lunes, 28 de junio de 2010

Otra mentira que vuelve a casa: la "Roja Mecanica" de Bielsa

Los periodistas argentinos han redescubierto a Marcelo Bielsa despues de haberlo matado en el 2002. Especialmente desde su asuncion como DT de Chile no han parado de elogiar el rendimiento de la roja.
Desde Victor Hugo Morales hasta Alejandro Fabbri, pasando por sus biografos como Senosiain. Lo interesante del caso es que estos mismos periodistas son los que desacreditan otros tecnicos como Basile o Cappa por no haber ganado nada. Bielsa tampoco tuvo mucha suerte con los resultados, pero igual lo bancan.
Chile hizo una excelente eliminatoria y clasifico directamente al mundial. Eso es meritorio, desde la perspectiva de los resultados. Que los periodistas chilenos se suban al carro de los triunfadores no sorprende a nadie. Tampoco que los chilenos lo postulen para presidente y que hasta Bachelet diga que es "buen mozo". Pero los argentinos que bancan a Bielsa, especialmente esos periodistas que ya sabemos, van un poco mas lejos y destacan la "propuesta" de Bielsa, el contenido ofensivo de su equipo, el ir a buscar siempre el partido.
Que Bielsa es un gran orador esta fuera de discusion. Y probablemente sea buena persona, a juzgar por lo que dicen de el algunos de sus ex-dirigidos (pero no le pregunten a Jose Luis Calderon, por ejemplo, que ha dicho varias veces que Bielsa era un falso).
Pero Bielsa se ha revelado en este mundial como un pertinaz encantador de serpientes. Siguiendo la escuela maradoniana, agarra el microfono para pontificar. Declara, por ejemplo, que la audacia cotiza en baja y hasta se permite decir de Brasil que es cauteloso.
Y hasta ha sumado coyunturales aliados ilustres como Johan Cruyff. En lo que puede ser tomado como un tiro por elevacion al propio seleccionado holandes, Cruyff declaro que "Chile es la nueva naranja mecanica" aca, aca y aca
Lo cierto es que Bielsa obtuvo en este mundial solo el 50% de los puntos con 3 goles a favor y 5 en contra. Y en el desglose de esos resultados sale perdiendo feo: el unico partido que jugo bien fue contra Honduras, un equipo que no merecio jugar este mundial. Y le gano solamente 1-0.
A los suizos, que no pudieron ganarle a Honduras, les gano sobre el final a pesar de haber tenido un hombre de mas durante 75 minutos por la expulsion injusta de Behrami por una simulacion de Valdivia.
Con España perdio solo 1-2 porque los de Del Bosque sacaron el pie del acelerador, luego de irse al descanso 2-0. El mismo Bielsa reconocio que España le hizo precio y que otra hubiera sido la historia si España necesitaba hacer mas goles. Y el arbitro fue tambien generoso con los de Bielsa, que mataron a patadas a Xavi, Iniesta y cia. y acumularon 3 amarillas y una roja en 30 minutos de partido.
Brasil igualmente le perdono la vida esta tarde y le gano "solamente" 3-0 pudiendo haber hecho 3 goles mas. Chile tiro por primera vez al arco a los 30 del segundo tiempo por intermedio de Suazo. Y los brasileros desperdiciaron al menos 6 contragolpes clarisimos.
Cuando se ponen las cosas en negro sobre blanco, lo de Bielsa y su seleccion no luce como la nueva naranja mecanica, tal como la describe Cruyff. Mi hipotesis? Interna de holandeses, simplemente. Nadie con dos dedos de frente y que haya visto al menos un video de aquel equipo del mundial 1974 con este Chile osaria hacer una comparacion semejante. Pero algunos periodistas consumen esa demagogia. Y preparan el poster con las declaraciones de Cruyff para seguir sumando "a la causa". Despues del 0-3 con Brasil no quedan dudas donde esta parado Chile y donde hay que ubicar a Bielsa.

3 comentarios:

  1. Escribi este post ayer despues de la victoria de Brasil. En el Ole de hoy aparece este editorial de Marcelo Guerrero, alineado con mi argumento pero aportando algunos datos reveladores que confirman la mentira de Bielsa. De acuerdo con las estadisticas oficiales hay dos cosas para decir respecto de los equipos de Bielsa:
    1. Chile pateó al arco menos que, por ejemplo, Argelia en este mundial.
    2. Sumados Argentina 02 y Chile 10, los equipos de Bielsa marcaron cinco goles en siete partidos y nunca más de uno por juego. Y agrega Guerrero: "Si recordamos la factura de esas conquistas, concluiremos que esta producción ofensiva no debe haber dejado satisfecho al rosarino. Encima, perdió las tres veces que se cruzó con un rival poderoso."
    La nota completa aca

    ResponderEliminar
  2. he leído varios comentarios tuyos en contra de marcelo bielsa en algunos blogs y debo decir que no comparto muchas de tus apreciaciones te voy a fundamentar el porqué.

    chile clasificó segundo en las eliminatorias por sobre argentina que estuvo cerca de no clasificar. el rendimiento de la selección chilena fue alabado por todo el mundo hasta ahora que se acaba de terminar su participación en el mundial lo cual es aún mas meritorio. no creo que los equipos de marcela bielsa sólo sean un invento de la prensa chilena y argentina solamente. además las palabras de cruyyf que tienen de malo ?? si esta emitiendo una opinión como cualquiera sin faltarle el respeto a nadie. mal que mal fue uno de los mejores jugadores de la historia al igual que maradona y de los mejores entrenadores del mundo al crear una escuela futbolística en el barcelona que se mantiene hasta los días de hoy.

    tu dices que bielsa las 3 veces que se enfrentó a un rival poderoso perdió pero te imaginas si a maradona le hubiera tocado el grupo del mundial 2002?? con inglaterra suecia y nigeria . mas encima en este mundial le tocó enfrentarse a las dos mejores selecciones del mundo brasil y españa. y argentina?? nigeria, grecia y corea o me vas a decir que mexico era una gran potencia???? por favor.

    y por último tu afición a román riquelme deja en claro que tienes resentimiento hacia marcelo del mundial 2002 sólo porque no lo llevó. como la mayoría de los argentinos que le guardan resentimiento y que estaban esperando que le vaya mal para matarlo. pero en las eliminatorias estaban todos calladitos. saludos y gracias por ser antibielsista asi me siento mas orgulloso de nuestra selección y me doy cuenta de todo el legado que marcelo ha dejado en chile con su metodología de trabajo, pensamientos, convicciones y cuando dices que "agarra el microfono para pontificar".

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, recien leo tu mensaje porque este era un post viejo y estaba ordenando. Entiendo tu posicion y la respeto. De hecho, Bielsa le ha dado a Chile mucho mas de lo que le ha dado a Argentina. Para tu informacion, el rendimiento de la seleccion argentina en los mundiales a cargo de Bielsa fue la mas pobre de la historia reciente. Solo lo hicimos peor en Mexico 70 cuando ni siquiera clasificamos. Pero que ese equipo argentino quedara afuera en primera ronda fue el fracaso mas rotundo de la historia reciente del futbol argentino. No es que haya antibielsismo en Argentina. Al contrario, hay mas bielsistas de los que te imaginas (la mayoria son leprosos, de todos modos). Pero es logico que el periodismo castigara la eliminacion mas humillante de la historia argentina en los mundiales de futbol. No es que tuvieran algo personal con Bielsa. Criticaron al DT que nos llevo a nuestro mayor fracaso. Merecio, por lo tanto, esas criticas despiadadas que recibio.
    No tengo nada personal con Bielsa. Desde aqui defiendo una manera de ver el futbol que es diferente de la del rosarino. Que supone no solo atacar sino tambien atacar de una determinada manera, con elaboracion del juego, con pausa, a la manera que juega la España de Del Bosque que puede ser campeon del mundo este domingo. Creo en los equipos que juegan con enganche. Esta España tiene dos, Xavi e Iniesta, y uno en el banco, Cesc. Y juega el futbol mas lindo de este mundial. Y el mejor enganche argentino desde Maradona y Bochini es Juan Roman Riquelme. No tengo ningun resentimiento de lo que no lo haya llevado al mundial en el 2002. Como dice el refran, "en el pecado esta la penitencia". Bielsa no llevo al mundial a Riquelme en 2002 y se volvio en primera ronda. Bielsa deberia tener resentimientos respecto de el mismo por la estupidez de su decision. Y te recuerdo que con Riquelme en la cancha, Argentina le gano 2-0 al Chile de Bielsa en el comienzo de las ultimas eliminatorias. En la revancha gano Chile, y Riquelme no jugo para Argentina. Y si lees los diarios argentinos de la epoca veras que las razones por las que perdio Argentina fueron el detonante de la salida de Basile como DT de la seleccion: sus jugadores, sin Riquelme en Chile, fueron para atras, para promover la llegada de Maradona a la seleccion.
    Lo que no puede negarse es que la figura de Bielsa esta sobredimensionada: si miras los numeros no mienten. Le ganaron a Honduras 1-0 y a Suiza con lo justo y jugando con uno de mas 75 minutos de juego. Perdieron con Brasil y con España, los dos mejores. Ahora, como es la historia, cuando Chile gana es gracias a la sapiencia de Bielsa y cuando Chile pierde es culpa de los jugadores o de la superioridad rival? Chile nunca pierde por culpa de Bielsa. Es casualidad que se haya comido tres 0-3 en el ultimo tiempo por no saber jugarle a Brasil. Si te gusta el futbol y la tactica lee la nota de Parreira de ayer hablando de Bielsa y de la seleccion de Chile. No es culpa de los jugadores ni merito de Brasil que Chile no haya podido llegar a cuartos. Es culpa de un pesimo planteo de Marcelo Bielsa.
    En definitiva, te felicito por haber clasificado al mundial y por haber llegado a los octavos de final. Esta muy bien que festejen y me alegro que veneren a Bielsa. Argentina tiene mejores directores tecnicos que Bielsa (Carlos Bianchi, por ejemplo). Quedense a Bielsa por mucho tiempo. Y elijanlo presidente si les gusta. Nosotros ya lo probamos a Bielsa y no resulto. Ni Maradona, que ni siquiera estudio para DT, nos hizo perder en primera ronda.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar