabla. Y tambien dije que me molestaba que se mezclaran los tantos del futbol con los de la politica partidaria, por la influyente presencia de Moyano en el rojo, segun cuentan. O sea, me molestan las puteadas, especialmente cuando los resultados no habian sido catastroficos. Lo malo es que empujen a un idolo del club como Garnero y a un procer como Menotti por mezquindades partidarias. Por otra parte, te aclaro que no pido la cabeza de Borghi y que de hecho cuando amenazo renunciar yo decia humildemente que debia seguir. Lo que escribo ahora es un pronostico, respecto de lo que puede pasar si Roman no vuelve pronto. Y respecto de tu segundo comentario, no soy antipincha y tengo en la mas alta consideracion al equipo de Estudiantes de la temporada anterior. Pero ayer me parece que no hizo nada mas alla del gol; en mi opinion no jugo bien. En lo que no nos vamos a poner de acuerdo es en lo de Bilardo... para mi un impresentable y mucho mas su amigo ultraoficialista de todo gobierno Marcelo Araujo.
    Niv, un poco la respuesta a Leo lo es tambien a tu comentario, je. Yo soy bostero pero hiper-critico de mi equipo y para nada fanatico en el sentido de irracional. De hecho, tengo varios post aca y comentarios en el blog de Cappa deseandole que sea campeon, algo por lo menos inusual para un hincha de Boca, no te parece?
    Amadeo, Borghi es un tipazo, estamos de acuerdo. De hecho, sus declaraciones son siempre las de un tipo bien educado, medido, inteligente. Lo que me parece es que no transmite mucho en la cancha y que le falta sistema y lucidez para cambiar en medio del partido. Pero es un tipo honesto, sin dudas.
    Es verdad anonimo, me comprometo a escribir mas corto.
    Matias, coincido en la baja evaluacion animica de Borghi y el equipo de Borghi. La dependencia de Riquelme es incuestionable aunque hay que decir que trasciende al Bichi. Sacando la segunda etapa de Bianchi cuando a Roman lo vendieron al Barsa y el periodo del Coco, Boca no ha ganado titulos sin Riquelme desde la aparicion de Roman. Eso se agudiza ahora por la falta de recursos del DT y las flaquezas de los jugadores que, como bien decis, no pasan solo por lo tecnico.
    Un abrazo para todos,

    ResponderEliminar
  9. Super, lo que decís vos es precisamente a lo que apuntaba yo :P. Sos hipercritico de Boca porque sos hincha de Boca, por ende, no sos hipercritico de -ponele- Independiente

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo, Niv, pero convengamos que hay diferencias entre ser critico del Barsa o del Albacete. Mi problema con los hinchas del rojo son las expectativas. Dicen: "no somos Racing" pero hoy tienen un plantel mas flaco que el de Racing. Boca sigue teniendo un plantel de estrellas, aunque jueguen para la mitad de tabla.
    Abrazo

    ResponderEliminar